Santa Cruz de la Sierra

Retenidos en el Polígono 7 Tribunal reclama por no dejarlos entrar al Tipnis

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró ayer lunes que esta entidad no es una ONG ni está conformada por turistas, como lo manifestó el ministro Carlos Romero. Pidió a la autoridad gubernamental entender que en el Polígono 7 del Tipnis se afectó los derechos humanos de los comisionados al ser retenidos contra su voluntad por casi seis horas.
El domingo, la comisión del Tribunal intentó ingresar al Polígono 7, que es un sector controlado por colonizadores, pero miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) le impidieron el paso en el puente de Isinuta y tampoco le permitió retirarse desde las 10 de la mañana hasta casi las cuatro de la tarde.
El ministro Romero justificó el bloqueo a la comisión bajo el argumento de que no consultaron su ingreso al Conisur. Además la autoridad aseveró que el Tribunal es una ONG no reconocida por organismos internacionales y se le permitió el ingreso al país como turistas.
Acosta, en una conferencia en la Asamblea de Derechos Humanos en La Paz,  dijo que la comisión no llegó al país como turista ni de manera subrepticia, sino que arribó de manera franca y abierta.
El ecuatoriano, expresidente de la Asamblea Constituyente de su país, resaltó que el Tribunal más bien nació de las ideas expresadas en la Declaración de Tiquipaya, surgida de la cumbre de la madre tierra que se realizó en 2010 en el departamento de Cochabamba, con el patrocino del Gobierno boliviano.
La miembro de la comisión, la estadounidense Shannon Biggs, recordó que ella estuvo en Tiquipaya para la cumbre de 2010. Dijo que lo ocurrido entonces en Bolivia fue una explosión para el movimiento medioambientalista y una inspiración para llevar adelante la relación entre la humanidad con su naturaleza.
Respecto al incidente del domingo, Acosta señaló que por seis horas no los dejaron entrar ni salir del Polígono 7. “Estuvimos seis horas detenidos en condiciones bastante desagradables y eso va en contra de un Estado democrático, donde se permite la libre movilidad de las personas”, dijo.
El ministro Romero aseguró que no hubo secuestro en la situación acontecida en Isinuta, y que él no podría condenar la acción del Conisur que a su criterio solo denunció que no se había coordinado con ellos.

Visto 146 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...