Santa Cruz de la Sierra

Polígono 7: Gobierno confirma que hay coca y se encontró pozas de maceración

Cáceres indicó que en el Polígono 7 están mineros relocalizados.  Cáceres indicó que en el Polígono 7 están mineros relocalizados. foto: Erbol

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó este martes que en el Polígono 7 del Tipnis, a donde no se permitió el ingreso del Tribunal de la Naturaleza, existen plantaciones de coca bajo el convenio del cato y que, además, se hallaron pozas de maceración dedicadas a la actividad el narcotráfico.

Cáceres explicó que en el Polígono 7 existen asentamientos de años atrás de parte de mineros que fueron relocalizados con el Decreto 21060, de los años ’80.  Aseguró que su presencia está bajo acuerdo con los “verdaderos” dirigentes indígenas del Tipnis, como Marcial Fabricano, con el Gobierno y las federaciones del trópico de Cochabamba.

“Les abrieron los brazos los propios hermanos indígenas”, dijo.       

Explicó que en el Polígono 7 rige el acuerdo del cato de coca por familia, como sucede con el trópico de Cochabamba.

“En esta área del Polígono 7, evidentemente han sido beneficiados con el cato de coca. En todo este sector estamos hablando entre unas 370 a 400 hectáreas, no más, porque las seis federaciones (del trópico) no deben superar más de 7,700 hectáreas, como lo establece la Ley General de la Coca”, precisó.

Cáceres también señaló que en el Polígono 7 evidentemente se encontraron pozas de maceración, que son usadas para la elaboración de cocaína, principalmente en las regiones de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya.

Acotó que también se hallaron laboratorios dedicados al narcotráfico, pero éstos se ubicaban en las comunidades indígenas del Tipnis y no en el Polígono 7.

El fin de semana, los miembros de la comisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza trataron de ingresar al Polígono 7, pero los habitantes se lo impidieron con un bloqueo y cerco que duró casi seis horas. Los comisionados se preguntaron qué se oculta en esa región.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Visto 90 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...