Santa Cruz de la Sierra

Canciller: Después del fallo de La Haya no vamos a discutir el Tratado de 1904

Diego Pary estuvo en los estudios de ERBOL. Diego Pary estuvo en los estudios de ERBOL. foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El canciller Diego Pary afirmó en entrevista con ERBOL que después del fallo que emita la Corte de La Haya el 1 de octubre, no se discutirá con Chile el Tratado de 1904, sino se procederá con negociaciones para resolver la demanda marítima.    

Pary respondió así a las declaraciones de autoridades chilenas que se aferran al Tratado de 1904 como garantía de su integridad territorial, frente a lo que pueda decidir la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Después de que se lea el fallo no vamos a discutir el Tratado de 1904, después de que se lea el fallo, lo que vamos a hacer es establecer una mesa de negociación, la cual deberá tener como resultado una salida soberana para Bolivia al Océano Pacífico”, dijo el Canciller.

Pary recordó que en estos momentos tampoco está en discusión el Tratado de 1904, debido a que la demanda boliviana apunta a otro aspecto.             

“El Tratado de 1904 se mantiene plenamente vigente en todos los términos que establece, y lo que en este momento la demanda que plantea Bolivia es sobre la base de los compromisos unilaterales asumidos por Chile”, explicó.

El Canciller precisó que esos compromisos de Chile son ofrecimientos realizados a través de sus autoridades, que se han sentado a negociar y trabajar este tema.

Desde 2013, Bolivia lleva adelante un juicio ante la CIJ, pidiendo que el tribunal internacional ordene a Chile cumplir esos múltiples ofrecimientos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

En 2015, la CIJ emitió un fallo respecto a la impugnación de competencia que presentó Chile, en el cual señala que el pedido boliviano, de ser existente, no fue resuelto en el pasado ni por el Tratado de 1904.

La sentencia final será leída en la sede de la CIJ en La Haya, el lunes 1 de octubre a las 09.00 hora boliviana.

Pary manifestó que el fallo se espera con confianza de que será favorable a Bolivia. “Estamos seguros de nuestros argumentos jurídicos, estamos con la verdad histórica, y además fundamentalmente con el acompañamiento del pueblo boliviano y la comunidad internacional”, agregó.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Erbol

Visto 46 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...