Santa Cruz de la Sierra

Con 116 votos-Juan Lanchipa, el nuevo fiscal general del Estado

votos. Los legisladores tuvieron que votar dos veces para lograr elegir a la nueva autoridad. votos. Los legisladores tuvieron que votar dos veces para lograr elegir a la nueva autoridad.

Tras un tenso debate que se alargó por más de 5 horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió a Fausto Juan Lanchipa Ponce como el nuevo fiscal general del Estado, en reemplazo de Ramiro Guerrero. Asumirá el cargo oficialmente el próximo 23 de octubre.
La sesión fue larga y tensa. La oposición cuestionó a los 26 candidatos que habían llegado a consideración del pleno de la Asamblea, mientras que el oficialismo destacó que ahora el fiscal se elige en base a sus méritos y no a dedo, como se hacía antes.
De hecho, y sopresivamente, la votación tuvo que ir a una segunda vuelta, después de que la votación no alcanzó a los 2/3 durante su primera ronda. En ella, Lanchipa había obtenido 103 votos, dos menos de los que se necesitaba para ganar el cargo.
Por ello, la Asamblea dio un cuarto intermedio de 30 minutos para volver a votar.
En esa segunda votación, Lanchipa consiguió 116 votos para convertirse en el nuevo fiscal.
Juan Lanchipa es abogado de 55 años de edad, actualmente es presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
El nuevo fiscal general es licenciado de la UMSA y tiene maestría en Derecho Constitucional, de la Universidad Simón Bolívar.
Fue el máximo responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima entre 2011 y 2013, presidió el Tribunal Constitucional en 2010 y antes ejerció el cargo de juez. Postuló a magistrado en 2011, aunque sin éxito.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó ayer martes su deseo de que el nuevo fiscal general, elegido por la Asamblea Legislativa, continúe el trabajo de Ramiro Guerrero, quien en poco dejará ese cargo tras seis años de ejercerlo.
El ministro Arce elogió la tarea de Guerrero y denunció que algunos medios de comunicación y parlamentarios de oposición tiene la intencionalidad de “perjudicar y ensombrecer el trabajo de seis años por un hecho muy lamentable que ha ocurrido al final de la gestión del fiscal general”.

 

 oxígeno.bo

Visto 89 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro eliminó al dólar del mercado camb…

Maduro eliminó al dólar del mercado cambiario

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hoy la eliminación del dólar estadounidense del mercado...

Un puma silvestre camina por techos de c…

Un puma silvestre camina por techos de casas en Oruro

El responsable del centro municipal de zoonosis, Leonel Quinaya, alertó hoy a la población sobre...

Hilary Duff trata de inducir su parto

Hilary Duff trata de inducir su parto

La actriz de 31 años de edad está esperando una hija con su novio Matthew...