Santa Cruz de la Sierra

Según INE, crecimiento fue de 4,61% Habrá segundo aguinaldo y empresarios reprochan

ANUNCIO. El presidente Evo Morales, a tempranas horas anunció lo que estaban esperando los trabajadores ANUNCIO. El presidente Evo Morales, a tempranas horas anunció lo que estaban esperando los trabajadores

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente Evo Morales informó ayer miércoles que este 2018 se pagará el doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado.

Indicó que, de acuerdo al INE, el crecimiento económico a junio llegó al 4,61% respecto a los últimos 12 meses, con lo cual se activa el pago del segundo aguinaldo que requiere un 4,5%.

“Sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia”, dijo a momento de destacar que el país lleva cinco años en el primer lugar de alza del PIB en Sudamérica. El pago del doble aguinaldo retorna luego de dos años en que no se pudo cancelar, debido a que el crecimiento económico no llegó al 4,5%.

 

Empresarios

en desacuerdo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que las medianas y pequeñas empresas no podrán pagar el segundo aguinaldo y responsabilizó al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) por las consecuencias que puede tener esa medida en la economía nacional.

“Hacemos responsable al Gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar, y esperamos que asuman las consecuencias, y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores y regiones que no han logrado niveles de crecimiento necesarios para afrontar su pago”, afirmó en conferencia de prensa, el presidente el CEPB, Ronald Nostas.

Señaló que solo un 20% de la población económicamente activa se beneficiará con esta medida, que según el empresario, fomenta el contrabando y la informalidad. “Exigimos al Gobierno nacional la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances, afectaciones y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas, así como para todos los departamentos del país”, añadió.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) ratificó su posición sobre el segundo aguinaldo expresada en su reunión de presidentes de las cámaras departamentales de industrias de todo el país que manifestaron su rechazo al decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador (crecimiento del PIB del 4,5%) que se adoptó para su pago, “lo cual no refleja el estado de las empresas industriales que atraviesan serios problemas económicos-financieros”.

Los industriales señalaron su profunda preocupación puesto que se confirma el pago del doble aguinaldo en un contexto de deterioro de la economía boliviana, contracción de la demanda de bienes y servicios, déficit gemelos (comercial y fiscal), caída de las reservas internacionales netas y alta devaluación de las monedas en Argentina y Brasil que impulsa el contrabando y la informalidad.

Desde el año pasado, el sector industrial expresó en diferentes espacios públicos y privados, la convicción y evidencia de que se vive un proceso de desaceleración económica, agravado por la exclusión del sector de los planes y políticas públicas, por eso, critican que el Gobierno haya decidido aprobar el segundo aguinaldo a pesar de esas advertencias.  

Visto 57 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro eliminó al dólar del mercado camb…

Maduro eliminó al dólar del mercado cambiario

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hoy la eliminación del dólar estadounidense del mercado...

Un puma silvestre camina por techos de c…

Un puma silvestre camina por techos de casas en Oruro

El responsable del centro municipal de zoonosis, Leonel Quinaya, alertó hoy a la población sobre...

Hilary Duff trata de inducir su parto

Hilary Duff trata de inducir su parto

La actriz de 31 años de edad está esperando una hija con su novio Matthew...