Santa Cruz de la Sierra

También hubo granizó en otros departamentos Granizada afecta cultivos de papa y fruta en valles cruceños

GRANIZO. En la ciudad de Tarija cayó una fuerte granizada que asustó a pobladores de varios barrios. Foto: El País GRANIZO. En la ciudad de Tarija cayó una fuerte granizada que asustó a pobladores de varios barrios. Foto: El País

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El dirigente de los productores de la comunidad de Huertas del municipio de Pucará, Eliseo Colpari, informó ayer miércoles que una granizada, que se registró en horas pasadas, afectó grandes extensiones de cultivos de papa y frutas de esa región y pidió ayuda de autoridades locales y nacionales.
“Han caído grandes rocas de granizo, estamos contabilizando las pérdidas con personeros del municipio, es lamentable lo que ha pasado porque se ha perdido fruta que caía al suelo golpeada por lo que caía y mucha papa que debía ser cosechada”, informó a la ABI.
Según Colpari, la granizada afectó al menos a cinco comunidades, entre ellas Huertas y Lacayotal, donde los cultivos de papa aún están bajo una capa densa de hielo, además que los árboles frutales de manzana y durazno quedaron sin frutos, hojas, ni ramas.
“Era fruta que estaba a punto de cosecharse, los hermanos comunarios están desesperados por ayuda”, agregó.
Se estima que el granizo afectó a más de 200 hectáreas, que implica más del 30% de la producción de esa región.
El dirigente dijo que los productores esperan la ayuda inmediata de las autoridades y pidió que se declare emergencia municipal.

Chuquisaca
afectada
A la fecha, los desastres naturales en Chuquisaca dejaron más de 15.000 familias afectadas, y de 10.000 a 13.000 hectáreas de cultivos dañados que, cuantificados, representarían una pérdida estimada de Bs 70 millones, informó el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Leoncio Laime, consigna el periódico Correo del Sur.
Agregó que los 29 municipios del departamento fueron afectados de alguna forma y aseguró que el estimado de Bs 70 millones no afecta la sostenibilidad de la canasta familiar de los chuquisaqueños.
Reportó además que a causa de fenómenos naturales entre riadas y caída de rayos se perdieron diez vidas humanas.
Una de las últimas afectaciones se registró hace cuatro días, cuando las comunidades Choromomo, Uyuni y Chulumatas, del municipio de Icla, resultaron perjudicas por las lluvias y fuertes vientos que dañaron los techos de las viviendas, cultivos de hortalizas y frutales e incluso tramos del camino, que ya fue restablecido por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), detalló Laime.

Granizó
en Tarija
El martes a las 16 horas ingresó un nuevo sistema de tormentas que provocó la caída de una fuerte lluvia y granizo y afectó las zonas del Aeropuerto, Torrecillas, Juan XXIII, San Gerónimo, El Tejar, San Luis y San Jorge.
Mientras este sistema de tormentas continúe afectando la zona se prevé que se produzcan descensos de temperatura, según El País de Tarija.

 

 

 REDACCIÓN

 

Visto 50 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro eliminó al dólar del mercado camb…

Maduro eliminó al dólar del mercado cambiario

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hoy la eliminación del dólar estadounidense del mercado...

Un puma silvestre camina por techos de c…

Un puma silvestre camina por techos de casas en Oruro

El responsable del centro municipal de zoonosis, Leonel Quinaya, alertó hoy a la población sobre...

Hilary Duff trata de inducir su parto

Hilary Duff trata de inducir su parto

La actriz de 31 años de edad está esperando una hija con su novio Matthew...