Santa Cruz de la Sierra

Rodríguez Veltzé: Diálogo entre Bolivia y Chile descartaría “nuevos escenarios judiciales”

Rodríguez Veltzé: Diálogo entre Bolivia y Chile descartaría “nuevos escenarios judiciales” foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El 1 de octubre, la demanda marítima boliviana fue desechada contundentemente por el tribunal de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La decisión del ente mundial fue catalogada como un éxito en Chile, pero como una invitación explícita a dialogar según el presidente Evo Morales.

Tras su regreso a Bolivia, el mandatario altiplánico tildó el veredicto como un “informe injusto”, lo acusó de tener contradicciones, aseguró que Bolivia no cesaría en su lucha para volver a contar con un acceso al Océano Pacífico y anunció el envío de una carta a su vecino para reiniciar las conversaciones y subsanar el “enclaustramiento” que vive su país.

Pero la posición del expresidente boliviano, actual embajador en Holanda y agente para las demandas marítima y por el Silala, Eduardo Rodríguez Veltzé, parece distar de la que tiene Morales, quien incluso avizoró que ambos países no terminarán en litigios si existe un ánimo verdadero y bidireccional a la hora de conversar, como sugirió el dictamen de la CIJ en su párrafo 176.

Fue en conversación con La Tercera en la que el diplomático indicó que “si Chile y Bolivia asumen un nuevo rumbo de entendimiento, no creo que sea necesario volver a escenarios judiciales”, con lo cual se descartaría una solicitud de aclaración a la CIJ.

A lo anterior, añadió que el Tratado de 1904 -uno de los argumentos que Chile llevó ante la Corte- no representa un obstáculo en la materia, “está vigente y debe cumplirse por las partes”, pero éste “no limita el diálogo ni fórmulas de solución que puedan explorarse”, dijo.

Con respecto a la carta de Morales, Sebastián Piñera, en su paso por Alemania durante su gira en Europa, lanzó sus dardos contra su homólogo.

“Que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”, dijo el Presidente con respecto al texto donde el vecino país invita al Ejecutivo “a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”.

Ante ello, Rodríguez aseguró que prefiere “leer la respuesta formal y evitar juicios de valor sobre adjetivos que no contribuyen a la seriedad con la que deberíamos ambos países enfrentar nuestras diferencias después del 1 de octubre”.

De concretarse un acercamiento y de iniciar conversaciones, el exmandatario señaló que espera que se asuma “con altura de miras” (…) con un diálogo “constructivo para resolver todas nuestras diferencias, un diálogo creativo, eficaz y oportuno”.

Pero el fallo de La Haya trajo aparejado efectos colaterales. Piñera aumentó en su aprobación, de acuerdo a la Encuesta Cadem; y Morales perdió la principal razón que tenía para fundamentar su cuarta candidatura consecutiva, algo que la actual Constitución boliviana prohíbe.

Es más, el exmandatario boliviano entre 2003 y 2005, Carlos Mesa, anunció de manera oficial su candidatura a los comicios de 2019 tras señalar que “se necesitaban nuevos liderazgos”.

Consultado, Rodríguez dijo que -a su juicio- “se trata de una declaración más bien política”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

 

 

Visto 52 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro eliminó al dólar del mercado camb…

Maduro eliminó al dólar del mercado cambiario

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hoy la eliminación del dólar estadounidense del mercado...

Un puma silvestre camina por techos de c…

Un puma silvestre camina por techos de casas en Oruro

El responsable del centro municipal de zoonosis, Leonel Quinaya, alertó hoy a la población sobre...

Hilary Duff trata de inducir su parto

Hilary Duff trata de inducir su parto

La actriz de 31 años de edad está esperando una hija con su novio Matthew...