Santa Cruz de la Sierra

Hiperinflación del fútbol profesional pone en riesgo continuidad del torneo Apertura

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

El fútbol profesional boliviano ratificó uno de los motivos por el que está ubicado en el último lugar de la clasificación FIFA en Suramérica, al desnudar una vez más su pobreza económica-deportiva con una hiperinflación que ocasiona la imposibilidad de muchos clubes de pagar salarios a sus jugadores, situación que pone en riesgo la continuidad del torneo Apertura.

Los clubes The Strongest, Real Potosí, Sport Boys y Blooming tienen deudas pendientes con los futbolistas desde hace varios meses lo que ocasionó el paro de actividades de los jugadores de los tres primeros, mientras que los celestes cruceños dejaron de entrenar la semana pasada y volvieron a regañadientes recientemente al trabajo.

Dos clubes universitarios, uno de Cobija y el otro de Sucre, también tienen serios conflictos financieros, en tanto que otros equipos denominados chicos en el interior del país tratan de disimular sus débiles economías.

El dirigente atigrado, Carlos Casso, manifestó a la ABI que el fútbol profesional "atraviesa un círculo vicioso hiperinflacionario que imposibilita a la mayoría de los clubes a honrar obligaciones básicas como los salarios".

Existe una "tremenda injusticia en este aspecto", según Casso, "porque mientras muy pocos clubes tienen mucho dinero, la mayoría se debate en la carencia de recursos económicos".

La inflación se origina con el pago desmesurado de altísimos sueldos a muchos jugadores y entrenadores extranjeros que fueron contratados con la ilusión de lograr resultados exitosos inmediatos en los campeonatos del fútbol profesional liguero.

"Cuando hay un clásico, por ejemplo, el hincha exige resultados y ahí los dirigentes estamos entre la pared y la espada. Este es un motivo por el que el fútbol nacional se ha vuelto inmediatista, buscando triunfos inmediatos, sin pensar en planes a mediano y largo plazo", dijo el dirigente.

No sólo los jugadores están impagos en el fútbol boliviano, sino también los miembros del Tribunal de Resoluciones y Disputas (TRD) de la Federación, que no trabajan por este motivo y no reciben las demandas de los deportistas ni las réplicas de los clubes.

El  secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, afirmó el lunes que el torneo Apertura de la Liga corre el riesgo de no reanudarse el sábado como estaba previsto debido a la imposibilidad de solucionar estos problemas por la carencia de un tribunal vigente ya que el TRD está técnicamente vacante, al no cumplir funciones sus miembros por estar impagos.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 270 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Misterio

Misterio

Temprano en la mañana estoy maldiciendo entre dientes a nuestro proveedor de internet ya que...

Demos la mano a Roboré

Demos la mano a Roboré

Aunque ya las autoridades de gobierno, departamentales y municipales han puesto en marcha varios mecanismos...

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar c…

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar como sea

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el...