Santa Cruz de la Sierra

Rousseff y Neves cruzan las mismas acusaciones en un nuevo debate

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El último domingo, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, terminó en calma en Brasil: Dilma Rousseff (PT), candidata a su reelección, y el opositor socialdemócrata Aécio Neves, abandonaron el terreno de las ofensas, tanto políticas como personales, y se dedicaron a polemizar sobre los temas que más preocupan a los brasileños: salud, educación y seguridad. En ese terreno, el ex gobernador intentó demostrar la "ineficiencia" de la presidenta brasileña, pero esta le retrucó con un gran cantidad de estadísticas oficiales que revelaron las "conquistas" alcanzadas durante su gestión.

Dilma se presentó mucho más segura y varias veces tomó la delantera. Fue el caso de su réplica a Aécio quien le había cuestionado haber disminuido la porción del PBI destinado por el gobierno federal a la salud. De acuerdo con la presidenta, en el estado de Minas Gerais, bajo la gestión de Neves hubo desvíos de fondos. "En los gastos de salud entraron vacunas para caballos" le recriminó.

Columnistas de diarios brasileños, como Carlos Melo del Estado de Sao Paulo, comentó como "lo más probable es que los electores de Dilma afirmen que ella ganó el debate. Pero los de Aécio dirán lo mismo de él". Consideró también que "Dilma dio varias estocadas" en su adversario, en un encuentro donde se discutieron "desempleo, inflación, seguridad, educación y corrupción".

Para los asesores del candidato de la socialdemocracia brasileña, el PSDB, el debate fue "tibio y civilizado". La semana pasada, en el segundo encuentro, la confrontación había adquirido rasgos brutales, especialmente del lado del postulante "tucano", quien llegó a apuntar a Dilma con su dedo índica y calificarla de "liviana" en sus opiniones.

De acuerdo con Neves, "queda cada vez más claro que tenemos dos proyectos para Brasil. Uno, el de la candidata, que pasa su tiempo en comparaciones con el pasado. Nosotros pensamos en el futuro. Yo soy el candidato para cambiar Brasil de verdad, no sólo un slogan". Sus propuestas más claras fueron las de "fundar la nueva escuela brasileña, entregar los jardines maternales y de infantes que el gobierno (de Dilma) no entregó y llevar el saneamiento básico para 20 millones de familias. Vamos a valorizar a los profesores".

Dilma en cambio, tuvo a mano varios datos para exhibir: tal vez el más importante es el desempleo de 5%, el más bajo de la historia. Criticó una propuesta de su oponente que plantea llevar la inflación a 3% anual: "Eso elevaría el desempleo a 15% y va a exigir elevar a 25% la tasa de interés, Esa es su receta" sentenció.

Neves volvió a la carga con la corrupción en Petrobrás. Ayer por la tarde, Dilma reconoció que existe un esquema de desvíos de dinero dentro de la compañía. Sin embargo, ese asunto tuvo menor entidad que en debates anteriores. Los especialistas en marketing político consideran que el tema está desgastado y ya no ejerce el fuerte impacto sobre el electorado que tuvo en un inicio.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 269 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Octubre 2014 10:01

Últimas Noticias

Prev Next

“Sé una dama”: El video que se hizo vira…

“Sé una dama”: El video que se hizo viral por narrar lo difícil que es ser mujer en la actualidad

Una impactante pieza audiovisual que expone las contradictorias exigencias que enfrentan a diario las mujeres...

Descartan el primer caso de coronavirus …

Descartan el primer caso de coronavirus en el país

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó la mañana de este jueves que caso de...

Serie Lizzie McGuire podría no transmiti…

Serie Lizzie McGuire podría no transmitirse a través de Disney+

Las cosas siguen difíciles para el regreso de la serie Lizzie McGuire a través de...