Santa Cruz de la Sierra

Ultimátum independentista en Cataluña

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las fuerzas independentistas más radicales, apoyándose en un multitudinario acto que colmó el centro de Barcelona, reclaman al presidente catalán Artur Mas la convocatoria en tres mes a elecciones plesbicitarias. Se trata de un procedimiento por el cual la Generalitat (gobierno catalán) debe adelantar las elecciones regionales. Se produciría entonces un consenso entre las fuerzas independentistas para proclamar la secesión y la apertura de un proceso constituyente que crearía las instituciones fundamentales de la República Catalana.

El presidente Mas ha promocionado desde hace meses esta alternativa pero ahora quiere avanzar con más prudencia que Esquerra Republicana y los ecosocialistas. Estas dos fuerzas acaban de acordar que apoyarán la consulta del 9 de noviembre (9N) pero a cambio reclaman unas plesbicitaria que “permita declarar de inmediato la independencia).

Convergencia Democrática de Cataluña, liderada por Mas y que gobierna en la Generalitat, pero dándose un plazo más amplio, un año por lo menos, para organizar el proceso constituyente y negociar la proclamación de la Republica.

Más ha logrado atraer a esta posición a la cuarta fuerza principal independentista la Coordinadora de Unidad Popular (CUP) una fuerza de izquierda secesionista.

En el trasfondo de este proceso se encuentra el enfrentamiento, que ha terminado en ruptura, entre Esquerra Republicana y Convergencia y Unión por la hegemonía en el movimiento independentista. Convergencia (Artur Mas) era mayoritaria pero en la avasalladora agitación secesionista Esquerra terminó por atraerse a la mayoría de los partidarios de la independencia.

Artur Más quiere recuperar ese liderazgo pero hasta ahora no consigue imponerse a Oriol Junqueras, el máximo dirigente republicano. De todas maneras ha conseguido apoyo para una movilización importante por parte de CUP.

El gobierno catalán está trabajando activamente para que la consulta no vinculante, y que se parece mucho a una encuesta, permita que millares de ciudadanos se inscriban para participar en este acto que reemplazo a la consulta que había convocado por decreto la Generalitat pero que Más abrogó hace pocos días.

Se necesitaban 20.000 voluntarios para organizar la consulta en la que se preguntará, otra vez, si los ciudadanos aprueban que Cataluña sea un estado y, en caso afirmativo, si quieren que sea independiente.

La respuesta ha sido muy positiva porque ya hay 24.500 voluntarios que ayudaran a transportar urnas, se ocuparan de tareas de agitación callejera y protagonizarán un gran esfuerzo informativo “casa por casa”.

Novecientos ayuntamientos se han sumado ya a esta vasta tarea. Estarán habilitados locales, pertenecientes al gobierno catalán, funcionarios voluntarios que incluyen a profesores del secundario de la universidad y la enseñanza secundaria. Las “papeletas” de la consulta y la propaganda ya se están imprimiendo.

En la movilización independentista intervienes dos organizaciones de gran importancia como la Asamblea Nacional Catalana y Omnium, un movimiento que organiza a organizaciones y personalidades de la cultura en favor de la secesión.

Ambas entidades tuvieron un papel muy relevante en la gigantesca congregación popular que se realizó el Día Nacional de Cataluña, la Diada. El fervor que protagonizaron, organizados en grupos familiares, los independentista y soberanistas tuvo un fuerte impacto internacional y en el resto de España.

Ahora tanto la Asamblea como Omnium se desmarcaron de los partidos y convocsron por su cuenta y riesgo una concentración que, otra vez, tuvo mucha repercusión ya que atrajeron a 110.000 personas que colmaron, y desbordaron, a la Plaza de Cataluña, el corazón de Barcelona.

La posición de estas dos organizaciones no partidarias ha sido contundente: van a apoyar la consulta y movilización del 9 de noviembre próximo pero Artur Mas tiene que convocar a elecciones anticipadas plesbiscitarias dentro de tres meses. El nuevo parlamento debería proclamar la secesión.

“Hay que declarar la independencia lo antes posible porque es implanteable abrir una proceso de negociación con el Estado.

El proceso que conmueve a España está otra vez completamente crispado y sus resultados son impredecibles.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 287 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Octubre 2014 09:40

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...