Santa Cruz de la Sierra

No es ningún tiro al aire, es el tirador deportivo de nivel élite de Bolivia, vigente, hoy a sus 30 años, rumbo a su despedida con honor, luego de tener un par de olimpiadas encima. “A mí no me gusta ser una bala pedida de la vida”, dijo una vez muy emocionado. El medallista boliviano Rudolf Knijnenburg intervendrá en la Copa Mundial de Tiro Deportivo, que se desarrollará en Granada, España en el mes de octubre con la presencia de los mejores deportistas de esta disciplina.
El representante nacional es el único inscrito por Bolivia, debido a las limitaciones que se tiene tanto económicas como la falta de municiones para los deportistas, quienes necesitan este material y así llegar a los torneos en las mismas condiciones que sus rivales.
“Lamentablemente estamos tropezando con el problema de las municiones, la Ley nos impide traer nuestro material de competición que nos limita en muchos temas, como la presencia internacional”, explicó José Toro, dirigente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo.
Este campeonato es acumulativo para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Brasil), por lo que se espera la presencia de los deportistas de élite. “Es un torneo importante, en el que participan tiradores que tienen marcas que consiguieron en distintos encuentros internacionales”.
Knijnenburg cosechó la medalla de bronce en la décima versión de los Juegos Deportivos Suramericanos Santiago 2014 en la prueba final de 50 metros Pistola Libre, después de sumar 165.5 puntos. “Es un deportista que tiene el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional como entrenador, pero él también es parte de competencia internacionales”.
Para el viaje al país ibérico la Federación de Tiro Deportivo apeló al Ministerio de Deportes, pues el costo de traslado es elevado. “Por Bolivia es el único que tiene esa posibilidad, en el país contamos con deportistas que en más de una oportunidad nos dieron alegrías, pero la falta de municiones impide que se entrenen, además este problema está obligando a que muchos dejen la práctica de este deporte”.

La facha de DT ganador en Bolivia, aunque luego quedó devaluada, le da a Gustavo “El Facha” Quinteros perfil para ser aspirante a dirigir a Ecuador en el proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Es una de las opciones igual que el entrenador argentino Edgardo Bauza, que realmente es la primera opción para reemplazar al colombiano Reinaldo Rueda en la dirección de la selección nacional de fútbol de Ecuador, así lo confirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga. El titular de la FEF, además, dijo que se analizan otras opciones, entre ellas, la posible contratación de Pablo Repetto. El dirigente aseguró que Bauza, de 56 años, actual campeón de la copa Libertadores de América con San Lorenzo, “es uno de los favoritos de la afición y la posibilidad siempre está abierta, él quiere mucho al país, tiene una hija ecuatoriana, pero Ecuador también tiene otra opción que es Gustavo Quinteros”.
Al ex DT de la selección boliviana de fútbol le favorece el hecho de que de un tiempo a esta parte dirige en Ecuador y no por nada ya es un referente en el Emelec ecuatoriano, con el que viene jugando varios torneos internacionales, no por nada en tiempo presente, vienen jugando la Copa Sudamericana.
Chiriboga recalcó que Bauza tiene contrato con San Lorenzo hasta fin de año y lo respetará. Continuará en el equipo argentino hasta después de jugar el Mundial de Clubes en diciembre, no está totalmente descartado.
Precisó que la elección del nuevo seleccionador del combinado nacional dependerá de su actitud, motivación frente a los jugadores y que conozca “del fútbol nacional, que sepa lo que es jugar eliminatorias sudamericanas y que ojalá haya dirigido a un país en torneo mundial”. Chiriboga si bien reconoció que ese perfil, no se ajusta al de Bauza, argumentó que él “conoce mucho al fútbol ecuatoriano como director técnico de Liga de Quito”. Además, resaltó que Bauza “ha obtenido logros importantes a nivel de clubes como ganar la Copa Libertadores (la consiguió con Liga de Quito y San Lorenzo de Argentina), la Recopa Sudamérica y títulos en Perú, Ecuador y Argentina. (Él) no ha dirigido una selección nacional en eliminatorias, es verdad eso, pero es bueno tener opciones”.
Y en torno al tema sobre el informe incompleto y con “errores” presentado por la Ecuafútbol en respuesta a un pedido explícito de Carlos Arroyo, presidente de Liga de Quito, sobre los gastos en los que incurrió el organismo durante el Mundial, Chiriboga concluyó: “cualquier opinión la tendrá que dar el presidente Arroyo en el congreso de enero”. Así dijo dar por terminado el asunto de las cuentas en Brasil.

La Liga convocó a Consejo Superior para tratar el único punto de renovación de su Comité Ejecutivo para después del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se cumplirá el 1 de septiembre en Trinidad y cuatro clubes están en campaña para sumar siete firmas y pedir que esa reunión se adelante. El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que hay un grupo de clubes (el suyo, Wilstermann, Universitario de Sucre y Oriente Petrolero) que trabaja por ese objetivo. Se intenta la adhesión de Sport Boys de Warnes y los recién ascendidos Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba.
Los contactos son fluidos y ya está en curso una nota a Jorge Decormis para una convocatoria urgente al Consejo. “La actual gestión venció y no tiene por qué ir al Congreso de la FBF y votar en nombre de la Liga”, dijo Loayza.
El otro bloque formado por The Strongest, Blooming, San José y los potosinos Nacional y Real, tienen decidido apoyar a la actual gestión de la FBF encabezada por Carlos Chávez.
“Nosotros estamos escuchando propuestas, somos novatos en la Liga pero queremos decidir por el bien del fútbol. Universitario de Pando todavía no ha tomado una decisión ni para la Liga ni la FBF”, dijo el presidente de la entidad, Ludwing Arciénega.
Similar postura tuvo Federico Ibarra, titular de Petrolero, quien argumentó que en su club todavía tomará su tiempo para analizar y asumir una postura. “Ese es un tema que merece tratar con mucho cuidado”. El estatuto de la Liga no señala que debe realizarse las elecciones antes del congreso de la FBF, pero en 2006 y 2010 se procedió con la renovación de su Comité Ejecutivo uno o dos días antes.

Últimas Noticias

Prev Next

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro ha dicho que no, que no es gay. El intérprete de “Azul” ha...

AC Milán en problemas a punto de salir d…

AC Milán en problemas a punto de salir de la UEFA

Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo...

Gabriel Herbas asume como miembro del di…

Gabriel Herbas asume como miembro del directorio BCB

El exContralor General del Estado y diputado del MAS, Gabriel Herbas Camacho, fue posesionado como...