Santa Cruz de la Sierra

Estos collingas valieron oro e tierra camba”, una frase que parece despectiva y hasta racista, pero no, fue más bien, una frase de felicitación a los ganadores de ayer de una pedestre camba en honor al aniversario de Santa Cruz de la Sierra. Todo se dio a pura  garra. La lluvia que no paraba y los atletas que no se frenaban pese a estar enteramente mojados de pies a cabeza. Qué carrerón la que se mandó el ministro de Deportes, Tito Montaño, con el aval del presidente Evo Morales. Y al final, después del talón, punta, talón, a doble tracción, entre algunos que sacaban la lengua, y otros que llegaban a la meta, íntegros, el orureño Daniel Toroya y la cochabambina Rosmery Quispe ganaban la carrera pedestre ‘10K Presidente Evo’ que se corrió por las principales calles de la ciudad de Santa Cruz en homenaje a los 204 años de la gesta libertaria del 24 de septiembre de 1810.
Toroya impuso condiciones y superó en el sprint final al paceño Reynaldo Huanca que comandaba la carrera faltando 100 metros para el final en un ingreso muy festejado por los espectadores que, a pesar de la lluvia, acompañaron masivamente la competencia.
Mientras la atleta cochabambina no tuvo rival de principio a fin, dominaron la carrera, siendo que cuando pasaron por la avenida Cañoto, medio que querían imponer la estrategia de la liebre, intentando hacer cansar a rivales cruceños, algo que al final consiguieron, porque varios de ellos, mordieron el anzuelo, a lo que Toroya le hacía una mueca a Huanca, cerca a la posta final, en la que no faltaron las bromas, como la de “mira a estos collingas, hechos unos petos, en tierras cambas, pero bien por ellos, porque son gente de bien”. Ya cuando Rosmery se encaminaba a correr a trancos largos en la recta final de esta pedestre, respiró hondo, miró a la nada, se persignó, y era puros músculos, a paso vivo, más veloz que una avestruz, y en un dos por tres, cuando vio que ya nadie le hacía sombra, reguló, mandó besos, y hasta le reía a las cámaras de TV y prensa escrita.
El presidente Evo Morales, impulsor principal de la competencia, dio la partida  en el parque Urbano y recibió a los atletas en ese mismo punto, después de un recorrido por las avenidas Cañoto, Monseñor Rivero y el segundo anillo.
Cerrando la competencia, el ministro deportivo de Bolivia , Tito Montaño, con la satisfacción del deber cumplido gracias a la colaboración de Eduardo Flores Rodríguez y Lucho Cerpa Mercado, relacionista público de la Confederación Sudamericana de Fútbol, dijo que no hay mejor cosa que hacer deporte, y vaya que sabe lo que dice, porque fue futbolista (brilló en 1990), a lo que Daniel Toroya y Romery Quispe le agradecían por los premios constantes y sonantes, gracias a un Evo-Gol, futbolero al 100 x 100, y con alma de semifondista y fondista, no por nada la 10 ‘K’ ya es marca registrada en toda Bolivia.
Fue una linda carrera la de ayer. La gente apoyó a los atletas.

 

 

REDACCIÓN DEPORTES

La segunda etapa del partido fue suficiente para que el elenco de The Strongest se imponga sobre Blooming por 4 a 0 la tarde del sábado en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani (La Paz), siendo el cotejo que abrió la sexta fecha del torneo Apertura. Para los tigres, el resultado fue una inyección anímica, ya que momentáneamente se acomodó como líder del torneo local con 11 puntos y bajó al celeste cruceño al cuarto lugar, pero los dos tienen un partido más, en tanto que Bolívar y San José recién jugarán mañana, en Pando y Warnes respectivamente. Tienen de a 10 unidades y de ganar subirán al primer lugar.
En el primer tiempo solo se convierte un gol, que llegó en el minuto 6, mediante Luis Hernán Melgar, quien acompaña la jugada que nace desde el sector de la defensa Abel Méndez domina la pelota, levanta la cabeza corre y con precisión envía el balón al área de peligro donde estaba ubicado el jugador del Tigre, éste coloca la cabeza y de primera convierte el 1 a 0.
Nada pudo hacer el arquero Suárez. La pelota ingresó por el ángulo superior izquierdo, era el 1 a 0 indiscutible que además ayuda para que los visitantes crezcan y ayuden para que el encuentro sea de ida y vuelta hasta el término de los 45 minutos.
Antes de ello, en el minuto 19 el jugador de Blooming, Sergio Almirón, pierde la oportunidad de marcar mediante penal.
En el segundo tiempo, los dueños de casa fueron más certeros, a los 70, Bajter se encarga de asegurar el 2 a 0, pese a los reclamos de sus rivales celebra el tanto convertido, corre y se saca la camiseta, esa acción es sancionada por el árbitro cochabambino Oscar Maldonado, quien le muestra la cartulina amarilla. Minutos después Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo se adueñan de la pelota, los dos jugadores del Tigre insisten en llegar hasta la zona de peligro, el capitán se acomoda y permite que el delantero ingrese más rápido para que empuje la pelota, ambos con la ayuda de sus compañeros habían en encontrado la fórmula para sacar ventaja, pero es Ramallo quien marca (88).
En el epílogo del cotejo (91 del juego) los hombres del elenco visitante comenten una falta dentro del área de sentencia, es el capitán del elenco atigrado, Escobar se pone al frente de la pelota levanta la mirada y sin dudar envía el esférico al fondo de la redes, era el 4 a 0 y definitivo, después del tanto el árbitro decreta el final del compromiso.

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

En el primer trimestre del 2018 Bolivia …

En el primer trimestre del 2018 Bolivia capta $us 433,6 millones en remesas

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el país recibió entre enero y abril...

Innovaciones odontológicas

Es reconocido que la medicina ejercitada en Santa Cruz va a la vanguardia de la...

Redefinir sus obligaciones

Varios municipios están bloqueando las carreteras del departamento, exigiendo a la Gobernación el pago de...