Santa Cruz de la Sierra
Allart Hoekzema

Allart Hoekzema

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Se entregó alimentos secos y una carpa para instalar una vivienda provisional. El equipó del COED realizó una evaluación de los daños.

 

Cuando venía de mi chaco, a la distancia vi una humareda y el fuego que se levantaba, nunca me imagine que era mi casa la que se estaba ardiendo. Me dolió ver como la vivienda que construí se quemaba”, decía Hernán Portales, afectado por el incendio en la comunidad Luquilla del municipio de Porongo, hasta donde llegó un equipo del Centro de Operación de Emergencia Departamental (COED) para realizar una evaluación a los daños ocasionados.

 

Richard Dávalos, del COED, informó que la familia perdió sus bienes en su totalidad. “Debido al material de la vivienda, se consumió por completo. El techo era de motacú, material altamente inflamable. Como Gobernación vamos a coordinar con las autoridades de Porongo para ayudar a los afectados”, puntualizó.

 

En la oportunidad también se entregaron raciones de alimentos secos (fideo, arroz, azúcar, harina, aceite y galleta) para los integrantes de la familia afectada y una carpa para instalar una vivienda provisional.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Divino Niño y Tetami, comunidades indígenas guaraníes ubicadas en la zona del Bajo Izozog del municipio de Charagua, recibieron su “certificado de nacimiento” por parte de la Gobernación.

Tamachindi, comunidad ubicada en el zona Bajo Izozog, fue el escenario donde se realizó la entrega de Personerías Jurídicas para las comunidades guaraníes Divino Niño y Tetami a cargo del Alcalde de Charagua, Domingo Mérida, quien en su lengua madre, el guaraní, destacó el trabajo de la Gobernación de Santa Cruz al llegar a esta zona con proyectos que mejoran la calidad de vida a sus habitantes.

"Hoy es un día histórico", dijo a su vez Hipólito Vaca, Capitán Comunal de Tetami, al recibir la Personería Jurídica, destacando que a partir de la fecha podrán gestionar proyectos en beneficio de sus hermanos.

Richard Moreno, subgobernador de la provincia Cordillera, destacó que la Personería Jurídica les brindará seguridad jurídica y le permitirá gestionar obras y proyectos en beneficio de la comunidad. “A partir de la fecha podrán gozar de los derechos y obligaciones que se estipulan en la Constitución Política del Estado”, dijo Moreno.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Con el objetivo de promover el diálogo democrático, capacitar a la sociedad civil con relación al proceso autonómico, haciéndoles conocer el nuevo marco competencial y la gestión autonómica, la Gobernación cruceña, capacitó a más de cien estudiantes de sexto de secundaria de unidades educativas de Camiri en “Cultura Democrática y Ciudadanía Activa”.

Daniel Soto, de la subgobernación de la provincia Cordillera, destacó que con democracia, autonomía y ciudadanía activa se podrán crear políticas públicas para impulsar el desarrollo de la región.

Los futuros bachilleres intercambiaron opiniones sobre democracia y la participación de los jóvenes en el ejercicio de elegir y ser elegidos.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

- Alrededor de 1.500 bailarines reúne la presente versión del festival. El espectáculo cultural y artístico, es Patrimonio Municipal de Cultura, declarado mediante las Ordenanzas Municipales 090/2005 y 026/2009. La actividad recibe apoyo económico y logístico del Gobierno Municipal y es coordinada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El Festival de danzas del folclore regional Elay Puej, en su vigésima cuarta versión, se desarrollará el viernes 22 de agosto a horas 19:00 en el cambódromo.

Por primera vez, el festival acogerá a 4 elencos infantiles en su categoría “Velatacuses”, quienes se sumarán a los 11 elencos de la categoría Juvenil, integrada por grupos de colegios, escuelas e independientes.

Héctor Molina, Director del Proyecto Cultural Paitití y responsable de su organización, informó que el festival reunirá una diversidad de danzas del oriente boliviano como ser chobenas chiquitanas, carnavales, etnias como Iténez o Moré, Tobas, el sarao del Beni, taquiraris, ritmos vallegrandinos y ritmos chaqueños, entre otros.

Molina explicó que la actividad cultural no es competitiva, sino que es el resultado de una selección de los mejores grupos de colegios, universidades y grupos independientes realizada a principios de este año con el propósito de rescatar, difundir y jerarquizar los bailes y danzas de la región oriental.

El recorrido se extenderá desde el 4to. al 5to. Anillo de la avenida Mutualista, en un espacio de 120 metros, con una franja como pasarela de aproximadamente 9 metros de ancho en la que alrededor de 1500 bailarines danzarán diferentes ritmos en un lapso de 10 minutos como máximo por elenco.

Serán parte del evento cultural el ballet Kerembas, CIFA, Hamacas, Luna Chaqueña, Arakuarenda, colegio Josefina Bálsamo, Amadeo Mozart, España, Sagrado Corazón de María, Gabriel René Moreno (Montero), Colegio Particular Mixto Católico San Andrés, en la categoría Juvenil, mientras que en la de Velatacuses participan grupos del elenco Luna Chaqueña y de los colegios Arakuarenda, Gabriel René Moreno y San Andrés.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados; la legisladora del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcelo Revollo; la candidata de Unidad Demócrata (UD), Claudia Bravo; y usuarios de redes sociales piden que el candidato masista a senador por Cochabamba, Ciro Zabala, sea echado de las listas de postulantes para los comicios de octubre.

En un canal de televisión cochabambino, Zabala indicó que se debe “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar ser objetos de delitos. En contacto con ERBOL, el político aclaró que fue malinterpretado porque quiso decir que al estar “borrachas” y vestirse en “forma provocativa” la mujeres pueden ser víctimas de violencia.

El diputado del MAS, Galo Bonifaz, informó que la bancada oficialista envió una nota a la Dirección Nacional del MAS para que Zabala “de un paso al costado, porque candidatos con este pensamiento no merecen estar en la Asamblea”.

“Es un peligro para la Bancada del MAS (…) Seguramente es un ‘trucho’ que se ha metido a la dirigencia del MAS”, acotó.

Revollo manifestó que Zabala “por ética y dignidad debe renunciar a su candidatura” porque ahora no puede pretender hablar de derechos constitucionales y humanos.

Por su lado, Bravo dijo: “le exigimos que renuncie y le exigimos al oficialismo que demuestre que van a respetar los derechos de las mujeres. Estas declaraciones son una ratificación del pensamiento que tiene el oficialismo desde el presidente Evo Morales”.

Redes Sociales
 
En Twitter, los usuarios crearon el hashtag #ZabalaFueraDeLaLista en que usuarios piden que el candidato masista deje su postulación.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El asesinato de casi 60 mujeres en lo que va del año ha provocado alarma en Bolivia con llamados a "dar penas ejemplarizadoras" a los autores de esos crímenes, según las conclusiones de una reunión sobre el problema realizada este miércoles en La Paz.

El caso del violento crimen de una joven de 26 años, violada y asesinada el fin de semana último por un empleado de un aparcadero en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, activó una fuerte corriente favorable a endurecer las penas.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, se hizo eco de la situación -en un encuentro de mujeres líderes, que se realiza a instancias del Parlamento boliviano- y se inclinó por "dar penas ejemplarizadoras para que no se vuelvan a cometer ese tipo de situaciones".

Bolivia aprobó en marzo de 2013 una ley para enfrentar la violencia contra la mujer, que tipifica por primera vez el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de tal y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la mayor pena vigente en el país.

La ola de crímenes violentos contra mujeres provocó el lunes una marcha en Santa Cruz que reclamó por medidas más drásticas para evitar estos asesinatos.

Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), de 59 casos de feminicio entre enero y agosto, la mayor parte de ellos, 21 (35,59%), ocurrieron en Cochabamba (centro) y 16 (27,12%) en La Paz.

De acuerdo al registro, más de la mitad de los feminicidios, 36, son íntimos o conyugales. De todos los casos el 61% fue protagonizado por la pareja sentimental de la mujer.

Los estudios no identifican las causas del fenómeno.

Un candidato a senador del partido de gobierno para las elecciones generales de octubre -en los que el presidente Evo Morales buscará un tercer mandato- intentó dar las razones del problema y echó gasolina al debate.

"Ciertos tipos de vestimenta, personas que están borrachas (...) van a ser obviamente, con mayor probabilidad, atacadas, y van a cometer delitos con ellas", dijo el candidato Ciro Zabala, levantando la condena inclusive del gobierno, que marcó distancia de sus dichos.

Frente a la gravedad de la situación, la oficina de las Naciones Unidas en Bolivia expresó en un comunicado "preocupación y consternación" y llamó al Estado a "incrementar recursos humanos y financieros para proteger a las mujeres".

Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según el Programa ONU-Mujeres.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el miércoles que la producción agrícola boliviana en cinco años se incrementó de 11 millones de toneladas a 16 millones de toneladas productivas en el país.

"La producción boliviana está por los 16 millones de toneladas, lo que hace 5 años estábamos en 11 millones de toneladas ahora a aumentando en 5 millones más, por eso tenemos producción suficiente en Bolivia", detalló.

Dijo que esas cifras se deben al promedio de crecimiento en la producción de alimentos, que se encuentra entre un 5 y 6% anuales.

Vásquez destacó el crecimiento considerable en la producción de las semillas de chía (excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos) ofrecen al consumidor mucha resistencia por las propiedades nutricionales con las que cuenta, el cual, ya fue tomado en cuanta para su exportación.

"Nos satisface que se siga haciendo productos estrella, pues en el oriente la chía es una alternativa alimenticia que se está expandiendo porque genera muchos recursos económicos para el productor", manifestó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ubica como la segunda empresa petrolera a nivel regional con mayor utilidad en comparación a sus ventas (23%), según un análisis de la revista internacional América Economía que realizó un ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina.  

La mejor en términos de utilidades con respecto a las ventas es Petroecuador con 38%. La ubicación de la estatal petrolera boliviana con el 23% supera a Ecopetrol de Colombia (21%), PDVSA de Venezuela (17%), Petrobras de Brasil (7,7%) y YPF de Argentina (5,7%).

“El retorno sobre ventas de YPFB es del 23 por ciento, lo que quiere decir que de cada 100 dólares que vende YPFB internacionalmente, 23 son resultados de ganancias. Petroecuador es la empresa más eficiente en resultados y  la segunda es YPFB”, destacó el director de la revista América Economía en Bolivia, Guillermo Prömmel, según cita una nota de prensa de la estatal petrolera.

La afirmación fue realizada durante el reconocimiento de América Economía al presidente de YPFB, Carlos Villegas, por los resultados obtenidos en el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina, acto realizado en instalaciones de la Cámara Nacional de Industrias con sede en la ciudad de La Paz.

Para Villegas, la ubicación de YPFB entre las 100 empresas más importantes de América Latina en el mismo nivel que Petrobras, PDVSA, PEMEX, Petroamazonas, Petroperú, YPF Argentina y otras, refleja la gestión eficiente que se desarrolla en YPFB.

“Ratifico el compromiso de YPFB de continuar en el mismo sendero, pues las condiciones son propicias, parece ser que en Bolivia estos últimos años los astros convergen para generar un escenario del más favorable para obtener estos resultados. Agradezco a la revista América Economía por visibilizarnos a nivel internacional donde ya estamos entre los jugadores más importantes entre las principales 500 empresas de América Latina”, dijo Villegas.

Asimismo, por la comercialización de gas natural durante 2013, la estatal petrolera se ubicó en el puesto número 88, según el ranking de ventas de la revista. YPFB dio un salto de 45 escaños con relación al estudio de 2012, donde se ubicó en el puesto 133 de un total de 500 empresas. En la gestión 2013, YPFB figura en el número 88, ya que sus ventas han pasado de $us 5.410 millones a $us 6.059 millones anuales. En 2011, YPFB se situó en el puesto 98.

“El tamaño de los mercados es influyente en el tamaño de las empresas. Es muy difícil ponerse a competir con empresas de países que tienen 200 millones de habitantes. Contra esos monstruos en Latinoamérica es que YPFB ha medido sus números y ha terminado tan bien parado. En ese contexto es que hemos decidido hacer este reconocimiento porque creemos que lo que se está haciendo en YPFB es bueno para el país”, indicó Prömmel.

Peldaño 14 en utilidades

En lo que respecta a utilidades, YPFB se sitúa en el peldaño 14 en el estudio de la revista de circulación internacional que brinda información empresarial, económica y financiera. En 2012, YPFB se encontraba en el puesto 22, pero en 2013 pasó al 14.

“Esto no es nada más que el esfuerzo de todos los trabajadores de YPFB que contribuyen al florecimiento, a la consolidación y a la proyección de la empresa. Para YPFB recibir presentes de esta naturaleza no es regular no es usual en los cinco años que estoy de presidente de YPFB, es el primer reconocimiento internacional que recibe la empresa estatal boliviana. Lo que hace esta premiación es por una parte motivar e incentivar a todos los trabajadores de YPFB y además ratificar nuestro compromiso”, manifestó Villegas.

El titular de la estatal petrolera añadió que YPFB  se ha constituido en la principal empresa del país, pues contribuye en gran medida al crecimiento económico, a la bonanza que vive el país.

El acto del reconocimiento se realizó la noche de este martes en la sede de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), donde su presidente Mario Yaffar, destacó que este logro significa una satisfacción para una empresa boliviana.

“Para nosotros es un orgullo y que por supuesto nos sentimos felices de que una industria y una empresa boliviana se destaque en el contexto latinoamericano y esté entre las 100 mejores empresas. A usted don Carlos (Villegas) lo consideramos un empresario más, un empresario que conduce al igual que todos nosotros, que contrata y que marca la directriz de esta empresa tan importante”, dijo Yaffar.

Al evento también asistió el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, representantes de las cámaras departamentales de industrias y otras autoridades de YPFB.

De acuerdo a la revista especializada, los países incluidos en el ranking son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las cifras corresponden a los ejercicios contables de 2013, los que fueron recopilados y verificados por América Economía Intelligence a través de bolsas de valores y superintendencias en el caso de empresas abiertas, además de memorias, sitios web propios de las empresas y cuestionarios ad-hoc enviados por el equipo investigador, en caso de empresas cerradas, en algunos casos, también a través de información de prensa.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos ju…

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos justos para menores

Un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo establecer mecanismos de cooperación y promoción de...

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La …

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La aerolínea Amaszonas tendrá 3 nuevos destinos

La aerolínea boliviana Amaszonas realizó ayer el vuelo inaugural desde Santa Cruz a su nuevo...

Representó a ACI Américas Presidente de …

Representó a ACI Américas Presidente de CRE fue  a la Expofencoop 2019

El tercer encuentro nacional de cooperativas, realizado el pasado 9 y 10 de agosto,  en...