Santa Cruz de la Sierra
Allart Hoekzema

Allart Hoekzema

Write on Martes, 19 Agosto 2014

El mandatario que va por su tercera elección tampoco ha polemizado con sus oponentes en anteriores campañas.

A falta de dos meses para pelear por un tercer mandato como presidente de Bolivia, Evo Morales mantiene su negativa a debatir en público con sus oponentes, lo que analistas consultados por EFE achacan a un "endiosamiento" o, paradójicamente, a una inseguridad arrastrada desde que llegó al poder.

Morales, para quien las elecciones del próximo 12 de octubre son las terceras como candidato, nunca ha mantenido un enfrentamiento dialéctico con otros aspirantes a la Presidencia ni con los líderes de la oposición, y no parece que vaya a cambiar de opinión.

La semana pasada el mandatario despachó el asunto en una intervención pública: dijo que no tiene nada que hablar con sus contrincantes, los tildó de proimperialistas y los animó a debatir entre ellos, si gustan.

Para el politólogo Jorge Lazarte, que fue magistrado de la antigua Corte Nacional Electoral, hoy Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta postura "tiene que ver con las inseguridades del presidente sobre sí mismo", que vienen de las elecciones de los años 2002 y 2005.

"Fue aconsejado que no entrara en ningún debate para no salir malparado, porque estaba claro que en las primeras ocasiones tenía como rivales a gente profesionalmente mejor formada, sobre todo en economía", señala Lazarte a EFE.

Esta táctica, explica, "era una forma de protegerlo" que con los años se ha convertido "en una regla" para Morales.

EL PRIMERO TIENE MÁS QUE PERDER

Según el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Carlos Cordero, el mandatario se apega, además, a una regla de los estrategas de la mercadotecnia que establece que "en un debate, quien está en primer lugar (en las encuestas) tiene más que perder que ganar".

Este paradigma, refiere el analista, se acentúa "en un candidato como Evo, que es una persona que pierde fácilmente el control de los escenarios", por lo que para un oponente "sería muy fácil hacerle perder el control y que diga una frase que podría tener electoralmente un coste muy alto para él".

"En una campaña no se gana tanto por los aciertos de los candidatos sino por los desaciertos y una de las características de toda la gestión de Morales es que a veces dice cosas muy inconvenientes", sostiene Cordero.

Esta regla quedó demostrada en el penúltimo de los debates electorales que se celebró en Bolivia (2002), con los aspirantes presidenciales Manfred Reyes Villa, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jaime Paz Zamora como protagonistas.

Reyes Villa lideraba las encuestas, pero el debate cambió las tornas y Sánchez de Lozada, hoy refugiado en Estados Unidos, ganó las elecciones.

Otra de las razones a juicio de Jorge Lazarte es el "desprecio" que Morales siente por los opositores.

"Los trata muy despectivamente y vive una suerte de endiosamiento. Varias veces ha insinuado que se piensa tan arriba que los demás no merecen discutir con él. Eso se ha acentuado mucho en los últimos años, su idea de que el mundo anda esperando su palabra", considera el politólogo.

TIENE MIEDO

Sin embargo, para el candidato opositor Samuel Doria Medina, segundo en intención de voto en las encuestas, el asunto es más simple: Morales teme debatir porque una cosa es su discurso como gobernante y otra muy distinta la realidad de sus acciones.

Doria Medina, que lleva años pidiendo un debate con el mandatario, indica a EFE que Morales no tiene forma de explicar a la población por qué sigue habiendo pobreza en Bolivia a pesar de que en sus 9 años de gestión "ha recibido 146.000 millones de dólares" en ingresos estatales.

"¿Cómo va a explicar que no se ha invertido prácticamente nada en salud y educación, pero sí en hacer canchas de césped sintético? ¿Cómo explicar que después de luchar tanto contra la corrupción, su vicepresidente está involucrado en muchos casos?", cuestiona el candidato.

Un debate "es una gran oportunidad para que alguien que ha estado 9 años al frente del Gobierno pueda debatir y explicar lo que ha hecho", subraya Doria Medina.

UNA DÉBIL DEMOCRACIA

Todos los entrevistados por EFE coinciden en que esta situación lastra la calidad de la todavía joven democracia en Bolivia, donde prevalece la idea de que el sistema democrático solo consiste en poder votar.

Sin debate, "la democracia se empobrece", arguye Cordero, mientras Lazarte asevera que Morales "reproduce hasta el absurdo una pauta cultural en el país y es que en Bolivia no se dialoga propiamente".

"Lo que se llama diálogo es en realidad disputa. En Bolivia no se debaten las ideas, se combaten. Y el presidente dijo que sólo puede debatir con aquellos con los que no tiene diferencias", señala Lazarte.

Esa opinión, a su juicio, ilustra "la inmadurez democrática del país, llevada hasta el límite por las altas esferas del Gobierno".

Doria Medina alude a una "concepción distorsionada de la democracia", que además de la negativa al debate conlleva el uso partidista de las instituciones y la creencia de que "todos los que no piensan igual son enemigos".

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Write on Martes, 19 Agosto 2014

Ronald Raldes es el jugador con más experiencia en esta convocarotia. Jugó en el Cruz Azul de México.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó hoy a 20 jugadores para los partidos amistosos que jugará ante Ecuador el 4 de septiembre y con México, cinco días después, ambos encuentros en Estados Unidos.

El director técnico interino de la Verde, el español Xabier Azkargorta, incluyó al delantero Carlos Saucedo del Saprissa costarricense, como único internacional en la plantilla.

La nómina tiene a seis jugadores del Bolívar, cinco de The Strongest, otro tanto del Oriente Petrolero, dos del Universitario de Sucre y un jugador de San José.

Bolivia jugará frente a Ecuador en Miami, en un estadio aún no confirmado, y se medirá con México en Denver, Colorado, en el escenario Dicks Sporting Good Park.

La nómina es la siguiente:

Porteros: Romel Quiñonez (Bolívar), Daniel Vaca (The Strongest).

Defensas: Ronald Eguino (Bolívar), Ronald Raldes (Oriente Petrolero), Luis Alberto Gutiérrez (Bolívar), Raúl Castro (The Strongest), Alan Loras (Universitario).

Centrocampistas: Leandro Maygua, (Bolívar), Pedro Azogue (Oriente Petrolero), Marvin Bejarano (Oriente Petrolero), José Luis Chávez (Bolívar), Danny Bejarano (Oriente Petrolero), Alejandro Melean (Oriente Petrolero), Daniel Chávez (The Strongest), Alejandro Chumacero (The Strongest), Mario Ovando (San José).

Delanteros: Carlos Saucedo (Saprissa, CR) Juan Carlos Arce (Bolívar), Ramiro Ballivian (Universitario), William Ramallo (The Strongest).

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Write on Martes, 19 Agosto 2014

El “Elay Puej”, en su versión XXIV,  se llevará a cabo el viernes 22 de agosto, a horas 19:00 en el Cambódromo. (Por primera vez)

Es organizado por el Prof. Héctor Molina- Proyecto Cultural Paititi.

Fue declarado Patrimonio Municipal de Cultura mediante las Ordenanzas Municipales 090/2005 y 026/2009.

Participan once elencos artísticos en categoría Juveniles y 4 en la Categoría Velatacuses.

A partir de esta versión se sumará la categoría “Velatacuses, de niños.

El espectáculo dura tres horas de duración del festival.

El recorrido se extenderá desde el 4to. al 5to. Anillo, en un espacio de 120 mts, con una franja como pasarela de aprox. 9 mts. de ancho.

1500 bailarines danzarán diferentes ritmos en un lapso de 10 minutos como máximo por elenco.

Serán parte del evento cultural el ballet Kerembas, CIFA, Hamacas, Luna Chaqueña, Arakuarenda, colegio Josefina Bálsamo, Amadeo Mozart, España, Sagrado Corazón de María, Gabriel René Moreno (Montero), Colegio Particular Mixto Católico San Andrés, pre seleccionados en anteriores actividades del Proyecto Cultural Paititi en Juveniles.

Arakuarenda, Luna Chaqueña, Gabriel René Moreno y Colegio Particular Mixto Católico San Andrés, en Velatacuses.

El Elay Puej recibe el apoyo económico y logístico del Gobierno Municipal y la coordinación de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Write on Martes, 19 Agosto 2014

Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, en los meses de junio y julio de este año, identificó la presencia de 145 niños y adolescentes que trabajan en el Cerro Rico, de acuerdo a nota de prensa de esta institución.

De esta cifra, el 91 por ciento son adolescentes de entre 15 y 17 años que trabajan en interior mina; el 6 por ciento está entre 8 y 12 años y un 3 por ciento entre 13 y 14 años.

En informe denominado “Estado  de situación de niños, niñas y adolescentes que viven en el Cerro Rico y trabajan en la actividad minera” fue presentado este lunes por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El estudio señala que adolescentes de entre 16 y 17 años, son atraídos por una “buena paga” en la actividad minera en el Cerro Rico, donde perciben entre 1.200 y 3.400 bolivianos mensuales por  cuatro horas diarias de trabajo.

De acuerdo a la Defensoría, a cambio del dinero, los niños ponen en riesgo su vida, abandonan la escuela  y se les vulneran sus derechos laborales y de salud, principalmente.

“La remuneración que reciben por su esfuerzo, ha llevado a que abandonen la escuela, a trabajar sin un contrato laboral, a no exigir seguro de salud y, fundamentalmente, a poner en riesgo su vida ya que ingresan a interior mina sin el equipo de seguridad necesario”, manifestó al respecto Villena.

El estudio, que contó con el apoyo de la organización Tierra de Hombres-Holanda y se realizó en cuatro sectores del Cerro Rico: Robertito, La Plata, Caracoles y Pailaviri, donde se entrevistó a adolescentes, niñas y niños, además de familiares, profesores y autoridades.

Villena aseveró que existe desatención por parte de las instituciones del Estado, que en lugar de proteger, resguardar y garantizar su bienestar en las actividades mineras, muestra permisividad y falta de control sobre las cooperativas que entre sus prioridades no está el garantizarles seguridad, protección y cuidado.  “Los resultados de esta investigación serán enviados a las autoridades respectivas con las recomendaciones y las exigencias para que se cumpla lo que manda la ley y la Constitución”, indicó

La Representante Defensorial de Potosí, Jackelin Alarcó indicó que el 95,2 por ciento de los adolescentes no tiene contrato escrito de trabajo y a éstos tampoco les interesa exigir la firma de un contrato por la expectante remuneración que reciben y prefieren evitar conflicto con sus empleadores.

Casi la totalidad de ellos desconoce sus derechos laborales y las instancias adonde pueden acudir en caso de incumplimiento de deberes de la parte empleadora.

Salud
 
En lo que se refiere al acceso a la salud, el 83 por ciento de los 145 niños y adolescentes entrevistados, no cuenta con seguro de salud.  Cuando se enferman el 62.6  por ciento acude a un centro de salud pagando por el servicio, el 21.6  por ciento acude a una farmacia y  el 15.7  por ciento se cura en casa con remedios caseros.

El inicio a temprana edad en el trabajo minero y su permanencia disminuye la esperanza de vida saludable.  A esta situación se suma el riesgo en el que trabajan. El 94 por ciento de los adolescentes entrevistados indicó que trabaja en interior mina sin haber recibido ningún tipo de capacitación sobre seguridad  industrial, lo que junto a su inexperiencia, los expone a sufrir  accidentes.   

Hijos de las “serenas”

Otros 280 menores no trabajan para las cooperativas, pero que apoyan en las labores que realizan sus madres como “guardas” o “serenas”, 108 son niños, 42 adolescentes mujeres y 42 adolescentes varones.

El estudio defensorial  evidenció que viven en condiciones inadecuadas y expuestos a la contaminación minera. Todas y todos asisten a la escuela  y apoyan en la venta de comida, cerveza y otros artículos a los mineros y no tiene un espacio de recreación. Preocupa la situación de las adolescentes mujeres que, según información de sus madres, son acosadas por los trabajadores adultos

Las viviendas en las que viven con sus madres, que en su mayoría son de adobe con techo de calamina y piso de tierra, las ocupan en calidad de préstamos de los empleadores. Este ambiente es utilizado como dormitorio, cocina, comedor y muchas veces como tienda y como depósito de las herramientas de los mineros, incluyendo las dinamitas. Cuentan con luz eléctrica pero no con agua potable ni servicios higiénicos.

Otros datos del estudio

-El 84,8 por ciento de los adolescentes que trabajan en interior mina, percibe semanalmente entre 300 a 900 bolivianos, un promedio de 2.400 bolivianos de forma mensual, por un trabajo diario de 4 horas.

-Los adolescentes varones trabajan en interior mina, las mujeres lo hacen en el exterior de la mina.

-El 64.1 por ciento trabaja en la mina de manera eventual y el 35,9  por ciento de manera permanente, estos últimos se mantienen en la actividad minera porque adquieren responsabilidades familiares al convivir o casarse y tener hijos a muy temprana edad.

-Solamente el 19.3 por ciento fue contratado por un socio cooperativista, lo que dificulta la exigibilidad de sus derechos laborales.

-El 74.5  por ciento dice que le gustaría trabajar en otros rubros.

-El 82.6  por ciento de  adolescentes no reciben ropa de trabajo de sus empleadores, solo el 16  por ciento  cuenta con ropa de trabajo cuyo costo es descontado de su salario.

-El 100 por ciento de las familias no cuentan con servicios higiénicos. La disposición de excretas y basura a campo abierto agudiza  el efecto de contaminación presente por la actividad minera.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Write on Martes, 19 Agosto 2014

La conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) permitirá el próximo año ahorrar (en proyección) 250 millones de dólares en la subvención de combustibles, informó el martes el jefe de la Unidad Operativa de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Bruno Ríos.

"Tenemos una proyección para la gestión 2015, por el global de los vehículos que consumen GNV en el país el ahorro en dólares sería de 250 millones de dólares", indicó en diálogo con medios estatales.

Destacó que es un ahorro importante, tomando en cuenta que el Estado boliviano destinará este año casi 1.000 millones de dólares para subvencionar los hidrocarburos en el país.

Según Ríos, en lo que va de este año se convirtieron 10.000 vehículos a GNV, monto que suma un global de 300.000 motorizados que circulan con ese combustible en parque automotor nacional.

Precisó que desde octubre de 2010, cuando se creó la EEC-GNV mediante el Decreto Supremo 0675, esa institución convirtió de manera gratuita 91.000 motorizados a nivel nacional y 34.000 en 2013.

Aventuró que para este año se prevé convertir alrededor de 34.000 vehículos a GNV, en el marco del cambio de matriz energética que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, para aumentar el uso del gas natural, puntal de la economía boliviana.

Dijo que la conversión a GNV trae muchos beneficios para la población porque es un combustible limpio y cuesta mucho menos que la gasolina o el diésel oil.

El litro de gasolina especial cuesta 3,74 bolivianos y 3,72 bolivianos el litro de diésel oil, mientras que el precio del GNV sólo está en 1,66 bolivianos el metro cúbico, según los datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Write on Martes, 19 Agosto 2014

Con una inversión de 5 millones de bolivianos, la Gobernación de Santa Cruz hizo la entrega de 5 kilómetros del camino hacia la comunidad Nuevo Horizonte en el municipio de Okinawa, que beneficiará a más de 200 familias productoras que podrán transportar sus productos hacia otras provincias.

El Gobernador Rubén Costas visitó el municipio de Okinawa, para hacer  entrega del camino ripiado  a la comunidad Nuevo Horizonte que comprende 5 kilómetros y que tiene una inversión de Bs. 5 millones. “Uno de los éxitos de esta provincia es que se beneficiado con 100% de cobertura de energía eléctrica, 100% cobertura de agua potable, y caminos estables, lo cual ha permitido combatir la pobreza a través de la autonomía que se transforma en brindar una mejor calidad de vida para las personas de las áreas rurales”, dijo la máxima autoridad departamental.

En este sentido, resaltó el reciente convenio firmado con la cooperación Jica para iniciar la construcción de la carretera asfaltada  Santa Cruz a Okinawa I,II y III. La Gobernación cruceña ejecutará la mitad de la obra con la pavimentación de 36 kilómetros que demandarán una inversión de Bs. 144 millones; de los cuales los primeros 5 kilómetros, que se comenzará en el 8vo anillo de la avenida Virgen de Luján, se iniciarán en la presente gestión, los restantes 35 kilómetros serán ejecutados por la Cooperación.

Rubén Arredondo, subalcalde de la comunidad Nuevo Horizonte, manifestó que es un honor recibir  al Gobernador Rubén Costas en la comunidad Nuevo Horizonte y que están  muy orgullosos  de tener una autoridad como el  que trabaja por las comunidades. “Sepa usted que siempre será bienvenido a nuestra comunidad, gracias por su trabajo, por los defensivos y por otros trabajos que hemos realizado juntos”, destacó.

A su vez, Marco Ípamo, presidente del Concejo Municipal de la comunidad Nuevo Horizonte, dijo que la autonomía ha permitido administrar los recursos y que estos 5 kilómetros servirán para mejorar las condiciones con las que se transportan los productos. “Con el apoyo de la Gobernación hemos logrado que este camino sea realizado, para que los transportistas sean los principales beneficiados”.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Martes, 19 Agosto 2014

Afiliados a la asociación de carritos 16 de Noviembre del Plan Tres Mil realizan un curso de educación vial para evitar que sufran accidentes de tránsito y ademas serán empadronados en un registro biométrico, el cual es totalmente gratuito, dijo el director del módulo policial de la zona, Freddy Meneses.

Redacción Leo.bo

Fuente: Leo.bo

Write on Martes, 19 Agosto 2014

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, el comandante general de la Policía, Wálter Villarpando, el subcomandante nacional, Rosalío Álvarez, además del comandante departamental, Johnny Requena, y el director de la FELCC presentaron a una mujer identificada como María Soledad Justiniano Suárez quien habría contratado los servicios de Eladio Huampo Campo alias El Chamán, para que le dieran un susto a su marido y éste a su vez contrató a dos presuntos sicarios colombianos identificados como Edil Famir Erezo Colón y Erick Erickson.

La mujer declaró que su marido, de ocupacion comerciante estaba malgastando dinero con otras mujeres y le había encontrado facturas de moteles. Además, creía que no le estaba dando todo el dinero que ganaban en su negocio y por eso quería que lo asustaran y le quitaran Bs 200.000, pero los colombianos habían planificado matarlo. La oportuna intervención policial evitó su cometido y los capturaron a todos.

Redacción Leo.bo

Fuente: Leo.bo

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...