Santa Cruz de la Sierra
Allart Hoekzema

Allart Hoekzema

Write on Viernes, 22 Agosto 2014

Caminar o usar la bicicleta en combinación con los transportes públicos disminuye la grasa corporal de las personas, en comparación con las que usan el auto exclusivamente.

Llegar al centro en transporte público y no en auto supone un aporte al medio ambiente, a reducir el caos en el tránsito, y según un estudio también mejora el estado físico.

La edición digital de la publicación científica The British Medical Journal difunde esta semana los primeros datos de un estudio sobre la relación entre la salud de las personas y el medio de transporte que hacen servir para llegar al puesto de trabajo.

El estudio constata que las personas que caminan o usan la bicicleta en combinación con los transportes públicos tienen más salud y menos grasa corporal que las personas que utilizan exclusivamente los vehículos privados motorizados (básicamente, el coche). El estudio se basa en los datos de más de 7.000 personas en el Reino Unido pero todo hace pesar que los resultados son extrapolables a la mayor parte de las sociedades industrializadas.

Los beneficios de la actividad física son bien conocidos, y diversos estudios sugieren desde hace años que los viajeros activos -las que caminan, van en bicicleta y transporte público- tienen menos riesgo de padecer sobrepeso. Los autores del nuevo estudio, no obstante, reconocen que existen pocos datos contrastados sobre la relación entre medio de transporte y sobrepeso.

Motivos de la nueva investigación

Mejorar este tipo de datos es el motivo del trabajo que ahora presenta este equipo de investigadores de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y de la University College London. En concreto, los expertos han relacionado el medio de transporte con dos marcadores conocidos para la obesidad: el índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa corporal.

Después de analizar 7.534 mediciones de IMC y 7.424 datos de porcentaje de la grasa de otros tantos hombres y mujeres que participan en un estudio general de salud en el Reino Unido, los investigadores llegaron a conclusiones realmente interesantes.

Los hombres que viajaron a diario a través de los modos públicos o activos tenían puntuaciones de IMC en torno a 1 punto más bajos que los que utilizan el transporte privado, lo que equivale a una diferencia de peso de 3 kg para el hombre medio.

Las mujeres que viajaron a diario a través de transporte público o activos tenían puntuaciones IMC alrededor de 0,7 puntos más bajos que sus contrapartes que utilizan el transporte privado, lo que equivale a una diferencia de peso de 2,5 kg para la mujer promedio.

Resultados para porcentaje de grasa corporal fueron similares en tamaño y significado. Y las asociaciones entre medio de transporte y peso se mantuvieron después de ajustar por varios posibles factores de confusión, como la edad, la presencia de una enfermedad o discapacidad que limita, ingreso mensual, clase social, nivel de actividad física en el lugar de trabajo y la dieta.

Los investigadores reconocen que su estudio muestra una relación estadística que debería ser contrastada con trabajos de mayor detalle pero recuerdan que “el uso del transporte público, caminar y pedalear en el viaje hacia y desde el trabajo debe ser considerada como parte de las estrategias para reducir la carga de la obesidad y las condiciones de salud relacionadas".

Redacción Leo.bo

Fuente: La Capital

Write on Viernes, 22 Agosto 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el viernes sobre la transformación gradual de la Iglesia Católica "en un partido político más" dentro de las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre, porque irrumpe seguidamente en debates "que no le corresponden".

"La Iglesia (Católica) se está convirtiendo en un partido político más en las elecciones al entrar en estos debates que no le corresponden, el Gobierno Nacional no se mete a ver qué se hace con la plata que llega a la Iglesia Católica", remarcó en una rueda de prensa.

Arce se refirió de esa manera, luego que la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en Bolivia cuestionara la igualdad entre partidos políticos rumbo a los comicios de octubre, por un supuesto mayor gasto del Gobierno Nacional en campañas electorales.

El Ministro de Economía aclaró que dentro del Estado boliviano existen "los mecanismos adecuados", como la Contraloría General del Estado y el Órgano Legislativo, para fiscalizar los gastos que realiza el Gobierno Nacional.

Aseguró que el Ministerio de Economía responde semanalmente hasta 15 peticiones de informe escrito a la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre los gastos gubernamentales.

"Se está informando qué se hace con el dinero del Estado y lo seguiremos haciendo", subrayó.

Por otro lado, dijo que todos los servidores públicos tienen la obligación de socializar los proyectos gubernamentales que implementa en beneficio de la población.

"Si eso se considera campaña política, entonces estamos en campaña desde el 22 de enero del año 2006, porque desde el enero de 2006 mostramos resultados y obras", agregó.

"La oposición que presente obras cuando estaban en funciones de Gobierno y no diremos que es una campaña", añadió.

Redacción Primicia.bo

Fuente: ABI

Write on Viernes, 22 Agosto 2014

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó hoy que el pago del Bono Juancito Pinto se iniciará el próximo 20 de octubre y beneficiará a 2 millones 262 mil estudiantes de 14 mil unidades educativas en todo el país.

"De acuerdo al cronograma previsto por el Ministerio de Educción y las Fuerzas Armadas, que es la entidad que se encarga de llegar a todas las unidades educativas del territorio boliviano, el pago del bono Juancito Pinto, se iniciaría el próximo 20 de octubre y llegará a 2 millones 262 mil estudiantes de 14 mil unidades educativas", dijo.

En entrevista con la televisora Bolivia TV, la autoridad explicó que hubo un crecimiento sostenido en los últimos ochos años en los que se viene entregando ese beneficio que tiene el objetivo de reducir la deserción escolar.

"El 2006 se daba solamente a los estudiantes de primero a quinto de primaria, en el 2014 llegará de primero a sexto de primaria y de secundaria", sostuvo.

Precisó que en esta gestión se suman 133 mil nuevos estudiantes de quinto de segundaria y 118.584 estudiantes del sexto de segundaria.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Write on Viernes, 22 Agosto 2014

Un equipo técnico de la Gobernación de Santa Cruz realizó una inspección a los avances de tres obras de impacto en el municipio vallegrandino. Autoridades locales y el asambleísta departamental acompañaron a la delegación.

Con una inversión de Bs. 16.9 millones de recursos de Regalías e inversión directa, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz viene ejecutando la construcción del Matadero Municipal, el Mercado Abasto y  el Campo Ferial en el municipio de Vallegrande.

Para verificar los avances, técnicos de la Gobernación de Santa Cruz y de la subgobernación de Vallegrande se desplazaron hasta las obras para hacer un levantamiento de datos. De la inspección también participó el burgomaestre, concejales y el asambleísta departamental.

En la oportunidad Casto Romero, alcalde de Vallegrande, destacó que estas obras “son el resultado de un trabajo coordinado entre la Gobernación y las autoridades de Vallegrande, que buscamos una mejor calidad de vida de muestra gente y el crecimiento de nuestro pueblo”.

Por su parte, Alcides Vargas, asambleísta de la provincia Vallegrande, informó que la construcción del Matadero Municipal y el Mercado Abasto son ejecutados con recursos de la regalías, para las cuales la Gobernación de Santa Cruz financia el 90% de la obra con una inversión de Bs. 14.485.891. Mientras que en el caso del Campo Ferial el ente departamental cubre el 100% de la ejecución con una inversión que supera los Bs. 2.4 millones.

“Estas obras mejoran la cara de Vallegrande y son fruto de la autonomía, gracias a la lucha que encabezó nuestro gobernador Rubén Costas para que a las 15 provincias lleguen los recursos de regalías, para llevar luz, agua y caminos estables”, puntualizó Vargas.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Viernes, 22 Agosto 2014

La dr. Jackeline Melgar de la Defensoría de la Niñez de la Villa Primera de Mayo informó sobre la detención preventiva de  un chofer de bus escolar del Plan Tres Mil que fue  denunciado por violar a una menor de 13 años. El imputado tiene 28 años y abusaba de la menor desde inicios de año.

Redacción Leo.bo

Fuente: Leo.bo

Write on Viernes, 22 Agosto 2014

El Defensor del Pueblo presentó su informe sobre la matanza de Plmasola en el cual indica que las autoridades de régimen penitenciario poco han hecho para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad. Hernán Cabrera dijo que los propios reos han tenido que refaccionar el pabellón donde se produjo la masacre.

Muestra fotográfica de las mejoras que hicieron los internos de Chonchocorito.

Redacción Leo.bo

Fuente: Leo.bo

Write on Viernes, 22 Agosto 2014

Dos delincuentes atracaron un punto internet ubicado en la calle Murillo y se llevaron 500 bs en efectivo, 500 bs en tarjetas telefonicas, el CPU de una computadora y su mónitor, además de un celular del propietario del internet. Los dos delincuentes quedaron filmados porla cámara de seguridad.

Atracadores filmados cuando asaltaban el internet.

Redacción Leo.bo

Fuente: Leo.bo

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

La epidemia de ébola que sufre África no será impedimento para el desarrollo del Mundial de Clubes, que se disputará del 10 al 20 de diciembre en Marruecos, a pesar de los rumores de cambio de sede que se habían producido en los últimos días.

FIFA, a través de un comunicado, explicó que “la salud de jugadores, técnicos y aficionados es la prioridad absoluta” para cualquier competición que organice citado organismo. Además, la Federación Internacional recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene ningún caso registrado en este país del norte de África.

Dos meses antes de la disputa de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la organización enviará un dossier médico con informaciones referentes a esta enfermedad a los equipos implicados, que de momento son el campeón de la Copa de Europa, el Real Madrid, el ganador de la liga marroquí, el Moghreb Tetuán, el vencedor de la Confederación de Fútbol de Oceanía, Auckland City de Nueva Zelanda, el campeón de la CONMEBOL, el San Lorenzo argentino y el Cruz Azul mexicano, vencedor en la CONCACAF.

A estos cinco equipos se les unirán otros dos participantes en el Mundialito. El 1 de noviembre se conocerá el campeón de Asia y un día después se sabrá qué conjunto africano disputará el torneo en su continente.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Prev Next

Congreso de Viena

Congreso de Viena

Mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos, por fin volvió al mercadito El Trompillo...

FFAA dicen que en “vándalos” usaron expl…

FFAA dicen que en “vándalos” usaron explosivos de alto poder en Senkata

Tras el enfrentamiento de este martes en la ciudad de El Alto que dejó saldo...

Clausura se reanudará este fin de semana…

Clausura se reanudará este fin de semana si hasta el jueves frenan conflictos en el país

El torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano (DPFB) podría volver este fin...