Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El canciller David Choquehuanca afirmó este viernes que en torno al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) hay la intención de crear un "consorcio multinacional" entre Bolivia, Perú y Paraguay, países forman parte de dicho proyecto.

“En Europa hay mucho interés, no solo de un país, de varios países de trabajar un consorcio para hacer realidad esta obra que puede ser una de las más grandes en estos últimos 100 años, estamos hablando de un corredor bioceánico que va a unir el Atlántico y el Pacífico”, reveló el jefe de la diplomacia boliviana.

Entre el 25 al 26 de enero, una misión trinacional conformada por autoridades de Bolivia, Paraguay y Perú viajará hasta Alemania para gestionar recursos económicos con la finalidad de garantizar la ejecución del ambicioso proyecto que unirá los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, a través de territorio boliviano.

Choquehuanca reiteró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) priorizó varios proyectos estratégicos, y entre ellos, se encuentra el tren bioceánico. Se aguarda que dicho organismo pueda gestionar los recursos para financiarlo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El presidente Evo Morales dará una "última revisión" al contenido de la réplica a Chile en la demanda marítima instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el canciller, David Choquehuanca

“Hay muchos mecanismos para que el presidente (Morales) conozca en su integridad esta réplica y él es el que da la última palabra, participando, reuniéndose con el agente (Eduardo Rodríguez) pero estamos listos, con mucha seguridad que nuestra réplica va a ser presentada en los tiempos previstos”, insistió.

A la conclusión de la reunión del equipo jurídico internacional con autoridades del Gobierno, entre el 6 y 7 enero en La Haya, Holanda, el procurador General del Estado, Héctor Arce, señaló que el trabajo concluyó “exitosamente” y que en la presentación del documento estará el derecho y la justicia del lado de Bolivia.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló el 11 de enero que en febrero habrá un encuentro del equipo jurídico para una revisión última del documento antes de su presentación ante La CIJ.

El canciller Choquehuanca confirmó el encuentro, aunque no precisó el día y lugar.

“Ya está prácticamente terminado el documento y va a ver una reunión, siempre puede haber algún ajuste, va a ver una reunión en las próximas semanas, no hay una fecha concreta”, sostuvo.

Chile tiene hasta el 21 de septiembre para presentar su dúplica a la réplica nacional, una vez La Paz presentara la memoria, que contiene los argumentos jurídicos e históricos del proceso, y Santiago su contramemoria.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El 27 de enero del presente año, Droguería INTI S.A. realizará su sexta emisión de bonos en el mercado de valores por Bs 69,6 millones, con bonos accesibles de Bs 1.000 cada uno, lo cual permitirá también la participación de personas naturales, es decir de pequeños ahorristas interesados en invertir su dinero y obtener un rédito importante, mucho mayor al que paga actualmente la banca, informó el gerente Administrativo y Financiero de la empresa, Ronald Reyes Noya.

La colocación de los bonos está autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Resolución 1227/2016, y el plazo de pago será de 11 años con una tasa de interés fija del 6% anual, con amortizaciones de capital e intereses cada 90 días.

El ejecutivo de Droguería INTI señaló que las empresas y personas interesadas en adquirir los “Bonos INTI VI” podrán adquirirlos a través de la Agencia de Bolsa BNB Valores S.A, entidad donde pueden realizar sus consultas o directamente tramitar la compra de los títulos valores.

Otra de las ventajas para los inversionistas es que pueden vender sus bonos en el mercado de valores a través de una agencia de bolsa antes del vencimiento del mismo, en caso de necesitar liquidez (dinero en efectivo), sin perder sus intereses, destacó. “Además invertir en éstos está libre de impuestos al ser el plazo mayor a los tres años” subrayó Reyes.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El encargado de negocios de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, declaró que “sería deseable” normalizar las relaciones entre su país y Bolivia y, en consecuencia, reponer embajadores.

También durante este viernes, el presidente Evo Morales expresó su deseo de reponer embajadores con Estados Unidos, aunque dijo que la condición es el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.

"Para nosotros sería deseable, lo hemos dicho antes. Espero que en este año podamos trabajar mejor con la Cancillería para llegar a este punto y restablecer embajadores otra vez", dijo Brennan al diario El Deber, donde estuvo visitando a su director.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, el año 2008, tras acusarlo de conspirar en contra de su Gobierno y desde entonces las relaciones entre ambos países se desarrollan a nivel de encargados de negocios.

Respecto a la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Brennan señaló que para su país un traspaso de mando “siempre es un momento de celebración”, sin importar si se votó o no por el gobernante elegido.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El canciller David Choquehuanca planteó este viernes que se implemente el acuerdo marco de respeto mutuo entre Bolivia y Estados Unidos, después de que en ese país fue posesionado este viernes el presidente Donald Trump.

El jefe de la diplomacia boliviana reiteró que Bolivia está interesada en establecer las mejores relaciones con todos los países del mundo, pero que una de las condiciones fundamentales es construir relaciones de respeto mutuo.

“Tenemos que implementar este nuestro acuerdo marco, este acuerdo establece que la cooperación se decide de Estado a Estado. En el pasado ellos decidían unilateralmente y nosotros ni siquiera conocíamos, no teníamos información”, sostuvo Choquehuanca en una rueda de prensa.

En marzo de 2012, el presidente Evo Morales promulgó mediante ley el convenio marco de respeto mutuo entre ambos países, un pacto que había sido firmado el 7 de noviembre de 2011, a partir de la ley se esperaba una nueva relación bilateral.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El Ejecutivo presentará su renuncia colectiva después de que el presidente Evo Morales dé lectura a su informe anual ante la Asamblea Legislativa, acto previsto para este domingo. Un día después posesionará al nuevo gabinete para la gestión 2017.

“Después de que el Presidente presente su informe, donde lo acompañamos como ministros, vamos a presentar nuestra carta de renuncia colectiva”, David Choquehuanca.

Agregó que mientras eso sucede el gabinete seguirá trabajando. “Nosotros seguimos trabajando intensamente, estamos trabajando la gestión, organizando, ajustando, estamos alertas, atentos a la convocatoria del Presidente para la elaboración de este informe para el 22 de enero y vamos a seguir trabajando hasta el 22”, dijo.

La única autoridad del Ejecutivo que presentó su renuncia de forma anticipada fue la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Morales anunció que después de que se posesione al nuevo gabinete, los ministros que no sean ratificados asumirán tareas en el servicio exterior.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó la noche del jueves más de 13 kilos de pasta base de cocaína que estaba al interior de una vagoneta capturada en la zona de Ventilla en El Alto.

El director departamental de la FELCN, coronel Marco Álvarez, indicó que la detención se realizó alrededor de las 19.00 horas.

Al interior de la vagoneta Toyota, tipo Noah, había una caja de cartón en cuyo interior estaban 14 bolsas de plástico con la droga. En total se contabilizó 13 kilos con 600 gramos de pasta base de cocaína.

El conductor del vehículo Omar Gallo Quispe de 28 años fue detenido.

El coronel Álvarez señaló que esta droga habría sido elaborada a partir de coca excedentaria y procesada en algún inmueble de la ciudad de El Alto.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

Consultado sobre supuestos vínculos que tendría con la exministra Alexandra Moreira, el canciller David Choquehuanca lamentó que se quiera echar la culpa a unos cuantos por la escasez de agua potable, puesto que a su criterio el problema es responsabilidad de todos. 

“No es responsabilidad de unos cuantos, la responsabilidad es de todos”, dijo el canciller a tiempo de reiterar que echar la culpa no ayuda.

El Ministro de Relaciones Exteriores hizo una explicación de las probables causas de la crisis de agua que afecta a 94 barrios de la ciudad de La Paz.

Señaló que en La Paz “estábamos acostumbrados al derroche del agua, lavamos aceras con agua potable”, por lo cual el paceño se ha visto sacudido por el racionamiento.

Explicó que en el país sufrió en 2016 la sequía más grande de los últimos 25 años. Precisó que La Paz obtiene el 80% de su agua de las lluvias, pero el año pasado sólo se cubrió un 10% por la falta de precipitaciones pluviales.

Agregó que, según expertos, lo glaciares se redujeron un 43% en los últimos 30 años.   

Choquehuanca afirmó que los funcionarios de EPSAS tiene su sueldo para llevar adelante monitoreas constantes, pero no se advirtió sobre la escasez a tiempo las autoridades.

Destacó que una vez enteradas las autoridades se declaró emergencia y se estableció un gabinete para atender las contingencias de la escasez.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Instituciones enviaron carta a Evo: Pide…

La caravana cívica que atravesó 830 km de Santa Cruz a San Matías dio sus...

En su primera audiencia: ‘El Chapo’ Guzm…

En su primera audiencia: ‘El Chapo’ Guzmán dijo ser inocente de los 17 cargos

La caravana de 13 vehículos de la DEA llegó al bajo Manhattan el jueves por...

Era Evo Morales: Empresarios ven que el …

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó ayer...