Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Lunes, 27 Marzo 2017

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” rechaza el proyecto de ley del Código de Sistema Penal que propone la legalización del aborto en el país, bajo el argumento de que “es un atentado contra la vida” y “lesiona a la mujer.

“El aborto, en consecuencia, es un atentado contra la vida y lesiona, de manera grave, a la mujer, acarreándole problemas de vacío existencial y traumas psicológicos que perduran en el tiempo”, menciona el documento denominado “La posición de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ en relación al aborto”, publicado este domingo por la U.C.B. en algunos diarios del país.

Señala que el aborto “atenta también contra la familia, que es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad que pretenda promover los valores más excelsos del ser humano como el respeto a la dignidad del otro, la solidaridad, la justicia y la libertad al servicio de la vida”.

El proyecto de ley del Código de Sistema Penal es revisado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Contradice la Constitución

El documento público de la U.C.B. precisa que el artículo 157 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal “contiene normativa relativa al aborto” y que “el mismo contradice la Constitución Política del Estado que en su Artículo 15 y siguientes consagra la vida como un derecho fundamental, así como normas legales que protegen la vida desde la concepción y no sólo desde el alumbramiento, como el Código Civil (Art.1), el Código Niño Niña y Adolescente (Art. 5) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 4), entre otras”.

Señala que “el proyecto ignora también la Sentencia Constitucional N° 206/2014 de 5 de febrero de 2014, que determina con total claridad que el aborto es un delito que atenta contra la vida humana”.

“En relación a la objeción de conciencia –continúa–, el proyecto desconoce este importante derecho que puede ser entendido como ‘la actitud de quien se niega a obedecer una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una norma que le impide asumir un comportamiento prescrito” (Millán Garrido, A.).

Menciona que “la objeción de conciencia está también reconocida por el ordenamiento jurídico nacional e internacional y es de aplicación preferente incluso por encima de la Constitución Política del Estado, por disposición del Artículo 256 de la misma”.

El documento de la U.C.B. menciona que “corresponde recordar que según la ciencia médica el ser en gestación es humano desde el momento de la fecundación y no sólo después de las ocho semanas, y tiene determinadas cualidades y potencialidades que deben ser protegidas por el ordenamiento jurídico y garantizadas por el Estado”.

Protección de la vida

Añade que “en este marco, la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ manifiesta su compromiso de educar a hombre y mujeres en la responsabilidad de respetar y proteger la vida en cualquier etapa de su desarrollo, desde el inicio hasta su conclusión natural”.

“Consecuente con ello expresa su rechazo al Art. 157 del proyecto de Código del Sistema Penal y pide a los legisladores actuar conforme al ordenamiento jurídico nacional e internacional que protege a la vida como el primer derecho fundamental de todo ser humano y del que se desprenden y originan todos los demás derechos”, concluye.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Write on Lunes, 27 Marzo 2017

El exprefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle, quien cumple condena por corrupción, se encuentra internado en el hospital Santa Bárbara de Sucre desde el pasado jueves por problemas con la presión, reportó radio Aclo.

Desde la cama en que se encuentra convaleciente, la exautoridad lanzó críticas con la justica boliviana, a la cual acusó de dañar gente arbitrariamente y no escuchar sus pedidos de excarcelación.

“Me siento una víctima y un mártir de la justicia, porque la justicia no opera a favor de los que somos inocentes, y mucho menos a favor de los que tienen la verdad en sus manos”, dijo.

Valle fue sentenciado a prisión en la cárcel e San Roque por delitos de corrupción en el caso “Chitochatarra”. Su condena de ocho años de privación de libertad su cumple desde el 2010.

El exprefecto lamentó que no se atienda positivamente sus pedidos de acogerse al indulto, tomando en cuenta su avanzada edad y que él cumplió siete de los ocho años de condena que tiene.

Aseguró que en el mundo no hay presos de 70 años y él tiene 74.    

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Write on Lunes, 27 Marzo 2017

A dos días de haber desaparecido, el cadáver del pescador Marcelino García Quispe de 37 años fue encontrado el domingo en orillas del río Espíritu Santo, ubicado en la provincia Chapare de Cochabamba, reportó radio Pío XII.   

El pasado viernes, en territorio del municipio de Villa Tunari,  Marcelino estaba en tareas de pesca junto a otras dos personas y cayó de manera fortuita a las aguas.

El grupo SAR-FAB de Cochabamba fue alertado del caso y comenzó la búsqueda en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos de Villa Tunari.  

El cuerpo fue hallado en horas de la mañana del domingo, y después el mismo fue entregado a los familiares del difunto.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Write on Lunes, 27 Marzo 2017

El técnico argentino Edgardo Bauza confirmó hoy el onceno que enfrentará mañana  a la selección boliviano en el marco de las eliminatorias sudamericanas. Bauza intentará con Lucas Pratto y Lionel Messi ganar el compromiso.

Bauza anunció que tendrán un planteamiento conservador pero a merced de la pelota parada o en algún contragolpe comandado por Messi intentarán llevarse una victoria para estar más cerca de Rusia 2018.

La selección argentina formará de la siguiente manera con Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo en la defensa; Enzo Pérez, Guido Pizarro, Ever Banega, Ángel Di María en el mediocampo y Messi y Pratto como los atacantes.

“Hemos trabajado ayer y hoy con pelota parada y esperamos hacer un buen partido para sacar un buen resultado”, mencionó Bauza.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Write on Lunes, 27 Marzo 2017

Los municipios de Macharetí, Monteagudo y Muyupampa, ubicados en el Chaco chuquisaqueño, sufrieron las torrenciales lluvias registradas el fin de semana. Hubo derrumbes, familias damnificadas y pérdida de producción agropecuaria. 

La crecida y el desborde de la laguna de la localidad Carandaití, en Macharetí, dejó un saldo de 10 familias sin sus viviendas además de pérdida de producción agrícola y ganadera, reportó radio Aclo.

“Estamos haciendo el desagüe para que baje el caudal del agua e inmediatamente veremos cómo podemos apoyar (a los damnificados)” declaró su alcalde, Eduviges Chambaye.

El 2016, la población de Macharetí sufrió una intensa sequía con perdidas significantes en su producción.

En Monteagudo las fuertes lluvias ocasionaron dos derrumbes que alertaron a los transportistas. El primero que se presentó a 20 kilómetros  de la ciudad, en la construcción de la carretera de la diagonal Jaime Mendoza y tramo Monteagudo – Muyupampa que hasta el momento impide el paso de motorizados. El segundo derrumbe se dio en el tramo Monteagudo – Sucre. 

“Mi nuera lloraba, no sabía qué hacer, mi animalitos han muerto”, “si mañana no arreglan, en persona voy a parar mi auto y no voy a dejar entrar ni una volqueta, que vengan las autoridades” son  las declaraciones de algunos vecinos que han sido afectados por las lluvias.

 

Según reporte de radio Suprema, existe el corte de agua en algunas zonas, aunque no se tiene la información oficial de la empresa que da este servicio.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Write on Lunes, 27 Marzo 2017

Las cuatro mesas de trabajo, entre autoridades del Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), volverán activarse desde el martes, inmediatamente después de que la principal institución que agrupa a los trabajadores del país levante el estado de emergencia declarado el viernes en protesta por la vigencia del preaviso para despidos.

"Después de la reunión del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) reanudaremos las mesas de trabajo y pedimos a los compañeros del magisterio acompañarnos en las (mesas) que ellos vean conveniente", aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, según publica este lunes el diario La Razón en su edición impresa.

La COB había determinado el viernes último paralizar el trabajo de las cuatro mesas de diálogo que el 15 de marzo fueron instaladas con el Gobierno, debido a la aprobación del proyecto de ley que regularía el uso de la figura de preaviso de rescisión laboral y la Ley de Libre Afiliación al subsector público de salud en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Ese mismo día, en horas de la tarde, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la figura del preaviso como mecanismo de despido y terminó eliminando el artículo 12 de la Ley General del Trabajo sobre esta figura legal.

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó al magisterio urbano a instalar hoy el diálogo sobre el pliego petitorio que presentaron. El encuentro está programado para las 15.00.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón 

 

Write on Lunes, 27 Marzo 2017

La liberación de los nueve bolivianos capturados por policías chilenos el 19 de marzo se convirtió en un asunto prioritario para el gobierno de Evo Morales.

Este domingo, el Presidente de reunió con un equipo interministerial, además del Defensor del Pueblo, para afinar la estrategia de defensa y asignar responsabilidades a las comisiones encargadas de lograr el objetivo, asunto en el que además trabaja un equipo jurídico chileno conformado por profesionales de Santiago y de Iquique.

“Estamos trabajando en nuestra estrategia, vamos a acudir a todas las vías, nacionales e internacionales, porque sabemos y estamos conscientes de que nos asiste el derecho”, anunció tras el encuentro el canciller Fernando Huanacuni.

El incidente, que ahora se resuelve en la justicia chilena, donde los bolivianos son acusados por tres delitos (robo violento, porte ilegal de armas y contrabando) elevó la tensión en la relación bilateral y en la zona fronteriza.

En Colcha K, municipio de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, las poblaciones fronterizas sienten esa tensión e incluso ha llegado a afectar su relacionamiento comercial.

“Quiero informar que, como pobladores de la frontera (con Chile) vivimos en una situación crítica y tensa, por ejemplo en la feria de Abaroa disminuyó la participación de la gente porque está atemorizada. Bajó el intercambio”, relató el alcalde de Colcha K, Segundo Quispe.

El 24 de marzo, cinco días después de la captura en la frontera, autoridades migratorias chilenas impidieron el trabajo periodístico de un equipo de prensa enviado a Iquique por la estatal Bolivia TV.

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia anunció que prepara una denuncia formal ante la Organización de las Naciones Unidas y ante la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Héctor Aguilar, el secretario ejecutivo de esta organización,  condenó la actitud de las autoridades chilenas, a las que acusó de ejercer la “censura” y atentar contra la libertad de expresión.

El Jefe de Estado se refirió una vez más a la situación mediante su cuenta en Twitter, donde acusó a la diplomacia chilena de hacer daño a su pueblo y a Latinoamérica en su conjunto. “Duele ver que en un país vecino y hermano, #Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano”, escribió.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón 

 

Write on Lunes, 27 Marzo 2017

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, expresó su temor de que con la eliminación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT)12 de la Ley General del Trabajo (LGT) se perjudique a los trabajadores bolivianos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la figura del preaviso como mecanismo de despido y para ello eliminó el mencionado artículo de la LGT.

La autoridad gubernamental, a través de su cuenta de Twitter, dijo que la labor de un Tribunal Constitucional es velar por la conservación de la norma y “el nuestro no lo hizo al derogar el artículo 12 de la LGT”.

“El Art 12 de la LGT establecía los tipos de contratos laborales, situación que al ya no existir podría generar perjuicio a los trabajadores”, agregó Arce Zaconeta.

Remarcó que el beneficio del desahucio es un derecho para los trabajadores que podría estar también en riesgo al derogarse ese artículo.

El pasado viernes, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, afirmó que se decidió dejar inexistente el artículo 12 de la Ley General del Trabajo en busca de velar por la seguridad laboral de los trabajadores.

 El preaviso fue cuestionado en su momento por la Central Obrera Boliviana (COB).

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Semgur: Dan atención personalizada para …

Semgur: Dan atención personalizada para problemas de terrenos

Con la finalidad de realizar la regularización de trámites sobre terrenos en menor tiempo y...

Brasil: Acribillaron a un pastor en plen…

Brasil: Acribillaron a un pastor en plena culto de prédica

El asesinato ocurrió dentro de la iglesia evangélica Asamblea de Dios, ubicada en el municipio...

Wilfredo Llojlla: Posesionan al nuevo vi…

Wilfredo Llojlla: Posesionan al nuevo viceministro de la Coca

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó al exdirigente de la región...