Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

El expresidente Jorge Quiroga cuestionó al Gobierno y a la Asamblea Legislativa controlada por el MAS por aprobar la Ley General de la Coca a la que llamó “narco ley”, porque con el incremento de hectáreas de cultivos de coca a 22.000 se alentaría el ilícito del narcotráfico. Un senador de UD ve riesgo en que el país sea considerado como un "narco-Estado"

El exmandatario expresó su preocupación por la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza 22.000 hectáreas de cultivos del arbusto, 7.700 para el Chapare. Cree que es una “vergüenza internacional” que dañará la imagen del país ante la comunidad internacional.

“La Asamblea Legislativa acaba de aprobar una narco ley que va a traer vergüenza internacional y hará un daño enorme a nuestra imagen a nuestros ciudadanos con el estigma y el narcotráfico que va a generar y la criminalidad que va a crear en Bolivia”, declaró Quiroga.

La exautoridad no es la única que criticó la decisión del Gobierno, los legisladores opositores de Unidad Demócrata rechazaron la norma, porque aumenta los cultivos de cocales hasta 22.000 hectáreas, un tercio de la producción que no se usa para el consumo tradicional, dijo el senador Oscar Ortiz.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

Humberto Claure Quezada, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), declaró en el Ministerio Público y con él ya suman cinco las personas que brindan sus testimonios luego de ser vinculados en la crisis del agua, suscitada en la ciudad de La Paz, informó el fiscal del caso, Daniel Ayala.

“Debemos indicar que son cinco personas que ya han prestado declaraciones, (dos) exinterventores, uno actual, total tres y dos personas que eran directores de la AAPS”, señaló Ayala.

Dijo que la comisión de fiscales en el transcurso de las investigaciones hará una evaluación y si corresponde convocará a otras personas relacionadas al caso.

Agregó que algunas de las partes vinculadas pidieron la acumulación de procesos, situación que debe ser definida por la autoridad jurisdiccional, que de ocurrir todas las denuncias respecto a la crisis del agua se llevarían en un solo proceso.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el presidente Evo Morales acordaron el viernes reanudar las seis mesas de trabajo tripartito bajo tres ejes fundamentales como es el sostenimiento del crecimiento de la economía, aumento sostenible del empleo formal y la reactivación económica.

La información fue proporcionada a por el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, quien señaló que en la reunión que contó con la presencia del primer mandatario, además de los ministros de Economía, Luis Arce y de Planificación,  Mariana Prado, hubo bastantes coincidencias y un ambiente propositivo de trabajo conjunto.

“El diálogo que tuvimos con el presidente Evo Morales indiscutiblemente fue un diálogo sumamente propositivo, interesante, con muchas coincidencias en algunos temas que obviamente hacen al quehacer económico del país y tienen que ver con el futuro que se hace desde el país”, señaló.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

El presidente Evo Morales se refirió este viernes al conflicto del municipio de Achacachi de la provincia paceña de Omasuyos y pidió a los pobladores de esa región cuidar la imagen de los Ponchos Rojos porque es una organización de comunarios reconocida no sólo en Bolivia sino incluso en algunos países del exterior.

“La provincia Omasuyos no sólo es conocida y respetada en Bolivia, sino en el mundo, (entonces) hay que cuidar la imagen de los Ponchos Rojos”, afirmó Morales, en un acto público realizado en Santiago de Huata.

Según el Jefe de Estado, la mejor forma de cuidar la imagen de los Ponchos Rojos es a través de la unidad y el respeto mutuo entre los habitantes pese a las diferencias ideológicas que pudieran existir en un mismo municipio, como el caso de Achacachi.

Pero, además, esas diferencias se pueden resolver “democráticamente y no peleándonos entre nosotros”, cuestionó.

El 14 y 15 de febrero, vecinos de Achacachi, que cuestionan la gestión del alcalde de esa región Édgar Ramos, y los Ponchos Rojos, que defienden a la autoridad local, protagonizaron violentos enfrentamientos que incluso derivaron en la quema de vehículos, viviendas y otros daños materiales de consideración.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

El fiscal Rudy Terrazas informó que los 17 cocaleros, que aún estaban aprehendidos, se beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención preventiva por los daños ocasionados a bienes públicos durante la violenta movilización del pasado 21 de febrero en La Paz.

Los cocaleros deben presentarse cada 15 a 20 días ante el Ministerio Público, asimismo tienen arraigo y están prohibidos de participar de movilizaciones como las que se han registrado en la sede de Gobierno en el marco de una protesta contra el proyecto de Ley de Coca.

Además dos de los imputados cuentan ahora con detención domiciliaria.

El fiscal afirmó que el juez de turno tomó la decisión de aplicar esas medidas sustitutivas porque los cocaleros se comprometieron a resarcir todos los daños que ocasionaron a bienes de la Policía y Bomberos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

El flamante gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, confirmó que existen irregularidades en la compra de la clínica Los Ángeles de Sucre, que debía ser convertida en un hospital de tercer nivel.

El caso ya fue denunciado por el exgerente Juan Alfredo Jordán, quien denunció que había un sobreprecio de 7 millones de bolivianos en la compra de este inmueble.

La CNS compró la clínica Los Ángeles en 2016 por 87 millones de bolivianos, sin embargo, el departamento jurídico de esta entidad recomendó romper ese contrato al encontrar indicios del sobreprecio.       

Meneses informó que el 22 de febrero visitó Sucre y constató que la Clínica no cumple los parámetros para ser de tercer nivel Y ni siquiera de segundo nivel. Aseveró que el hospital está en “total deterioro”.     

Asimismo, aseveró que después de revisar el proceso de contratación se halló “varios vicios” administrativos. El caso fue remitido a la unidad de auditoría para realizar un informe preliminar.

“Los diferentes vicios identificados aparentemente han sido digitados desde instancias superiores. Con el proceso de auditoría se identificarán a los diferentes responsables”, dijo,

Meneses reveló también que se estableció una reunión con los dueños del inmueble, pero se pudo detectar que “hay intereses de por medio”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

La Policía Boliviana capturó hace dos semanas al ciudadano brasileño Sebastián Nogueira, acusado de participar en secuestros en territorio nacional. Sin embargo, la detención ha provocado apuros diplomáticos y problemas sociales, puesto que en Brasil denunciaron que la captura se hizo en su jurisdicción.

Debido a la captura, los familiares del presunto delincuente instalaron un bloqueo en el puente internacional que une a Pando con la localidad brasileña de Epitaciolândia. Ellos denuncian que Nogueira fue detenido en una casa en territorio de su país.

El caso llegó al Congreso  de Brasil. El diputado Whelmer Rocha denunció que las fuerzas bolivianas violaron la soberanía brasileña y se llevaron ilegalmente al presunto secuestrador.

El congresista interpeló a la Cancillería brasileña por este tema, y esta entidad a su vez ya inició las gestiones respectivas en Bolivia.

El embajador de Brasil en Bolivia acudió a la Cancillería de Bolivia en La Paz para pedir un informe respecto al caso de Nogueira, reveló este viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.                           

“Esta mañana en una reunión que ha tenido el embajador de Brasil en la Cancillería se ha presentado un documento que, a partir de averiguaciones, informe preliminar, hubiera la denuncia de la violación de la soberanía y la aprehensión de un ciudadano en territorio brasileño”, dijo el Viceministro.

Aparicio ratificó que Nogueira estaba buscado en Bolivia acusado de secuestros y aseguró que el brasileño fue detenido en territorio del Estado Plurinacional.

El Viceministro anunció que se enviará el informe respectivo a las autoridades de Brasil, adjuntando la orden de captura del presunto secuestrador.

Entretanto, en la zona franca de Cobija hay preocupación por el bloqueo en el puente internacional, puesto que no se permitía el paso de mercaderías y se perjudica el movimiento económico.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

La Asamblea Legislativa sancionó la mañana de este viernes en tiempo récord la nueva Ley General de la Hoja de Coca que pone a Bolivia, como un país productor legal de 22.000 hectáreas de coca en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La Cámara de Senadores aprobó la mañana de este viernes los 35 artículos y 6 disposiciones transitorias y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación constitucional.

La nueva ley asigna 14.300 hectáreas al departamento de La Paz, donde se cultivará coca en las provincias Nor, Sud Yungas, parte de Caranavi, Inquisivi y Larecaja, mientras que en Cochabamba deben distribuirse 7.700 hectáreas entre las provincias del Trópico.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que la ley tiene una larga data porque desde el año pasado que venía socializándose con los productores de coca e intercambio de criterios con diferentes sectores.

Gonzales cree que el sector cocaleros salió fortalecido después del impasse por desorientación y desinformación, pero lo importante era liberar a la coca del estigma que tenía de hace varios años y se “blindó una parte fundamental de la cultura de los bolivianos”.

En torno a la cantidad de cultivos autorizados, indicó que ello tiene que ver con los proyectos de industrialización, comercialización y exportación de productos derivados de la hoja de coca.

Recordó que en Argentina está prohibida el transporte y comercialización, pero no el consumo, por lo que incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sugirió hacer un estudio de mercado para cubrir la demanda en el norte de ese país.

Oposicion: Evo pago una factura

El senador opositor, Yerko Núñez, sostuvo que el hecho de incrementar los cultivos de un rato para el otro, modificando el proyecto original, demuestra que hubo una total improvisación porque no existe un estudio de mercado ni de consumo.

En su criterio, el oficialismo aprobó una ley que no fue consensuada con el pueblo boliviano, sino con los cocaleros del Chapare, pagando una factura política a los productores del Trópico, sabiendo que la producción va al narcotráfico.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, criticó la decisión de incrementar de la noche a la mañana de 20 a 22 hectáreas, lo cual demuestra que no hay un estudio técnico serio sobre el consumo y uso tradicional.

Dijo que ante la falta de argumentos, el oficialismo terminó admitiendo que la aprobación fue una decisión política para “pagar una factura y contentar a sus aliados, porque cerca de los feriados del Carnaval se acordaron de aprobar la ley”.

Lamentó que el país siga inundándose de coca, entiendo que es la base para la producción de cocaína, porque no solo es un país de tránsito, sino de fabricación porque el 90% de la coca del Chapare fomenta el narcotráfico y el gobierno no tomó en serio este problema.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Enciende tu lámpara, entrena el cerebro

El filósofo griego Plutarco aseguraba: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una...

Y llegó el Carnaval con cambios...

Sin agua, sin pintura y con un corso algo diferente dio inicio el Carnaval. Si...

Tensión en Colombia: Disidentes de las F…

Disidentes de la guerrilla FARC amenazaron con atentar contra la población del municipio de Puerto...