Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Sábado, 21 Enero 2017

Los principales líderes de la ultraderecha europea unieron este sábado sus voces contra la UE en la localidad alemana de Coblenza, en un alarde de fuerza ante las elecciones en Holanda, Francia y Alemania y envalentonados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Tras el “brexit” y la victoria de Trump, “2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental”, manifestó la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen. Con las encuestas a favor ante las elecciones presidenciales de abril, Le Pen viajó a Coblenza invitada por el partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), junto a sus camaradas del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo.

Un fuerte dispositivo policial rodeó el centro de congresos a orillas del Rin elegido para la reunión, mientras alrededor de 5.000 personas, según cifras policiales, protestaban en la calle contra el populismo e innumerables periodistas seguían dentro los discursos de los autodenominados “patriotas europeos”.

“Vivimos el final de un mundo y el nacimiento de otro, lleno de esperanzas y de oportunidades nuevas”, dijo Le Pen a los centenares de invitados al acto, que no consiguieron llenar el salón reservado y decorado con las banderas de los países europeos.

“Ayer, una nueva América; hoy, Coblenza, y mañana, una nueva Europa“, clamó también el líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, favorito para las legislativas de marzo en su país y convencido de que se avecina “el inicio de una primavera patriótica” en el continente.

Apoyados en el resultado del referéndum británico sobre la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump, todos los intervinientes abogaron por regresar a los “Estados nación”, controlar las fronteras y acabar con la acogida de inmigrantes.

Con ese mensaje común restaron importancia a sus diferencias programáticas y subrayaron su deseo de, en línea con el mensaje del nuevo presidente estadounidense, “devolver la palabra al pueblo”. “El patriotismo no es una política del pasado, sino del futuro”, añadió Le Pen, quien recibió la mayor ovación al cargar contra la canciller alemana, Angela Merkel, y su política de refugiados, “una catástrofe diaria”.

Le Pen, como el resto de políticos, dio su respaldo expreso a AfD y a su copresidenta, Frauke Petry, ante las elecciones de septiembre en Alemania, un país en el que las encuestas sitúan a este partido, sin presencia en el Parlamento en estos momentos, como tercera fuerza tras conservadores y socialdemócratas.

Petry fue la encargada de cerrar los discursos principales y eligió un tono moderado para defender la necesidad de avanzar hacia una Europa de las naciones, “pacífica, soberana” y respetuosa con la soberanía de los Estados miembros. El actual modelo, auguro, acabará porque “Europa nunca ha permitido un poder absoluto, ni la Francia de Napoleón, ni la Alemania nazi, ni la Rusia soviética”.

El discurso eurófobo estuvo acompañado por la exigencia de todos los intervinientes de poner freno a la llegada de inmigrantes y refugiados y la denuncia de que los flujos incontrolados en los últimos dos años han incrementado la inseguridad en la UE.

El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, denunció en este contexto la “locura” que, a su juicio, supone mantener a decenas de miles de refugiados en hoteles, mientras que muchos de sus compatriotas no reciben protección tras los terremotos que han sacudido su país.

Salvini advirtió también de que “Europa no es islámica” y mostró los mismos temores que el holandés Wilders, quien consideró “inaceptable” que los europeos teman por su futuro o su seguridad o que, alertó, las mujeres alemanas “tengan miedo de mostrar su pelo rubio”

“La historia nos llama a salvar Europa”, afirmó Wilders, junto a dirigentes de partidos de la derecha radical y ultranacionalistas de la región flamenca de Bélgica, el Reino Unido, la República Checa y Rumanía.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: República

 

Write on Sábado, 21 Enero 2017

El Ministerio Público informó hoy que en audiencia desarrollada en el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Cruz, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para el exsupervisor de Tránsito Aéreo de Aasana, Joons Miguel Teodovich Ponce.

La información fue proporcionada por el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, quien mencionó que este ciudadano guardará detención preventiva en el penal de Palmasola.

"En la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, razón por la cual la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del imputado”, explicó.

Este ciudadano fue imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, desastre en medios de transporte aéreo, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas”, agrego Larrea.

En el proceso investigativo se estableció que Teodovich, en su calidad de supervisor de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana), no habría cumplido sus funciones de supervisar el plan de vuelo conforme al manual de funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La detención preventiva se da en el marco de la investigación del accidente del avión de la compañía aérea LaMia en el que perdieron la vida 71 personas, entre ellas, los jugadores de Chapecoense, periodistas y tripulantes.

"Joons Miguel Teodovich Ponce, es la segunda persona detenida en la investigación del accidente aéreo de la empresa LaMia” finalizó Larrea.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Sábado, 21 Enero 2017

Los funcionarios realizarán trabajos de seguridad. El recorrido comienza en la calle René Moreno y culmina en la plazuela del Estudiante.

Para garantizar la seguridad de los diferentes grupos carnavaleros y vecinos de la ciudad, que participaran en la primera precarnavalera, la Alcaldía cruceña informó que movilizará 250 funcionarios municipales. El personal pondrá orden, restringirá las vías y socorrerá a las personas que tengan algún percance de salud en esta tradicional fiesta: una antesala del gran Corso Cruceño que se realizará el 25 de febrero.

En una conferencia de prensa Ana Valderrama, Jefe del Departamento de Planificación, de la Secretaria de Asuntos Jurídicos y Control Público,  Ángel Torrez, Jefe de la Guardia Municipal y Roxney Borda, Jefe del Departamento de Emergencia (DEM), de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, explicaron en detalle el plan de seguridad que busca garantizar la diversión de los vecinos y miembros de las comparsas.

En el tema de seguridad Torrez, señaló que la Guardia Municipal desplazará 150 efectivos que apoyarán la Dirección de Tráfico y Transporte, el Departamento de Espacios Públicos y el Departamento de Control de Productos, que controlarán el comercio ambulante que abunda en este tipo de eventos. Señaló que los comerciantes deben colocarse una cuadra del recorrido, que comenzará la calle Rene Moreno; cerca de la Manzana Uno, seguirá por la calle 24 de Septiembre y terminará en la Plazuela del Estudiante.

Explicó que los Guardias Municipales cerrarán las vías del trayecto a partir de la 18:00. Además señaló que está prohibida la venta de sillas en los alrededores del tramo y la comercialización de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, Borda, explicó que el DEM desplazará a 20 personas, entre bomberos, médicos, paramédicos y rescatistas, que estarán atentos a cualquier tipo de emergencia que se presente en esta tradicional festividad. Además, recomendó a los padres de familia estar atentos en el cuidado de sus pequeños.

“Se ha dispuesto de dos ambulancia y una unidad de extinción de incendios. Vamos a estar resguardando la seguridad y ante cualquier situación de emergencia vamos a estar atentos”, señaló.

Para reportar cualquier situación de emergencia, los vecinos pueden llamar a la línea gratuita 812-5050, habilitada por el municipio.

La responsable del Departamento de Espacios Públicos, Ana Valderrama, reiteró que está prohibida la venta de sillas, y la comercialización de comida rápida. Aquellos comerciantes que incumplan con esta disposición se les decomisarán sus productos, advirtió la funcionaria municipal, que añadió que se dispondrá de 50 efectivos de esa unidad para realizar este control. En total, un poca más 250 funcionarios de la alcaldía realizarán trabajo de control y seguridad en este evento.

Las ‘Precas’ son eventos tradicionales que se realiza cada año, como antesala del Gran Corso Cruceño. Es un recorrido que se realiza por las principales calles de la ciudad, en el que los grupos carnavaleros y asociaciones realizan diferentes coreografías ya sea de fantasía o tradicionales.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El canciller David Choquehuanca afirmó este viernes que en torno al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) hay la intención de crear un "consorcio multinacional" entre Bolivia, Perú y Paraguay, países forman parte de dicho proyecto.

“En Europa hay mucho interés, no solo de un país, de varios países de trabajar un consorcio para hacer realidad esta obra que puede ser una de las más grandes en estos últimos 100 años, estamos hablando de un corredor bioceánico que va a unir el Atlántico y el Pacífico”, reveló el jefe de la diplomacia boliviana.

Entre el 25 al 26 de enero, una misión trinacional conformada por autoridades de Bolivia, Paraguay y Perú viajará hasta Alemania para gestionar recursos económicos con la finalidad de garantizar la ejecución del ambicioso proyecto que unirá los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, a través de territorio boliviano.

Choquehuanca reiteró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) priorizó varios proyectos estratégicos, y entre ellos, se encuentra el tren bioceánico. Se aguarda que dicho organismo pueda gestionar los recursos para financiarlo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El presidente Evo Morales dará una "última revisión" al contenido de la réplica a Chile en la demanda marítima instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el canciller, David Choquehuanca

“Hay muchos mecanismos para que el presidente (Morales) conozca en su integridad esta réplica y él es el que da la última palabra, participando, reuniéndose con el agente (Eduardo Rodríguez) pero estamos listos, con mucha seguridad que nuestra réplica va a ser presentada en los tiempos previstos”, insistió.

A la conclusión de la reunión del equipo jurídico internacional con autoridades del Gobierno, entre el 6 y 7 enero en La Haya, Holanda, el procurador General del Estado, Héctor Arce, señaló que el trabajo concluyó “exitosamente” y que en la presentación del documento estará el derecho y la justicia del lado de Bolivia.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló el 11 de enero que en febrero habrá un encuentro del equipo jurídico para una revisión última del documento antes de su presentación ante La CIJ.

El canciller Choquehuanca confirmó el encuentro, aunque no precisó el día y lugar.

“Ya está prácticamente terminado el documento y va a ver una reunión, siempre puede haber algún ajuste, va a ver una reunión en las próximas semanas, no hay una fecha concreta”, sostuvo.

Chile tiene hasta el 21 de septiembre para presentar su dúplica a la réplica nacional, una vez La Paz presentara la memoria, que contiene los argumentos jurídicos e históricos del proceso, y Santiago su contramemoria.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El 27 de enero del presente año, Droguería INTI S.A. realizará su sexta emisión de bonos en el mercado de valores por Bs 69,6 millones, con bonos accesibles de Bs 1.000 cada uno, lo cual permitirá también la participación de personas naturales, es decir de pequeños ahorristas interesados en invertir su dinero y obtener un rédito importante, mucho mayor al que paga actualmente la banca, informó el gerente Administrativo y Financiero de la empresa, Ronald Reyes Noya.

La colocación de los bonos está autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Resolución 1227/2016, y el plazo de pago será de 11 años con una tasa de interés fija del 6% anual, con amortizaciones de capital e intereses cada 90 días.

El ejecutivo de Droguería INTI señaló que las empresas y personas interesadas en adquirir los “Bonos INTI VI” podrán adquirirlos a través de la Agencia de Bolsa BNB Valores S.A, entidad donde pueden realizar sus consultas o directamente tramitar la compra de los títulos valores.

Otra de las ventajas para los inversionistas es que pueden vender sus bonos en el mercado de valores a través de una agencia de bolsa antes del vencimiento del mismo, en caso de necesitar liquidez (dinero en efectivo), sin perder sus intereses, destacó. “Además invertir en éstos está libre de impuestos al ser el plazo mayor a los tres años” subrayó Reyes.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El encargado de negocios de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, declaró que “sería deseable” normalizar las relaciones entre su país y Bolivia y, en consecuencia, reponer embajadores.

También durante este viernes, el presidente Evo Morales expresó su deseo de reponer embajadores con Estados Unidos, aunque dijo que la condición es el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.

"Para nosotros sería deseable, lo hemos dicho antes. Espero que en este año podamos trabajar mejor con la Cancillería para llegar a este punto y restablecer embajadores otra vez", dijo Brennan al diario El Deber, donde estuvo visitando a su director.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, el año 2008, tras acusarlo de conspirar en contra de su Gobierno y desde entonces las relaciones entre ambos países se desarrollan a nivel de encargados de negocios.

Respecto a la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Brennan señaló que para su país un traspaso de mando “siempre es un momento de celebración”, sin importar si se votó o no por el gobernante elegido.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

 

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El canciller David Choquehuanca planteó este viernes que se implemente el acuerdo marco de respeto mutuo entre Bolivia y Estados Unidos, después de que en ese país fue posesionado este viernes el presidente Donald Trump.

El jefe de la diplomacia boliviana reiteró que Bolivia está interesada en establecer las mejores relaciones con todos los países del mundo, pero que una de las condiciones fundamentales es construir relaciones de respeto mutuo.

“Tenemos que implementar este nuestro acuerdo marco, este acuerdo establece que la cooperación se decide de Estado a Estado. En el pasado ellos decidían unilateralmente y nosotros ni siquiera conocíamos, no teníamos información”, sostuvo Choquehuanca en una rueda de prensa.

En marzo de 2012, el presidente Evo Morales promulgó mediante ley el convenio marco de respeto mutuo entre ambos países, un pacto que había sido firmado el 7 de noviembre de 2011, a partir de la ley se esperaba una nueva relación bilateral.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Últimas Noticias

Prev Next

Liga española: Barza presiona a los punt…

Liga española: Barza presiona a los punteros

El Barcelona (3º) ganó 0-4 al Eibar (10º), con goles de Denis Suárez, Lionel Messi...

Bolivia enfrenta a Argentina: Por otra h…

Bolivia enfrenta a Argentina: Por otra hazaña

Bolivia, líder del Grupo B del Sudamericano Sub 20, saldrá hoy (20:15 hb) por la...

Tema económico condiciona la continuidad…

Tema económico condiciona la continuidad en el Dakar: Nogales está en duda

Después de un largo recorrido para retornar a la ciudad de Cochabamba, el piloto boliviano...