Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Lunes, 20 Febrero 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra coronó la noche del sábado a Pamela Justiniano como la soberana del Carnaval cruceño 2017, por primera vez realizado en el Cambódromo Municipal.

Mágica, colorida, solemne e histórica resultó la coronación de Pamela I, sobre todo porque el espectáculo preparado para la ocasión fue magistral y emotivo, pero además porque se llevó a cabo abierto al público, que se dio cita en gran cantidad al Cambódromo, espacio donde disfrutaron y dieron rienda suelta a la alegría.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, estuvo acompañada de varias secretarias del ejecutivo y llevó el mensaje del alcalde Percy Fernández Añez, quien  envió saludos a la reina y a la comparsa coronadora Los Chabacos, expresando los mejores deseos de que la fiesta grande de los cruceños se vista de verde.

Sosa se mostró emocionada por la asistencia de alrededor de 40.000 personas en el Cambodromo y señaló que es una gran oportunidad para felicitar al pueblo cruceño que disfrutó del espectáculo montado por los Chabacos y por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

“Por primera vez Santa Cruz tiene una coronación abierta al público y de forma gratuita. Santa Cruz es una locomotora, con gente trabajadora y el  Cambódromo es para los cruceños y los bolivianos. Querida Pamela es un honor como mujer y madre y persona que ama Santa Cruz tener la oportunidad de coronarte”, dijo Sosa.

La presidenta del Concejo también pidió a los comparseros que mantengan los ánimos en alto para seguir trabajando a fin de que no se pierdan las costumbres carnestolendas de los cruceños.

“Querida Pamela te corono a nombre de Santa Cruz, que viva el Carnaval”, cerró Sosa.

Por su parte la reina Pamela Justiniano agradeció a la presidenta Sosa por entregar la corona y apoyar su reinado desde el principio junto al Gobierno Municipal. La soberana espera que la fiesta grande sea llena de alegría, sin excesos y con respeto a los demás.

“Gracias Santa Cruz por tanto amor. Desde niña tenía el sueño de ser reina. Estar aquí en el Cambódromo es un gran orgullo. Gracias al alcalde Percy Fernández. Estoy muy agradecida por todo el apoyo brindado en todo este tiempo. Gracias a mi comparsa Chabacos por darme la oportunidad de ser la reina de la fiesta grande de los cruceños”, indicó.

El evento estuvo animado por los humoristas Pablo Fernández y Ronico Cuellar, además la gente disfrutó de un show que incluyó canto, bailes y  una obra musical traducida en una puesta en escena por parte de Danzarte y de los Chabacos, además desfilaron alrededor de 40 reinas de comparsas de varios municipios del departamento.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 17 Febrero 2017

Ante la propuesta del Gobierno de incremento del impuesto a las utilidades de los bancos, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que este sector considera injustificable una nueva alza tributaria, ya que a mayores impuestos a la banca habrá menos créditos para los ciudadanos.

“A mayores cargas tributarias, menores utilidades para la reinversión y capitalización de las empresas. En síntesis, con la propuesta del Gobierno de incremento del impuesto a las utilidades de la banca, la recaudación estatal aumentaría en 75 millones de bolivianos, lo que representa 750 millones de bolivianos menos para ser prestados a la población que demanda estos recursos para su actividad económica, crear empleo y, finalmente, contribuir al desarrollo del país”, detalló Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

“El crecimiento de los préstamos para los distintos sectores y la población se da en la medida en que se fortalece el patrimonio de los bancos. La Ley de Servicios Financieros establece que los bancos deben mantener un capital regulatorio del 10% de los activos ponderados por riesgo, principalmente cartera de préstamos; esto significa que por 100 bolivianos de capital, los bancos pueden prestar 1.000 bolivianos, o sea 10 veces más. Si los bancos quieren prestar más aún, por ejemplo 2.000 bolivianos, están obligados a incrementar su capital a 200 bolivianos, de lo contrario no pueden expandir la cartera de préstamos”, indicó Villalobos.

“Por lo tanto, las utilidades de los bancos están estrechamente ligadas a la capacidad de crecimiento de la cartera de préstamos y, por consiguiente, a los efectos multiplicadores de esa cartera, que son el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo de las empresas productivas, entre otros”, hizo notar.

Desincentivo a la inversión

“El ambiente de negocios en el sector se ve afectado por el continuo incremento de impuestos y la cambiante política tributaria que busca imponer mayores cargas impositivas al sector financiero, cuando este sector se hace más eficiente y busca generar utilidades como en cualquier otra actividad económica donde se invierte un capital de riesgo y se espera una rentabilidad acorde a estos riesgos”, declaró el ejecutivo.

Villalobos subrayó también que “la banca es un sector que cuenta con inversión local e inversión extranjera. El tratamiento tributario de que es objeto actualmente constituye un desincentivo para la inversión en este sector. El cambio en las reglas de juego sensibiliza a los inversionistas que desean invertir en la banca, ya que por el hecho de ser más eficientes y lograr incrementar sus utilidades, son objeto de mayores impuestos”.

“El efecto es aún mayor para el inversionista extranjero, ya que éste debe pagar, adicionalmente al IUE del 47% vigente, un 12,5%, por impuesto a las remesas, alcanzando un total de 59,5%, aunque decida reinvertir sus utilidades en el país”, precisó.

Impuestos por encima del 50%

Recordemos que hace pocos días, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) propuso modificar la Alícuota Adicional al Impuesto a la Utilidad de las Empresas (AA-IUE) para el sector financiero de 22% a 25%, el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017. 

Ya en diciembre de 2015 se incrementaron los impuestos para la banca, a través de la elevación de la AA-IUE, denominada Alícuota Adicional Financiera, la que pasó de 12,5% a 22% (9,5 puntos porcentuales más), modificando el IUE total del 37,5% al 47%. Además de la carga señalada, debe considerarse el impuesto adicional que se aplica a las inversiones extranjeras, el que asciende a 12,5%, y es aplicable, incluso, en caso de que los inversionistas reinviertan sus utilidades, lo que representa un poderoso desincentivo a la inversión extranjera.

Asimismo, además del IUE (25%) y la AA-IUE (22%), que suman 47%, los bancos pagan otros impuestos, como el IVA no compensado, que representa entre el 8% y 12% de carga adicional, superando claramente el 50% en pago de impuestos. Igualmente, la banca debe destinar por norma recursos a otros fines, como el 6% de las utilidades netas de los accionistas para los fondos de garantía y así facilitar créditos a la población que no cuenta con un aporte propio.  

Aporte tributario al país es mayor que aumento de utilidades

La banca, a través de sus representantes, indicó en reiteradas oportunidades, no solo al público, sino también en reuniones con las distintas autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, que la carga impositiva al sector es muy elevada, a nivel nacional y en el contexto internacional, si se realiza una comparación con otros países de la región.

Entre los argumentos presentados por autoridades de Gobierno, destaca el elevado crecimiento de las utilidades antes de impuestos (utilidades brutas) del sistema financiero (no sólo bancos) a partir de 2005, el que habría alcanzado 723% en 11 años, un crecimiento de 8 veces. Al respecto, Asoban puntualiza que el dato proporcionado a la población, que puede parecer excesivo, refleja el crecimiento entre 2005 y 2016; es decir, compara las utilidades de ambos períodos, no así el crecimiento acumulado año tras año de las utilidades. 

“Si por analogía con el cálculo realizado por el Gobierno, se considera el crecimiento del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y la Alícuota Adicional al IUE (AA-IUE), que dicho sea de paso, es un impuesto que sólo lo pagan las entidades financieras, lo que se observa en el mismo periodo 2005-2016 es que el pago de impuestos del sistema financiero al Estado creció 2.127%; es decir, 22 veces, y que el aporte del sistema fue de más de 4.700 millones de bolivianos”, reveló Villalobos.

“Más aún, cuando nos enfocamos solamente en el sistema bancario, cuyas utilidades son continuamente estigmatizadas, lo que se encuentra es que el pago de impuestos por IUE y AA-IUE creció 40 veces, en torno a 3.940%. Por lo tanto, estas cifras dan cuenta de que, si bien las utilidades de los bancos crecieron, la carga impositiva lo hizo mucho más. La conclusión es simple: el aporte de los bancos al país en materia tributaria fue mayor que el aumento de sus utilidades”, concluyó el secretario ejecutivo de Asoban.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 17 Febrero 2017

La escuadra de Nacional Potosí logró este viernes un importante triunfo 3-1 a costa de un displicente Sport Boys que suma su segunda derrota en la cuarta fecha del Torneo Apertura.

El partido, disputado en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, no tuvo mayor complicación para el conjunto potosino que planteó un juego inteligente y que gracias a los tantos de Cristián Alessandrini (25'PT), Bruno Pascua (44'PT) y Javier Sanguinetti (43´ST). Para Sport Boys descontó José Alfredo Castillo (34´ST).

Con un juego sencillo y contundente, Nacional Potosí consiguió complicarle la tarde al conjunto local que por momentos propuso fútbol, pero careció del orden y la efectividad necesaria. A los 17 minutos, un remate de José Alfredo Castillo pasó cerca del arco de Jorge Ruth.

Con el paso de los minutos y la poca ambición ofensiva del Toro warneño, el equipo de la banda roja supo aprovechar las limitaciones de su rival y encontró la apertura del marcador a los 25 minutos gracias a Cristián Alessandrini.

Sin duda, el tanto fue un “balde de agua fría” para un Sport Boys que no logró resolver sus problemas ante un Nacional Potosí que movió inteligentemente sus fichas para sorprender en contragolpe.

El Toro tuvo la posibilidad de empatar a través de un remate de Damir Miranda, pero el esférico llegó a estrellarse en el parante izquierdo de Ruth. A poco del descanso, Bruno Pascua amplió la ventaja para Nacional Potosí a los 44 minutos.

Para el segundo tiempo, la situación no tuvo muchos cambios porque el cuadro rancho guitarra manejó los hilos del lance y llevó peligro al pórtico de Carlos Arias. 

Tras la expulsión de Alejandro Meleán, las cosas parecieron empeorar para Sport Boys, ya que Nacional Potosí adelantó sus líneas y estuvo muy cerca de convertir el tercer gol. Sin embargo, a los 34 minutos, José Alfredo Castillo consiguió el descuento y le puso mayor emoción al cotejo.

La respuesta de la escuadra potosina no se hizo esperar y, a los 42 minutos, Javier Sanguinetti se encargó de sentenciar el cotejo a favor de la visita tras convertir el tercer tanto ante el desconcierto del Toro warneño.

Para la quinta fecha, Nacional Potosí visitará a Blooming, mientras que Sport Boys recibirá a Bolívar.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 17 Febrero 2017

La Gobernación cruceña y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón  JICA, presentaron un informe intermedio que da luces de la demanda y la oferta del transporte interurbano e intermunicipal dentro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, “es una etapa de planificación con datos importantes, como la cantidad de personas que no tienen vehículos en la región metropolitana”, dijo Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación.

Las encuestas para este primer informe, se realizaron en las principales avenidas realizadas dentro del área metropolitana (El Torno, La Guardia, Porongo, Cotoca, Warnes y Santa Cruz de la Sierra), las mismas delimitan los puntos críticos que se deben tomar en cuenta para elaborar el Plan Maestro de Transporte que en un futuro cercano permitirá mejorar el tránsito  vehicular en el departamento.

El estudio es  una propuesta estratégica integral que incluye  el sector público y privado y ciudadanos, de igual manera el  trabajo de la Agencia no solo termina en la presentación del Plan sino en la capacitación a los técnicos y operadores.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

Write on Viernes, 17 Febrero 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra distinguió este viernes a varias personalidades destacadas del deporte, la educación y medicina. El acto se llevó a cabo en el salón Andrés Ibáñez del Concejo Municipal.

Por medio de la Ley Autonómica Municipal N° 528, se otorgó el honor al “Mérito Municipal” con la mención de servicio ciudadano, categoría deportivo, al piloto de automovilismo Rodrigo Gutiérrez, como reconocimiento a su dedicación y brillante participación en la edición N° 39 del Rally Dakar 2017, el más exigente del mundo, enarbolando la enseña patria para orgullo de la región y del país.

De igual forma, a través de dos resoluciones por separado, se otorgó plaqueta de distinción con el escudo de Santa Cruz a los pilotos Juan Carlos “Chavo” Salvatierra Vilagut y Eduardo Peredo Martorell, como reconocimiento a la brillante participación en el Rally Dakar 2017.

Por otro lado, por medio de la Ley Autonómica Municipal N° 530, se otorgó el honor al “Mérito Municipal”, en la mención de servicio institucional, categoría Desarrollo Humano, a la unidad educativa Basilio de Cuéllar, en conmemoración a su fundación por su invalorable aporte a la educación en favor de la niñez y adolescencia de la capital cruceña.

La municipalidad también distinguió con la medalla al “Mérito Municipal” en la mención de servicio profesional, categoría Desarrollo Humano, a la Dra. Carmen Moreno de Ribera, especialista en ginecología y obstetricia, por sus 30 años de servicio destacado a instituciones de Santa Cruz de la Sierra.

Finalmente, se otorgó el honor al “Mérito Municipal”, con la mención de servicio ciudadano, categoría laboral, a la diseñadora de modas Ericka Suárez Weise, como reconocimiento a su esfuerzo y destacada trayectoria profesional.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, felicitó a los distinguidos y destacó sus trayectorias y aporte al engrandecimiento de Santa Cruz y del país, pero además ponderó el ejemplo que dan alas nuevas generaciones para que sean personas de éxito.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 17 Febrero 2017

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, coronó la noche del jueves a María Esther Velasco como la soberana del carnaval de antaño 2017, en un espectáculo denominado “Comienza la fiesta”. El evento fue organizado por las damas del Círculo de la Amistad y se llevó a cabo en el salón Sirionó de Fexpocruz.

La presidenta del Concejo Municipal estuvo acompañada de un grupo de secretarias del ejecutivo, donde además brillaron con luces propias alrededor de una veintena de reinas y agrupaciones femeninas.

“Nuestra soberana Esther I, reina del carnaval de antaño 2017, representa la belleza y valentía de la mujer cruceña, por eso la corono a nombre del pueblo de Santa Cruz que con mucho orgullo y humildad representamos”, dijo Sosa en momento de entregar la corona a la señora Velasco.

La reina agradeció a la presidenta Sosa por entregar la corona  y apoyar su reinado. Esther I, espera que este carnaval sea lleno de alegría, sin excesos y con respeto a los demás.

“Agradezco al Gobierno Municipal por el apoyo, a mi esposo y a mis hijos por acompañarme en todo momento. También le doy las gracias al presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, Carlos Arrien, por haber convocado y trabajado para esta gran coronación”, señaló la reina María Esther I.

El evento estuvo animado por el grupo Poker y la banda de música que puso a bailar a todos los invitados, especialmente las agrupaciones femeninas que dieron rienda suelta a la alegría.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 17 Febrero 2017

En las calles y los medios de comunicación tradicionales hay silencio electoral para dar a la ciudadanía espacio, hasta este domingo 19 de febrero, para que analice su voto, según lo que estipula el Código de la Democracia ecuatoriano.

Los candidatos, cerraron sus campaña el día de ayer con distintas caravanas, concentraciones y hasta conciertos en las calles.

Se espera que este viernes y el próximo sábado las ciudadanos puedan adquirir las papeletas para que hagan su guía y estén preparados al momento de ejercer su derecho al voto.

Según datos oficiales, son 12 millones 816 mil 698 electores habilitados, para ejercer su derecho y elegir al presidente y vicepresidente de la república, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.

Según la Constitución ecuatoriana, el voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, y están incluidos los privados de libertad sin sentencias condenatoria.

En este orden de ideas, el sufragio es opcional para ciudadanos entre 16 y 18 años, ciudadanos en el exterior, efectivos de las Fuerzas Armadas y policías activos, discapacitados, analfabetas y extranjeros que tengan legalmente 5 años en la nación.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Globovisión

 

Write on Viernes, 17 Febrero 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó una creciente controversia respecto a los lazos de sus asesores con Rusia como un "ardid" y una "estafa" perpetrada por medios de prensa hostiles, y negó el contacto de alguno de sus colaboradores con Moscú antes de las elecciones de noviembre.

"Las filtraciones son absolutamente reales. Las noticias son falsas", afirmó Trump en conferencia de prensa, refiriéndose a informaciones periodísticas de que su equipo de campaña había tenido contactos con funcionarios rusos del área de inteligencia.

Trump, que con frecuencia ataca a la prensa, dijo también que no ordenó a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, que hablara con el embajador de Rusia en Estados Unidos sobre las sanciones de Washington antes de asumir su cargo en el Gobierno.

El presidente dijo que pidió al Departamento de Justicia que investigue las filtraciones de "información confidencial que fue entregada ilegalmente" a periodistas sobre la relación entre sus colaboradores y Rusia.

El republicano, que asumió la presidencia el 20 de enero y había expresado su intención de mejorar las relaciones con el Gobierno ruso, agregó que él personalmente no tiene operaciones comerciales en Rusia. "Puedo decirles, hablando sobre mí, que no poseo nada en Rusia. No tengo préstamos en Rusia. No tengo ningún negocio en Rusia", sostuvo.

El diario New York Times dijo el martes que registros telefónicos y llamadas interceptadas mostraban que miembros de la campaña de Trump y colaboradores tuvieron repetidos contactos con funcionarios de alto rango de la inteligencia rusa en el año previo a la elección del 8 de noviembre.

El militar retirado Flynn, un consejero cercano de Trump durante la campaña, renunció el lunes a su cargo después de que se descubrió que engaño al vicepresidente Mike Pence sobre si discutió la posibilidad de que Estados Unidos levantara sus sanciones contra Rusia antes de que el millonario republicano asumiera el poder.

Trump defendió enérgicamente la conversación de Flynn con el embajador ruso. "Lo que hizo no estuvo mal", dijo Trump.

"Mike estaba haciendo su trabajo. Estaba llamando países y a sus colegas. Así que ciertamente hubiera estado bien para mi si lo hizo. (...) Yo no se lo indiqué, pero se lo hubiera indicado porque ese es su trabajo", dijo Trump.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Reuters

 

Últimas Noticias

Prev Next

Solemne, colorida e histórica coronación…

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra coronó la noche del sábado...

Ecuador: Al 72.3%: Lenin Moreno logra el…

A las 21:30 de ayer fue la última actualización en el portal del Consejo Nacional...

Entrevista: Zapata señala que fue usada …

“Reconozco que he mentido, pero no he mentido porque de mí hubiera nacido la mentira”...