Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Viernes, 24 Marzo 2017

Un grupo de delincuentes perpetró este viernes un atraco a mano armada en el domicilio de Edwin Laura, un comerciante a quien le sustrajeron un total de $us 58. 869.

Según los datos preliminares de la investigación, el hecho se habría suscitado a las 7:30 de la mañana en una casa ubicada en cercanías del estadio Ramón Tahuichi Aguilera, lugar a donde los ladrones ingresaron para apoderarse de $us 30.000 y Bs 200.000 ($us28.869).

La víctima denunció que los atracadores lograron reducirlo, maniatarlo y encerrarlo en el baño de la vivienda y luego registraron el lugar. Debido a la turbación que sufrió por el golpe que le propinaron con un arma de fuego, el afectado no pudo ver la cantidad de atracadores que ingresaron a su casa.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

Write on Viernes, 24 Marzo 2017

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que el incremento a la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de intermediación financiera del 22 al 25 generará incertidumbre en los inversionistas del sector financiero.

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado, el secretario ejecutivo de Asoban aseguró que esa institución “lamenta mucho que los legisladores hayan tomado la decisión de aprobar este proyecto de ley pese a los argumentos que se han presentado bien fundamentados, y que se ha demostrado que con este proyecto se está incrementando los impuestos a más del 50% de las utilidades (…). Hay muchos cambios continuos en materia de legislación tributaria y eso crea incertidumbre en los inversionistas del sector financiero”.

El ejecutivo dijo que el sector financiero explicó ampliamente en las Cámaras de Diputados y Senadores los efectos contrarios que tendría el incremento tributario en la capacidad crediticia, así como en la posibilidad de inversión en nuevas tecnologías.

“El impuesto a la banca está por encima del 50%, como carga tributaria que va al Tesoro General del Estado, esto se aproxima al 59% de las utilidades de los bancos y obviamente estos impuestos salen de los propios recursos de los bancos, son impuestos pagados y con menos posibilidades de capitalizar esos recursos y fortalecer a los bancos para expandir el crédito, esas son las consecuencias”, aseveró.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

Write on Viernes, 24 Marzo 2017

La Central Obrera Boliviana rechazó este viernes que el parámetro para definir el incremento salarial sea la tasa inflación y planteó como desafío comparar los costos de la canasta familiar que maneja el Gobierno y la organización sindical.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, manifestó que el incremento salarial de la gestión 2017 debe definirse en base a los “costos de la canasta familiar”, porque “la inflación no son los costos reales del mercado”.

“Por eso los trabajadores la COB ya tiene su canasta familiar, es importante conocer la canasta familiar del Gobierno para hacer comparaciones y que esa sea la base para tratar un porcentaje (de incremento salarial) digno para todos los trabajadores”, afirmó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

 

Write on Viernes, 24 Marzo 2017

El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel Claure, informó hoy que el embalse de la represa de Incachaca, que alimenta a la zona Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz, llegó a su tope, con lo cual se garantiza que la sede de Gobierno está preparada para enfrentar la próxima época seca.

"Hoy tenemos una buena noticia, justamente hoy en la mañana acaba de llenarse el embalse Incachaca”, informó Claure en entrevista con radio Patria Nueva.

Hasta el miércoles, el embalse de la represa estaba a 50 centímetros de llegar a su límite, esto debido a las últimas lluvias. La situación es similar en las represas de Hampaturi, Milluni y Tuni.

Frente a esta noticia, Claure indicó que La Paz no volverá a sufrir una crisis del agua como la del año pasado, debido a los programas de prevención que desarrolla en coordinación con el Gobierno.

De momento, EPSAS garantizó la distribución de agua potable por 12 horas diarias en los 94 barrios de La Paz que fueron afectados por el racionamiento desde noviembre del año pasado.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Página Siete 

 

Write on Viernes, 24 Marzo 2017

La ministra de Comunicación, Gísela López, denunció hoy que dos periodistas del canal estatal Bolivia Tv fueron retenidos en Migración de Iquique, en Chile. Se trata de la periodista Sandra Mariscal y del camarógrafo Erick Condorena, que fueron a hacer labores periodísticas al vecino país.

De acuerdo con la explicación de la Ministra, ambos periodistas llegaron a Iquique a las 13:00 de hoy, aproximadamente, y en Migración los requisaron y les impidieron el ingreso al país para hacer labores periodísticas.

"A Sandra la obligan a firmar un documento en que ella se compromete a no ejercer la función de periodista en territorio chileno y le permiten el ingreso sólo como turista”, informó la Ministra en conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.

En el caso del camarógrafo, mencionó que hasta las 16:00 de hoy se encontraba retenido e incomunicado en Migración, lo cual calificó como una "vulneración” a su derecho de la comunicación.

Precisó además que, de acuerdo con la información de Mariscal, Migración de Chile habría instado al camarógrafo a retornar al país.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Página Siete 

 

Write on Viernes, 24 Marzo 2017

Una subcomisión de alto nivel evalúa la pertinencia de incrementar o reducir el número de magistrados y consejeros en el Órgano Judicial, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Esta subcomisión está conformada por la presidencia de las Cámaras de Senadores y Diputados, el ministerio de Justicia y la Universidad Boliviana, tiene como objetivo elaborar una propuesta para mejorar la selección de aspirantes al Órgano Judicial.

“Hay propuestas que surgen en medio del debate, en algunos casos de incremento en algún tribunal y en otros tribunales de reducción de magistrados y consejeros, nosotros estamos haciendo la evaluación pertinente en la subcomisión. No hay una decisión definitiva”, dijo la diputada.

La subcomisión es parte de la Comisión Especial conformada por la Ley 898, para el seguimiento a los resultados de la Cumbre de Justicia, que se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de Sucre, evento que tuvo como objetivo establecer propuestas para transformar la justicia en Bolivia.

Actualmente el Tribunal Supremo de Justicia está conformado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes; el Tribunal Agroambiental está integrado por siete magistrados titulares y similar número de suplentes; el  Tribunal Constitucional Plurinacional está formado por siete magistrados titulares y siete suplentes y, finalmente el Consejo de la Magistratura tiene cinco titulares y cinco suplentes.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

Write on Viernes, 24 Marzo 2017

El Ministerio Público, a través de una resolución, eximió del delito de legitimación de ganancias ilícitas a Walter Zuleta, exabogado de Gabriela Zapata, en el transcurso del juicio oral que se lleva en contra de la joven, Zuleta y otras cinco personas implicadas en la comisión de varios otros delitos.

"La Comisión de Fiscales asignados al caso como representantes del Ministerio Público, dispone el rechazo de la denuncia, formulada por Lenny Tatiana Valdivia Bautista del Ministerio de Transparencia (actual directora de ASFI) y otros, previstos y tipificados en el Código Penal, y querella por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, en contra de Walter Humberto Zuleta Buitrago", señala el documento al que accedió ANF.

Los fiscales alegan que en la etapa preliminar investigativa no pudieron obtener suficientes elementos probatorios para acusar a Zuleta por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Ahora Zuleta será enjuiciado solamente por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, uso de bienes y servicios públicos, y asociación delictuosa.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

Write on Viernes, 24 Marzo 2017

Un grupo de maestros logró este viernes ingresar a la Plaza Murillo, sede los órganos Legislativo y Ejecutivo, para realizar una protesta. Sin embargo, fueron desalojados a empujones por efectivos policiales antimotines.

“Nos reprimen a palos y empujones”, reclamó Julián Aranda, uno de los dirigentes que estuvo en la protesta. “Resulta que ha venido la Policía que de la manera más brutal no permite la libre expresión”, agregó.

El magisterio actualmente está en un conflicto con el Gobierno, puesto que exige atención  a su pliego petitorio que incluye una mejora salarial y que la jubilación sea con el 100% de su sueldo.

La Policía usualmente no permite las protestas en este sector de la sede de Gobierno, sin embargo, los profesores sorprendieron y entraron de manera individual a la plaza, para después concentrarse e instalar un mitin en el centro de la plaza.

Los maestros intentaron defenderse formando una cadena humana agarrados del brazo, pero sus intentos fueron vanos puesto que los policías, con equipo antimotines, los sacaron por la fuerza.

Mientras eran sacados, los profesores gritaron: "la plaza es del pueblo, no de los masistas".

Luego del altercado, la Policía instaló barricadas alrededor de la plaza y realiza controles a cada ciudadano que intenta ingresar.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Buscan nuevos mecanismos Elección de jue…

Buscan nuevos mecanismos Elección de jueces sería un tema “prioritario”

El ministro de Justicia, Héctor Arce, fijó ayer viernes como una de las tareas principales...

Gran parte son internacionales Santa Cru…

Gran parte son internacionales Santa Cruz concentra el 80% de las franquicias

La ciudad metropolitana de Santa Cruz de la Sierra atrajo al 80% de las franquicias...

Condena Violador de una niña de 11 años …

Una jueza fijó una pena de 25 años de cárcel para Filomeno Bernal Condori, de...