Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Martes, 04 Abril 2017

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, advirtió con suspender las mesas de diálogo con el Gobierno e incluso enjuiciar a la ministra de Salud, Ariana Campero, debido a un proyecto de ley que afectaría a los subsidios de que gozan los trabajadores.

Mitma aseveró que existe un proyecto de ley, que se tocará en el Gabinete, mediante el cual los subsidios pasarían al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). 

“Preocupa bastante que el tema de subsidio, la plata de los trabajadores estén pasando al Sedem”, manifestó.

El dirigente señaló que estos temas deben tratarse en las mesas de trabajo que tiene la COB con el Gobierno para tratar el Pliego Petitorio 2017.

Calificó como “traición” que se realicen normas al margen del diálogo y aseveró que, de seguir adelante el proyecto de ley sobre los subsidios, la COB suspenderá las mesas de trabajo.

Insistió en que el proyecto de ley sobre los subsidios sería desviar el dinero de los obreros. “Si los trabajadores dicen juicio de responsabilidades a la ministra Campero, hay que hacerlo”, dijo.

Antes, la COB ya suspendió temporalmente las reuniones de las mesas de trabajo bajo argumento de que el Legislativo estaba trabajando leyes al margen del diálogo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Write on Martes, 04 Abril 2017

La Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca determinó pedir y promover la revocatoria del gobernador Esteban Urquizu y del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El ejecutivo de esta organización Walter Villavicencio explicó que la decisión se debe a que ambas autoridades, a criterio de la COD, no supieron gestionar las demandas regionales, sobre todo en cuanto a la defensa del campo Incahuasi.

El dirigente confirmó que la Central Obrera Departamental cumplirá un paro este miércoles, que coincidirá con la huelga de 48 horas que anunció el magisterio.

Leoncio Layme, jefe de gabinete del Gobierno Departamental, calificó la determinación de la COD como un movimiento político, y recordó que algunos de los dirigentes de dicha organización tienen pasado en partidos de oposición.

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, también se sumó a la crítica contra la COD. Dijo que debe existir respeto entre la Central Obrera y las demás organizaciones chuquisaqueñas para llevar adelante acciones conjuntas en lugar de imponer caprichos.

La revocatoria de una autoridad electa, de acuerdo con la norma, se debe realizar mediante un referendo activado por la presentación de libros con firmas del 20% del electorado en el caso de gobernadores y 30% para alcaldes.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Write on Martes, 04 Abril 2017

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero Vargas, informó que su municipio cuenta con sólo 12 policías para una población de cerca a los 39 mil habitantes. Pide atención para seguridad integral.

“Está bordeando entre los 37 mil y 39 mil habitantes, tiene apenas 12 policías”, manifestó Caballero, cuestionado por los últimos sucesos ocurridos con su vecino municipio Roboré, donde un grupo delincuencial robó dinero de un carro blindado.

La autoridad edil expresó preocupación por la carencia. “Estamos expuestos (…) la región necesita urgente la atención de seguridad integral”, dijo.

Según el alcalde, San José cuenta con un programa de seguridad ciudadana que a su vez les permite tener una Estación Policial Integral (EPI). Asimismo, brindan capacitación permanente a los policías.

Caballero aseveró hace algún tiempo atrás el municipio alertó sobre los problemas de inseguridad que existen en la región chiquitana, sin embargo, las autoridades superiores no se habrían manifestado. 

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Write on Martes, 04 Abril 2017

Como Gobernación hemos cumplido con lo que nos exige la Ley de dar el 10% de los Impuestos Directo a los Hidrocarburos. Son más de 2 años que ya se entregaron 34 hectáreas al Gobierno para la construcción de una nueva cárcel y aún no se ha iniciado la construcción.

El secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, dijo que es necesario más policías para el departamento, asegurando que  hay debilidades que aún tenemos en nuestro país y particularmente en Santa Cruz, pese a que como Gobierno Departamental hemos cumplido y adicionado por encima de lo que nos exige la Ley.

“La Ley nos exige dar el 10 % del IDH, algo que como Gobernación hemos cumplido tácitamente todos los años y se ve reflejado en más de 150 vehículos, 300 motocicletas, 1 carro bombero, la primera EPI en la frontera de San Matías pero lamentablemente vemos que eso no alcanza”, indicó.

Aseguró que en los últimos 10 años la carencia en la cantidad de policías ha sido deficiente, por eso pedimos al “ministerio de gobierno que invierta para que Santa Cruz tenga los 10 mil efectivos que hacen falta, puesto que como Gobierno Departamental hemos entregado 34 hectáreas para la construcción de una nueva cárcel hace más de 2 años y hasta ahorita no empieza su construcción”, dijo, agregando que también pueda ser posible la creación de una Guardia Departamental.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

Write on Martes, 04 Abril 2017

La familia de una joven policía acusó a tres de sus camaradas de haber intentado violarla, sin embargo, ayer lunes desistió de su denuncia, informó el director departamental de la FELCV de La Paz, Renzo Mercado.  

El supuesto hecho ilícito se registró en instalaciones del Comando Regional de El Alto, donde el grupo de efectivos, incluyendo a la joven, habrían consumido bebidas alcohólicas. Después, la mujer fue llevada a una clínica con signos de intoxicación y sus padres denunciaron que ella fue víctima de intento de violación.

Según el director de la FELCV, la policia supuesta víctima negó en su declaración que haya ocurrido el hecho denunciado por sus padres. Luego la familia desistió de la demanda.   

“La FELCV ha recibido un documento por parte de la familia, los cuales desisten a la denuncia que han presentado”, dijo Mercado.

El Coronel señaló que se seguirá el trabajo de investigación para colectar elementos sobre este caso, sin embargo, indicó que hasta el momento no hay certificados forenses ni otras pruebas que hagan inferir que una violación haya ocurrido.     

Indicó que los denunciados están aprehendidos y serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Write on Martes, 04 Abril 2017

El Tribunal Superior Electoral de Brasil suspendió hoy, dos horas después iniciado, el juicio en que debe establecer si hubo fraudes en la campaña de Dilma Rousseff y Michael Temer en 2014, que pudiera costarle el cargo al actual mandatario.

En forma unánime, la corte aceptó las primeras apelaciones de la defensa de Rousseff, destituida por fraudes fiscales en agosto de 2016 y sustituida por Temer, que pidió un plazo mayor para presentar sus alegaciones finales y citar nuevos testigos, con lo cual el proceso ha quedado suspendido por un plazo aún no definido.

El tribunal aceptó la tesis de la defensa de Rousseff, según la cual el plazo para presentar sus alegatos era de cinco días, y no dos como había establecido la corte, y también la necesidad de que sean escuchados nuevos testigos.

Entre ellos, será citado el exministro de Hacienda Guido Mantenga, sospechoso de haber negociado donaciones irregulares para la campaña del 2014 con el grupo Odebrecht, lo cual s sido solicitado por la defensa de Rousseff.

La aceptación de estas demandas abre un paréntesis en el juicio, que quedará en suspenso al menos hasta la próxima semana, cuando vencerá el nuevo plazo para la presentación de los alegatos finales de las defensas, aunque en los medios jurídicos ya se calcula que solo será retomado en mayo.

En este proceso, el Tribunal Superior Electoral, fundado en 1932, sienta por primera vez en el banquillo a los miembros de una fórmula que ganó unos comicios presidenciales.

Catalogada como Acción de Investigación Judicial Electora (Aije) 194358, la demanda se refiere a supuestas “donaciones” recibidas por Rousseff y Temer para la campaña de 2014, cuando fueron reelegidos, que habría salido de la red de corrupción que operó en Petrobras y posteriormente del grupo Odebrecht, implicado en esa trama.

Según ha confesado Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, su grupo donó para esa campaña de Rousseff y Temer 150 millones de reales (hoy unos 48 millones de dólares) y al menos una tercera parte de ese dinero tuvo origen en la corrupción.

Rousseff y Temer ganaron las elecciones de 2014, que mantuvieron a ella en el poder y a él en la vicepresidencia, aunque la mandataria fue destituida por irregularidades fiscales en agosto pasado y el actual gobernante heredó el mandato que ahora puede perder, lo que llevaría a una elección indirecta en el Congreso.

Si se llegara a ese extremo, sería la primera vez en su historia que dos presidentes brasileros sean destituidos durante el mismo período, lo que pudiera ahondar la profunda crisis política en que se han sumergido el país en los últimos tres años, desde que comenzó la investigación en la estatal Petrobras.

Si hubiera una sentencia condenatoria, quien fuera elegido por el Congreso para suceder a Temer concluiría el mandato el 1 de enero de 2019, cuando deberá asumir el ganador de las elecciones previstas para octubre del año próximo.

Sin embargo, Temer permanecería en el poder hasta tanto sean juzgadas todas las apelaciones previstas en la ley, que comienzan en la propia corte electoral y acaban en el Tribunal Supremo, que daría la última palabra tras un engorroso proceso.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Agencias

Write on Martes, 04 Abril 2017

A mediados de este año, Repsol Bolivia y sus socios iniciarán con la perforación del pozo Boyuy X2, situado en el departamento de Tarija, luego de los trabajos de adquisición, procesamiento e interpretación de la sísmica 2D y 3D,  según informe de la compañía de origen español.

En la actualidad ya se avanza en la construcción del camino y planchada para intervenir en el lugar que forma parte del Área de Contrato Caipipendi, donde está situado el megacampo Margarita, con un aporte de más del 70 % de la producción de gas natural.

Repsol junto a Shell y Pan American Energy (PAE), ambos socios, se comprometieron a invertir USD 500 millones en exploración y desarrollo.

Según el reporte oficial, se prevé también la perforación del primer pozo exploratorio en Boicobo Sur, ubicado al Norte de Huacaya en Chuquisaca, y que la fecha del inicio aún no se ha definido.

Agrega que en ambos prospectos exploratorios se definirán el número de pozos a perforarse en función a los resultados y del tamaño del descubrimiento.

“El área donde se está realizando la exploración, tradicionalmente es productora de gas natural, con una cantidad importante de líquidos asociados”, señala el informe.

Los trabajos de exploración en Boyuy y Boicobo se iniciaron en 2013 con la adquisición de sísmica.

Por otro lado, la compañía petrolera evalúa una posible participación en la exploración del área de Iñiguazu en sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo prospecto exploratorio se encuentra también al sur de Caipipendi donde Repsol Bolivia podría aplicar su experiencia como operador en campos del Subandino.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Write on Martes, 04 Abril 2017

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado este martes una petición al Departamento de Estado para que reubique a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que salió en 2008.

Con 394 votos a favor y tan solo uno en contra, la Cámara Baja adoptó esta solicitud que llega semanas después de que Pyongyang realizase pruebas de motores para cohetes intercontinentales y de varios test de misiles y ensayos nucleares.

Corea del Norte salió de la lista de países patrocinadores del terrorismo -en la que actualmente figuran Sudán, Siria e Irán- en 2008 en un intento del expresidente George W. Bush de negociar con Pyongyang su desarme.

En la lista de países patrocinadores del terrorismo que confecciona el Departamento de Estado también han estado en el pasado Cuba, Iraq, Libia o Afganistán.

La Cámara de Representantes aprobó, además, con 398 votos a favor y tres en contra una resolución de condena al programa norcoreano de desarrollo de un misil balístico intercontinental.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo que los dos textos aprobados son «medidas concretas» para que Corea del Norte rinda cuentas por sus acciones y criticó la política del expresidente Barack Obama hacia Pyongyang, según él «fallida».

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: EFE

Últimas Noticias

Prev Next

Blooming vence a Sport Boys Acechan la p…

El plantel de Sport Boys volvió a resignar puntos de local, esta vez cayó ante...

Oriente derrotó a Universitario Agónico …

Oriente Petrolero venció a Universitario por 1-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas con un...

Clásico español Victoria azulgrana

Clásico español Victoria azulgrana

El Barcelona ganó 3-2 al Real Madrid, en el clásico de la 33ª jornada española...