Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

El alcalde cruceño Percy Fernández Añez participó este jueves de los actos oficiales en conmemoración a los 138 años de enclaustración marítima de Bolivia, que se realizaron en la plaza Abaroa.

El burgomaestre izó la bandera cruceña, fueron entonados los himnos y junto a las autoridades municipales, encabezadas por la Presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, realizaron una ofrenda floral en el busto al Cnl. Eduardo Abaroa Hidalgo.

“Chile invadió Bolivia y se quedó con nuestras costas marítimas, se llevaron el Océano Pacífico que tenía nuestro país y días como hoy uno se entristece porque un país hermano nos dejó enclaustrados”, señaló Fernández.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM 

 

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció este jueves que la tortura será uno de los argumentos que Bolivia usará para denunciar a Chile ante organismos internacionales por la detención preventiva de nueve ciudadanos bolivianos, que fueron capturados por carabineros en el momento en que luchaban contra el contrabando en la frontera entre ambos países.

“Hubo –y está documentado– tortura, golpiza, que también es un argumento que se va a utilizar luego en una acción ante organismos internacionales”, afirmó Ferreira, al arribar a los actos de celebración del Día del Mar en la ciudad de La Paz.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, Chile, envió ayer a la cárcel de Alto Hospicio a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, después de que la Fiscalía los acusó robo con intimidación, porte y tenencia de armas, y contrabando.

La justicia chilena determinó prisión preventiva de 120 días y ante ese hecho, Bolivia decidió acudir ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar a Chile.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

Una serie de fotografías que muestran el momento en que carabineros chilenos proceden a la detención de los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional) comenzaron a circular este miércoles por las redes sociales.

La última decisión de la justicia chilena que determinó la detención preventiva de los compatriotas bolivianos tras acusarlos por los delitos de portación ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando, la indignación de las autoridades y la población nacional ha generado grandes repercusiones.

En las imágenes se pueden ver a los detenidos enmanillados y tendidos en el suelo, mientras los carabineros los apuntan con sus armas. La detención se realizó el pasado domingo luego que los bolivianos fueran acusados de pretender robar un camión que era de propiedad de contrabandistas chilenos.

El gobierno indicó que se trata de una agresión al Estado boliviano, calificó la detención como un secuestro y anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este caso. Asimismo, el presidente Evo Morales cuestionó la independencia de la justicia chilena luego de conocer el fallo que determinó la detención preventiva de los bolivianos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) advirtió sobre la pérdida de al menos 30 mil árboles de castaña al año, como consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola y del cambio de vocación productiva forestal a un modelo de producción agropecuaria mecanizada.

El responsable de Investigación del CIPCA, Carmelo Peralta señaló que estudios en el norte amazónico realizados por esta entidad dan cuenta de la existencia de aproximadamente 3,5 millones de árboles adultos de castaña, pero dijo que en los últimos años se ha experimentado una drástica disminución.

“La población de árboles llega a poco más de 3,5 millones de árboles en el norte amazónico sobre 100 mil kilómetros cuadrados en la provincia Iturralde de La Paz; Vaca Díez de Beni y todo el departamento de Pando, pero la deforestación llega a 30 mil hectáreas anuales”, afirmó.

El investigador dijo que en base a los datos del estudio y considerando que por hectárea hay un árbol de esta especie, se estima una pérdida de 30 mil árboles de castaña al año.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

Dirigentes de los trabajadores de la empresa china Sinohydro, que construyen un tramo caminero en Chuquisaca, denunciaron que esta compañía transnacional continúa con atropellos hacia los obreros bolivianos, en cuanto a maltratos, ropa, comunicación, salario y alimento.

El año pasado esta compañía ya tuvo quejas de sus obreros y se estableció que se atenderían los reclamos, pero esta gestión aún continúan los atropellos. El dirigente sindical Víctor Hugo Morales informó que el Ministerio de trabajo de un nuevo pliego petitorio de seis puntos, elaborado en febrero pero que hasta ahora no ha sido atendido.

Denunció que aún hay problemas con la ropa de trabajo. Según el representante, los nuevos trabajadores están siendo dotados con vestimenta ya usada el año pasado por otras personas.     

Se quejó también de que hay descuentos en los pagos correspondientes a las horas extra. Los obreros exigen que la empresa china cancele el doble por este ítem, como lo manda la ley.

Otro problema que detalló es la falta de transporte. Indicó que no hay suficientes buses para trasladar a más de 160 trabajadores y que algunos deben ir colgados en las puertas de los vehículos exponiéndose a accidentes.

Respecto a la alimentación, el dirigente aseveró que los bolivianos deben comer en medio de la carretera donde está lleno de polvo, mientras que los chinos regresan a su campamento “comen bien” y regresan. Acotó que la alimentación es pésima y no conforma a los obreros.

También denunció que hay maltratos y agresiones verbales constantes cuando algún trabajador reclama por alguna carencia. Aseveró que en estas situaciones los chinos sólo atinan a amenazar a los bolivianos con despedirlos. Morales recordó que el martes los extranjeros echaron a un obrero de 50 años, sólo porque se quejó de las botas.

La situación empeora porque los bolivianos y chinos no se pueden entender por el idioma. El representante dijo que el compromiso era tener 12 traductores, pero sólo tiene cinco. Señaló que los trabajadores reciben memorándums de llamada de atención que no entienden.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

El Gobierno Autónomo Municipal promocionará el turismo urbano y el curichi “La Madre” en la vigésima primera Feria Internacional de Turismo a desarrollarse los días 23, 24 y 25 de marzo en el hotel Los Tajibos, evento en el que participa con un stand de promoción turística.

La feria es considerada el mayor evento turístico que se desarrolla en el país y la mejor oportunidad para mostrar y promocionar los destinos turísticos ante una gran concentración de profesionales del rubro que se conglomeran año tras año desde hace 2 décadas.

En ese contexto, la Dirección de Turismo de la Secretaría de Cultura, tiene previsto realizar recorridos al humedal urbano curichi “La Madre” el día viernes 24 de marzo en horarios de 08:30 a 11:00 y de 14:30 a 17:30, mientras que el sábado 25 de marzo los recorridos se realizaran en la ciudad en horarios de mañana y tarde, con esa finalidad se dispondrá de buses en las afueras del salón del convenciones de Los Tajibos para que el público pueda participar de manera gratuita de la actividad turística.

Carmen Sandoval, Directora municipal de Turismo explicó que con esta iniciativa se busca incentivar y promover los lugares turísticos de la ciudad. Asimismo, dijo que se distribuirá material  turístico de la ciudad en el stand asignado al Municipio, donde se instalarán mojones donde el público podrá tomarse fotos, además de realizar degustaciones de bebidas típicas de la región.

Actividades:

  • Jueves 23

Hora: 12:00

El comunicador Rubén Poma dará una charla en el Foro de la Feria a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, con el Tema de Neuroturismo.

  • Viernes 24

Hora: 18:30

Inauguración del  stand con la participación Guísela Santa Cruz, el Conjunto Autóctono y el ballet Keremba, además de degustaciones de comida y bebida típica.

  • Sábado 25

Hora: 17:00

Participación del Conjunto Autóctono Municipal en el  escenario principal

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM 

 

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

“Demandamos al Gobierno el lanzamiento del programa Mi Riego en el  departamento de Santa Cruz, porque  provee la mayor cantidad de alimentos al país, y hemos realizado con insistencia su ejecución siendo que como departamento ya se cuenta con la contraparte de la Gobernación, y aún no tenemos respuesta del Gobierno nacional”, manifestó Raúl Guzman,  presidente de la Asociación Departamental de Regantes del departamento de Santa Cruz.

La asociación departamental de regantes, aseguró que hicieron llegar una nota abalada por la federación de campesinos al Gobierno Nacional para buscar el apoyo y para  que el  presidente Evo Morales se sensibilice, frente a los cambios climáticos, “Los productores han  sufrido heladas  y granizadas y no se puede avanzar sino se tiene riego en los cultivos”, aseguró Guzmán.

En este sentido, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, manifestó que son alrededor de 3370 hectáreas que se tienen definidas en la elaboración de 22 proyectos de riego que benefician alrededor de 1000 familias para que puedan disponer de agua para riego y generar productividad y rendimiento, “Son proyectos que están ubicados en las provincias de los Valles, Chiquitanía, Cordillera, provincia Obispo Santistevan e Ichilo y consideramos que la decisión asumida por la Gobernación en su contraparte para estos proyectos están a disposición desde la gestión 2016”, dijo Alpire.

Santa  Cruz es uno de los departamento que todavía no ha accedido a estos programas de Mi Riego que ya se ejecutó en 7 departamentos del país donde incluso se está ejecutando Mi Riego 2 y que esta demanda  aún no pueda ser concretada para este departamento que provee la mayor cantidad de alimentos para los bolivianos, afirmó Alpire.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD 

 

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

La Secretaría Municipal de Acción Vecinal (SEMAV) se encuentra reparando el  canal de drenaje del segundo anillo entre Av. Roca y Coronado y Piraí de la urbe cruceña, el mismo se encuentra con un deterioro de 12 metros cuadrados aproximadamente, según los datos que arrojó el relevamiento realizado sobre el estado de los canales revestidos de la ciudad.

La conclusión de este trabajo, que durará dos jornadas completas, está a cargo de funcionarios de la SEMAV que ya iniciaron la etapa de demolición. Actualmente se está rellenando y se procederá a la reparación con hormigón de 7 cm de espesor, con ello se detendrá el deterioro progresivo del canal y se prolongará el buen estado y la vida útil del mismo.

“Este tipo de reparaciones en pequeñas dimensiones son atribuciones del departamento de Mantenimiento de Infraestructura Vial y Drenaje Pluvial que cuenta con todas las herramientas y personal necesario para realizar el trabajo. En este sentido tenemos un cronograma que incluye reparaciones en los distritos municipales 6, 9 y 12”, informó el Lic. Julio César Salame, Jefe de Mantenimiento de Infraestructura Vial y Drenaje Pluvial de la SEMAV.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Tiene amplio prontuario: Identifican al …

Tiene amplio prontuario: Identifican al autor del atentado de Londres

La policía británica identificó al autor del atentado de Londres como Khalid Masood, 52 años...

Potosí y La Paz: Accidentes de tránsito …

Potosí y La Paz: Accidentes de tránsito por exceso de velocidad

Un accidente de tránsito acabó con la vida de una mujer de aproximadamente 25 años...