Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de Luís Quintín Meneses, exgobernador de Palmasola y de su secretario Ever Morales, acusados por el delito resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, favorecimiento a la evasión,  uso indebido de influencias, determinaron la concurrencia de los riesgos procesales como peligro de obstaculización y peligro de fuga.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo que el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría de los acusados, por la emisión un proveído en el reverso del mandamiento de detención preventiva con la instructiva de proceder a la libertad de dos imputados por el asesinato de al menos seis personas de manera irregular.

Salguero rechaza la decisión de liberar a Ramber Gómez,  porque desde ese despacho habría salido la lista que fue envida a Régimen  Penitenciario. Dos hermanos identificados como Eduardo y Hernán Castillo Vicente procesados por el delito de asesinato cumplían detención en el penal cruceño de Palmasola, fueron liberados de manera errónea el pasado mes de junio.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El juez tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, José Emilio Pinto, denegó acción de libertad al exjuez de Cotoca Federico Jiménez acusado de prevaricato por presuntamente favorecer al narcotraficante  Pedro Montenegro con una tutela de libertad, la defensa del exjuez no logró desvirtuar la detención indebida que  argumentó.

“Dijo estar detenido indebidamente a raíz de una resolución emitida, el principal fundamento no fue desvirtuado, no encontró elemento para que pueda concederse la tutela y se aplique las medidas sustituías no se especificó en su debido proceso que se vulneró sus derechos”, expresó Pinto.

En 2015, Jiménez emitió una resolución anulando la orden de detención de Pedro Montenegro, dos años después el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó esa decisión.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la disputa de la segunda jornada está garantizada por parte de la entidad federativa, aunque aseguró que depende de los seis clubes si se presentarán o no a sus partidos.

El tema que genera una disputa entre los clubes a partir de la transferencia de jugadores en un mismo periodo. De acuerdo al reglamento de campeonato de la temporada 2019, un jugador podía actuar en un solo club en ambos torneos; sin embargo, la FIFA envió una conminatoria el pasado 28 de mayo, en la que se apunta a la inclusión de una nueva resolución que le permite a un futbolista jugar hasta en tres equipos en una misma temporada.

En dos reuniones del Consejo Superior, el tema fue tratado; empero, hasta ayer, pedían explicaciones sobre cómo se procedió a incluir la disposición en el reglamento.

El Comité Ejecutivo de la FBF fundamenta su postura en la nota que envió la FIFA, en la que respalda el procedimiento que se siguió para incluir en la normativa la posibilidad de que un futbolista milite hasta en dos clubes en un mismo período.

“El lunes, en la ciudad de Cochabamba a las 10:00 va a haber un Consejo de la División Profesional de urgencia, a la que invitamos a todos los presidentes; ojalá puedan asistir los representantes de los clubes porque tenemos que tratar varios temas que son de importancia del fútbol nacional”, señaló el dirigente cruceño.

La reunión estaba prevista de manera inicial para el próximo viernes; sin embargo, se optó por adelantar la misma para detallar todas las explicaciones que se requiere en cuanto a la transferencia de jugadores.

“La segunda fecha está programada, hay que ver qué dicen los clubes. Los he visto firmes en su decisión”, dijo Blanco.

En caso de que un equipo no se presente a jugar un partido oficial podría llegar a ser sancionado con el descenso de categoría y la desafiliación.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

 

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado este viernes en la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado, donde pasará el resto de sus días.

El Buró Federal de Prisiones anunció en un correo electrónico que el Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York el miércoles, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence, situada en la localidad del mismo nombre en Colorado (oeste).

ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas", es considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Construida en 1994 en el corazón de un desierto montañoso, de esta instalación rodeada de torres de vigilancia y hombres fuertemente armados es prácticamente imposible escapar, incluso para El Chapo, que se fugó de prisiones de máxima seguridad en México en dos oportunidades.

Nunca nadie se ha escapado de Florence.

Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 horas y media al día en una celda de hormigón y acero de 2,1 por 3,6 metros, de la que solo pueden salir con grilletes en pies y manos.

El abogado del exjefe del cartel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, había pedido que el Chapo permaneciera un tiempo en Nueva York, hasta que se apelara su sentencia.

El juez le concedió hasta 60 días más en la prisión MCC, pero las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo inmediatamente tras su sentencia a Colorado.

El Chapo fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y desde entonces estuvo encarcelado en aislamiento casi total en la prisión MCC, sin luz natural ni aire fresco y sin poder hacer ejercicio al aire libre.

"La cárcel ADX será como un paseo por el parque" para el Chapo después de lo que sufrió en Nueva York, dijo el miércoles a la prensa su abogado, Jeffrey Lichtman.

Estar en la cárcel MCC 30 meses "ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental", dijo el Chapo al juez Brian Cogan en su sentencia. "Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida".

"Revisar el material para el juicio con Guzmán en la MCC era casi imposible, ahora lo mudan a Colorado horas después de que el juez recomendara que permaneciera en la MCC durante 60 días para que pudiésemos trabajar en su apelación", se quejó Lichtman, consultado por la AFP sobre su traslado.

"Al gobierno nunca le ha preocupado el derecho de Guzmán a defenderse", dijo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 19 Julio 2019

Ximena Suárez, la azafata que sobrevivió al accidente del vuelo 2933 de LaMia en 2016, publicó en sus redes sociales fotografías de su entrenamiento en la aerolínea Amaszonas para volver a volar.

Entre los comentarios de su publicación, sus seguidores le felicitaban por darse esta nueva oportunidad y le desearon mucho éxito.

"Muchas Felicidades y Bendiciones amiga en esta nueva oportunidad en la vida!!", "Muchas Felicidades y muchos éxitos querida sobrina. El Señor siempre nos dá una nueva oportunidad en la vida!!!"; "Ud es una motivacion para muchos. Exitos siempre. Dios la Bendiga", son algunos de los comentarios que tiene su publicación.

Nacida en Santa Cruz, Ximena Suárez era azafata de la aerolínea LaMia cuando ocurrió el accidente del 28 de noviembre de 2016.

En esa fecha, el avión de LaMia transportaba, desde Santa Cruz, a futbolistas y dirigentes del club de fútbol brasileño Chapecoense, periodistas y tripulantes a la final de la Copa Sudamericana frente al local Atlético Nacional. Sin embargo, el avión se estrelló cerca de la ciudad colombiana de Medellín tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión, casi totalidad del plantel de futbolistas del club, y hubo seis sobrevivientes, entre ellos Suárez.

Al cumplirse un año del accidente, Suárez presentó el libro "Volver a los cielos", que dedicó a las víctimas y supervivientes del suceso.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 19 Julio 2019

Una fuerte explosión ocurrió este viernes a las 17H50 (09H50 GMT) en una planta de gas del centro de China, quebrando vidrios en un radio de 3 km, informó un medio de comunicación estatal.

"Algunas puertas interiores fueron derribadas por la deflagración. Se desconoce el número de víctimas", indicó la televisión estatal CCTV sobre el incidente en la ciudad de Sanmenxia, en la provincia de Henan (centro).

Videos difundidos en las redes sociales mostraban una enorme columna de humo gris y denso.

Las explosiones ocurren regularmente en China, generalmente en el sector industrial.

En noviembre, una fuga de gas en una planta química provocó una explosión que dejó 23 muertos en Zhangjiaku, una ciudad sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2022, ubicada 200 km al noroeste de Pekín.

Pero uno de los más graves accidentes industriales ocurrió en 2015 en Tianjin (norte): una gigantesca explosión en un almacén de productos químicos dejó al menos 165 muertos en esta gran ciudad portuaria, a unos 120 km de Pekín.

Redacción: Leo.com      

Fuente: AFP

Write on Viernes, 19 Julio 2019

Al mes de mayo del 2019, el valor exportado por Bolivia sumó 3.358 millones de dólares, 10% menos comparado con la cifra registrada en el mismo período del 2018, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La exportación de los productos tradicionales que más cayeron en este periodo son: Cuero (-33%), Castaña (-30%) y palmito (-14%).

Entre los productos tradicionales se tiene: gas y otros hidrocarburos (-18%) y minerales (-6%).

Por su parte, el volumen exportado en el mismo periodo descendió en 24%, siendo los más afectados: gas y otros hidrocarburos (-31%), cueros (27%), confecciones textiles (-20%), palmito (-12%) y café (-9%).

Durante los primeros cinco meses de 2019, las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron un 3% en valor, empero subieron 15% en volumen; mientras que las ventas externas de hidrocarburos y minerales se contrajeron tanto en valor como en volumen en 11% y 29% respectivamente.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El presidente Evo Morales, prometió este vienes que los sectores que quedaron fuera de las listas de candidatos para las elecciones  Generales del 20 de octubre, serán parte de los comicios subnacionales que se efectuarán en la gestión 2020.

"Antes yo tenía que rogar para que sean candidatos cuando empezamos con el instrumento político (...) ahora tanto que ha crecido el instrumento político sobran candidatos" dijo Morales, sobre las listas de candidatos que presentó en pasadas horas.

También se disculpó con los sectores sociales que no lograron incorporar a sus candidatos a las listas porque el MAS invitó a "personalidades" y "empresarios". "Imposible que las listas alcancen para todos los sectores sociales, algunos sectores sociales (que) no ingresaron en la candidatura van a ser priorizados para las asambleas departamentales y para concejalías", prometió el Mandatario.

Este viernes después de mediodía Morales presentó las listas de candidatos a senadores y diputados del MAS, acompañado del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, la diputada Valeria Silva, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, y otros.

Respecto a la conformación de las listas, en pasadas horas representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, denunciaron que sus representantes quedaron fuera de la franja de seguridad. Asimismo representantes de naciones indígenas, como los guaraníes, manifestaron que no fueron tomados en cuenta.

En el mismo sentido las bases del MAS en Santa Cruz quedaron inconformes con las listas y denunciaron que tanto el ministro de Gobierno Carlos Romero, como el exministro de Autonomías y coordinador del partido en ese departamento, Hugo Siles, colocaron candidatos a dedo. Un hecho similar se denunció en Tarija, y en Potosí los campesinos del norte de ese departamento, expresaron su disconformidad con la candidatura de Orlando Careaga, empresario minero, exdiputado del MNR y exsenador de Podemos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...