Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Jueves, 26 Abril 2018

 El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra distinguió este jueves con la Medalla al Mérito Municipal a la señora Sonia Antelo de Weise, como justo reconocimiento en sus bodas de oro, 50 años de meritoria y brillante trayectoria en el diseño de modas y alta costura.

“Querida señora Sonia Antelo de Weise, querida familia, a todos los que nos acompañan, para nosotros es un honor distinguirlos, gracias por su aporte, gracias por estar aquí, por brindarnos tanta alegría”, dijo Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal.

El alcalde cruceño Percy Fernández Añez, fue el encargado de colocar la medalla a la señora Sonia Antelo de Weise, además de entregarle una copia de la ley municipal que establece su distinción. El burgomaestre se declaró admirador de las obras que realiza la homenajeada.

El trabajo que ha realizado la señora Antelo es reconocido en Bolivia y en el extranjero, proyectando la identidad cultural de Santa Cruz. Ha confeccionado trajes para reinas, colaborando también en vestuarios de teatros, telenovelas y festivales de danza.

En el año 1983 forma con su hija Ericka la firma “Sonerweis” con quien continúa trabajando hasta la fecha.

Asimismo, en la sesión realizada este jueves, el Gobierno Municipal declaró “Visitantes Distinguidos” a los diseñadores extranjeros José Forteza, Kelly Talalmas, Andrea Lázaro, Patrick Duffy, Camila Straschnoy y Diego Labrín Ladrón, por su amplia experiencia a nivel internacional, compartiendo el evento de moda “Diseño de Autores Bolivianos”.

“Es un honor estar aquí, con amigos de mucho tiempo y con los creadores increíbles que he conocido y se han convertido en parte de un empeño, a ustedes muchísimas gracias, no estoy seguro que merezca esto pero igual me encanta tenerlo en mis manos”, expresó José Forteza, artista cubano, en representación de todos los distinguidos.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: GAM

Write on Jueves, 26 Abril 2018

 La Comisión Mixta del Concejo Municipal recibió este jueves a los dirigentes gremiales Jaime Flores, de la federación Gremiales Unidos, Róger Lavardenz y Jackeline Miranda, todos del mercado La Ramada, y Juan Carlos García, ejecutivo de la Confederación nacional de gremiales, acordando conformar una comisión para verificar el nuevo centro de abastecimiento.

A los dirigentes gremiales se les expuso con un plano la capacidad y distribución de los puestos del nuevo mercado minorista La Ramada, demostrando que tiene capacidad para albergar a todos.

La presidenta del Concejo Municipal y presidenta de la comisión de Planificación, Angélica Sosa, indicó que son 7400 puestos que tiene el nuevo centro de abastecimiento, cuenta además con un centro de salud de primer nivel y guardería con atención de 24 horas.

“Va quedar conformada una comisión que va ir a verificar sus puestos de La Ramada, con notario de Fe Pública en esta verificación porque si no va pasar otro mes y vamos a seguir así”, dijo Sosa, en alusión al grupo minoritario de La Ramada que lidera Flores y que en primera instancia se oponía al traslado.

“Si de verdad nos garantizan para cada uno de los gremiales del mercado La Ramada, tanto como se va verificar y demostrar, nosotros pacíficamente el lunes nos trasladamos al nuevo mercado La Ramada”, indicó Jaime Flores, al término de la reunión.

Entre tanto, el ejecutivo de la Confederación nacional de gremiales, Juan Carlos García, agradeció la oportunidad de poder dialogar y lograr consensos, buscando siempre que no se vulnere el derecho de los trabajadores.

“Nosotros podemos reiterar el respaldo a la presidenta del Concejo Municipal, nosotros lo que buscamos es la no vulneración a los derechos fundamentales que es el derecho al trabajo y el derecho a la vida”, manifestó García.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: GAM

Write on Jueves, 26 Abril 2018

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó el jueves que los criterios apocalípticos de analistas, opositores y empresarios privados en torno al incremento salarial, de 5,5% al salario básico y 3% al mínimo nacional, acordado la víspera por el gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB), están errados y, por el contrario, la disposición asegura los mismos efectos positivos de dinamización de la economía de Bolivia en la última década.

"Esos criterios que estamos escuchando en la mañana de hoy, alarmistas, catastrofistas, en fin, igualmente se van a mostrar equivocados, no va a tener estos incrementos salariales esos efectos negativos que hablan, en todo caso si serán efectos positivos, dinamizarán la economía, contribuirán al crecimiento económico", precisó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

 Rada recordó que también el año pasado se escucharon voces y criterios sobre supuestos efectos recesivos, sin embargo, recordó que la conducta económica mostró todo lo contrario.

 Entre 2006 y 2017, la economía boliviana creció en 500%, de 9.000 a 36.000 millones de dólares, lo que aparejó un alza salarial de 400 a 2.100 bolivianos.

 El Ministro de la Presidencia insistió en que la dinamización de la economía boliviana se verá reflejada en la mayor capacidad adquisitiva de los trabajadores de sus salarios y, por tanto, repercutirá en otros sectores no asalariados.

 "Beneficia al sector campesino, productor de alimentos; quiénes van a comprar esos alimentos en mayor cantidad con el incremento, los trabajadores asalariados, beneficia a los manufactureros (...) Beneficiará al sector de servicios", detalló.

 Rada recordó que en la política salarial, el Gobierno fue responsable por más de una década y cuidó en todo momento la "musculatura" de la economía boliviana.   

 Con relación a la decisión de los empresarios que se declararon en emergencia, Rada dijo que sus preocupaciones no tienen fundamento al recordar que el incremento salarial del año pasado fue mayor y no ocasionó esa reacción.

 "Sí es que es para expresar algún desacuerdo, hay que decir que el Gobierno se ha reunido con los empresarios, ha escuchado sus planteamientos, ha escuchado sus razonamientos, como también se ha reunido con los trabajadores y luego de un conjunto de reuniones se ha tomado las decisiones, las que son responsables", remarcó.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: ABI

Write on Jueves, 26 Abril 2018

El Tribunal Constitucional (TC) decidió hoy por mayoría revocar la orden de prisión preventiva en contra del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, detenidos desde hace nueve meses en el marco de la investigación que afrontan por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

Fuentes de El Comercio indicaron que los cuatro magistrados del TC que votaron a favor de que Humala y Heredia afronten en libertad las pesquisas en su contra fueron Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña, quien recién argumentó su posición esta mañana tras retornar de España, donde estaba de vacaciones.

Los tribunos José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda se mostraron en contra de aceptar el recurso de hábeas corpus presentado por el ex mandatario y la ex primera dama.

El Tribunal Constitucional consideró en mayoría, de acuerdo a fuentes de este Diario, que no se ha probado que Ollanta Humala haya realizado una compra de testigos en el Caso Madre Mía, elemento usado por el Ministerio Público para advertir un peligro procesal.

Además, los magistrados recordaron que los audios que demostrarían este hecho no fueron debatidos durante el proceso. Respecto a la prisión preventiva, el colegiado indicó que hubo “un exceso” en su aplicación, a raíz de que no se debatieron los indicios mencionados.

En tanto, Sardón, Ledesma y Miranda, que se opusieron a revocar la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, argumentaron que hay un estándar a nivel jurisprudencial sobre cómo se deben analizar los indicios para el peligro proceso y que el Poder Judicial hizo bien al dictar la medida restrictiva.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: elcomercio

Write on Jueves, 26 Abril 2018

Los médicos del primer plantel del club Bolívar informaron que el delantero Marcos Riquelme tiene lesionada la rodilla derecha, después de haber saltado mal y ser sustituido en el partido que Bolívar perdió 4-1 frente a Atlético Nacional en Colombia, y tampoco seria de la partida frente a Oriente Petrolero.

Riquelme afirmó: “Pedí mi cambio para no jugar lastimado, ya que el lugar estaba inflamado”. En el transcurso del día será atendido por los médicos en la idea de evaluarlo y ver si necesita más tiempo de recuperación.   

También se refirió a la Copa Libertadores y el torneo local, señalando que continúan a la espera de resultado entre Delfín y Colo Colo que les pueda ayudar, para después ir a Chile en busca de un buen resultado y esperar a Delfín en casa y asegurar el pase a octavos en Copa Libertadores.

Cree que pese al resultado adverso frente al equipo colombiano, no están afuera del torneo porque matemáticamente aún existen posibilidades, que les hacen ilusionar con una siguiente fase.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 26 Abril 2018

El presidente Evo Morales convocó para este viernes a una reunión de gabinete ampliado para analizar el tema de la transparencia en la gestión pública y la inversión pública. El encuentro se realizará a partir de las 8:30 en instalaciones del Ministerio de Educación.

El ministro de la Presidencia Alfredo Rada dijo que el encuentro contará con la participación del vicepresidente del Estado, ministros, viceministros y directores de empresas públicas descentralizadas, desconcentradas e instituciones de regulación.

Explicó que es costumbre  del presidente Morales llamar a un gabinete ampliado para abordar distintos temas que tiene que ver con la gestión pública y  luego emitir una serie de recomendaciones a las autoridades respectivas.

En el encuentro se analizará los avances obtenidos en las negociaciones con  la Central Obrera Boliviana, en las mesas  Social presidida por el ministro de Educación, Roberto Aguilar; Productiva a cargo del ministro de Minería, Cesar Navarro; de Normativa Laboral a cargo del ministro de Trabajo Héctor Hinojosa; y  la Económica a cargo del ministro de Economía, Mario Guillén.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 26 Abril 2018

Se complica la situación para José María Leyes. El Viceministerio de Transparencia está presentando una segunda denuncia penal contra el Alcalde de Cochabamba, por irregularidades que ha encontrado en la contratación de mochilas escolares para la gestión 2017, similares a las que hubo en la licitación para 2018. El "modus operandi" sería el mismo.

Leyes tiene detención domiciliaria tras ser encontrado presumiblemente culpables de al menos cinco delitos de corrupción en la adquisición de más de 90 mil mochilas, de la Asociación Accidental “26 de febrero”, para la gestión 2018. El principal indicio de irregularidades fue que la empresa ya mandó a producir las mochilas a China antes de que salga la convocatoria de licitación.

Sin embargo, el Viceministerio de Transparencia siguió investigando y encontró que se había cometido la misma irregularidad en la adquisición de mochilas para el 2017, es decir, el producto ya estaba hecho, con las características y logos respectivos, antes de la licitación.

El viceministro Diego Jiménez reveló que  se ha encontrado la factura de las mochilas que llegaron a Cochabamba, y que la misma corresponde al 20 de noviembre de 2016, pero la convocatoria para la licitación recién salió el 23 de noviembre. “Quiere decir que tres días de que la compra ya estaba hecha de las  mochilas”, sostuvo.

Otra anomalía que observó Jiménez fue que el 21 de diciembre de 2016, el Gobierno Municipal anuló la licitación, porque se habían olvidado poner un bolsillo para computadoras, y al día siguiente sacó una nueva convocatoria con las especificaciones de acuerdo a las mochilas que ya estaban compradas.

Según el Viceministro, la empresa que se adjudicó las mochilas para 2017 es la Asociación Accidental “El Norte”, que está conformada por los mismos empresarios que se adjudicaron la provisión de mochilas para 2016 con la Asociación Accidental “26 de Febrero”.

La contratación fue por 91.300 mochilas a un precio de 12.611.850 bolivianos. En la resolución de adjudicación se menciona como representante de “El Norte” a René Juan De Dios Morales, la misma persona que representó a “26 de febrero”.

Jiménez indicó que esta segunda denuncia es contra Leyes y los que participaron de este proceso de adjudicación.           

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 26 Abril 2018

Durante la inauguración de la carretera Entre Ríos – Palos Blancos, en Tarija, el presidente Evo Morales pidió a los empresarios privados reconocer el trabajo de los obreros con el pago del incremento salarial.

"Hago un llamado a los empresarios, es importante  reconocer el esfuerzo de los trabajadores. Si no fuera el obrero, esa empresa privada o pública no funciona. La mejor forma de reconocer es el incremento salarial, razonable".

Más temprano la Federación de Empresarios Privados en Cochabamba y Santa Cruz manifestaron su preocupación sobre las proyecciones económicas del Gobierno con el incremento salarial del 5,5 por ciento y el doble aguinaldo.

“Queremos manifestar que el empresariado no acepta estas determinaciones y que las decisiones  que se asumen no se basan en una visión y un análisis técnico, más son decisiones de carácter político”, afirmó Javier Bellot, presidente de la FEPC.

En la víspera, el presidente Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron el incremento del salario básico en un 5,5 por ciento y el mínimo en 3 por ciento.

El artículo 1 del Decreto Supremo 1802 establece que el pago del segundo aguinaldo para el sector público y privado será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5 por ciento.

El cálculo del PIB se hace entre los últimos seis meses del año anterior y los seis primeros meses del presente año.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Alcaldía distingue a Sonia Antelo de Wei…

Alcaldía distingue a Sonia Antelo de Weise por sus 50 años de trayectoria y a diseñadores internacionales

 El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra distinguió este jueves con la...

Municipio recibe a federación Gremiales …

Municipio recibe a federación Gremiales Unidos y conforma comisión para inspeccionar mercado La Ramada

 La Comisión Mixta del Concejo Municipal recibió este jueves a los dirigentes gremiales Jaime Flores...

Rada: incremento salarial tendrá efectos…

Rada: incremento salarial tendrá efectos positivos

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó el jueves que los criterios apocalípticos de...