Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Viernes, 20 Abril 2018

El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el organismo regional y adelantó a la agencia EFE que su intención es convocar para mayo una reunión de los titulares de Exteriores.

En una rueda de prensa en Quito, capital a la que llegó el miércoles para asumir la presidencia de turno de la organización, dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial y que el proceso de abandono requeriría un formalismo para el cual no se ha recibido nada.

El canciller respondía así a una pregunta de periodistas acerca de que varios países de la región -entre ellos Argentina, Brasil y Chile- podrían estar preparando su salida de la Unasur, lo que acabaría con una organización de por sí debilitada por la ausencia de un secretario general de consenso.

Además, en una entrevista con EFE, Huanacuni adelantó que entre las intenciones de su país para esta presidencia, está la de convocar una reunión de ministros de Exteriores, posiblemente en mayo y dependiendo de las agendas de los demás responsables.

"Nuestra primera acción es una convocatoria a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores", aseguró el jefe de la diplomacia boliviana, quien reconoció que aún depende de factores coyunturales y de la agenda de sus colegas.

Esa "reunión extraordinaria", a decir de Huanacuni, "debe decidir el horizonte, primero de los lineamientos de Unasur en los diferentes consejos que están en marcha", y segundo, "al secretario general, que es importante para que ya pueda generarse una dinámica interna".

Desde que el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la secretaría general a principios de 2017, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y de hecho la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

En diciembre pasado el Gobierno de Mauricio Macri estudió desvincularse de la Unasur por el "cierto descontento" del país austral con el bloque regional y la falta de consenso en torno a la candidatura de Bordón.

Huanacuni reconoció hoy que su país "asume la presidencia pro témpore en una coyuntura muy particular", no solamente dentro del mecanismo de integración de Unasur sino a escala regional.

"En realidad es el nuevo equilibrio en la región. Esta coyuntura especial no solo es cuestión del mecanismo de integración de Unasur, en realidad es de la región", aseveró sobre las discrepancias entre sus miembros.

"Esa búsqueda de equilibrio de la nueva expresión institucional de Unasur está reflejando también el nuevo equilibrio en la región. Lo sabemos", reconoció.

Y recordando que "cada país tienes sus propias características", indicó que "el grupo llamado de Lima, y la Alianza del Pacifico, ha cobrado una fuerza muy importante. Eso es evidente".

Desde ese punto de partida, apeló al ejemplo de su país, donde conviven 36 nacionalidades indígenas, para tratar de sacar adelante la Unsaur y "un proceso de integración a través del diálogo".

"A través del diálogo podemos solucionar temas trascendentes (...) Bolivia ha dialogado con Temer, Santos, Macri, con todos los presidentes que emergen de institucionalidad democrática, más allá del lineamiento político".

Pero consideró que el diálogo debe ser "presencial, no virtual", y que por ello su país apostará por "crear estos espacios de encuentro".

Preguntado por EFE sobre la postura de Bolivia sobre Bordón, declaró que "nosotros estamos dialogando" pero que "en este caso, debe ser un consenso de la región".

"Bolivia va a viabilizar, Bolivia tiene como uno de los puntos de la agenda el generar muy pronto el secretario general", concluyó.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: EFE

Write on Viernes, 20 Abril 2018

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo el viernes que es "preocupante" que los gobernantes de Chile no avancen para preparar la conciencia nacional y ofrecerle a Bolivia su salida al mar.

"Considero que es responsabilidad de los gobernantes preparar la conciencia nacional para el gesto de ofrecerle a Bolivia su salida al mar. En ese sentido, es preocupante no sólo no ver avances, sino todo lo contrario", dijo en entrevista con el espacio Culto de La Tercera de Chile.

Manifestó que la demanda marítima boliviana es un asunto muy difícil de resolver sin un consenso de Chile.

Rodríguez recordó que habló del tema de la demanda boliviana con la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, y dijo que salió de La Moneda con una impresión favorable.

"Recuerdo que hablamos de este y de otros temas latinoamericanos, incluso de los mapuches. Salí de allí con una impresión favorable, respecto al derecho de Bolivia de reclamar una salida al mar que le fue arrebatada en una guerra con implicaciones coloniales", mencionó.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida al mar, una cualidad que perdió tras la invasión chilena, en 1879

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile expusieron en la CIJ sus alegatos orales, y ahora esperan el fallo de ese tribunal sobre el centenario diferendo marítimo.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Latercera

Write on Viernes, 20 Abril 2018

El alcalde José María Leyes se encuentra en calidad de aprehendido tras su declaración informativa sobre el caso de la compra irregular de mochilas escolares  ante la Fiscalía Anticorrupción. La autoridad todavía no fue trasladado y permanece en dependencias del Ministerio Público.

Tras conocerse la noticia se registró hechos de violencia en puertas de  la Fiscalía. Seguidores del burgomaestre lanzaron petardos contra el edificio y efectivos de la policiales procedieron a utilizar agentes químicos para dispersar a la multitud.

 Sus seguidores permanecen en vigilia a la espera de la salida del burgomaestre. "No vamos a permitir que se consuma el golpe municipal", dijo uno de los dirigentes.

La polémica se abrió tras la denuncia de la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, que destapó el proceso. Según las pruebas presentadas el material adquirido a la Asociación 26 de Febrero se dio con 104 días de anticipación, con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos y los logos de la Alcaldía ya estampados.

Hay tensión en la ciudad porque diversos sectores sociales, que respaldan la gestión de la autoridad edil, expresan su apoyo con movilizaciones y bloqueos.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Lostiempos

Write on Viernes, 20 Abril 2018

Si te gustó la película de David Linch y Brad Pitt, “Guerra Mundial Z” pues ahora tendrás que esperar más por su secuela. La producción de la película ha vuelto a retrasar su rodaje.

Según informa The Playlist, el filme no comenzará su rodaje este año por problemas de calendario. Fincher, quien tomará el relevo de Marc Foster y se colocará detrás de las cámaras en la continuación, no puede iniciar su trabajo como realizador en el proyecto porque tiene que dirigir la segunda temporada de Mindhunter. Además, con el rodaje de la serie de Netflix comenzando a finales de este mes y continuando a lo largo del verano, Fincher también tendrá que encargarse de su postproducción el resto del año.

Esta es la segunda vez que la producción de Guerra Mundial Z 2 se retrasa. En un principio, Paramount esperaba poder comenzar la producción este otoño, pero el fichaje de Brad Pitt -protagonista de la primera entrega- por Once Upon a Time in Hollywood, la nueva película de Quentin Tarantino, lo ha impedido. Por ahora, no se conoce qué nueva fecha de inicio de rodaje tiene el filme, pero lo más probable es que haya que esperar hasta 2019.

Por ahora, solo Fincher y Pitt están vinculados al reparto de Guerra Mundial Z 2. Lo último que se supo del proyecto fue que el director todavía estaba trabajando en la mitología de la secuela.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Elfarandi

Write on Viernes, 20 Abril 2018

La puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) el próximo 25 de mayo tiene a las compañías tecnológicas trabajando en nuevas herramientas que aseguren la protección de la privacidad y datos de los usuario en Europa, es por esto que Facebook -entre otras empresas- ya han comenzado a trabajar en el despliegue de estas herramientas. De acuerdo a lo expresado por el propio fundador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos hace unas semanas por el escándalo de Cambridge Analytica, la firma ha decido implementar estas nuevas regulaciones en todo el mundo. A continuación, repasamos algunas de las medidas más importantes que se vienen en la plataforma.

El principal cambio será que a contar de las próximas semanas, Facebook comenzará a instar a sus usuarios a que revisen (y elijan) si quieren o no participar en el uso de información que realiza la plataforma para entregar publicidad dirigida, o de interés para las personas. Además, todos los usuarios en el territorio europeo y canadiense, tendrán que seleccionar la opción para entrar a los productos que utilicen reconocimiento facial, que actualmente es utilizado para las etiquetas en las fotografías, y que en el futuro podría contar con nuevos usos.

En la misma línea, se pondrán mayores esfuerzos en la protección de la identidad de los adolescentes. Si bien la plataforma sólo acepta a niños desde los 13 años, aseguran que entre esta edad y los 17 años, existirá una nueva instancia de consulta para formar parte del programa de avisos publicitarios de la red social. Incluso, en algunos territorios, aquellos usuarios entre 13 y 15 años, necesitarán el permiso de sus padres o tutores para entrar en estos programas de publicidad. También contarán con una versión "menos personalizable" de la red social, al menos hasta que cuenten con el consentimiento de sus cuidadores.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: AFP

Write on Viernes, 20 Abril 2018

Seis de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron que se alejarán del bloque regional creado en mayo de 2008. Según la información publicada este viernes por agencias internacionales de noticias, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmaron un documento que hace referencia a disidencias internas y observaciones al rol que cumple la presidencia pro témpore, actualmente a cargo de Bolivia.

El diario El Mercurio de Chile informó hoy en su edición digital que los gobiernos de las seis naciones argumentaron, en un comunicado, fechado el jueves y al que tuvo acceso la agencia Reuters, que la Unasur ha estado a la "deriva bajo la actual presidencia pro témpore de Bolivia".

Poco después la agencia de noticias EFE también publicó que tuvo acceso al documento, donde los países expresan que: "Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización".

Bolivia asumió la semana pasada la Presidencia Pro tempore del bloque por el periodo 2018-2019 y desde esta posición se trazaron las metas para  relanzar el bloque, impulsar el estratégico Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y promocionar su modelo antidroga, entre otras cosas.

En una conferencia de prensa, el martes en La Paz, el presidente Evo Morales planteó que la "Unasur y Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- sean como la Unión Europea planificando un desarrollo con igualdad, con dignidad, con identidad" para los países de la región.

Morales advirtió de una "debilidad institucional" por lo que proyectó relanzar y fortalecer al bloque para frenar la acometida de la Alianza del Pacífico que, dijo, buscó "frenar esta gran integración sudamericana".

En el comunicado, los seis países destacaron que la decisión "responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización".

Según El Mercurio, una fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo. "Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante", dijo y advirtió que hay diferencias con Venezuela y Bolivia.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, al ser consultado en Quito este viernes sobre el supuesto deseo de Brasil de salirse del bloque, dijo que no tenía información oficial y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo.

"No tenemos ninguna información oficial (...) Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades", afirmó. Luego agregó: "Unasur es una realidad geográfica e histórica".

Huanacuni aseveró que debe existir una capacidad para superar las diferencias ideológicas y políticas bajo el diálogo y recordó que la Unasur está compuesta por países geográficamente unidos.

Si los seis países confirman su salida del bloque, la Unasur solo quedará con seis naciones: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana, Suriname y Venezuela.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Emol

Write on Viernes, 20 Abril 2018

El debate entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno con miras a redactar una nueva Ley General del Trabajo, que remplace a la actual norma vigente 70 años, comenzará el 26 de abril, informó el viernes el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

 "Trabaja una comisión con análisis del documento entregado y propuesta propia y de nuestra parte también tenemos un documento, se va a generar el debate de manera sostenida a partir del 26 de abril", mencionó en entrevista con Bolivia TV.

 La autoridad manifestó que esa fecha es un acuerdo al que se llegó en la mesa sobre normas que analiza el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores.

 Afirmó que es necesaria la nueva norma porque, por ejemplo, se debe incorporar a sectores tales como el agrícola, y también tomar en cuenta el desarrollo tecnológico.

 Sin embargo, señaló que es muy difícil establecer tiempos para su redacción, pues la nueva ley debe estar adecuada a la Constitución Política del Estado, aunque indicó que se aguarda entregar el documento a la Asamblea Legislativa este año.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: ABI

Write on Viernes, 20 Abril 2018

La revista estadounidense especializada en música, Billboard, llenó su última edición de sabor latino con dos figuras colombianas, muy sensuales, por cierto, como lo son Maluma y Shakira, ambos son reconocidos internacionalmente no solo por su talento, sino por sus atractivos atributos físicos.

La sesión de fotos se realizó bajo el lente del también colombiano Ruvén Afanador, quien pudo captar en imágenes la química existente entre ambos cantantes, el resultado final produjo la viralidad de las fotografías en las redes sociales, y como los denominó Billboard, son una “explosión latina”.

Los intérpretes de “Chantaje”, revelaron  que tienen una excelente relación, incluso Shakira comentó:

 “Él me llama reina todo el tiempo. Reina aquí, reina allí.”, comentó entre risas la colombiana. Por su parte, Maluma respondió: “Esa es la verdad” y Shakira acotó “cuando me llamó Reina la primera vez, dije: “Hemos tenido un buen comienzo”.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Elfarandi

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta que se elija al secretario general…

Hasta que se elija al secretario general: Neoliberales suspenden su participación en la Unasur

Mediante una misiva enviada al canciller Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina...

Tras rastreo de llamadas Policía de Bras…

Tras rastreo de llamadas Policía de Brasil captura a homicida de Sempértegui

Gracias a un trabajo de rastreo de llamadas, la Policía Federal de Brasil capturó a...

Por caso mochilas chinas Leyes no quiso …

Por caso mochilas chinas Leyes no quiso declarar y ordenan su aprehensión

En medio de un tenso  clima excedido de insultos, agresiones e incluso robo de equipos...