Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Martes, 23 Enero 2018

La fiscal Leticia Muñoz, informó este martes que la pareja de Eliot León Gutiérrez, principal sospechoso del asesinato de Jesús Cañisaire y Carla Bellot, se entregó a las autoridades consulares bolivianas en Brasil.

“Nos han comunicado que La pareja de Eliot Leon Gutiérrez, se entregó esta mañana a las autoridades consulares de Bolivia en Sao Paolo, Brasil, y pidió ser repatriada de inmediato, y llegará a Santa Cruz a las 15.00 y a La Paz a las 18.00”, indicó la funcionaria del Ministerio Público.

Muñoz dijo que una vez llegue la mujer a La Paz será llevada a la Fiscalía, para presentar su declaración sobre su papel en el asesinato de la pareja Cañisaire – Bellot.

“Con colectación de otros elementos y su declaración determinaremos el grado de participación de esta mujer o si mantiene su calidad de testigo”, agregó la funcionaria del Ministerio Público.

El 1 de enero desapareció la pareja Cañisaire – Bellot de un céntrico local en la ciudad de La Paz y después de 18 días sus cuerpos fueron encontrados con signos de una muerte violenta. El principal sospecho del doble crimen es Eliot León Gutiérrez, quien se presume está en el Brasil.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

Write on Martes, 23 Enero 2018

La Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas, que agrupa a varias organizaciones del país, decidió dar un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa para abrogar el Código del Sistema Penal, si bien decidió levantar el paro indefinido se mantiene en estado de emergencia y vigilia. Además determinó no desaparecer y permanecer como instrumento de lucha y de reclamo de la población.

“Después de haber escuchado la instructiva del presidente a la Asamblea Legislativa, en una evaluación de toda la Coordinadora nacional y las coordinadoras departamentales más grandes, se ha decidido levantar el paro general indefinido y el bloqueo de carreteras a nivel nacional e internacional pero si damos 72 horas la Asamblea bajo esa instructiva y citación que han hecho para retomar la ley corta de abrogación del Código del Sistema Penal, nos mantenemos en estado de emergencia y concentraciones en todos el país. Para estar en vigilia”, dijo el presidente de la Coordinadora, Carlos Nava, según un reporte de radio Fides Cochabamba.

Sin embargo la entidad también determinó no desaparecer y permanecerá la conjunción de varios sectores y la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas fungirá como instrumento para garantizar la atención a los justos requerimientos de la población. La información la dio a conocer desde Sucre el secretario de la Coordinadora, Rodrigo Echalar.

“En la reunión de la coordinadora nacional que se va realizar el día jueves aquí en Sucre, se va ratificar la existencia de la coordinadora nacional que va permanecer para ser usada como herramienta ante cualquier hacer contra el pueblo”, dijo según un reporte de Loyola Fides. Ese mismo día también se definirá el destino que tomará el conflicto.

Por otro lado el dirigente aclaró que el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) es otro tipo de entidad que no obedece a los intereses de la Coordinadora.

Redacción: Leo.com

Fuente: radiofides

 

Write on Martes, 23 Enero 2018

El Ministerio de Justicia de Brasil informó este martes que durante el 2017 determinó expulsar de su territorio a 51 ciudadanos bolivianos que fueron sentenciados por haber cometido crímenes.

El total de expulsados de Brasil durante el año pasado fue de 375 extranjeros, de los cuales la mayor cantidad (51) son bolivianos, le siguen nigerianos con 45 y sudafricanos con 32.

Según el Ministerio brasileño, el crimen más común entre quienes fueron expulsados es el tráfico de drogas, aunque también se registraron condenas por robo, hurto, violación, uso de documento falso, entre otros.

De acuerdo con la norma brasileña, la expulsión consiste en una medida administrativa de retiro obligatorio del migrante o visitante además del impedimento de reingreso por plazo determinado.

La expulsión de territorio brasileño sólo podrá ocurrir si el delincuente tiene una condena emitida por un juzgado, por crímenes dolosos castigados con privación de libertad o delitos contra la humanidad.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 23 Enero 2018

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, ha aprobado este martes un decreto que establece que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren antes del 30 de abril. "Aprobado por aclamación", ha afirmado la presidenta del órgano, Delcy Rodríguez, tras la votación en la que, por unanimidad, se ha dado luz verde a la resolución. Ahora el Tribunal Supremo Electoral debe fijar la fecha concreta de los comicios.

"La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales", ha afirmado el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al leer el decreto en la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución del país.

La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición para resolver la crisis política y social en la que Venezuela se encuentra inmersa. El presidente, Nicolás Maduro, prometió que habría elecciones en 2018. "Como manda nuestra Constitución", llegó a decir.

Cabello ha precisado este martes que corresponde al poder electoral fijar la fecha de los comicios, aunque el decreto debatido en la Asamblea Nacional Constituyente es "de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según la Constitución". Estaba previsto que la votación se celebrase en diciembre, pero el chavismo ha recurrido a su órgano legislativo afín para adelantar por sorpresa la cita.

El chavismo acudirá a las presidenciales con Nicolás Maduro de nuevo como candidato. La oposición se encuentra dividida por los diferentes criterios que han surgido en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al Gobierno.

Uno de los primeros líderes opositores en reaccionar ha sido precisamente el excandidato presidencial Henrique Capriles, que ha reclamado "unidad más que nunca" para "recuperar la democracia". "Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos", ha publicado en Twitter.

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en 2013, cuando Maduro obtuvo una pírrica victoria frente a Capriles. La oposición logró su triunfo más importante en diciembre de 2015, cuando se hizo con el control de la Asamblea Nacional, un órgano legislativo que el chavismo ha inutilizado con la creación de la Constituyente.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

Write on Martes, 23 Enero 2018

El Comité Cívico de Chuquisaca, la Central Obrera Departamental (COD) y la diputada Lourdes Millares expresaron su rechazo a la designación de Alfredo Rada como Ministro de la Presidencia, debido a los hechos de La Calancha, cuando tres personas murieron en una represión en Sucre.

La denominada masacre de La Calancha sucedió en noviembre de 2007, cuando Rada era Ministro de Gobierno. Entonces hubo movilizaciones para exigir la capitalía plena para Sucre en el marco de la Asamblea Constituyente, pero se desató una represión que dejó tres fallecidos.                 

Desde Sucre, el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar y el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, manifestaron molestia por la designación de Rada, cuando tiene los antecedentes de hechos como La Calancha.     

“Esta persona (Rada) es funesta, es un persona que ha reprimido, que tiene una formación de dividir, reprimir e incluso ha llagado a generar muerte”, manifestó el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

Por el caso La Calancha, en 2008 la Fiscalía presentó un requerimiento acusatorio en contra de Rada, al encontrar indicios de responsabilidad, pero desde entonces no hubo pronunciamiento del Legislativo que debe autorizar el enjuiciamiento, según publicó Correo del Sur.       

La diputada chuquisaqueña por Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, lamentó que se haya “premiado” a Rada con el cargo de Ministro, cuando todos los años se pide que se lo investigue la autorización del juico en su contra.   

Millares calificó la designación de Rada como una “afrenta”, y que denota una protección hacia el Ministro.   

Oficialismo tiene más optimismo

El secretario general de la Gobernación, Ever Almendras, expresó su optimismo en que Rada llegue a conciliar el conflicto limítrofe que tiene Chuquisaca con Santa Cruz, en el cual están en juego las reglarías del campo de gas Incahuasi.

El presidente de la brigada parlamentaria, Francisco Cuéllar, manifestó que los malos recuerdos de Rada se tendrían que dejar de lado para darle oportunidad a que demuestre su trabajo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 23 Enero 2018

Alfredo Rada y Javier Zavaleta fueron posesionados este martes como nuevos ministros de la Presidencia y de Defensa, en reemplazo de René Martínez y Reymi Ferreira, respectivamente.

Esos fueron los únicos cambios que hizo el presidente Evo Morales en el gabinete de ministros par esta gestión 2018. El resto de los ministros quedaron ratificados.

Rada en el pasado fue Ministro de Gobierno y recientemente ejerció el cargo de Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, mientras que Zavaleta, exmilitante del MSM de Juan Del Granado, fue diputado uninominal por La Paz.

El presidente Evo Morales señaló que la salida de Ferreira y Martínez se debe a motivos de salud

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 23 Enero 2018

El ritmo acelerado de vida que llevamos en la actualidad hace que comamos mal, descansemos poco y por ende, no tengamos batería suficiente para llevar a cabo nuestro trabajo y actividades cotidianas.

Es por ello que muchos recurren a las famosas bebidas energéticas para darse ese shot de energía que tanto se necesita para cumplir cabalmente nuestras labores; sin embargo, se han puesto de moda entre los jóvenes, a pesar de no ser el público objetivo, quienes generalmente suelen consumirlas junto con bebidas alcohólicas.

Ante dicha situación, un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, llevó a cabo un estudio en donde se les preguntó a 2,055 chicos de entre 12 y 24 años si alguna vez habían consumido este tipo de bebidas y si esta les había causado algún efecto adverso.

El estudio reveló que más de la mitad de los participantes aceptaron haber consumido bebidas energéticas y que estas habían causado algún tipo de estrago a su salud.

El 24,7% de los participantes indicaron que experimentaron ritmo cardíaco acelerado, el 24,1 % tuvo problemas para dormir, el 18,3 % sufrió dolores de cabeza, el 5,1 % de los jóvenes encuestados indicaron haber sufrido náuseas, vómitos o diarrea, mientras que el 0,2 % afirmó haber tenido convulsiones.

David Hammond, uno de los investigadores que participaron en el estudio, afirmó que esos efectos negativos podrían ser generados por los ingredientes de este tipo de bebidas o por la forma en que se consumen, ya sea mientras se realiza ejercicio o para combinarlas con bebidas alcohólicas.

Redacción: Leo.com

Fuente: isalud.com

 

Write on Lunes, 22 Enero 2018

El jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, lamentó este lunes que el presidente Evo Morales no se haya referido al cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) ni del referendo del 21 de febrero, y se deciara a ofrecer un recuento de datos generales sin hablar del último año.

Lamentó que Morales continúe en su vieja modalidad de comparar datos y asegurar que somos el mejor país, sin considerar que Bolivia sigue siendo el más pobre de Sudamérica, donde los países avanzaron mucho en materia de salud, educación, crédito y otros.

“Decir que en el futuro se va a preocupar de la salud, educación y la justicia es hacerse la burla de la población”, manifestó al advertir que la oferta del doble aguinaldo significa más despidos porque muchas empresas ni siquiera han podido pagar sueldos.

Mencionó que hay empresas públicas y privadas que no pueden pagar sueldos y con el anuncio muchos proyectos dejarán de ejecutarse,  porque el doble aguinaldo tiene un alto costo que obliga a reemplazar a trabajadores.

“El Presidente no se ha enterado que hay una situación de iliquidez en la economía, que las propias instituciones públicas no están pagando salarios y lastimosamente el Gobierno sigue en campaña”, indicó.

Recordó que al margen de los problemas económicos, el respeto al referendo del 21 de febrero es un tema que está dividiendo al país, pero hay una nueva mayoría que exige en las calles se cumpla la voluntad popular.

Solo un sector minoritario que corresponde al Gobierno insiste en violar la Constitución y lo único que lograrán es que las movilizaciones continúe en distintas regiones del país.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Pareja del principal sospecho del asesin…

Pareja del principal sospecho del asesinato de Carla y Jesús es repatriada de Brasil

La fiscal Leticia Muñoz, informó este martes que la pareja de Eliot León Gutiérrez, principal...

La Coordinadora da plazo de 72 horas a l…

La Coordinadora da plazo de 72 horas a la Asamblea y seguirá como instrumento de lucha

La Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas, que agrupa a varias organizaciones del...

Brasil expulsó a 51 bolivianos con sente…

Brasil expulsó a 51 bolivianos con sentencia durante 2017

El Ministerio de Justicia de Brasil informó este martes que durante el 2017 determinó expulsar...