Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

La Cámara de Senadores sancionó la ley que modifica 11 artículos del Código Niño Niña Adolescente (CNNA) que permite subir la edad mínima para el trabajo infantil de 10 a 14 años.

“El Código Niño Niña Adolescente es una ley que cumple con las normativas internacionales, pero que lamentablemente cuando se hizo el Código se cometió un error craso, se puso como edad para los niños de Bolivia, los 10 años; todos los tratados dicen que solo pueden trabajar los niños que estén por encima de los 14 años”, manifestó el senador de MAS, Ciro Zabala.

Remarcó que las modificaciones al CNNA se las realiza en cumpliendo de los tratados internacionales vigentes en Bolivia y que sostiene que menores de 14 años no deben trabajar.

Pero en 2014 poco antes de la aprobación de la norma, organizaciones que aglutinan a menores de edad, exigieron que se permita el trabajo infantil, debido a la realidad económica y social que se vive en el país.  Por lo que se hizo una modificación al artículo 129 del Código, legalizando el trabajo infantil a partir de los diez años.

Pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional dicho artículo que autorizaba en Bolivia el trabajo infantil por cuenta propia desde los diez años y por cuenta ajena desde los 12 años, por ser contrario a los tratados internacionales. Y este jueves se procedió a la modificación de la norma a fin de adaptarla al fallo constitucional.

“Cumpliendo las normas internacionales no hay persona que tenga menos de 14 años que tenga que trabajar y sea un acto legal, estamos refrendando algo que ya lo dijo el Tribunal Constitucional Plurinacional, recordando que ellos tienen la última palabra en las leyes y en los actos constitucionales, la nueva ley lo que hace es poner la edad mínima para que un niño, niña o adolescente pueda trabajar y esa edad es de 14 años”, señaló el Asambleísta.

A inicio de diciembre se conoció que Estados Unidos (EEUU) instruyó al Gobierno modificar la normativa sobre trabajo infantil, si no quería perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

Por lo que el encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Bruce Williamson estuvo presente durante el tratamiento de la normativa y saludó las modificaciones. “Me parece muy interesante, Bolivia y los Estados Unidos tiene gran interés en disminuir y eliminar el trabajo infantil, vamos a trabajar juntos para hacer esto una realidad”, afirmó.

En abril de este año el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó que en el país un 17,1% de menores de entre 7 a 17 años (402.612 personas), trabajan. De ellos el 31,3% son trabajadores a cuenta propia; el 26,3% son obreros o empleados; y, el 16,5% son trabajadores familiares o aprendices sin remuneración.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides    

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

La vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic, manifestó que las acusaciones y las amenazas contra los vocales del Tribunal Supremo Electora no crean las condiciones justas y equilibradas para la realización de las próximas elecciones de 2019 en Bolivia.

Kocijancic desde Bruselas, Bélgica, se refirió a las tensiones en Bolivia, en la etapa previa a las elecciones presidenciales previstas para la gestión 2019.

El Órgano Electoral Plurinacional ha sido el centro de las presiones por la cuarta repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, para los comicios de octubre de 2019.

De manera permanente, líderes del partido gobernante advirtieron con procesos a los vocales si es que inhabilitaban a su binomio presidencial; incluso, después que dos vocales, Dunia Sandoval y Antonio Costas, votaron disidente en la resolución de habilitación, el MAS alista una demanda legal.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides   

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

“Será una huelga indefinida y trataremos de rotar, ojalá todos podamos mantenernos con buen estado de salud. Yo tengo ciertas dolencias porque soy una persona de la tercera edad, pero también muy serio y muy patriota”, manifestó el presidente de organización cívica, Carlos Alarcón, en contacto con radio Compañera.

Tras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara la candidatura del binomio Morales-García, múltiples medidas de protesta se han generado en distintos departamento del país en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 que le negó una nueva repostulación a la dupla masista.

A momento se instalaron huelgas de hambre en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. La víspera, el Comité Cívico Pro Santa Cruz se sumó a esta protesta.

Según Alarcón, al menos 10 personas iniciarán la medida de protesta en la sede de Gobierno, que “será hasta las últimas consecuencias” por “un fallo del TSE que es injusto e ilegal”.

Sin embargo, no quiso informar donde se instalará el piquete. Solo adelantó que será en una de las iglesias del centro paceño.

“Estamos a la espera de hablar con el párroco e iniciar con esta medida”, dijo.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides    

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El ministro de Economía, Mario Guillen pidió este viernes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) deponer actitudes y dejar de oponerse al pago del doble aguinaldo diferido hasta marzo de 2019.

“Les pido a los compañeros de la COB, depongamos actitudes para favorecer a los trabajadores y la economía de boliviana” indicó Guillen en conferencia de prensa y después agregó “en 2015 igual se realizó un pago diferido hasta marzo y nadie dijo nada”.

Después indicó: “Nos extraña que dirigentes de la COB defiendan y hayan rechazado una disposición que vela por la redistribución de los ingresos entre todos los trabajadores. Exhortamos a los dirigentes de la COB racionalidad en la toma de sus decisiones”.

Dijo que en si el doble aguinaldo es una medida redistribuidora de riqueza tanto con el pago directo como ahora con la creación del incentivo para la compra de productos bolivianos mediante el 15 por ciento del beneficio.

Sobre el anuncio de algunos gobiernos municipales y universidades del desvío de recursos para pagar el doble aguinaldo, Guillen sostuvo: “Este año las entidades subnacionales han recibido más del IDH y coparticipación tributaria, ellos han tenido ingresos adicionales, por lo tanto decir que se dejará de hacer obras para pagar el segundo aguinaldo es una postura política”.

La COB dio un plazo de 72 horas para que el Gobierno anule el decreto que reglamenta el pago del doble aguinaldo hasta marzo de 2019 y de la entrega de un 15 por ciento del beneficio para la compra de productos de industria boliviana.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides         

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El Gobierno aclaró este viernes que el pago del segundo aguinaldo debe ser cancelado obligatoriamente, por las empresas privadas y públicas, hasta el 31 de diciembre; pero que las empresas privadas que deseen ampliar ese plazo hasta marzo del 2019 deben realizar una solicitud formal ante el Ministerio de Trabajo.

“Lo que se ha señalado es que la flexibilización consiste en que las empresas privadas que encuentren dificultades, solicitarán expresamente y de manera fundamentada al Ministerio de Trabajo la ampliación hasta el 29 de marzo”, señaló el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

Respecto a la obligatoriedad de que el 15% del beneficio sea destinado a la adquisición de productos nacionales, Hinojosa explicó que esto solo se aplica a quienes tienen un salario superior al salario mínimo.

Para aplicar la compra de productos nacionales, dijo, se ha diseñado un sistema de libreta electrónica por la cual, los trabajadores pueden utilizar el monto para la adquisición de productos.

“Va haber puntos que van a ser autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo en base a un registro en el que se hallan productores autorizados para vender estos productos”, explicó Hinojosa.

Asimismo, se ratificó que las empresas no están obligadas a pagar el beneficio a los trabajadores que tengan un sueldo superior a los 15 mil bolivianos.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides        

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Remedios Loza falleció este viernes a los 69 años de edad, un cáncer puso fin a la vida de la destacada política que llegó a la Cámara de Diputados con Condepa, se, informó RTP, el medio de comunicación de que formó parte.

Loza es reconocida por ser la primera diputada de pollera y, además, la primera candidata a la presidencia por Condepa en 1997, cuando logró el tercer puesto con más de 373 mil votos.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

                                               

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El flujo de venezolanos que abandonarán su país aumentará en 2019, según anticipa la ONU en la operación que sus agencias de ayuda a refugiados y migrantes pondrán en marcha para atender a los venezolanos que están en otros países de la región y a las comunidades que les han recibido, presentado hoy en Ginebra.

 Al frente de este plan, que parte también de la premisa de que no es previsible que los venezolanos retornen a su país "en el corto o medio plazo", estarán la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que trabajarán en el terreno en cooperación con 95 organizaciones presentes en 16 países.

 Es la primera vez que un país de Latinoamérica es el centro de un plan de operaciones de este tipo, que busca "responder a las necesidades de los venezolanos que están en tránsito y asegurar su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben".

 En su presentación en Ginebra estuvo presente el representante especial del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, quien dijo en una conferencia de prensa que durante sus encuentros con ellos recibió testimonios de "hambre, imposibilidad de acceder a servicios de salud, inseguridad y amenazas".

 Estas entidades consideran que la salida de venezolanos de su país, que alcanzó picos en el último año, "se acelerará en 2019".

 Según sus estimaciones, una media de 5.500 personas abandonaron Venezuela cada día este año.

 Esta operación, que forma parte del plan mundial humanitario de la ONU, requerirá una financiación de 738 millones de dólares, con el objetivo de brindar atención a 2,7 millones de personas, de las cuales 2,2 millones son venezolanos y 500.000 gente de las comunidades receptoras.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: AFP

                                               

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Por primera vez en su historia, Miss Universo tendrá un jurado integrado sólo por mujeres.

Lo anunció la organización de la 67 edición del concurso de belleza que este año se llevará a cabo el 17 de diciembre en Bangkok, Thailandia. Y según ABC News, el jurado estará compuesto por empresarias, mujeres de negocios y expertas del sector.

En tiempos del #MeToo, la revolución en Miss Universo sigue a la de Miss America. Entre las mujeres seleccionadas para integrar el jurado figuran algunas ex reinas como Bui Simon, vencedora del título en 1988 y ahora embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

"Este nuevo formato permitirá a nuestra comisión conocer realmente a cada una de las participantes", explicó la presidente del concurso Paula M. Shugart.

Las candidatas llegaron hace casi dos semanas a la capital tailandesa para participar en los actos previos a la final -como el desfile en traje nacional- y también han visitado varios templos y la Casa del Gobierno.

Y, además del cambio del jurado, días atrás se conoció que por primera vez una mujer transexual participará en la final: la española Ángela Ponce.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: ANSA y EFE

                                               

Últimas Noticias

Prev Next

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su c…

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su concubino sería acusada por homicidio

Verónica Céspedes Medina, de 42 años, podría ser acusada de homicidio o asesinato por apuñalar...

Sector exportador cruceño-Proyectan que …

Sector exportador cruceño-Proyectan que exportaciones crecerán 10,9% esta gestión

Durante la gestión 2018, Bolivia llegará exportar $us 9,095.4 millones, registrando un crecimiento de 10,9%...

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree …

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree que hubo error en el registro de Lanchipa

El Ministerio Público negó ayer viernes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se...