Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín ´el Chapo´ Guzmán, afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, reportan diversos medios internacionales.

Este martes dio inicio el que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

Con base en un documento del Departamento de Justicia de EE.UU se preveía que testigos en el caso declararan sobre el pago de sobornos de Guzmán a políticos y miembros de las fuerzas del orden público.

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

La evidencia contra ´El Chapo´ incluye más de 320.000 páginas de documentos,117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de video.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, murió hoy a los 90 años, según confirmó la familia del artista.

"¡Buen viaje! Te amo...", publicó en redes sociales su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro.

Todavía no trascendieron los motivos del fallecimiento de este reconocido cantante con más de 70 años de carrera.

Nacido en Rancagua (Chile) el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho Gatica, fue un reconocido cantante de boleros y actor chileno que se mudó a México en 1957.

Desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas, y grabó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado "Historia de un amor".

"Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz", dijo el artista en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su último disco.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos, que indagó el caso Odebrecht en Bolivia y será tratado el miércoles en la Asamblea Legislativa Plurinacional para remitir el documento al Ministerio Público, ratifica que se detectó movimientos de dinero inusual en las cuentas bancarias de nueve exautoridades, entre ellas Carlos Mesa.

El documento detalla que el proceso de “investigación detectó movimientos inusuales o sospechosos de dinero en las cuentas bancarias” de Carlos Eduardo Mario Morales Landivar (exministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada); Carlos Diego de Mesa Gisbert (expresidente de Bolivia); Carlos Silvestre Alarcón Mondonio (exviceministro de Justicia e interino de Servicios y Obras Públicas del gobierno de Carlos Mesa); y Luis Carlos Jemio Mollinedo (exministro de Hacienda del gobierno de Carlos Mesa).

Asimismo –según la Comisión– se detectó movimientos sospechosos en las cuentas de Carlos Silvestre Romero Mallea (exviceministro de Energías Alternativas e interino de Servicios y Obras Públicas del gobierno de Carlos Mesa); José Antonio Galindo Neder (+) (exministro de la Presidencia del gobierno de Carlos Mesa); Luis Humberto Landivar Pereira (exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos-SNC); Jorge Nicolás Peredo Flores (exgerente general del SNC); y Mario Avelino Moreno Viruez (ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé).

De todos los proyectos carreteros investigados por la Comisión Mixta también se encontraron “indicios suficientes para sospechar presuntos sobornos pagados” de manera directa por parte de la empresa brasileña Camargo Correa para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Carlos Mesa afirmó este martes que Evo Morales actúa como un dictador con la advertencia que le hizo de “atenerse a las consecuencias”, sin embargo, aseguró que no le tiene miedo al mandatario y que le ganará las Elecciones Presidenciales.    

“Debo decirle al presidente Evo Morales algo muy claro: presidente no le tengo miedo, no le tengo miedo, voy a seguir actuando como ciudadano voy a seguir actuando como lo hecho a lo largo de toda mi vida. Y quiero decirle algo presidente, estoy aquí junto con el FRI y junto con Sol.bo porque vamos a ganar la elección presidencial y porque voy a ir a la presidencia del país y porque  le vamos a demostrar, presidente, cómo se gobierna democráticamente con independencia de poderes, con una acción en la que se respetan los derechos humanos y los derechos ciudadanos”, dijo el candidato.

Mesa hizo esa declaración en horas de la tarde después de registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la alianza Comunidad Ciudadana, junto a representantes del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Durante la mañana, el presidente Morales había dado a Mesa 24 horas para presentar pruebas por involucrar su Gobierno en el caso Lava Jato. Advirtió que de no hacerlo, el expresidente debe retractarse o “atenerse a las consecuencias”. Además lo llamó “cobarde” y “maleante”.

Mesa señaló que esa “formas” que tiene Evo Morales se deben desterrar. “El presidente actúa como si fuera un dictador, el presidente amenaza (...)  ¿puede un presidente democrático, presidente constitucional amenazar a un ciudadano diciéndole ‘si usted no hace lo que yo le ordenó hacer debe atenerse a las consecuencias’?”, cuestionó.

El candidato dijo que Morales debe entender que el país se cansó de él y que la nación no es su “finca particular”. “No puede seguir amenazando, porque lo que tenemos que construir es una Bolivia en la que ningún ciudadano se vea obligado a arrodillarse porque el presidente se lo pide y ningún ciudadano va a tener miedo de decirle al presidente ‘Bolivia dijo No’, bajo el riesgo de ser metido en la cárcel”, dijo.

Para Mesa, la forma que tiene Morales, con esa forma de expresarse, “no le hace dignidad al cargo de presidente con su palabra, con su insulto, con su adjetivacion, con sus acusaciones sin fundamento”.

Agregó que no tiene de qué presentar pruebas, puesto que en el caso Lava Jato él no hizo acusaciones, sino solicitó que también se investigue el periodo de mandato de Morales.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Después de la noche violenta del lunes, que terminó con la quema de oficinas y un bus policial, además de la detención de nueve personas, en Roboré se reanudó el martes el bloqueo de la principal carretera en rechazo al asentamiento en áreas protegidas del Valle de Tucabaca y la reserva municipal El Paquío.

Tras la intervención policial y la reacción de los pobladores, los efectivos policiales se vieron obligados a replegarse y se dirigieron hacia el municipio de San José de Chiquitos, donde pasaron la noche.

Roboré bloquea la ruta internacional exigiendo a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que reviertan la autorización de un asentamiento de campesinos en predios de las áreas protegidas del Valle de Tucabaca y la reserva municipal El Paquío.

En la terminal bimodal de la ciudad de Santa Cruz las salidas a Puerto Quijarro continúan suspendidas desde ayer debido a la medida de presión que asumen por segundo día los pobladores de Roboré.

Nuevo director regional INRA

En medio del conflicto, el viceministro de Tierras, Juan Carlos León, posesionó el martes a Freddy Limachi como el nuevo director del INRA Santa Cruz, en reemplazo de José Luis Romero Toledo, según reporte de El Día. León informó que la competencia de designación y cambio de autoridad es netamente decisión de la autoridad nacional del INRA.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta informó que a la fecha las Fuerzas Armadas destruyeron unos 20 caminos utilizados por el contrabando de los 118 identificados en la frontera con Chile. Anunció que en los próximos días realizarán ejercicios militares en las zonas afectadas por el ilícito del contrabando.

“Son más de 100 caminos identificados pero los que han sido volados en los últimos días son alrededor de 20”, señaló el Ministro.

Explicó que los militares usaron explosivos para destruir estas vías ilegales que son usadas por los contrabandistas para introducir al país productos de manera irregular. Anunció que esas tareas serán constantes hasta cerrar esos accesos ilícitos.

La autoridad dijo que el contrabando ocasiona un daño económico al Estado, por esa razón dijo que es necesario controlar esa actividad ilícita.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Con más de dos tercios en la Asamblea, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se dispone a aprobar este miércoles el informe de la Comisión Mixta Especial que investigó el caso de corrupción Odebrecht – Lava Jato para que la Fiscalía active un proceso de investigación en contra del expresidente Carlos Mesa, uno de los ocho exfuncionarios identificados como sospechosos.

El informe se mantiene en reserva, pero la presidenta de la comisión, la oficialista Susana Rivero, anticipó a la prensa cuatro nombres, entre ellos Mesa, de personas que presuntamente tienen algo que ver con los sobornos que pagaron firmas brasileñas para la construcción, en dos tramos, de la carretera Roboré-Arroyo Concepción, en Santa Cruz.

Movimientos bancarios irregulares, viajes a Perú que coinciden con la estadía de los ejecutivos de la constructoras, decretos supremos vinculados con las obras y dos tomos de "cables" de la Cancillería de Brasil y otros documentos están entre las pruebas del ampuloso legajo.

El diputado oficialista Víctor Borda anticipó que la Comisión no tiene facultad para sancionar y, por el contrario, “pedirá que se remita al Ministerio Público para iniciar un proceso penal”.

 “Ahí será que presentará sus pruebas de descargo que deslinden su grado de responsabilidad, No es tarde, que (Mesa) revise el procedimiento”.

Mesa envió este martes una carta al vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, para defender su inocencia y, además, solitar que se le autorice presentar descargos en la sesión que se instalará a las 09.00.

En la misiva, al igual que otra que envió a Rivero, el exmandatario apunta a los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales como los responsables de la edificación de la vía y, por ende, del cobro de sobornos.

Esto motivó la molestia del presidente Morales, quien de inmediato replicó y conminó a Mesa a presentar, en un plazo de 24 horas, las pruebas de esas denuncias, caso contrario, advirtió, debe atenerse a las “consecuencias”.

Por su lado, su colega Elmar Callejas, dijo que el exmandatario “va tener todo el derecho de defenderse una vez que se apertura algún tipo de proceso”.

Al igual que Borda, Callejas anticipó que se aprobará el informe de la comisión legislativa y posteriormente a ello, la Fiscalía “va a ver qué trabajo va hacer” con el  informe de la comisión.

“El que nada hace, nada teme. Si él (Mesa) está nervioso y está preocupado es porque algo sabe o algo tiene y creo que hay pruebas para poder iniciar una investigación más a fondo”, sentenció Callejas.

Además de Mesa, Rivero mencionó al fallecido exministro de la Presidencia José Galindo y a los exviceministros de Electricidad Carlos Romero Mallea y al exviceministro de Justicia y Ministro interino de Obras Públicas Carlos Alarcón.

La legisladora explicó con anterioridad que en el informe se pide al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que abra una investigación en este caso y se contacte con su par de Brasil para gestionar la toma declaraciones a los principales acusados en esa nación con el fin de que revelen a quiénes, en Bolivia, se pagaron los sobornos.  

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Los representantes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo)  presentaron su alianza denominada “Comunidad Ciudadana” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones primarias del 2019.

El exmandatario y candidato a la presidencia, Carlos Mesa, llegó hasta las instalaciones de este órgano acompañado del alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla.

“El país lo que está esperando es no más Evo Morales, (…) todo lo que venga como complemento todo lo que sea una lucha democrática y plural es viable, nosotros le proponemos al país una propuesta programática de un gobierno ciudadano”, manifestó Mesa.

 Revilla descartó ser el acompañante de fórmula de Mesa porque, asegura, quiere terminar su gestión municipal sin embargo adelantó que esta figura podría definirse la siguiente semana.

En cuanto a las nuevas alianzas, Mesa informó que existe un avance en el diálogo con el gobernador de Tarija, Adrian Oliva, que todavía no concretó una alianza.

 “Esta alianza ha establecido desde el primer día que no tiene que ver con cuoteos, que no tiene que ver con condicionamientos sino con la idea  de construir una alternativa victoriosa”, declaró Revilla.

A las 23:59 vence el plazo para que las organizaciones políticas registren sus acuerdos de cara a las elecciones primarias de enero y generales de octubre de 2019.

Sobre las advertencias que le dio el presidente Morales. Mesa aclaró que en ningún momento acusó al mandatario en el caso Lava Jato y le dijo que actua como "dictador". "Presidente no le tengo miedo y estoy aquí con el FRI y con Sol.bo porque voy a ganar las elecciones", declaró.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...