Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a la cabeza del Ing. Percy Fernández Añez informó al ente legislativo que priorizará la construcción de obras y los proyectos de seguimiento de desarrollo humano, sobre todo de salud y educación, según lo dispuesto en el Presupuesto Operativo Anual (POA 2020).

El Concejo Municipal sesionó este jueves en el coliseo municipal del Distrito 12, donde se inició la socialización del POA 2020 con la participaron de los vecinos de los distritos 9, 10, 12 y 13.  En la ocasión acompañó el alcalde cruceño y explicó este plan a través de sus secretarios.

Roberto Añez y Sandra Velarde, secretario de equipamiento social y finanzas respectivamente, expusieron en detalle el POA 2020, mismo que muestra una apuesta fuerte por la educación, que al momento cuenta con 250 módulos educativos incluso destacados a nivel internacional, además de los centros de atención médica que sostienen y garantizan la salud gratuita para los vecinos y vecinas de la ciudad; en ambos casos el mantenimiento será parte vital de la continuidad de todos los proyectos ejecutados.

De acuerdo al detalle de la exposición, el POA 2020 alcanza un consolidado de Bs. 3.472 millones. De esta cifra global, Bs. 2.068 millones son recursos por ingresos propios (60%), y Bs. 1.404 por las transferencias del Tesoro General del Estado (40%); los gastos de funcionamiento son Bs. 626 millones.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, felicitó al alcalde Fernández por la prolijidad y eficiencia mostrada en el POA, que termina siendo un ejemplo envidiable en los demás municipios del país.

“Es muy importante que la población conozca que el 60% del POA son  ingresos por recursos propios, algo que ningún municipio del país tiene. En Santa Cruz se da porque se trabaja con el corazón y mucha eficiencia. Esto es una gran acción municipal”, dijo Sosa.

Haciendo una comparación a menor escala, el POA 2020 se lo puede graficar afirmando que, de cada Bs 100, Bs 82 van a inversión en obras y servicios, y solo Bs 18 son para el gasto de funcionamiento.

“Seguiremos apostando por la educación, la salud y las obras de desarrollo social para beneficio de todos los vecinos y vecinas de nuestra querida Santa Cruz”, cerró la presidenta Sosa.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó a los medios de comunicación que dos personas sospechosas de haber provocado incendios fueron liberadas, a pedidos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“Hubo dos arrestados. Porque la instrucción era aprehender a todo aquel que este iniciando o haciendo fuego. Sin embargo de acuerdo a la versión de ABT, y de los técnicos, ellos no estaban haciendo fuego", señaló Salguero.

Ambas personas estaban arrestadas por los incendios en Roboré, pero los técnicos de la ABT declararon que no hicieron quemas, ya que más bien realizaban una técnica para desviar el fuego.

"(…) eso es lo que nos han explicado los técnicos especialistas (de la ABT) en estos fenómenos. Entonces a ellos se les dio cese de arresto”, señaló la autoridad.

Salguero también explicó que no puede dar la identidad de los dos ciudadanos para no interferir con la investigación. Pero destacó que uno de ellos es menonita y que se encuentra a disposición de un juez en Santa Cruz.

Las autoridades han reportado que producto del chaqueo se ha registrado incendios forestales en casi 500 mil hectáreas del país, arrasando con la flora y fauna del lugar.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, confirmó la muerte de Hamza Bin Laden, hijo del abatido jefe de la red yihadista Al Qaida y considerado su heredero, que había sido reportada a fines de julio por medios estadounidenses. 

Consultado sobre la muerte de Hamza bin Laden durante una entrevista con el canal estadounidense Fox News el miércoles por la noche, se abstuvo de dar detalles sobre la operación en la que fue asesinado. 

"No tengo los detalles, y si los tuviera, no estoy seguro de poder compartirlos con ustedes", dijo el nuevo jefe del Pentágono, que asumió el cargo a fines de julio.   Cuando se le preguntó si estaba muerto, Esper respondió: "Eso es lo que entiendo". 

Medios estadounidenses anunciaron a fines de julio, citando fuentes de inteligencia estadounidense, que Hamza Bin Laden había sido asesinado y que Estados Unidos había contribuido a la operación para eliminarlo.   Pero el presidente Donald Trump y otros altos funcionarios se negaron a confirmarlo o negarlo públicamente. "No quiero comentar sobre eso", dijo Trump a periodistas al ser consultado sobre el tema.

Este hijo de Osama bin Laden, fundador de la red detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, "estaba emergiendo como un líder en la franquicia de Al Qaida", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.   Algunas veces apodado el "príncipe heredero de la yihad", Hamza Bin Laden había enviado mensajes de audio y video instando a atacar a Estados Unidos y a otros países, especialmente para vengar el asesinato de su padre por las fuerzas estadounidenses en Pakistán en mayo de 2011, dijo el departamento.   Esto lo volvió importante en una nueva generación de seguidores. La muerte de su padre y el surgimiento del virulento grupo yihadista Estado Islámico (EI) hizo que Al Qaida perdiera fuerza con los yihadistas más jóvenes, pero el grupo parecía planear un regreso sigiloso bajo el líder Ayman al-Zawahiri.

 Hamza Bin Laden, de 30 años, estaba en la lista negra de Estados Unidos de personas acusadas de "terrorismo". En febrero, Washington había ofrecido una recompensa de hasta un millón de dólares por cualquier información para encontrarlo.

 Hijo número quince de los 20 de Osama bin Laden, fruto de la unión con su tercera esposa, Hamza bin Laden había perdido en marzo su nacionalidad saudita.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El entrenador interino de la selección ecuatoriana de fútbol, Jorge Célico, confirmó que su selección disputará un encuentro de carácter amistoso con su par de Bolivia el martes 10 de septiembre en Cuenca, en el marco de la fecha FIFA de ese mes. El Director ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Téllez, ratificó a La Razón que la realización del cotejo es un hecho y que el anuncio se hará oficial en los próximos días.

La dirigencia de la FBF y de la empresa Media Pro, que ostenta los derechos comerciales de la selección nacional para encuentros amistosos, estaban en la tarea de conseguir compromisos de preparación para la Verde ya que se cancelaron los que estaban en carpeta.

Ecuador jugará con Bolivia después de medirse con Perú en Estados Unidos el 5 de septiembre.

Para el cuerpo técnico ecuatoriano Bolivia representa un rival atrayente para sus aspiraciones de preparar a su equipo nacional con miras a las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 que arrancan en el mes de marzo del próximo año pese a que la Verde no está bien considerada en el ámbito internacional.

“Bolivia no está considerada en una posición importante pero para nosotros es relevante porque es un partido internacional y nos da la oportunidad de ver jugadores para el futuro”, señaló Patricio Lara, ayudante de campo de Célico en la selección tricolor a la emisora Área Deportiva de esa nación sudamericana.

Ahora queda pendiente saber quién se hará cargo del conjunto patrio que no tiene entrenador desde la salida de Eduardo Villegas la pasada semana, el Comité Ejecutivo de la Federación está en plena labor de elegir al nuevo seleccionador.

Ecuador, que terminó en el undécimo lugar en la última Copa América 2019, está posicionado en el puesto 66 del ranking FIFA. Bolivia fue el último en ese certamen continental y ocupa la casilla 73 en la clasificación mundial.

Para los amistosos de septiembre Ecuador convocó a varios juveniles y un pelotón de futbolistas experimentados que actúan fuera de sus fronteras entre los que destacan Romario Ibarra (Pachuca de México), Gonzalo Plata (Sporting Lisboa de Portugal) y Enner Valencia (Tigres de México), entre otros.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El presidente de diputados Víctor Borda se sumó este jueves a la sugerencia del ministro de Justicia, Héctor Arce, de que las autoridades judiciales involucradas en denuncias de supuesta corrupción, pidan licencia y se defiendan “sin ningún privilegio”.

Borda dijo que hay algunas autoridades denunciadas en la Asamblea Legislativa y que de ser probados los hechos en su contra, se dispondrán sanciones “ejemplarizadoras” porque cree que no puede haber personas que lucren a costa de los más necesitados, según sus palabras.

“De ser evidente que estos audios son auténticos, lo digo como presidente de la Cámara de Diputados, pidan licencia, defiéndanse sin ningún privilegio (…) los que juzgan a las autoridades judiciales son los de la Asamblea”, remarcó.

Las denuncias presentadas ante el Legislativo están en la Comisión de Justicia que si encuentra evidencias pasará la acusación y se estima que los legisladores tomen decisiones al respecto en los próximos días.

Borda dijo que están denunciados ante la Asamblea el consejero de la Magistratura Omar Michel, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carlos Alberto Egüez y el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, declaró este jueves en calidad de testigo por el caso del audio que revela supuestas repartijas de cargos judiciales, proceso en el que también fue denunciado Juan Michel, el hermano del consejero Omar Michel.

“Hemos asistido en calidad de testigos a prestar la declaración informativa, si ustedes escuchan el audio hay una mención de 10 segundos donde dice ‘Revilla es amigo de Michel’, debemos entender eso, de ahí dicen 'mita a mita', de ahí dicen que estamos cuoteando, lo que queremos es que se investigue, si hay que hacer auditorías que se haga”, señaló Revilla al salir de su declaración que se extendió por casi más de una hora y media.

El Presidente del TSJ fue uno de los primeros en denunciar este hecho en la Fiscalía el martes, exigiendo que se identifique a los responsables de estos supuestos cuoteos en el Órgano Judicial.

Ayer, Juan Michel fue aprehendido en el proceso por el audio de supuestas presiones a la jueza Minerva Tárraga (Tarija) para lograr la libertad de un acusado de feminicidio que al final no ocurrió.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

La humareda de los peores incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas llegó a algunas provincias amazónicas del Perú, informaron ayer fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios.

Se trata de "una capa fina de humo" que apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios, "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia", según indicaron desde Madre de Dios, región peruana fronteriza con Brasil y Bolivia.

Por ahora solo es percibida por la población con un olor "aún no potente", por lo que por ahora las autoridades regionales no han tomado ninguna medida de emergencia y la calidad del aire es vigilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones competentes.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) descartó que el gran incendio que se expande en la región boliviana de Santa Cruz represente peligro para el territorio peruano.

La mayor parte del humo de estos incendios se ha desplazado hacia la costa atlántica de Suramérica y ha provocado que el cielo se oscureciera en la tarde del miércoles en Sao Paulo, situada a cientos de kilómetros de los fuegos.

Aunque no hay todavía un reporte oficial de la superficie de selva quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Los incendios en la Amazonía brasileña han sido recurrentes desde principios de año y hasta julio habían deforestado 2.254,8 kilómetros cuadrados, un 278% más que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil.

El Gobierno brasileño atribuye los incendios a una sequía fuera de la común en estas regiones amazónicas e incluso su presidente, Jair Bolsonaro, ha llegado a culpar de esta catástrofe a las ONG, sin especificar alguna.

Sin embargo, las organizaciones sociales consideran que los incendios han sido provocados deliberadamente para luego aprovechar esas tierras para minería o agricultura extensiva, altamente promovidas por el ultraderechista Bolsonaro.

Esas políticas han provocado que se congelen parcialmente los fondos para conservar la Amazonía que anualmente destinan Alemania y Noruega, los dos países que por ahora más apoyan la protección del gran pulmón verde del planeta.

Además de ser el principal ecosistema para mitigar el calentamiento global, la Amazonía es la cuenca hídrica más grande del mundo, una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y el hogar de miles de comunidades indígenas que habitan en las riberas de sus ríos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

 

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, respondió hoy al desafío de debatir del postulante por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, y le dijo que el único debate posible es entre Evo Morales y él al ser los únicos con la posibilidad de ganar los comicios generales de octubre.

"El único debate que este país tiene que ver es el debate entre Evo Morales y Carlos Mesa, no hay ningún otro debate, porque los dos únicos candidatos con posibilidades de ganar esta elección somos Morales o yo", manifestó el candidato.

Esta mañana, el candidato Ortiz desafió a Mesa a debatir sobre la labor que hicieron cada uno como opositores al Gobierno.

"Aquí frente a los medios de comunicación, desafío yo al señor Carlos Mesa a un debate público sobre qué hemos hecho cada uno desde la oposición a este Gobierno, y vamos a ver frente al público quién puede dar la cara frente al pueblo y repetir las acusaciones que hacen", indicó.

Ortiz ocupa el tercer lugar en preferencia de votos, según las recientes encuestas realizadas. Morales se mantiene en primer lugar y Mesa en segundo lugar.

El candidato de Comunidad Ciudadana aprovechó para reiterar su desafío a debatir al postulante del oficialismo, programa con programa e ideas con ideas. "Ese es el único debate posible", indicó.

Para Mesa, Morales no acepta el debate porque carece de una propuesta de futuro.

"Creo que el presidente Evo Morales no quiere debatir porque no se atreve a reconocer que no tiene una propuesta de futuro, nosotros tenemos una propuesta de futuro y lo invitamos a contrastarla para ver si él la tiene", apuntó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

La lengua del jucumari

La lengua del jucumari

Mi hijito Sebastián me despierta con su sólito método eficaz, es decir, gritando y saltando...

Ley del cruceño la hospitalidad-

Ley del cruceño la hospitalidad-

“Es frugal la mesa, pero alcanza el rancho. Donde comen dos bien pueden ser cuatro...

Para Bolivia-Gas asociado a lutitas es …

Para Bolivia-Gas asociado a lutitas  es desafío y oportunidad

Los recursos estimados de gas asociados a lutitas, ubicados en la Cuenca del Chaco de...