Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Martes, 23 Octubre 2018

La caravana migrante de centroamericanos que cruza estos días México decidió hoy tomar un día de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del ayer, y guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.

"La verdad es que estamos muy maltratados de los pies por el tipo de zapatos, y por eso estamos descansando para mañana seguir", explicó hoy a Efe Reyna Elisabeth Cumala Rodríguez, una salvadoreña de 49 años que busca emigrar por la pobreza y que forma parte de esta caravana con más de 7.000 personas, en su mayoría procedentes de Honduras.

Este martes, esta gran caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), descansará todo el día en Huixtla, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, luego de una larga caminata ayer de más de 35 kilómetros desde Tapachula.

Irineo Mujica, dirigente de la ONG Pueblo Sin Fronteras, explicó hoy que este martes es de descanso -el primero durante la travesía- y que además se recordará al joven muerto en la carretera cuando cayó de un tráiler que le ofreció transporte, convirtiéndose en el primer fallecido oficial de la caravana.

"Mañana descansados, a las 5 de la mañana, se puede avanzar y llegar a un lugar que se llama Mapastepec", informó Mujica, en un mensaje que transmitió por megáfono a centenares de migrantes que pernoctaron en la plaza central.

Mapastepec se encuentra a casi 70 kilómetros de Huixtla, por lo que de cumplirse los planes, la jornada de mañana sería extremadamente dura; el doble de la del lunes.

El descanso "es una muy buena decisión porque hemos caminado bastante y los niños también. Ellos sí tienen problemas, los grandes aguantamos más", señaló a Efe Sergio Omar Ramírez, de 19 años y natural de Ocotepeque (Honduras).

De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, 7.125 personas entraron a territorio nacional el pasado fin de semana. De estos, había alrededor de 1.500 mujeres, 1.500 niñas y 900 niños.

Los migrantes presentan ya varios problemas de salud, sobre todo deshidratación, dolores musculares e infecciones en la piel. Algunos de ellos son atendidos por asociaciones civiles, religiosas o paramédicos, que les ofrecen atención básica.

Aunque persiste el tesón y las ganas, se les empieza a notar el cansancio. Esta mañana, sobre las 07.30 hora local (12.30 GMT), muchos de ellos seguían completamente dormidos, pese al paulatino aumento de las temperaturas en este caluroso estado.

A primera hora, un hombre desesperado buscaba a su hijo Christian, de 10 años, que perdió ayer en la carretera, durante la marcha del contingente.

Además, la muerte del joven hondureño también ha desanimado a varios de los presentes.

"Estamos entre la espada y la pared y sabemos que todo el mundo quiere avanzar, pero también sabemos que hoy estamos de luto y por el honor de esta persona honramos su vida y sus sueños", agregó Mujica.

A pesar de todo ello, la ilusión por cumplir el sueño americano persiste en los migrantes mientras parece que se avecina un nuevo choque diplomático entre México y Estados Unidos.

Este lunes el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, alertó en Twitter que "la Policía mexicana y los militares son incapaces de parar la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos", y aseguró que criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados entre los migrantes centroamericanos.

Horas después, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló que si los migrantes no se apegan a la ley "difícilmente" podrán cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos o quedarse en México.

No obstante, solo unas mil personas, retenidas en una estación migratoria mientras se evalúa su situación, hicieron una solicitud de refugio.

Por otro lado, el futuro mandatario mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pidió que se respeten los derechos de los migrantes en su paso por el país y afirmó que ofrecerá visas de trabajo a partir del 1 de diciembre, cuando asuma el cargo.

Ajenos a todo ello, la mañana comenzó para muchos migrantes con la mano derecha en alto y rezando al unísono un padrenuestro en homenaje al muchacho que perdió la vida.

Un ejemplo de los peligros, y de la crisis humanitaria, que les empuja a miles de kilómetros de sus casas.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

Write on Martes, 23 Octubre 2018

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, aseguró hoy que desconoce las fotos en las que aparece pintando paredes en campañas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para el actual gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas.

“Es una tema expuesto el 2015, con fotografías que las desconozco y lo dije así, el mismo que ha sido juzgado se ha planteado una demanda un proceso y hay una resolución, esa es mi declaración”, se limitó a declarar. 

La denuncia fue presentada el 2015 por el senador de Demócratas, Oscar Ortiz. El TSE rechazó esta acusación que solicitaba su inhabilitación.

Ortiz presentó una apelación que nunca fue contestada.

En representación de Demócratas, el diputado Luis Alberto Vaca,  indicó que la crisis del Órgano Electoral "ha tocado fondo". "El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalmente quedó con una mayoría de vocales de tendencia masista, lo que no garantiza transparencia ni independencia en el desarrollo de los próximos procesos electorales en el país", dijo.

Los vocales que quedan son: Idelfonso Mamani, Eugenia Choque, Lucy Cruz Villca, Antonio Costas y Carmen Dunia Sandóval Arenas.  

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 23 Octubre 2018

Al menos dos viviendas en Chilimarca y seis de Chiquicollo se vieron afectadas por la crecida del río Taquiña, al norte de Tiquipaya.

Los vecinos además bloquean y retienen al alcalde Juan Carlos Ángulo para exigir maquinaria pesada para que trabaje en la zona.

Al promediar las cuatro de la madrugada el río, que estaba seco por varios meses, volvió a tener agua y a descender con bastante caudal.

Por un lado, se hizo un desvío para los regantes lo que generó que parte del río cambie su curso y entre a dos casas. Tras la emergencia se cerró la acequia de inmediato.

Una de las casas afectadas estaba siendo reconstruida por la Agencia de Estatal de Vivienda y pertenece a un costurero, Mario Tola, quien luego de la mazamorra de febrero sacó un préstamo para reconstruir su negocio, pero ahora su maquinaria volvió a verse afectada.

"Ya había perdido todo y de nuevo estoy perdiendo todo. A empezar de cero otra vez", lamentó.

Por otro lado, en la zona de Chiquicollo una palizada descendió con el agua y se volvió un tapón en el puente Manantial. Esto generó el desborde del agua y entró a unas seis viviendas.

"Tenemos una alarma que sonó y los vecinos salimos a atender. Inmediatamente llamamos a la maquinaria y más bien están limpiando", manifestó el vicepresidente de aguas de la zona, Javier Rocabado.

Los vecinos esperarán la visita del gobernador Iván Canelas para las 16:00. Exigen maquinaria para que se atienda de manera prioritaria la zona.

A pesar del riesgo de otro aluvión, la Alcaldía y el Concejo Municipal aprobaron la misma franja de seguridad que existía en el río Taquiña en julio pasado.

Redacción: Leo.com

Fuente: Lostiempos

 

Write on Martes, 23 Octubre 2018

El presidente chino, Xi Jinping, presidió hoy la apertura del mayor viaducto del mundo en mar abierto y una de las obras faraónicas del país asiático que ve la luz tras años de retrasos y sobrecostes, a fin de integrar aún más las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao con China continental.

Todos ellos acordaron ensalzar esta faraónica obra como una pieza clave de la unión territorial, comercial y económica para toda la región del sur de China.

Para su construcción se emplearon 400.000 toneladas de acero, el equivalente a 60 torres Eiffel, que se reparten entre los 55 kilómetros de longitud, de los que 30 kilómetros están levantados sobre mar abierto y 6,7 componen un túnel subterráneo instalado en las aguas del sur de China que permitirán que buques de mercancías y barcos de amplia envergadura sigan circulando.

Diseñado para unir las ciudades del sur del Delta del río Perla, el macro proyecto arranca en la isla de Lantau de Hong Kong, en paralelo al aeropuerto de la ciudad, y concluye en una isla artificial construida entre Macao y Zhuhai donde se encuentran los controles migratorios y desde donde salen barcos y canales subterráneos urbanos para facilitar el acceso a los pasajeros.

A partir de mañana, los vehículos autorizados que podrán hacer uso público del viaducto, en el que habrá restricciones al tráfico de vehículos privados, recorrerán en 40 minutos lo que hoy les lleva más de cuatro horas.

No obstante, la construcción del puente, que comenzó en diciembre de 2009 en la ciudad china de Zhuhai, ha estado empañada de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas, además de cobrarse la vida de una veintena de trabajadores y más de 600 heridos a lo largo de los nueve años de construcción.

Considerado como un eje clave del plan de China para fortalecer la industria y el comercio del Delta del río Perla, un área de 56.500 kilómetros cuadrados que abarca a 11 ciudades y más de 68 millones de personas, el nuevo enlace financiado por las tres ciudades atenderá tanto la demanda de tráfico de carga como de pasajeros.

El peaje político y económico de la colosal obra sigue siendo objeto de discusión incluso en su inauguración, ya que los críticos consideran que el gasto de la infraestructura, que superó los 15.000 millones de dólares, con un gasto extra de cerca del 26 por ciento, será difícilmente recuperado.

La complejidad de construir en mar abierto fue también la causante de los retrasos y los gastos no previstos, según justificaron fuentes oficiales de Hong Kong.

Ha sido precisamente en esta ciudad desde la que la obra ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición política y organizaciones ecologistas al considerar que ha reducido seriamente al hábitat de especies marinas como el delfín blanco chino, que prácticamente ha desaparecido de la zona.

La integración territorial que hoy los máximos dirigentes chinos ensalzaron durante la inauguración ha sido otro de los focos de las críticas en Hong Kong por parte de políticos y colectivos que temen que de esta unidad comercial venga acompañada de más presión política sobre el territorio semiautónomo.

La apertura de este puente se lleva a cabo tan solo un mes después de que se inaugurara en Hong Kong el tren de alta velocidad que, por primera vez, conecta la excolonia británica con los 25.000 kilómetros de red ferroviaria china.

Ambos proyectos abren un nuevo capítulo para las infraestructuras de Hong Kong y el área del sur de China, donde el gigante asiático tiene el ambicioso proyecto de convertirlo en un área de innovación industrial y tecnológico mundial que compita con Silicon Valley.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

Write on Martes, 23 Octubre 2018

El vocal Antonio Costas dirigiéndose al vicepresidente Álvaro García Linera le dijo “cada carcancho a su rancho”, después que el Mandatario advirtió al Tribunal Supremo Electoral que harán cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación de Evo Morales.

“Yo voy a hacer un dicho clarito que lo usamos en Tarija cada ‘carcancho’ (viejo, desgastado) a su rancho. El Vicepresidente tiene que hacer labores legislativas que lo haga, nosotros haremos las tareas que nos corresponde”, manifestó Costas.

Su reacción se produjo en respuesta al segundo hombre del Estado que, este fin de semana, dijo al diario El Deber que el Gobierno hará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita la repostulación de Morales.

“Nosotros no amenazamos, nosotros haremos respetar la Constitución. Siempre hemos hecho respetar la Constitución”, señaló García Linera.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

Write on Martes, 23 Octubre 2018

El diputado Henry Cabrera (MAS) fue denunciado, este martes, por su pareja sentimental, quien dijo haber sido agredida física y psicológicamente en varias oportunidades.

“Estoy sentado una denuncia contra este señor que es diputado, que se llama Henry Cabrera, con el cual he tenido una relación de tres años, donde he sufrido maltrato físico y sicológico”, declaró la expareja del legislador, según el audio que compartió el diario El Día.

ANF se comunicó con el diputado, pero éste cortó la llamada al escuchar que la periodista se identificó, luego apagó su celular.

Contó que no es la primera vez que es agredida y que desde hace dos años que la maltrata la mayoría de las veces en estado sobrio y la última vez había consumido bebidas alcohólicas.

“Hace bastante tiempo, tengo pruebas desde el año pasado que él me golpea, me insultaba. Hace más de dos años que me maltrata físicamente”, declaró, al señalar que las razones de la agresión eran principalmente por celos.

Dijo que recurrió a los medios de comunicación para sentar su denuncia porque “es una persona que tiene bastante influencia, quiero hacerlo público”, sostuvo.

Ambos no eran casados, no tienen hijos, pero convivían hace tres años. Cortaron comunicación hace una semana, cuando la mujer se fue a vivir con sus padres.

La expareja dijo que Cabrera tiene dos departamentos, ambos en la zona residencial de Equipetrol en la ciudad de Santa Cruz y que él vive en un condominio.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

Write on Martes, 23 Octubre 2018

Una compañía ha demandado a Kylie Jenner y Kylie Cosmetics por robarse la línea “Born to Sparkle”.

La estrella de televisión Kylie Jenner se encuentra de nuevo en medio de un escándalo, tras haber sido demandada por  supuestamente robarse una línea de una compañía de cosméticos.

La compañía Sheree Cosmetics está demandando a Kylie y su compañía, Kylie Cosmetics, por presuntamente robar su línea de maquillaje “Born to Sparkle”, según informa tmz.com.

De acuerdo con la demanda, Sheree afirma que ellos tiene su propia colección “Born to Sparkle”, pero Kylie comenzó a hacer su propia sombra de ojos Born to Sparkle con colores y empaques similares.

Sheree está demandando por daños no especificados y Kylie Cosmetics aún no ha hecho una declaración al respecto.

Redacción: Leo.com

Fuente: Labotana

Write on Martes, 23 Octubre 2018

Los últimos reportes de la prensa argentina este martes dan cuenta que el entrenador del club Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, habría definido el onceno titular del cuadro argentino para el cotejo por Copa Libertadores ante Palmeiras, el miércoles. En la formación no aparece el arquero boliviano Carlos Lampe, la reciente incorporación “xeneize”.

El portal de noticias de la cadena televisiva TyC Sports reporta que en la sesión de entrenamientos realizada en esta jornada en “casa amarilla”, el DT alineó en el equipo que podría iniciar ante el representativo brasileño al golero Agustín Rossi bajo los tres palos.

El diario Olé, otro medio de comunicación bonaerense, ratificó la información en su página oficial en internet, anunciando: “atajará Rossi”. El matutino La Nación también informó que el “melli”, como es conocido el estratega de Boca, no tomaría en cuenta al cruceño como titular.

Si Rossi es ratificado como arquero las posibilidades para que Carlos Lampe juegue este año en el club rioplatense se alejan, dado que el guardameta titular, Esteban Andrada, lesionado desde el mes pasado, mejora de la fractura de mandíbula que sufrió y se especula que podría atajar en la revancha ante Palmeiras el 31 de octubre en Sao Paulo o a más tardar en la primera final de Libertadores, siempre y cuando su equipo clasifique a esa instancia.

Carlos Emilio Lampe, de 31 años, fue contratado por el club boquense para suplir la ausencia de un arquero en la Copa Libertadores de América, firmó contrato solo por tres meses, con opción de renovación a fin de año; solo puede actuar en esa competencia continental y no así en el campeonato argentino de primera división porque no está habilitado.

Boca y Palmeiras se enfrentan este miércoles en el partido de ida por semifinales en el certamen internacional, ese encuentro se disputará en Buenos Aires desde las 20.45. Para ese lance el cuidapalos nacional fue convocado entre los jugadores que concentran desde ayer.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

La caravana migrante descansa esta jorna…

La caravana migrante descansa esta jornada y guarda luto por joven muerto

La caravana migrante de centroamericanos que cruza estos días México decidió hoy tomar un día...

Vocal del TSE dice que desconoce las fot…

Vocal del TSE dice que desconoce las fotos que lo involucran con el MAS

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, aseguró hoy que desconoce las fotos...

Cochabamba: crecida del río Taquiña vuel…

Cochabamba: crecida del río Taquiña vuelve a afectar a  familias de Tiquipaya

Al menos dos viviendas en Chilimarca y seis de Chiquicollo se vieron afectadas por la...