Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

Las 316 personas que protagonizaron la X Marcha Indígena y que llegaron a Santa Cruz después de 31 días de recorrido desde San Ignacio de Velasco esperan la atención del Gobierno a sus demandas de declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, así como la nulidad de normas que promueven los desmontes y quemas.

Según el vocero de la marcha, Adolfo Chávez, el grupo permanecerá en el atrio de la Catedral de Santa Cruz, en la plaza 24 de Septiembre, pese al Auto de Buen Gobierno por las elecciones generales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó a los dirigentes de la marcha e indicó que serán recibidos por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero sin condiciones.

Chávez lamentó la insensibilidad del Gobierno, pese a que el grupo recorrió 480 kilómetros y aseguró que permanecerán en el lugar hasta ser escuchados.

Reiteró que las principales demandas de la marcha son la declaratoria de desastre nacional por los incendios que calcinaron 3,6 millones de hectáreas en la Chiquitanía; exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la reversión de “tierras dotadas de forma ilegal” a comunidades del occidente del país, y la aplicación de la consulta previa, libre e informada para la realización de cualquier proyecto petrolero, minero o carretero en territorio indígena.

En tanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Edgar Montaño, calificó la marcha de política por estar próxima a las elecciones. Indicó, además, que Romero los convocó el miércoles a una reunión, pero los líderes indígenas condicionaron el diálogo a la anulación de antecedentes de quienes estuvieron vinculados en el Fondo Indígena.

Indígenas reciben apoyo de cívicos

La X Marcha Indígena que llegó a Santa Cruz proveniente de San Ignacio de Velasco recibió ayer la visita y apoyo del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien destacó la entrega y el compromiso de los marchistas con la región.

“Nosotros tenemos que tomar el ejemplo para poder seguir defendiendo nuestra tierra y vamos a estar acá apoyándolos, más allá de cualquier interés que exista, porque aquí no hay políticos ni ningún tipo de colores, es apoyo totalmente como cruceños, bolivianos”, dijo.

Otras instituciones también expresaron su respaldo a los indígenas.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

La Policía Nacional española cargó este viernes contra un grupo de radicales que lanzaron piedras y botellas y levantaron barricadas en una manifestación paralela a la gran marcha que tuvo lugar en el centro de la capital catalana.

Los alborotadores tenían la intención de avanzar hacia la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, donde tres jóvenes estudiantes fueron detenidos por arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio.

Los concentrados levantaron barricadas, con contenedores de basuras volcados, y encendieron hogueras en medio de la calzada, tras las que se parapetaron para arrojar objetos a la línea policial.

Un fotógrafo que cubría la manifestación resultó herido, con una brecha abierta en la cabeza, por uno de los objetos lanzados contra la línea policial.

Más de veinte furgones antidisturbios de la Policía Nacional se desplegaron para impedir el paso a los radicales, que les han arrojado piedras, bengalas, elementos de pirotecnia, botellas de cristal y otros objetos contundentes.

Los agentes cargaron en varias ocasiones y dispararon salvas para dispersar a los manifestantes, que retrocedieron por la intervención policial pero volvieron a situarse al frente de la manifestación para reanudar sus ataques.

Cataluña vive hoy la quinta jornada de disturbios como protesta por la prisión de los nueve líderes independentistas, para quienes el Tribunal Supremo español dictó penas de entre 9 y 13 años por impulsar el proceso soberanista ilegal de 2017.

Además de las decenas de detenidos y heridos registrados hasta el momento se suman los daños urbanos causados por las algaradas, que el Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros.

Comerciantes, sector turístico y patronales empresariales avisaron de las graves repercusiones que pueden tener los disturbios para la imagen internacional de la ciudad y el resto de Cataluña, la llegada de turistas y la actividad económica general.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

Tras la aprobación del Gobierno al procedimiento abreviado para la evaluación de dos nuevos eventos transgénicos en el cultivo de soya (HB4 e Intacta), el sector oleaginoso espera contar con estas variedades a partir de 2021. El uso de esta tecnología permitirá incrementar en aproximadamente 30 por ciento los rendimientos de este grano que será destinado a la producción de biodiésel.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, destacó los avances en el camino al uso de dichos eventos en soya, que permitirán contar con cultivos resistentes a la sequía (HB4) y al ataque de plagas e insectos (Intacta).

Explicó que, ante la aprobación del procedimiento abreviado, las empresas ostentoras de los eventos deben presentar las carpetas para que sean evaluadas por el Comité Nacional de Bioseguridad, el cual deberá aprobarlas en un plazo de 45 días.

“Una vez transcurrido ese tiempo, entramos en la validación de las variedades, y eso nos va a tomar dos campañas. Pensamos que, si hacemos bien las cosas y van rápido, podemos utilizar la campaña de verano que viene y la próxima campaña de invierno para hacer la validación de variedades y tener ya para la siguiente campaña de verano, que es la 20/21, variedades comerciales en estos dos nuevos eventos para mejorar la productividad”, explicó Pantoja.

El pasado viernes, el vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció la aprobación del reglamento que permitirá la implementación de las dos semillas transgénicas. Indicó que éstas permitirán mejorar la productividad.

Productividad

En opinión del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Juvenal Bonilla, el avance hacia el uso de la biotecnología es importante para el país, puesto que, por su condición de productor de alimentos, debe contar con estas herramientas que incrementan la productividad, como lo hacen países vecinos, como Argentina, Brasil y Paraguay.

Señaló que el uso de la variedad HB4 permitirá incrementar los rendimientos de soya hasta en un 30 por ciento, mientras que la variedad Intacta puede incrementar hasta un 10 por ciento.

Los rendimientos en este cultivo no superan las 2,3 toneladas por hectárea.

Bonilla destacó el proyecto de producir biodiésel a partir del grano de soya, puesto que ello implicará una reducción de aproximadamente 360 millones de dólares por año en la importación de este combustible si se llega a mezclar un 20 por ciento de aceite vegetal (de soya) con diésel. Aseguró que ese nivel de mezcla se hace en países vecinos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

Este jueves se celebró la más reciente edición de los Latin American Music Awards, en donde no pudo faltar la comedia para alegrar a los televidentes y presentes del show en vivo.

Eugenio Derbez fue el encargado de enviar un mensaje feminista pero esta vez al estilo de uno de los géneros musicales más señalados como misóginos: el reguetón.

En el corto publicado nuevamente por Eugenio a través de su cuenta en Instagram, se observa al comediante tratando de seducir a una dama con mensajes feministas y frases que invitan al respeto de la mujer.

“Como debe de ser el reggaetón.. siempre un paso adelante”, comentó Aislinn, la hija y actriz del famoso mexicano quien también asistió a la gala y no perdió la oportunidad e fotografiarse con figuras como Marc Anthony, el homenajeado de la noche.

Tanto Eugenio como su familia, actualmente están en plena promoción de la serie “De viaje con los Derbez”, una especie de reality basado en una de las familias de actores más famosas de México.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

Una pequeña bebé fue encontrada enterrada viva en un cementerio en India.

La niña fue encontrada el pasado 10 de octubre por una pareja que estaba en el cementerio despidiendo y enterrando a su propio hijo, que había muerto en el hospital, según informó CNN.

Cuando comenzaron a cavar, oyeron llorar a un bebé. No podían creer lo que estaban escuchando, pero cuando descubrieron a la pequeña se dieron cuenta de que no era su imaginación, la bebé estaba viva. Era asombroso.

“Cuando excavaron dos o tres pies de tierra, encontraron a una niña que había sido enterrada en una olla de barro”, informó Abhinandan Singh, superintendente de policía del distrito de Bareilly, al medio de comunicación mencionado.

Según los informes, la bebé estaba envuelta en una tela y había estado bajo tierra durante aproximadamente seis horas. La pareja llamó a un guardia de seguridad de la propiedad y la bebé fue transportada al hospital, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos, según informes.

La pequeña está actualmente conectada a un respirador y tiene varias infecciones, pero lucha por vivir y es un milagro que haya sobrevivido a todo y siga con fuerzas,  ya que solo pesa 3.3 libras.

La policía cree que el entierro fue un caso de intento de infanticidio por ser la bebé una niña y no un niño. Tener hijas en ese país está menospreciado.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

El candidato a senador por Chuquisaca del Frente Para la Victoria (FPV), Hilarión Chávez, presentó este viernes una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en contra del gobernador Esteban Urquizu por haber "garantizado" la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El aspirante a la Cámara Baja teme que se esté organizando un fraude.

El exdirigente indígena instaló el miércoles una huelga de hambre con este reclamo; sin embargo, acatando el Auto de Buen Gobierno, decidió levantar la medida esta mañana.

Chávez argumenta que Urquizu supuestamente mencionó a los medios de comunicación que el MAS ganará los tres escaños de senadores en Chuquisaca y los diez de diputados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

Después de publicar algunas pistas en las redes sociales, Selena Gomez ha anunciado oficialmente su regreso a la industria de la música con ‘Lose You To Love Me’, que se lanzará el 23 de octubre.

Los fanáticos han estado clamando por nueva música de la estrella de 27 años desde que se tomó un tiempo libre de la música para perseguir otros proyectos de actuación y producción, incluida la reciente serie de Netflix, Living Undocumented y cuidar su salud tras un trasplante de riñón.

Gómez publicó una foto de su infancia el pasado miércoles, con una leyenda en forma de letra: “Lo di todo y todos lo saben”, seguido de una elegante toma en blanco y negro con otro fragmento de letra, “Gafas de color rosa distorsionadas”.

Luego, finalmente, Gómez confirmó que había nueva música en camino con una publicación animada de una carpa de teatro cuyo letrero decía: “Vi los letreros y lo ignoré”.

La actriz y cantante pop confirmó en junio durante una aparición en The Tonight Show con Jimmy Fallon que su próximo álbum estaba listo y se presume que saldrá a finales de este año.

“Ya terminé [mi nuevo álbum]”, le dijo a Fallon. “Tengo que terminar algunas cosas con eso, pero estoy aliviada. Me tomó cuatro años incluso sentirme en un buen lugar con este álbum, y es solo porque tuve momentos tan grandes que ocurrieron personalmente en mi vida que ‘¿cómo iba a capturar eso?’ y ‘¿cómo iba a sentirme bien con lo que estaba diciendo?’ Así que seguí adelante y me sentí aliviado”.

El último álbum de estudio fue Revival en 2015, pero la estrella ha lanzado varios singles a lo largo de los años y también ha aparecido en algunos, incluido el reciente sencillo de Benny Blanco, ‘I Can’t Get Enough’, Gomez, Tainy y J El éxito de Balvin y Julia Michael, ‘Ansiedad’.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el primer paseo orbital sin compañía masculina, durante el cual repararán un control de las baterías de esa instalación.

La excursión comenzó a las 7:38 Este (11:39 GMT) y durante unas cinco horas y media Koch y Meir trabajarán en el exterior de la EEI, una estructura que viaja a más de 27.000 kilómetros por hora a unos 485 kilómetros de la Tierra.

En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, 15 mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales, pero desde que, en 1984, la soviética Svetlana Savistskaya fue la primera mujer que salió de una nave –acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov– todas las labores femeninas en el exterior han contado con participación masculina.

La ingeniera Koch, de 40 años, llegó a la EEI el 14 de marzo y se encamina a ser la mujer con una estancia más larga en el espacio, ya que su misión está programada para que dure 328 días. El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.

La primera excursión de dos mujeres estaba programada para marzo y en ella debía participar la astronauta Anne McClain, pero la agencia espacial estadounidense NASA encontró entonces que no tenía trajes adecuados para dos mujeres. McClain retornó a tierra durante el verano.

Su suplente, Meir, de 42 años, es una profesora en la Escuela de Medicina de Harvard y su retorno a la Tierra está programado para la primavera (hemisferio norte) de 2020.

La misión de Koch y Meir es el reemplazo de uno de los controles de carga y descarga de las baterías que recogen la energía de los paneles solares en la estación internacional.

Las dos mujeres se trasladarán al extremo de la EEI en la Viga 6 de babor para reemplazar el regulador de energía que ha estado en operaciones desde diciembre de 2000.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Prev Next

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 l…

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 los muertos y 2.151 los detenidos

La Fiscalía de Chile anunció hoy que hay un total de 2.151 detenidos en todo...

Codelcam descarta una segunda vuelta y c…

Codelcam descarta una segunda vuelta y convoca a una concentración “en defensa del voto”

Tras sostener una reunión con el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento...

Militantes del MAS y de CC se enfrentan …

Militantes del MAS y de CC se enfrentan en la ciudad de La Paz

Una creciente tensión se vive en la ciudad de La Paz, específicamente en puertas del...