Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 20 Agosto 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la ayuda humanitaria desplegada hacia Roboré, ayudó este martes a sus autoridades a tomar medidas preventivas para con las familias, los niños y jóvenes estudiantes que sufren los efectos de los incendios forestales.

Como parte del plan de contingencia para ofrecer ayuda humanitaria a Roboré, en el marco de Ley de Declaratoria de Emergencia Municipal a Causa de Incendios Forestales, sancionada el pasado fin de semana, la municipalidad cruceña llevó medicinas, ropa, agua, alcohol en gel y barbijos, y además desplegó equipos técnicos y humanos para contrarrestar el fuego en las zonas rurales.

“Como Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra nos sentimos contentos de haber aportado nuestro granito de arena para con nuestros hermanos y familias afectados por los incendios forestales. Gracias a todos, hoy ‘todos somos Robore´”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.   

También, por instructiva del alcalde Percy Fernández, la Dirección General de Medio Ambiente desplegó un equipo técnico científico que ayudó en la medición del aire y constató el alto nivel de contaminación que ponía en peligro la salud de las personas.

Con estos datos reportados en el informe de medición del aire, el alcalde de Roboré, Iván Quezada, y la Directora Distrital de Educación, Olga Bress, decidieron suspender las clases hasta el próximo lunes 27 de agosto. 

La presidenta Angélica Sosa encabezó el equipo que llevó la ayuda humanitaria a Roboré y coadyuvó en las tareas de mitigación de daños.

Sosa, que fue recibida por alrededor de 800 estudiantes del colegio Marista, entregó barbijos y alcohol en gel a niños, jóvenes y maestros de la unidad educativa y los instó a seguir las normas y cuidados intensivos a fin de prevenir enfermedades respiratorias. 

Según el índice de calidad del aire medido por los técnicos, el rango llegó a rebasar los 350 puntos, cuando los parámetros superiores  que oscilan entre 151 y 300 dicen que al aire va de muy malo a extremadamente malo; esto desató la alerta en salud debido a que la población comenzaría a experimentar  efectos graves.

La comitiva municipal cruceña que llevó la ayuda humanitaria estuvo liderada por la presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, e integrada por la secretaria de Desarrollo Humano, Rossy Valencia, y los ejecutivos Fernando Sattori y Paúl Cortez.

A nombre de los pobladores de la “Perla del Oriente”, el alcalde Iván Quezada agradeció por la ayuda y por las muestras de cariño y solidaridad en estos duros momentos que viven como consecuencia de los incendios forestales, que por cierto ya han afectado a 500 mil hectáreas de ese municipio.

“Eternamente agradecidos con el alcalde Percy Fernández y con la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa. Gracias a nuestros hermanos de Santa Cruz por su desprendimiento, su ayuda es vital para que podamos salir de este mal momento; nunca los vamos a olvidar, los llevaremos por siempre en nuestro corazón”, dijo Quezada.

 

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

Write on Martes, 20 Agosto 2019

La alcaldesa Soledad Chapetón informó que El Alto no se sumará al paro cívico convocado para este 21 de agosto en defensa del voto del 21F, debido a que la mayoría de la población “gana al día” y no puede dejar de trabajar.

Chapetón resaltó que su posición es que se debe respetar el voto, pero no puede ser parte de acciones como el paro porque que los alteños requieren del trabajo diario para sustentarse.

“Creemos que el voto democrático, y mucho más en Estado de Derecho, pues tiene que ser respetado. Esa nuestra posición que lo reiteramos, pero no somos parte de este tipo de acciones (paro) porque El Alto tiene que trabajar y trabajar diariamente para poder sustentarse”.

La Alcaldesa estimó que entre 75% y 80% de los alteños son personas que trabajan por cuenta propia y que ganan y comen “al día”, por lo cual no se pueden sumar a un paro.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 20 Agosto 2019

La madrugada de este lunes, los médicos que se encontraban de guardia en la sala de Urgencias de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Guaymas, Sonora, en México, tuvieron que atender a un joven que por una rara idea de hacer un reto viral estuvo a nada de perder el pene.

El chico, quien llegó en estado de ebriedad al hospital, habría estado con sus amigos, disfrutando de la playa; el exceso de alcohol llevó al grupo a realizar retos para grabarlos y posteriormente compartirlos en redes sociales.

Alguien tuvo la idea de “castigar” a este chico con el reto de meter su pene a una botella; él accedió a hacerlo pero cuando quiso retirar el objeto de su miembro, este se atascó. Luego de mucho rato de intentar quitarle la botella, finalmente decidieron llevarlo a un hospital.

Medios locales informaron que el joven tuvo que ser sometido a una cirugía, ya que la botella impedía la correcta circulación de la sangre en su miembro, además de sufrir una severa inflamación.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 20 Agosto 2019

Los incendios forestales que flagelan a la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz han provocado una crisis respiratoria que ha obligado a suspender las actividades educativas en el municipio de Roboré, además de provocar otros males infecciosos como diarreas, según reporte de Radio-Televisión Sucuará.

“Se vive aún el estado de emergencia: la contaminación ha sobrepasado los límites, ya el ambiente está insostenible, se sienten los problemas de salud, la respiración se está dificultando en niños y personas adultas, los problemas diarreicos que se van manifestando, las personas van llegando a los centros de salud”, señala el reporte periodístico enviado desde Roboré.

Tras la evaluación de autoridades de distintos niveles, se estableció que la calidad del aire en la región se encuentra en nivel “extremadamente malo”.

En ese sentido, la Dirección Distrital de Educación a través de una orden del Ministerio de Educación ha efectuado la suspensión de las labores escolares.

La emergencia continúa en la denominada Perla del Oriente este mediodía del martes, debido a los incendios: “Aún se continúa combatiendo el fuego en diferentes partes, están los helicópteros efectuando el apagado de incendios, los Bomberos que se van desplazando de una zona a otra”, dice el reporte.   

El fuego acecha al valle de Tucabaca y amenaza el agua

Asimismo, la emisora local precisó que los incendios están muy cerca del valle de Tucabaca (o Tucavaca), una Reserva de Vida Silvestre integrada por serranías, caídas de agua, bosque y ríos que son los que proveen del agua para la ciudad de Roboré.

En lo alto del mismo valle se encuentra también el poblado de Santiago de Chiquitos, una antigua misión jesuítica -patrimonio histórico- que puede verse amenazada por el fuego.

El reportero alertó que, de entrar el fuego en la zona más vulnerable del valle de Tucabaca, se vería afectada la provisión del líquido elemento y provocaría mayores consecuencias, porque las cenizas que están contaminando el agua son las que provocan las diarreas y otras infecciones.

Por estas razones las autoridades están recomendando tomar las previsiones y hervir el agua para evitar complicaciones.

El corresponsal agregó que distintas fuerzas se encuentra movilizadas para paliar la situación, entre ellos los Bomberos que llegan del interior, la Policía departamental, el Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas así como la  Gobernación y la Alcaldía cruceña. que se hizo presente con un equipo técnico encabezado por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, entregando ayuda. 

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 20 Agosto 2019

A finales de la década de los 90, una mujer llamada Stephanie Sadorra saltó al mundo de la fama gracias a su incursión en la industria pornográfica bajo el nombre de Jenni Lee.