Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo emitido por el Fiscal General del Estado y en concordancia al artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral, se desplegó a 61 Fiscales de Materia en todo el Departamento de Santa Cruz con el objetivo de defender la legalidad y de los intereses generales de la sociedad en las elecciones generales de este 20 de octubre.

Agregó que del total de fiscales, 16 cumplirán turnos semanales y los trabajos cotidianos de 24 horas, en el caso de las provincias los 20 fiscales deben permanecer en sus asientos fiscales y se está reforzando con 25 fiscales que entrarán en turno extraordinario y apoyo por las elecciones generales.

El objetivo principal de estos desplazamientos es ejercer la acción penal pública, ante los hechos que puedan suscitarse en el departamento y sus provincias con el propósito de proteger y velar las garantías de los ciudadanos cruceños.

“El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, emitió un Instructivo donde establecen las acciones que debemos tomar para las Elecciones Nacionales, con el fin de movilizar a los Fiscales en diferentes turnos antes, durante y después de la jornada de votación del 20 de octubre con el fin de garantizar el ejercicio pacífico del derecho a elegir y ser elegido, como establece la Constitución Política del Estado”, explicó Salguero.

El instructivo establece que los fiscales de turno deben constituirse en sus despachos y coordinar con el fiscal departamental. Los fiscales asignados a turnos extraordinarios deberán dirigirse a los distintos recintos electorales del departamento y las provincias para confirmar el normal desarrollo de las elecciones.

Asimismo se instruyó a todos los Servidores Públicos que se encuentren de turno mantener el celular encendido las 24 horas desde la vigencia del auto de buen gobierno hasta pasada la jornada electoral del domingo 20 de octubre.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que había sido recientemente liberada de esclavitud sexual, se quitó la vida, informa la televisión local.

El desenlace de lo que fue una larga tragedia se produjo el pasado sábado. Para matarse, Letty se encerró en el baño de la casa paterna. Sospechando lo peor, su padre, Mariano Serrano, se esforzó en abrir la puerta. Finalmente consiguió romperla, pero era demasiado tarde.

"Murió en mis brazos", dijo llorando el atribulado progenitor al canal KRIV, y contó que la joven no soportó ser alejada del hombre que había traficado con su cuerpo. "Quería quedarse con él, pero no causarle dolor a su familia".

Letty fue secuestrada a los 13 años, drogada y vendida a traficantes sexuales. Los familiares dieron con su pista y lograron liberarla, pero la adolescente huyó dos veces para volver con su explotador.

Aunque finalmente se consiguió que el proxeneta fuera arrestado, a los pocos días quedó en libertad, dijo a Fox 26 Cynthia Rivera, abuela de la víctima.

La familia cree que el hombre tuvo al menos tres cómplices que drogaban y traficaban a Letty, aprovechando su adicción. Ahora demandan que todos ellos sean enjuiciados.

Jim Dale, investigador de la división policial para el control de la prostitución, consideró que el caso de Letty debe ser reabierto. "Era una víctima y de alguna manera sus gritos fueron ignorados", dijo al llamar a las escuelas a involucrare en las campañas de prevención del tráfico de personas.

Al reportar los hechos, New York Daily News citó a Micah Gamboa, director ejecutivo de Elijah Rising, organización cristiana que lucha contra el tráfico de personas, quien sostiene que el caso de Letty forma parte "de una historia conocida, por desdicha".

Gamboa calculó en más de 300.000 la cantidad de víctimas del tráfico de personas en Texas. "Ciudades enteras se van convirtiendo en barrios rojos. Ya no es un problema aislado. De hecho, esto se está propagando por toda la nación", recalcó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Rt

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la titular de la institución defensorial, Nadia Cruz, y justificó la publicación de gigantografías que hacen referencia a los hechos de octubre del 2003 en la ciudad de El Alto, horas antes que se realice  el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Eso (colocar las imágenes) debe ser decisión de los familiares. (…) Como estamos en pleno proceso democrático, todos están seguramente, en democracia, haciendo sus demandas ya sean pintando, haciendo grafitis, ya sea haciendo banners. Yo lo veo como algo que está permitido dentro el proceso democrático”, afirmó.

El miércoles como antesala al cierre de campaña final del presidente Evo Morales, en la urbe alteña, en varios sitios donde se publican publicidad de gran tamaño fueron difundidas las imágenes de los hechos de la denominada “guerra del gas”, incluso se colocó la imagen de una niña muerta.

Al respecto, cuando uno de los periodistas le consultó a Subieta si es justificable publicar un banner con la imagen de una infante asesinada, ella respondió: “Seguramente en su desesperación los padres de familia de El Alto, están, no sé si utilizando, pero mostrando una realidad”.

Además, cuando a la representante defensorial se le preguntó su opinión sobre la utilización de estas imágenes con fines políticos, evadió la consulta y solo se limitó a mencionar que fue algo muy doloroso lo que aconteció en octubre del 2003.

Redacción: Leo.com      

Fuente: urgente.bo

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

El Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz este viernes remitirá ante un juez electoral el caso de las gigantografías que hacen referencia a los hechos de octubre del 2003, las cuales fueron colocadas en la ciudad de El Alto, informó el vocal Antonio Condori.

“Vamos a remitir antecedentes al juez electoral (de estas imágenes de octubre del 2003 que fueron expuesta en la urbe alteña) para que haga la valoración correspondiente, y si existe alguna otra contravención más, se espera que se sancione como corresponde”, dijo.

El miércoles, la ciudad de El Alto amaneció con imágenes de lo que aconteció en la denominada “guerra del gas”, incluso se puso la foto de una niña muerta. Esto pasó como antesala al cierre de campaña del presidente Evo Morales.

Condori explicó que este hecho irrumpe con la realización de un proceso electoral limpio, transparente y sin guerra sucia, por lo cual ya se dispuso que personal del TED La Paz realice el retiro de esas gigantografías.

Asimismo, explicó que una vez sea remitido este caso ante un juez electoral, la instancia judicial se encarga de investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de esa acción, para que sean sancionados conforme establecido en la normativa electoral.

Redacción: Leo.com      

Fuente: urgente.bo

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

El arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, aseveró este viernes que la noticia sobre los supuestos depósitos millonarios del presidente Evo Morales en el Bando del Vaticano “es parte de la guerra sucia” electoral.

“Eso es una mentira, hemos hecho las averiguaciones y es un falso diácono. Estas noticias aparecen en estos tiempos electorales para desacreditar a los candidatos que quieren convertirse en presidentes de una nación, etc. Eso es falso”, afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación en la capital del país.

En redes sociales se viralizó la denuncia del argentino Jorge Sonnante, quien se presenta como diácono de la Iglesia Católica y  que afirmó que el Jefe de Estado guarda más de 300 millones de euros en una cuenta en el Instituto para Obras de Religión (IOR)  o Banco del Vaticano.

Juárez dijo que Sonnante “es parte de la Iglesia Católica, pero no tiene la embestidura del diaconado, que es ya la tercera forma de entrar a formar parte del orden sacerdotal”.

"Hay que ser muy cautelosos con los mensajes que aparecen actualmente en las redes sociales, porque este medio de comunicación tan hermoso, también se ve involucrado en noticias falsas. Por lo que nosotros hemos averiguado, esta acusación de que presidentes de América Latina tendrían cuentas enormes en el Vaticano es falsa", insistió.

Sonnante, al realizar sus denuncias, aseguró que es diácono permanente y no transitorio, que es el grupo que se encamina al sacerdocio. Contó que en abril de 2013 fue nombrado investigador y consejero pontificio del papa Francisco y que sirvió en el IOR como auditor, donde descubrió estas cuentas, además de otras.

En marzo de este año el Vaticano desmintió que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro y otros presidentes y exmandatarios latinoamericanos tengan cuentas bancarias secretas con dinero oculto en el Banco del Vaticano, tal como denunció entonces el periódico colombiano El Expediente.

De acuerdo a la denuncia de Sonnante, Morales abrió su cuenta en enero de 2013 con $us 450.000 que llegaron en valija diplomática y luego subieron hasta llegar a 325 millones de euros. Redacción: Leo.com              

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

El presidente del Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, este viernes dijo que los responsables de colocar las gigantografias de los hechos del octubre del 2003. Asimismo, manifestó que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se apartó del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando acontecieron los hechos luctuosos de la denominada “Guerra del gas”.

El miércoles pasado la ciudad de El Alto amaneció con imágenes que mostraban los hechos del octubre del 2003, incluso se publicó la imagen de una niña muerta. Esto antecedió al cierre de campa del presidente Evo Morales.

“Lo que se ha hecho en la ciudad de El Alto muestra la desesperación del partido de gobierno al publicar las fotos de la niña muerta en octubre del 2003. Cuando todos el país sabe que Carlos Mesa ya no era parte de ese gobierno que se fue (el de Sánchez de Lozada)”, afirmó Doria Medina.

En los últimos meses, Mauricio Balcázar y el exministro Carlos Sánchez Berzaín manifestaron que Mesa complotó en contra Gonzalo y lo dejó solo durante los hechos de octubre del 2003, con el objetivo de asumir la Presidencia del país.

Redacción: Leo.com      

Fuente: urgente.bo

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

Monseñor Jesús Juárez Párraga, Arzobispo de Sucre, llamó hoy a los electores a votar sin miedo y sin ningún tipo de presiones en los comicios generales de este domingo.

El religioso pidió desterrar la intolerancia que pueda generar violencia debido a que empañaría la "fiesta" que todos esperamos "porque está en juego la democracia".

Decir "yo deposito mi voto con cierta alegría porque me veo libre de toda presión, de todo voto consigna, de todo voto por miedo, y dejo atrás aquellos nubarrones de posible fraude o de incumplimiento de las promesas" de los candidatos, apuntó el religioso, según el reporte del periodista Edwin Urizar de radio Loyola de Sucre.

Pidió que este domingo sea un día de fiesta democrática, donde el elector dé su voto con libertad, con responsabilidad y sobre todo con el compromiso de llevar adelante el resultado de los comicios generales.

"Hay que confiar en los electores que han estudiado los programas de los candidatos y darán con responsabilidad su voto a aquel programa que más nos acerque al corazón y satisfaga las necesidades de nuestra querida Bolivia", señaló.

Este 20 de octubre, más de siete millones de electores elegirán entre los candidatos de nueve binomios a las nuevas autoridades presidenciales, vicepresidenciales, diputados y senadores.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 18 Octubre 2019

Un perro callejero se ganó el cariño de los cruceños tras aparecer en las redes sociales como el fiel acompañante de la X Marcha de Pueblos Indígenas que recorrió Santa Cruz con el pedido de respeto a la Chiquitanía.

“Penoco” es el nombre del perro marchista que, según las fotografías, aparece acompañando a los marchistas en la carretera y en la plaza 24 de Septiembre.

En los cientos de comentarios, los usuarios cautivados por esta tierna historia piden un hogar para Penoco.

“Penoco recorrió kilómetros encabezando la marcha hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre, gracias Penoco por esa Rebeldía y Resistencia”, dice la publicación de El Chaco, la página que hizo seguimiento a la marcha.

Penoco, es el nombre de un árbol típico del oriente boliviano.

Las 316 personas que protagonizaron la X Marcha Indígena y que llegaron a Santa Cruz después de 31 días de recorrido desde San Ignacio de Velasco pide la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, así como la nulidad de normas que promueven los desmontes y quemas.

Los marchistas exigen la atención del Gobierno.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...