Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró personas no gratas a los mandatarios Evo Morales de Bolivia y Jair Bolsonaro de Brasil, y los responsabilizó por el genocidio ambiental en la Amazonía, por la falta de voluntad e incapacidad para proteger a los pueblos indígenas, flora y fauna, ante los incendios forestales que afectan la región.

La Coica, en una carta abierta suscrita conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, en el que piden declaratoria de emergencia ambiental y humanitaria, responsabilizan a ambos mandatarios por acción y omisión.

"Los Pueblos Indígenas hacemos responsables a los Gobiernos de Jair Bolsonaro y de Evo Morales por la desaparición y genocidio físico, ambiental y cultural que se presenta actualmente en la Amazonía, y que por su acción y omisión se hace cada día más grave y que son pérdidas irreparables para la humanidad", se lee en parte del comunicado.

El documento agrega que por este motivo, las organizaciones sancionan, condenan y declaran "a estos dos Gobiernos NO GRATOS para la Cuenca Amazónica" (sic.).

Las organizaciones piden la participación de actores sociales, públicos y privados para intervenir y frenar la amenaza del fuego en contra de la vida en todas sus formas, que tiene en inminente riesgo de extinción a más de 500 pueblos indígenas de la cuenca amazónica y la de miles de especies de flora y fauna que los habitan.

Señalan que 73.843 focos de incendio han incinerado más de 700 mil hectáreas de bosque después de casi 18 días de desatención y prevención, de estos gobiernos, lo que ha generado más de 100.000 indígenas damnificados.

Pese a que se han formulado Declaraciones y Convenios Internacionales, agrega el comunicado, gobiernos como los de Brasil y Bolivia "demuestran su falta de interés, negligencia, racismo y discriminación estructural en contra de la vida y la integridad de los pueblos indígenas, y solo buscan favorecer los intereses de grandes grupos económicos que pretenden convertir la Amazonía en lotes para megaproyectos agropecuarios, mineros, represas y proyectos energéticos".

Estos hechos, y las conductas de los Gobiernos de Evo Morales y de Jair Bolsonaro por su acción y omisión, remarca el pronunciamiento, han desahuciado todas las estrategias ambientales y sociales para fortalecer la gobernanza ambiental de la Amazonía.

Las organizaciones hacen un llamado "a toda la humanidad" para actuar inmediatamente en contra de las acciones que "de manera criminal engrandaron las diferentes causas de esta tragedia sin precedentes, en un momento en que la estabilidad climática se encuentra en riesgo".

Las instituciones respaldan la posición coherente de la Cidob orgánica de Bolivia, al rechazar y fustigar al gobierno boliviano "por perpetrar este desastre ambiental y social con el fin de promover una agenda económica contraria a la razón e irrespetuosa de los derechos fundamentales indígenas".

También respaldan la posición de Coiab de Brasil y le instan a continuar en el duro camino de lucha contra las visiones y acciones, políticas, económicas, administrativas y procedimentales del gobierno brasileño, que "vulneran permanentemente los derechos fundamentales indígenas y la humanidad misma"

Solicitan a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas ante las Naciones Unidas que se pronuncien sobre la necesidad de adoptar medidas inmediatas por parte de la comunidad internacional para atender esta emergencia y para formular medidas de carácter internacional para prevenirlas en el futuro.

Llaman a que se active la cooperación internacional y demás aliados con fines solidarios y humanitarios para que se pueda suplir las necesidades básicas de los pueblos afectados por este flageo y se inicien de manera las medidas de restauración de la biodiversidad afectada.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

 

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra contempla dentro del Presupuesto Operativo Anual (POA 2020) llegar a 250 módulos educativos y otros módulos especiales apropiados para la enseñanza de actividades de arte y cultura, además de colegios para niños con capacidades diferentes.

El Concejo Municipal, presidido por Angélica Sosa, sesionó la mañana de este viernes en el Parque Urbano Los Mangales I con los vecinos de los Distritos 1, 2, 3, 4 y 11, a quienes se les explicó detalladamente el POA 2020.

“Me llena de satisfacción que el POA contemple estos centros para los jóvenes de cualquier edad, donde puedan estudiar con todas las condiciones, computadoras con toda la tecnología, internet y puedan pasar el tiempo estudiando aquellos que no tienen las condiciones en sus domicilios”, expresó la autoridad edil.

Roberto Añez, secretario de Parques y Jardines enfatizó en las obras haciendo un análisis de un antes y un después de las escuelas en los diferentes distritos de la ciudad mientras que la secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, detalló las cifras de dicho presupuesto.

“El presupuesto de la Secretaría Municipal de Parques y Jardines está destinado principalmente a la educación  con la construcción de nuevas infraestructuras educativas amplias y así transformar la educación en la ciudad, como vecinos debemos sentirnos orgullosos de los colegios que tenemos hoy en la ciudad de Santa Cruz”, dijo Añez.

De acuerdo al detalle de la exposición, el POA 2020 alcanza un consolidado de Bs 3.472 millones. De esta cifra global, Bs 2.068 millones son recursos por ingresos propios (60%), y Bs 1.404 por las transferencias del Tesoro General del Estado (40%); los gastos de funcionamiento son Bs 626 millones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

 

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

La Academia Latina de la Grabación realizará una ceremonia homenaje en el hotel Waldorf Astoria en Las Vegas. Hoy por la mañana, la academia anunció que los reconocidos hermanos Lucía y Joaquín Galán, el "Puma" Rodríguez y el compistor Hugo Fattoruso recibirán el premio a la excelencia musical.

Además de estos tres artistas, la mexicana Lupita D'Alessio, la cantante estadounidense Joan Baez, el portugués José Cid y la folclorista peruana Eva Ayllón también tendrán su galardón, que se otorga a intérpretes que durante su carrera profesional hicieron aportes destacados por su valor artístico a la música latina.

Por otro lado, también se entregará el premio del consejo directivo, que será para Mario Kaminsky, quien fundó el sello discográfico Microfón Argentina en 1959. El ejecutivo argentino que nació en Chile recibirá esta estatuilla por sus contribuciones en la música durante su extensa carrera que lleva hace más de 60 años.

"Es un placer reconocer a este notable y polifacético grupo de personalidades con el Premio a la Excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo de este año. Cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión por crear sonidos que impactaron y siguen impactando a nuestra comunidad iberoamericana y, a la vez, han contribuido al desarrollo de nuestra música durante muchas décadas", expresó Gabriel Abaroa Jr, presidente CEO de la Academia Latina de la Grabación.

El cantante y compositor ganador del Latin Grammy, Johnny Ventura, y la exitosa periodista mexicana Paola Rojas serán los conductores del evento que se realizará el 13 de noviembre y se emitirá en vivo a partir de las 18.

La Academia Latina de la Grabación está compuesta por artistas, músicos, compositores y técnicos, entre otros, de habla hispana. Aquellos integrantes son de habla hispana y portuguesa que gracias a su membresía forman parte de la organización internacional, la cual se destaca por mejorar la calidad de vida y cultural de la música latina.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, Gonzalo Medina, fue sacado trasladado de emergencia la mañana de este viernes, de la cárcel de San Pedro en La Paz, donde guarda detención preventiva, a la Clínica Policial.

Imágenes de Unitel mostraron el momento en el que el excoronel, escoltado por un uniformado, aborda un minibus de Régimen Penitenciario para ir a recibir atención médica. Al momento no existe un informe oficial sobre su padecimiento.

Sin embargo, hace algunas semanas se informaba que era asistido por un tanque de oxígeno y su exabogado, Abraham Quiroga, señaló que pasaba su tiempo postrado en una colchoneta en una parte aislada del recinto carcelario.

Según su entorno, el extitular de la Fuerza Anticrimen sufre hipertensión, arritmias cardíacas y desvanecimientos. Se encuentra recluido en la cárcel de la sede de Gobierno desde el 9 de mayo.

Medina es procesado por presuntos vínculos con Pedro Montenegro, implicado en narcotráfico, requerido en Brasil, sentenciado a seis años de cárcel por falsa identidad y ahora imputado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Además, el excoronel también es investigado por la muerte de la exgerenta de Eurochronos, Ana Lorena Tórrez. En julio de 2017, en la ciudad de Santa Cruz, se produjo un violento episodio, una banda de atracadores asaltó la joyería Eurochronos, el hecho terminó con cinco muertos y varias personas resultaron heridas en el tiroteo cruzado.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

La serie, creada por Jon Favreau, estará ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. Sigue los pasos de un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de los hilos de la Nueva República.

Las primeras imágenes de The Mandalorian se proyectaron el pasado abril en exclusiva para los asistentes a la Star Wars Celebration en Chicago. Ahora, la D23 Expo que organiza Disney del 23 al 25 de agosto en Anaheim (California) será el marco para ver, según varios medios, las primeras imágenes de la esperada serie del universo Star Wars, que ya cuenta con póster oficial.

Antes del posible estreno del primer tráiler, Disney lanzó por sus redes sociales el primer póster oficial de la serie Star Wars: The Mandalorian. El pistolero que encarnará Pedro Pascal monopoliza un colorido atardecer en el desierto, acompañado de una nave en segundo plano.

Star Wars: The Mandalorian, creada por Jon Favreau, estará ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. Sigue los pasos de un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de los hilos de la Nueva República.

Precisamente Favreau recibió algunos consejos por parte del mismísimo George Lucas, tal y como el cineasta ha comentado en diversas entrevistas: "Tuvimos una larga charla y una de las cosas que me dijo fue: 'Recuerda, Jon, el verdadero público de todas la historias y mitos son niños que han crecido'".

La primera temporada de The Mandalorian, protagonizada por Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Omid Abtahi, Werner Herzog y Nick Nolte, estará disponible en Estados Unidos el próximo 12 de noviembre a través del nuevo servicio de streaming Disney.  

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, de 79 años, tiene cáncer de pulmón, confirmó este viernes su médico tratante, luego de que se le realizara un biopsia para diagnosticar la enfermedad.

"Se confirmó la presencia de un tumor maligno", informó su médico a través de un comunicado de la presidencia.   Vázquez, un médico oncólogo que dedicó parte de su acción política a la lucha contra el tabaquismo y el cáncer de pulmón, "se encuentra en excelente estado" y superó "sin complicaciones" la intervención.

En el tono tranquilo que lo caracteriza, el mandatario había anunciado el martes pasado que se le había descubierto un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna, que le obligaría a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

Este viernes, el oncólogo tratante, Mauricio Cuello, señaló que el resultado definitivo estará disponible en los próximos días y que las futuras "conductas terapéuticas" dependerán de los resultados que arrojen los estudios que se le practican.

La enfermedad de Vázquez, que gobierna Uruguay por segunda vez desde 2015 y que termina su mandato en marzo de 2020, sorprendió al país en plena campaña presidencial con miras hacia unas reñidas elecciones el próximo 27 de octubre.

"De aquí en más en este tema paso a ser un paciente", dijo Vázquez el día que anunció el hallazgo del tumor, pero no hizo declaración alguna sobre su continuidad al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros.   Tan solo el 31 de julio pasado sufrió la pérdida de su esposa, María Auxiliadora Delgado, que falleció repentinamente a los 82 años y con quien estuvo casado desde 1964.

El mandatario pertenece al izquierdista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005 y que llegó por primera vez al poder liderado por el propio Vázquez.

El presidente ha sido reconocido y premiado por su lucha contra el tabaquismo y consiguió convertir a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias desde el domingo venidero en las zonas del departamento de Santa Cruz que son afectadas por los incendios forestales y más de 1.400 focos de calor.

El pronosticador del Senamhi, Willy Rocha, informó que para esta jornada se espera muy poca nubosidad tanto en el oriente como en el occidente del país.

"Sin embargo a partir de mañana (sábado) tendremos mayor reporte de humedad y la formación de nubosidad, para el día domingo ya se espera que tengamos algunas precipitaciones aisladas y con mayor consistencia a partir del lunes, precisamente, donde estamos registrando ahora varios incendios", dijo.

El fuego todavía se encuentra descontrolado en las localidades de San Rafael, Taperas, Carmen Rivero Torres, Quitunuquiña, Río Negro y Charagua, según el reporte del Ministerio de Defensa, que dirige los operativos contra los incendios en la Chiquitanía.

"El último informe que tenemos es de 1.451 puntos de calor" en Santa Cruz, añadió Rocha, sin que los mismos necesariamente representen quemas o incendios forestales.

El clima seco, fuertes vientos y quemas ilegales son algunas de las causas que habrían ocasionado el desastre ambiental en el oriente boliviano.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

El expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle, parece que están planeado de todo, excepto el divorcio, como se empezó a rumorar hace aproximadamente una semana a raíz de un reporte de la revista estadounidense Globe.

Los últimos reportes indican que la pareja se propone comprar una mansión en Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

El medio de farándula TMZ reseñó esta semana del supuesto interés de la pareja en adquirir la propiedad valorada en más de $14 millones de dólares.

Citando fuentes de la isla, la nota precisa que los Obama se hospedaron en la vivienda en el verano y quedaron fascinados.

La propiedad pertenece al dueño de los Celtics de Boston, Wyc Grousbeck.

Este informe contrasta con el presentado por el tabloide que básicamente separó a la pareja en un artículo sin pruebas en el que indican que problemas económicos y los estudios de sus hijas serían la causa de la división.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

La esperanza boliviana

La esperanza boliviana

Impresionante. La desesperación de todos los bolivianos, los afectados y no por los incendios forestales...

Auspicioso foro (I)

Auspicioso foro (I)

Con óptimos auspicios y resultados específicos consolidados se desarrolló en Fexpocruz, entre fechas 19 y...

En Francia Inicia el G7 en medio de tens…

En Francia Inicia el G7 en medio de tensiones y desacuerdos

La cumbre del G7, que comienza hoy, sábado, en Biarritz al suroeste de Francia, se...