Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del Estado solicitando el retiro de la acusación por el caso terrorismo en contra de Guido Bajar, Branko Marinkovic y otros, para que, según ella, el proceso se reconduzca en contra de quienes “armaron” el operativo del Hotel Las Américas en el que murieron tres personas.

“Hasta ahora estos hechos no fueron investigados, estos extranjeros han sido ejecutados por la Policía de un grupo de élite de la UTAR, pero el Ministro de Gobierno de entonces denunció por terrorismo, sedición y otros a ciudadanos cruceños”, señaló la parlamentaria.

Dijo que llegó a la Fiscalía a presentar el mencionado memorial para que el Fiscal General retire la acusación del terrorismo porque considera que fue un caso utilizado por el Gobierno del MAS para ejecutar una “persecución política” en contra de ciudadanos cruceños.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras la denuncia de comerciantes a quienes, supuestamente, realizó cobros con la promesa de entregarles puestos en mercados.

Son cerca de 1.000 personas las que denunciaron que Vedia les había pedido diferentes montos de dinero para la construcción de puestos en tres centros de abastecimiento populares; sin embargo, como la promesa no se hizo realidad, le exigieron en reiteradas oportunidades la devolución de la inversión.

Los denunciantes creen que Vedia, que llegó a ser asambleísta por el MAS, se aprovechaba de favores políticos del anterior gobierno para evadir sus responsabilidades.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina se han reiterado este viernes por parte del Gobierno interino de Bolivia, tras las últimas publicaciones que hizo en Twitter.

"Él (Morales) estaría absolutamente prohibido, inhibido, de emitir opinión política contra el país que supuestamente lo persigue", aseguró la ministra de Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, en una rueda de prensa en La Paz.

Morales publicó varios mensajes en Twitter contra el Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, acusándole de la supuesta venta de empresas nacionales y denunciando una vuelta "al pasado" mediante la "privatización" de bienes públicos a favor de trasnacionales.

Consultada sobre estas publicaciones, la Canciller se limitó a decir que el trámite de refugio que inició Morales en Argentina "tiene muchas más restricciones" que las de asilo que solicitó para su estadía en México en cuanto a la acción política.

Longaric precisó que si se dan acciones que afecten a la situación interna de Bolivia y su soberanía en las que esté inmerso Morales junto algunos "sectores radicales de la izquierda argentina" que lo apoyan, se harán "conocer" a la Cancillería de ese país.

El Gobierno de Alberto Fernández, quien asumió el pasado martes la Presidencia de Argentina, aceptó a Morales al considerarlo un "perseguido", pero con la condición de que no haga declaraciones políticas desde ese país.

El nuevo canciller argentino, Felipe Solá, dijo este jueves que el exmandatario boliviano será "libre de moverse" durante su estancia en Argentina y defendió la situación de refugio al considerar que el Gobierno "de facto" de Áñez no le da garantías para su regreso a Bolivia.

Sobre este punto, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, recordó que de momento no existe orden de apremio contra Morales y que "nadie lo puede molestar ni incomodar" si decide retornar a su país.

Con respecto a la decisión de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de nombrarle jefe de campaña en las elecciones del próximo año, Murillo precisó que deberá hacer campaña "calladito" por su condición de refugiado en Argentina.

El traslado de Morales desde México a Argentina obedece a su intención de estar más cerca de Bolivia y mediante ello tener mayor contacto con los dirigentes de su partido de cara a las elecciones generales del año próximo, todavía sin fecha.

El ministro Murillo confirmó el viaje de algunos líderes sociales afines a Morales hacia Argentina, entre ellos el cocalero Andrónico Rodríguez, cuyo nombre figura entre los posibles candidatos a la Presidencia del MAS.

Morales, que abandonó su país el pasado 11 de noviembre, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, llegó el jueves al aeropuerto internacional bonaerense de Ezeiza procedente de Cuba, donde estaba desde la semana pasada al parecer para un tratamiento médico.

El Gobierno interino de Bolivia presentó contra él una denuncia en la fiscalía en La Paz por delitos como terrorismo, al acusarle de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional de Áñez desde su asilo en México.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

El exvicepresidente Álvaro García Linera solicitó formalmente "refugio" al gobierno argentino de Alberto Fernández. Él no arribó a Buenos Aires en el mismo avión que transportó, el jueves y también desde México, al exmandatario Evo Morales.

Fuentes de la Cancillería y de la Policía Aeroportuaria de Argentina confirmaron a Efe que García Linera arribó al aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires y el principal de Argentina, la noche de este jueves, horas después de que lo hiciera el propio Morales.

En días pasados se confirmó que García Linera estaba acompañado en México de su esposa, la periodista Claudia Fernández, y de su hija Alba García Fernández, de dos años de edad.

La llegada del exvicepresidente del gobierno de Morales también fue confirmada en declaraciones radiales por el nuevo canciller argentino, Felipe Solá.

Morales y García Linera abandonaron hace un mes Bolivia y pidieron asilo en México. De hecho, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a ambos, junto a familiares y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño, desde Chimoré hasta la capital de aquel país.

Pero en México, ambos mandatarios, además de Montaño, solo estuvieron tres semanas. Morales primero viajó a Cuba y ya no volvió más a Norteamérica, sino que directamente viajó a la capital argentina.

Esta decisión intempestiva le generó reproches en México.

Morales llegó a Argentina en la mañana de este jueves junto a quien fuera su ministra de Salud. Aunque no son los únicos: el excanciller Diego Pary y el exembajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti también arribaron a ese país y solicitaron refugio.

"PEDIDO DE REFUGIO"

En declaraciones a la radio Metro, Solá dijo hoy que los cinco ciudadanos bolivianos, una vez que ingresaron al país, "firmaron un pedido de refugio, que es una condición distinta del asilo".

En este sentido, aclaró que mientras el asilo solo se concede a personas con pedido de extradición desde otros países, el refugio es para quienes "no pueden tener en su país la seguridad" respecto "a su vida".

SOBRE LOS TUITS DE EVO

Solá reiteró que la ley argentina no prohíbe al refugiado hacer declaraciones políticas, como las que ha hecho este viernes Morales a través de Twitter.

Pero sostuvo que el presidente Alberto Fernández acordó con Morales que no hiciera declaraciones políticas.

"Nos referimos a declaraciones públicas. Desde el punto de vista personal, cada uno puede hacer política, ver a quien quiera", puntualizó el nuevo Canciller argentino.

Solá comentó que los cinco exfuncionarios bolivianos, incluyendo a Morales, optaron por dejar México y viajar a Argentina porque todos tienen familiares y amigos en el país sudamericano.

"Y en segundo lugar, porque Evo Morales querrá en algún momento ir a su país e intervenir en política", argumentó.

Solá reiteró que el gobierno de Alberto Fernández, quien asumió la Presidencia argentina el pasado martes, no reconoce al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, quien ha convocado a elecciones en Bolivia, pero aún sin fecha establecida.

"No reconocemos el Gobierno actual boliviano. Es un gobierno de facto pero sí reconocemos que debe haber elecciones", dijo Solá.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

Con la intención de sostener una reunión con el expresidente Evo Morales en Buenos Aires, varios líderes de organizaciones sociales empezaron a trasladarse hasta el vecino país. El primero de ellos fue el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, quien fue fotografiado en Migración de ese país.

A su vez, la dirigente de las mujeres Interculturales, Angélica Ponce, también anunció su viaje en próximas horas y confirmó el viaje de Rodríguez y de otros sectores.

"Nuestro hermano cocalero del Trópico (Andrónico) ya fue. Nosotros vamos a partir entre mañana y el sábado, nuestros hermanos de Senkata, de El Alto (también), nos vamos a reunir con nuestro hermano Presidente en Argentina", afirmó la dirigente al portal Urgente.bo.

Además de dirigentes sociales, se especula que también estarían partiendo la senadora Adriana Salvatierra y las diputadas, Sonia Brito y Betty Yañíquez.

Morales se encuentra en Buenos Aires desde ayer, en condición de refugiado y pese a que el Gobierno argentino le pidió que se abstenga de hacer declaraciones políticas sobre Bolivia, ya comenzó a hacerlo a través de su cuenta de Twitter.

"Queremos conversar con el presidente Evo Morales, queremos darle a conocer de todo lo suscitado en el Estado Plurinacional, cómo se hizo el golpe de Estado", enfatizó Ponce.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

Una vez que el expresidente Evo Morales decidiera abandonar su asilo en México y trasladarse a Argentina, aún no está definido el lugar donde residirá en ese país, aunque diversas fuentes comenzaron a especular que podría ser en las regiones norteñas fronterizas de Salvador Mazza u Orán, vecinas de Yacuiba y Bermejo, respectivamente.

El excandidato de Comunidad Ciudadana Wilman Cardozo señaló el jueves que, por información que se maneja en esa alianza, Morales habría elegido la población de Salvador Mazza, en el norte argentino, vecina de la tarijeña Yacuiba.

Por otra parte, ayer el periódico El Expreso de Salta informó que excónsules bolivianos estarían a cargo de alquilar una vivienda en Orán, distante a solo 20 minutos de la también fronteriza Bermejo.

La vivienda se convertiría en el “bunker” de campaña del MAS, dado que Morales, en un reciente congreso nacional de este partido, fue elegido jefe de campaña de las nuevas elecciones generales a celebrarse en 2020, tras los comicios del 20 de octubre fallidos por fraude.

Morales se instalaría en la región, afirma el referido medio argentino, ni bien se concrete la contratación de la casa. En ella, además de él, se instalaría el exvicepresidente Álvaro García Linera, entre otras 12 personas cercanas al exmandatario.

ZONA TROPICAL

San Ramón de la Nueva Orán, más conocida como Orán, es una ciudad enclavada en el extremo norte de Argentina, al igual que la localidad de Profesor Salvador Mazza, también conocida como Pocitos. Ambas regiones pertenecen a la provincia de Salta y tienen un clima de trópico.

Evo Morales, quien estaba asilado en México, llegó ayer a Buenos Aires en calidad de refugiado, luego de visitar Cuba a donde acudió para realizarse un chequeo médico.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

Taylor Swift ha criticado el “privilegio masculino tóxico” durante su discurso, donde fue nombrada la “Mujer de la Década” por la revista Billboard.

Ella aceptó el primer Premio “Mujer de la Década” en el Evento anual de Mujeres en la Música de Billboard, celebrado el jueves.

Swift, quien obtuvo cinco álbumes número 1 junto con innumerables elogios en la década, reconoció la evolución de ser una mujer en la industria de la música, lo bueno y lo malo, informa usatoday.com.

“Últimamente, ha habido un nuevo cambio que me ha afectado personalmente y creo que es una fuerza potencialmente dañina en nuestra industria”.

La cantante mencionó su disputa con el ejecutivo musical Scooter Braun, quien posee los “masters” de sus primeros seis álbumes después de comprar Big Machine Label Group.

“El mundo no regulado de capital privado que entra y compra nuestra música como si fuera una propiedad inmobiliaria. Esto me sucedió sin mi aprobación, consulta o consentimiento “, dijo Swift.

“Después de que me negaron la oportunidad de comprar mi música directamente, vendieron todo mi catálogo a Ithaca Holdings de Scooter Braun”.

Swift dijo que Braun no la contactó para discutir la venta antes de que ocurriera. Ella se siente “bastante segura de que él sabía exactamente cómo me sentiría al respecto”.

“Hasta el día de hoy, ninguno de estos inversores se ha molestado en contactarme … sobre su inversión en mí, para preguntarme cómo me sentiría sobre el nuevo dueño de mi arte”, agregó Swift. “La música que escribí, los videos que creé, las fotos mías, mi letra, los diseños de mis álbumes”.

En cuanto a las personas que defienden a Braun, Swift dijo: “La definición del privilegio masculino tóxico en nuestra industria es que la gente dice: “Pero siempre ha sido amable conmigo”, cuando estoy planteando preocupaciones válidas sobre los artistas y sus derechos”.

Ella continuó: “Por supuesto que (Braun) es amable contigo. Si estás en esta habitación, tienes algo que él necesita.

En el momento difícil, Swift dijo que se sintió animada por “las mujeres de nuestra industria que me respaldaron y me mostraron el mayor apoyo vocal”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

Las tres bancadas: Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), en la Cámara de Senadores, llegaron a un acuerdo sobre la Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de Derechos Constitucionales, se decidió eliminar tres artículos y enviar otros dos a consulta con los ministerios correspondientes.

“Queremos comunicar que el desprendimiento, para viabilizar esta norma, a ha sido que el articulo 7 y 8 que estaba en el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados sean suprimidos, dado que están contempladas en la Constitución Política contemplada”, sostuvo el senador del MAS, Efraín Chambi.

Por otro lado, el jefe de bancada de UD, Homer Menacho, aclaró que en realidad son tres los artículos suprimidos y otros enviados a consultas.

“Se han sacado tres artículos, hemos visto que dos artículos tienen que ir a consulta en el artículo que se trata de recursos, la renta vitalicia que había y la hemos enmarcado en la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

Con esas modificaciones y observaciones dicho proyecto de ley volverá a ser tratado en la Cámara de Diputados, pero si por algún motivo no se llega a una completa concertación entonces se enviará a consulta al Tribunal Constitucional.

“Si por algún motivo, alguna razón, como hemos quedado todos los parlamentarios, no llegamos a una concertación a un acuerdo de esta ley se mandará en consulta al Tribunal Constitucional, entonces estamos buscando una ley que pacifique el país, que mantenga la paz en el país y cumplamos como un Gobierno transitorio de llegar a las elecciones de una forma pacífica, y tener elecciones libres y transparentes”, aseveró Chambi.

El legislador del MAS informo que ayer se reunieron las tres bancadas para analizar el proyecto “que tenía alguno indicios de presuntas inconstitucionalidades, pero también cuestionado por la población boliviana. La bancada del MAS ha entendido y a comprendido, y ayer en un amplio debate con las tres bancadas, la comunidad internacional, la comunidad internación como es la ONU, la Unión Europea (UE), como es la Conferencia Episcopal de Bolivia y también estas tres bancadas de manera abierta con responsabilidad hemos concertado algunos artículos, pero también algunos artículos que van a ir en consulta a los ministerios correspondientes tratándose de recursos económicos entre otros aspectos”.

Aseguró que se seguir estrictamente la Constitución Política del Estado (CPE) y que no se aprobará una ley “que proteja ningún delito en el país, ni mucho menos orientado a la impunidad”.

“Altas autoridades del Estado serán juzgados por la Ley 044 tras la aprobación de la

Asamblea Legislativa, los asambleístas tenemos la inviolabilidad que nos protege la Constitución, pero los delitos comunes deben ser tramitados como corresponde porque todos somos iguales ante la ley, es un principio que se ha entendido en las tres bancadas y vamos a legislar en ese sentido”, acotó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

                        

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...