Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 17 Enero 2020

El boliviano Leonardo Martínez, a bordo de su Can Am, concluyó el Rally Dakar 2020 en la modalidad Dakar Experience, en Arabia Saudita. Este viernes, en la última etapa, logró el puesto 13 de quads y el segundo lugar en la subcategoría 4x4.

Tras la segunda etapa cuando sufrió una penalización de 62 horas por repostaje indebido y cambios en su motorizado, Leo quedó fuera de la competencia, pero se reenganchó en la modalidad Dakar Experience, con derecho a seguir cumpliendo las etapas, pero sin la opción de sumar en la clasificación general ni aspirar a los títulos.

Pese a ello, Martínez, el único boliviano que quedó en el rally tras el abandono del motociclista Daniel Nosiglia por un fuerte accidente, no desentonó en las siguientes jornadas, incluso ganó cuatro etapas en su subcategoría 4x4.

Así, Leo concluyó por cuarta vez el Rally Dakar, considerada la prueba más difícil del mundo.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 17 Enero 2020

Trabajadores de casi una treintena de contratistas realizan un bloqueo en el tramo Villa Granado-Puente Taperas, en reclamo por el impago de montos desde hace seis meses de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba a la contratista Villa Creces Andrade que ejecuta la obra y que deriva en la no cancelación de salarios de los subcontratados, aunque desde la ABC Chuquisaca señalaron como responsable a la empresa a cargo.

Desde la Terminal de Buses de Sucre se informó que recibieron el aviso de la medida de presión que afecta solo en el tránsito a Santa Cruz y no así a los viajes hacia Cochabamba. Según la encargada de Informaciones de la Terminal terrestre, Nola Molina, el bloqueo no afectó a los buses que llegaron este viernes a la capital ni a los que salieron rumbo a Santa Cruz, que pasaron el punto en conflicto antes de que se instale la protesta.

De continuar la medida, los viajes que se verán afectados entre ambas ciudades serán los que saldrán esta tarde, por lo que se revisará la evolución del conflicto hasta las 16:00, hora en la que salen los primeros buses rumbo a la capital oriental. No se descarta optar por otras rutas o ejecutar trasbordos.

Uno de los representantes de los trabajadores impagos, en contacto con CORREO DEL SUR, informó que el bloqueo continuará hasta que se cancelen los montos pendientes desde hace seis meses.

Desde la ABC Chuquisaca se informó que la regional de Cochabamba recomendó que los buses tomen la ruta alterna desde Aiquile, Totora y Epizana para ingresar nuevamente a la carretera asfaltada a Santa Cruz.

"No es tanto de la ABC la responsabilidad, sino de la empresa contratista, entonces tendríamos que hablar con la empresa contratista para ver en qué tiempos y plazos se puede arreglar esta situación", afirmaron desde la ABC Chuquisaca.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 17 Enero 2020

La Policía contuvo amagues de enfrentamientos en afueras de coliseo Evo Morales.

En medio de tensión, el precandidato a la vicepresidencia del MAS, Andrónico Rodríguez, llegó por primera vez a Sucre para solicitar el “voto duro” a su militancia y pedir el respeto a la protesta.

Desde media mañana activistas instalaron una vigilia frente al coliseo Evo Morales. Su objetivo: declarar persona no grata al precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ellos son ciudadanos que tienen el derecho democrático de reunirse, de manifestarse, en tal sentido, no tendríamos que insistir en la agresión, pero sin embargo vamos a hacer notar que no se les quiere en la región”, afirmó a mediodía el miembro de Unión Cívica Juvenil, Luis Valencia.

La manifestación creció durante la tarde-noche y con ella la tensión, en medio de amagues de enfrentamiento que CORREO DEL SUR constató al llegar al lugar, tras denuncias de los activistas que afirmaron haber sido agredidos.

Estuvieron presentes la Coordinadora de los Cascos Amarillos, la Resistencia Juvenil, Jóvenes Patriotas, Juventud Charcas, Mujeres Fuertes, identificó luego uno de los manifestantes.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 17 Enero 2020

Parte de la iglesia de San Mauro en Tomina resultó afectada por el incendio suscitado la noche del jueves. El fuego, que tuvo que ser controlado por los vecinos, afectó los arcos del templo y parte de la fachada.

Aunque la causa todavía no fue esclarecida, existen varias versiones. Algunos testigos afirman que el fuego se inició por las velas que dejaron los fieles y otros atribuyen a un cortocircuito en el lugar.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 17 Enero 2020

El exministro de la Presidencia del gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, aparece en una imagen difundida esta tarde por el medio Detrás de la Verdad, en su página de Facebook.

Según la descripción de las fotografías, la exautoridad fue captada dentro de la residencia de la embajada de México. Si bien la imagen fue difundida hoy, no se especifica cuándo fue tomada.

A finales de noviembre, la Fiscalía General del Estadio emitió una orden de aprehensión contra Quintana acusado de financiación al terrorismo e instigación pública a delinquir.

La Fiscalía imputó hoy a Florencia T. M., empleada del exministro quien el miércoles fue descubierta cobrando del Banco Unión los últimos 25.000 bolivianos de una cuenta de medio millón de Bolivianos con un poder notarial.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 17 Enero 2020

El expresidente Evo Morales reconoce en una entrevista publicada hoy en la versión digital del diario alemán "Zeit" que "fue un error volver a presentarse" a las elecciones.

Fue una equivocación, agrega Morales según la versión alemana de la entrevista, "asumir la propuesta del pueblo" y aceptarla "en base al fallo del Tribunal Constitucional". "Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución", justifica.

"Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda", afirma Morales.

El expresidente, con refugio político en Argentina, defiende el escrutinio pese a la polémica por todos los indicios que apuntan a un fraude electoral.

"No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos (OEA) incendió Bolivia con su informe electoral", sentencia el expresidente, que confía en que su partido se imponga en los próximos comicios, previstos para el 3 de mayo, aunque advierte que en esta ocasión sí que "puede haber fraude electoral".

Dijo que tiene previsto regresar a Bolivia antes de esas elecciones, para la campaña, a pesar de los riesgos.

Explica además que dimitió "para evitar la pena de muerte". "La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no lo esperaba", comenta.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 17 Enero 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en coordinación con la Empresa de Aseo Urbano (Emacruz) y el operador Vega – Solvi, pondrá en marcha a partir del lunes 20 de enero el plan de recolección diaria de residuos domiciliarios y envases que sean criaderos de mosquitos.

La recolección será inter-diaria de acuerdo a la frecuencia del operador privado, es decir que cuando el operador privado haga el recojo de residuos en la zona norte, el Gobierno Municipal lo hará en la zona sur y viceversa para hacer un trabajo ágil y eficiente.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, pidió a los vecinos sacar todo tipo de envases donde se acumule líquido y no así aparatos electrónicos ni artefactos de la línea blanca.

 “Los vecinos deben sacar todo tipo de envase donde se acumule líquido, botellas, floreros, llantas, recipientes desechables y plastofor. Lo que no deben sacar son electrodomésticos, colchones, aparatos eléctricos, maletas, muebles en desuso y otro material que no sea dormitorio de mosquitos, ese tipo de materiales deben ser llevados a los Ecopuntos que están ubicados en Emacruz y en el barrio Turere, Distrito 8”, dijo Bowles.

Para este plan se ha dispuesto de 1.500 personas de las diferentes secretarias municipales y 200 unidades de vehículos entre camiones, camionetas, volquetas y maquinaria pesada. Durante 15 días se ejecutará este programa de eliminación de criaderos de mosquitos, los vecinos deberán sacar sus recipientes y llantas a las principales avenidas, radiales y anillos de la ciudad.

La Dirección de Gestión de Riesgo, a través del Departamento de Alerta Temprana, continúa con la fumigación de unidades educativas y la destrucción de criaderos en los distritos municipales donde se han reportado mayor cantidad de casos positivos con dengue.

“Continuamos con el trabajo de fumigación se va hacer en toda la ciudad, pedimos la colaboración de los vecinos para que una vez por semana revise su patio y haga la eliminación de sus recipientes. Juntos podemos derrotar la enfermedad, estamos atacando al mosquito con un trabajo de puerta a puerta”, explicó Gery Bustamante, encargado de Alerta Temprana.

Redaccion: Leo.com

Fuente: GAM

Write on Viernes, 17 Enero 2020

Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía, pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

Esto sucede un día después del anuncio del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de reabrir casos emblemáticos de Cochabamba, como el referido al caso de las hermanas Terán.

Este hecho data de 2008, cuando Elba y Juana Terán fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína. Ambas son hermanas de la dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán. Las primeras fueron procesadas y después de 99 días fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos.

Operativo

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, informó que como el caso pertenece a Cochabamba, Elba Terán será traslada a este departamento para que continúe la investigación.

Ella es investigada por un delito de la Ley 1008. “En consecuencia, no entendemos por qué razón se encuentra en libertad”, dijo.

Agregó que el Gobierno y la Policía serán rigurosos con la aplicación de la ley, “no se va a dar ninguna orden de impunidad a ninguna persona que esté relacionada con actos delincuenciales”.

El viceministro dijo que, en relación con los funcionarios públicos que hayan participado en la otorgación de la cédula de identidad, se va a abrir una investigación.

“No es posible admitir que, ante hechos flagrantes, consumados, de conductas ilícitas, se tenga que estar generando una orden de impunidad. Si bien es cierto que, en la anterior gestión gubernamental, la familia Terán —completamente— ha gozado una protección del Estado porque si no hubieran gozado de esa protección en este momento hubieran estado con sentencia condenatoria”, señaló.

El viceministro Humérez dijo también que la situación en la que fue hallada Elba Terán agrava su situación jurídica.

“De acuerdo con los antecedentes, tenemos conocimiento de que el delito mayor consumado es en el departamento de Cochabamba. En consecuencia, las autoridades jurisdiccionales del distrito judicial de Cochabamba son las que van a asumir conocimiento sobre esta actitud “, agregó.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Sasha López vuelve a “meter la pata” en …

Sasha López vuelve a “meter la pata” en la señal en vivo de Globovisión

La presentadora Sasha López, intentó leer un guion para desacreditar a otra televisora y así...

Fiscalía inicia investigación contra ext…

Fiscalía inicia investigación contra extribunos que avalaron repostulación de Evo

El Ministerio Público en Sucre decidió abrir investigación penal en contra de los exmagistrados del...

FF.AA. vuelven a las calles tras operati…

FF.AA. vuelven a las calles tras operativo en Chapare

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía iniciaron anoche operativos conjuntos en todo el país...