Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Este jueves 21 de noviembre la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Claudia Salazar, confirmó la declaración de alerta sanitaria por ‘meningitis meningococica’ en el departamento, con el objetivo de prevenir los efectos colaterales de la patología, que incluso puede llevar hasta la muerte.

La meningitis meningococica es una enfermedad que afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Se trata de una inflamación causada por la bacteria Neisseria Meningitidis, en este caso la del serotipo Y, que no es de las más agresivas, pero por el número de casos registrados a la fecha, preocupa a las autoridades en Salud.

Según declaraciones de Salazar, hasta noviembre son siete los casos confirmados de portadores de esta enfermedad en La Paz, seis con el serotipo Y y uno con el serotipo C.

“El primer caso lo hemos tenido en enero, un brote aislado de un niño que fue de vacaciones a otro país y enfermó después de cuatro meses se nos presentó otro caso y ahora tenemos el último caso que es después de dos meses (…) es por eso que queremos estar alertas”. declaró Salazar.

Los pacientes atendidos no solo fueron niños, sino también personas de diferentes grupos etareos.

“Hemos tenido a niños de 4 años, una mujer de 54 años, un joven de 22 años que han sufrido esta meningitis y, la última paciente, es la paciente de 8 años que se encuentra en este momento internada en el Hospital del Niño”, detalló.

Una niña de un año y un mes es la única víctima fatal de esta enfermedad patológica agresiva.

Normalmente la enfermedad se transmite de persona a persona porque el portador lleva la bacteria en la zona nasofaríngea, infecciones de piel, e incluso en la zona gastrointestinal y ésta aprovecha las bajas defensas para poblar al paciente.

Es a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta que se puede propagar la enfermedad por el contacto estrecho y prologando con una persona infectada, se habla de besos, estornudos, tos o vajilla y cubiertos compartidos. Su periodo de incubación es de 2 a 10 días.

Los síntomas que presentan las personas infectadas son: fiebre (sin origen aparente), rigidez de nuca o de cuello, cefalea y puede llegar a alteraciones de la conciencia. (21/11/2019)

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Para el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, es razonable que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina la fecha de los próximos comisiones que, en su criterio, ayudarán "mucho a la pacificación".

La posición fue hecha conocer en Palacio Quemado, luego de reunirse con la presidenta Jeanine Áñez, justamente para evaluar los avances al momento en el desafío de pacificación y convocatoria a nuevas elecciones.

También confirmó que este viernes llegará a Bolivia la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la situación de los derechos humanos en medio de los conflictos desatados tras la renuncia de Evo Morales.

Ya empezó a trabajar la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que es un avance en la medida que es la llamada a aprobar las leyes para convocar a las elecciones y renovar no solo el TSE sino también los tribunales electorales departamentales.

"La pacificación puede ayudarse mucho con un llamamiento a elecciones (...) y esas elecciones obviamente deben ser libres, transparentes, confiables y deben ser lo más antes posible con garantías para todos, en ese sentido, que la propuesta de plazo sea definida por el tribunal (electoral) que llegue a constituirse nos parece razonable, nosotros acompañaremos ese proceso", dijo.

El dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue uno de los líderes de la protesta que exigía la renuncia de Morales y en los últimos días demandó que las elecciones sean convocadas hasta el 19 de enero.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, recordó que la OEA urgió prontas elecciones para contribuir en la pacificación de Bolivia, que es testigo de conflictos focalizados en El Alto, La Paz y Cochabamba en defensa de Morales y en rechazo al gobierno de Jeanine Áñez.

"Nosotros vamos a seguir el proceso que está pasando en la Asamblea y vamos a brindar todo el apoyo a un nuevo Tribunal Electoral para que pueda de una vez iniciar el proceso electoral en Bolivia para cumplir con el mandato del Gobierno de Áñez, que es la transición", insistió.

Justamente para verificar la situación de los derechos humanos, llega este viernes una comisión de la CIDH. "Visitarán distintas localidades y entidades con el objeto de avanzar en esos temas", explicó el diplomático Piza, jefe de la delegación de la OEA enviada por Luis Almagro.

Más de una veintena de personas perdieron la vida en medio de los conflictos desatadas tras la dimisión de Morales, el 10 de noviembre.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El Gobierno considera que, de comprobarse que Evo Morales alienta los bloqueos y financia grupos armados en el país para ejercer presión en contra de la presidenta Jeanine Áñez, debe ser juzgado como un “ciudadano común” e inclusive detenido por la Interpol en cualquier país, debido a que ya no goza del fuero de un mandatario.

El expresidente anunció el miércoles que se defenderá en los procesos que se instalen en su contra en Bolivia, entre ellos el de un abogado y del diputado Rafael Quispe por una decena de delitos, entre ellos alzamiento armado, asociación delictuosa, organización criminal, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Aunque luego puntualizó, con base en consultas que hizo con expertos, que corresponde en su caso un juicio de responsabilidades.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, explicó este jueves, en una entrevista con la red ATB, que de acuerdo con la ley especial de procesamiento de altas autoridades del Estado “solo permite juzgar a presidentes y expresidentes por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, lo que en su criterio no aplica al caso de la llamada telefónica atribuida a él, en la que se escucha dar instrucciones para un bloqueo que prive de alimentos a los habitantes de La Paz.

“El señor Evo Morales decidió renunciar el 10 de noviembre y decidió salir del país” recordó la autoridad del Estado y luego añadió que “la Constitución le permite a un Presidente poder salir del país hasta un plazo máximo de 10 días sin autorización del congreso, siempre y cuando viaje en misión oficial”.

Para Justiniano, Morales dejó de ser presidente cuando dejó territorio boliviano con el fin de asilarse en México “para salvar la vida”.

“En el momento en que pisa el avión y sale del espacio territorial independientemente de su renuncia dejó de ser Presidente y si ese audio se confirma que es la voz del señor Morales quiere decir que cometió ese delito después de ser Presidente, por lo tanto lo cometió no en el ejercicio de sus funciones y el deberá ser juzgado como un ciudadano común”, puntualizó.

Esto implica —dijo— que las autoridades competentes deben citarlo para que el exmandatario retorne al país para asumir defensa y si no eso no ocurre se debe expedir una orden de captura internacional para que se lo detenga en el país que resida.

“Tendrá que venir, dudo mucho que quiera venir, entonces deberá expedirse una orden de captura internacional con noticia roja para que Interpol pueda proceder a su búsqueda y captura a nivel internacional en cualquier país del mundo y tendrá que responder por esos delitos”.

Justiniano aclaró que ese procedimiento corre “obviamente si se comprueba la participación en esa llamada y en los actos hostiles y en armamentar (armar) y financiar” a las personas que causan convulsión en varios puntos del país, entre ellos El Alto y Sacaba, donde fallecieron unas 17 personas.

Desconfianza en la Fiscalía

No obstante, el Gobierno desconfía de la labor del Ministerio Público, entidad a la que calificó de negligente y sin imparcialidad.

Por ello, ha decido impulsar por cuenta propia y a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) un proceso de investigación del origen del dinero que supuestamente financia los actos vandálicos.

“Como lamentablemente no vemos una investigación objetiva por parte del Ministerio Público, el Gobierno tiene que buscar otros mecanismo legales de investigación, estamos procediendo a solicitar a la UIF que se empiece a investigar el origen y procedencia de eso dineros”, dijo Justiniano.

El miércoles, en otra entrevista, esta vez en la red Uno, recordó que se en los operativos de encontró por ejemplo una mochila con una fuerte suma de dinero con precintos del estatal Banco Unión.

“Hay que investigar al interior del banco unión quine s tiene cuenta quienes podrían mantener esas cuentas, se puede hacer esa investigación, ya la estamos realizando ante la negligencia del Ministerio Publico”, anunció.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El proceso de convocatoria a urgentes elecciones avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional y, en tanto, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya se habla de incursionar con un nuevo binomio alterno al que conformaron por años Evo Morales y Álvaro García. De todas formas, anuncian que con los "liderazgos jóvenes" lograrán "una victoria contundente".

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, se refirió al asunto este jueves en una entrevista con la red Unitel y dijo que se su frente hará prevalecer la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El MAS, lo anuncio públicamente, no va a sugerir a ningún vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo Cabrera.

Luego añadió: “Quiere decir que el MAS tendrá otro candidato a Presidente y Vicepresidente. Vamos a participar en las elecciones, ellos (los opositores) nos propusieron que les ganemos nuevamente la elección, les vamos a ganar con el TSE que ellos vayan a elegir y nosotros vamos a elecciones con nuevos candidatos”.

El citado artículo establece que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El MAS impulsó una reforma a ese acápite en el referéndum de 2016 para ampliar el periodo de repostulación en favor del binomio del MAS que estaba en función de gobierno, empero la propuesta fue rechazada con el 51,3% de votos. Luego, el oficialismo de entonces acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitió un fallo para aprobarlo bajo el amparo del Pacto de San José de Costa Rica sobre los derechos políticos.

“Ya el presidente Evo Morales, el expresidente, presidente compañero Evo Morales, ha manifestado que no será ya candidato, por lo tanto nosotros pondremos otro candidato. La sentencia de 2017 del TCP obviamente tendrá que ser vicio de nulidad, lo que queremos es transparencia”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que “como no van ni Evo ni Álvaro, tampoco tienen que ir los diputados y senadores que ya tiene dos gestiones” y anticipó, siempre con base en la propuesta de su frente, que se anularán las elecciones primarias estipuladas por ley para elegir a los binomios.

Consideró que antes de todo eso, “se debe hacer una limpieza al padrón” como base para exista una elección transparente y acorde a la demanda de los movimientos cívico-políticos que denunciaron fraude en las elecciones del 20 de octubre que dieron como vencedor en primera vuelta a Evo Morales, lo que a la postre derivó en una escalada de violencia y su dimisión en medio de denuncias de fraude.

El MAS y la presidenta Jeanine Áñez presentaron por separado dos propuestas de ley para que se acorten los plazos y se convoque de manera urgente a las elecciones presidenciales con el fin de pacificar el país, golpeado por bloqueos y represión.

“Los que nos quedamos vamos a estar al frente siempre cumpliendo nuestra Constitución, además cumpliendo el mandato de lo que ha manifestado la población: la anulación de la elección y la convocatoria a próximas elecciones”, sostuvo Cabrera, diputado por Santa Cruz.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Ni una semana duró Carlos García como presidente de San José. Tras asumir el domingo en una asamblea de socios luego de conocerse la renuncia de Wilson Martínez, este jueves presentó su dimisión alegando que se anotició de muchas más deudas de las que se había enterado antes de ser elegido.

En una carta difundida por redes sociales, García menciona que nuevos pasivos aparecieron sobre la mesa y que no fueron consignados en el informe de gestión de Martínez.

Resalta que solo con el club chileno Huachipato se mantiene una deuda superior al medio millón de dólares y, sumados a todos los compromisos devengados, eso hace difícil que pueda llevar adelante los proyectos que tenía con el club orureño.

García, un empresario boliviano radicado en Argentina, se prestó para cooperar con la institución de la que es hincha y ante la inminente salida de Martínez se propuso para relevarlo en su cargo.

Ahora el equipo santo quedó a la deriva sin dirigencia y con una larga lista de acreedores y demandas, con un panorama incierto.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El expresidente boliviano Evo Morales considera este jueves que tendría "derecho de presentarse" a una nueva elección, pero se declara dispuesto a "renunciar" si su candidatura favorece la "pacificación del país".

"Tengo derecho a presentarme, pero si esto va en detrimento de la pacificación del país, renuncio", explica Morales, que recibió asilo político en México, en una entrevista publicada en el sitio web del semanario alemán Der Spiegel.

Bolivia está sacudida desde hace un mes por una grave crisis a raíz de la controvertida elección de un cuarto mandato de Evo Morales, que desde entonces dimitió y abandonó el país.

Ante la pregunta de "¿Cuándo regresará a Bolivia?", fue terminante: "Si fuera posible ahora mismo, echo mucho de menos mi casa".

"Extraño mi trabajo, trabajaba todos los días desde las cinco de la mañana hasta las diez u once de la noche", precisa.   "Ahora es probable que las generaciones futuras tengan que continuar esta lucha", añade Morales.

"Si quieren demandarme, que lo hagan, me las arreglaré. Pero no pueden encarcelarme porque soy inocente", advierte Morales. Para él, el nuevo equipo en el poder "no es un gobierno de transición, es una dictadura".

La presidenta interina Jeanine Añez envió el miércoles un proyecto de ley al parlamento para organizar nuevas elecciones presidenciales y legislativas, un mes después de las presidenciales del 20 de octubre, que marcaron el inicio de la violenta crisis política.

El texto, que debe ser aprobado por el parlamento, donde el Movimiento hacia el Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales es mayoritario, anularía aquellas elecciones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reunido este jueves en La Paz resolvió que el torneo Clausura de la División Profesional se reanuda el miércoles 27 de noviembre con la fecha 17. La última jornada del campeonato se disputará el 29 de diciembre y el encuentro por el descenso indirecto será el 31.

“La Federación Boliviana de Fútbol resuelve reanudar el torneo Clausura el día miércoles 27 de noviembre con la fecha número 17 de acuerdo con el fixture del torneo Clausura aprobado inicialmente”, señaló el director de la División Profesional, Jaime Cornejo, en la conferencia de prensa que el ente brindó en oficinas de la Federación en el barrio de Achumani.

La cúpula dirigencial del balompié nacional asumió esta determinación tras evaluar la coyuntura sociopolítica del país, considerando que las condiciones están dadas para restablecer el fútbol, además de tener el respaldo del Gobierno una vez que los ministros de Deportes y de la Presidencia se comprometieron a brindar la seguridad necesaria en los estadios y a cooperar con la apertura de rutas aéreas con la aerolínea estatal BoA para facilitar el traslado de los equipos.

"Estamos empezando el próximo miércoles y no este fin de semana un poco previendo que el tema social evolucione de manera positiva”, expresó el presidente de la Federación, César Salinas, quien se mostró complacido por las decisiones tomadas.

El certamen se paralizó después de la fecha 16 debido al estallido social en distintos puntos del país que conllevó la postergación de seis capítulos del Clausura.

De acuerdo con las resoluciones de la FBF el torneo finalizaría entre el 28 y 29 de diciembre con la última jornada del Clausura y se prevé que el lance por el descenso indirecto entre el penúltimo de la tabla acumulada 2019 y el subcampeón de la Copa Simón Bolívar (ascenso) se disputaría el 31 en partido único previo acuerdo entre los clubes inmiscuidos.

Con relación a la situación de Sport Boys y San José cuyos jugadores se mantienen en huelga por deudas devengadas de sus equipos, Salinas enfatizó que están dispuestos a cooperar pero no a hacerse cargo de esos compromisos; en horas de la tarde el comité ejecutivo se reunirá con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para tratar ese y otros temas de interés para los futbolistas del país.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Amnistía Internacional (AI) instó este jueves a las autoridades chilenas a cesar de forma urgente la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y recomendó llevar a cabo una "reforma profunda" de la Policía, muy cuestionada por su violenta respuesta al estallido social.

 La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, presentó en Santiago un documento con las principales conclusiones de una misión de ese organismo que lleva tres semanas en el país investigando y documentando las denuncias de abusos policiales y violaciones a los derechos humanos.

Desde que el 18 de octubre se intensificaron las protestas, AI constató casos de uso letal de la fuerza, tortura, malos tratos y lesiones graves, por lo que recomendó al Gobierno de Sebastián Piñera dar "órdenes precisas" a las fuerzas de seguridad para que ejerzan la "máxima restricción" en el uso de la fuerza.

 "Las autoridades deben además ser muy enfáticas en el uso excepcional de armas letales y aquellas consideradas como potencialmente letales para que nunca se usen como medio de disuasión", indicó la organización en el informe.

También subrayó que la Justicia debe investigar la "responsabilidad de mando" en las violaciones a derechos humanos y crímenes cometidos por miembros del Ejército y Carabineros, a quienes se atribuye la muerte de cinco personas durante la crisis.

 Según Guevara, la responsabilidad penal no se agota con el procesamiento de la persona que apretó el gatillo, sino que es necesario sancionar a "los mandos superiores que, aún con pleno conocimiento de los delitos cometidos por los funcionarios bajo su mando, ordenaron o toleraron su comisión día tras día".

AI consideró en su informe que las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado "no son hechos aislados o esporádicos", sino que responden a un patrón y muestran un "grado de coordinación" que  "conduce razonablemente a pensar en la responsabilidad del mando al más alto nivel".

Y destacó que durante y después del estado de emergencia decretado por el Gobierno, el alto mando de Carabineros (Policía militarizada) y sus responsables políticos permitieron que sus subordinados siguieran actuando con violencia en las calles del país.

 Hasta el momento, AI ha documentado 23 casos de violaciones a los derechos humanos en ocho regiones de Chile ocurridos entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre.

 Además ha obtenido evidencia del uso innecesario y excesivo de la fuerza a través de más de 130 piezas audiovisuales y fotográficas que fueron validadas por su equipo de expertos en verificación digital, armas y municiones.

Uso letal de la fuerza

Amnistía Internacional ha documentado cinco muertos a manos de agentes del Estado -4 del Ejército y uno de Carabineros- durante el estado de emergencia que estuvo vigente más de una semana y que cedió a las Fuerzas Armadas la tarea de resguardar el orden público.

A través del análisis de imágenes, la entidad ha confirmado que el Ejército usó "armamento letal de forma indiscriminada" contra los manifestantes desarmados, algo que también hicieron, en menor medida, agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Destaca el caso de Romario Veloz, un joven ecuatoriano de 26 años que murió después de que un militar la disparara en el cuello mientras participaba en una marcha en la ciudad de La Serena.

Tortura y malos tratos

AI ha documentado hasta ahora un caso de muerte por maltrato policial y tres de tortura, incluyendo la tortura sexual.

La Fiscalía de Chile, por su parte, ha registrado 16 denuncias por violación o abuso sexual a manos de las fuerzas de seguridad, como en el caso de Josué Maureira, que fue violado con un bastón cuando estaba detenido y fue golpeado e insultado por su orientación sexual.

Además de los casos documentados, AI verificó más de 30 piezas audiovisuales que demuestran que carabineros y militares se han ensañado contra civiles, incluidos niños y adolescentes, "de forma injustificada y sin razón aparente".

Armas que pueden ser letales

 El equipo de trabajo de AI ha registrado el uso "constante e inadecuado" de escopetas de perdigones para reprimir las manifestaciones, un tipo de armamento que causó la muerte de una persona y que el derecho internacional establece que solo debe usarse de forma excepcional.

También se ha corroborado el uso de gas lacrimógeno "en cantidades alarmantes" y de granadas de humo, que son extremadamente tóxicas y están diseñadas para ser empleadas en conflictos armados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Viajar

Viajar

Mi hijito Sebastián dice: “Papá, los abuelos y la tía Yudit por fin volvieron. ¿Por...

La Paz: Declaran alerta sanitaria depart…

La Paz: Declaran alerta sanitaria departamental por meningitis

Este jueves 21 de noviembre la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio...

Enviado de la OEA ve razonable que el TS…

Enviado de la OEA ve razonable que el TSE defina fecha de elecciones

Para el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, es razonable que...