Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó hoy que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hizo llegar una nota con información que compete a la encuesta que se realizó junto a la Fundación Jubileo.

"Nos han hecho llegar una nota, una serie de aclaraciones a las observaciones que se habían realizado, tanto las observaciones técnicas como de orden legal", dijo la presidente del TSE. 

Choque agregó que tras la solicitud del TSE, la UMSA presentó el informe con aspectos técnicos y legales, además de financieros, respecto al estudio de opinión en material electoral.

La presidenta del TSE detalló que se pidió, por ejemplo, señalar de dónde provienen los fondos para realizar el trabajo.

"Se ha pedido una ampliación para señalar de dónde provienen los fondos para realizar la encuesta, nos indican que la encuesta ha sido realizada de distintos países entre ellos: Alemania, Suiza, EEUU, a través de la Fundación Jubileo", indicó Choque.

Estas aclaraciones están sujetas a revisión. "Manifestar que estas aclaraciones están sujetas a revisión", finalizó. 

Entre otras, también se solicitó que se aclare el tamaño de la muestra, la naturaleza, y más.

Diversos sectores de la población criticaron la determinación del TSE y la calificaron de censura, ya que los resultados de la misma no fueron favorables al Gobierno.

De acuerdo al artículo 135 de la Ley 026 del Régimen Electoral, incisos c y d está prohibida la difusión de estudios de opinión en material electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales. Y cuando haya sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional.

La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece en su artículo 24, numeral 29 que el Tribunal Supremo Electoral debe regular y fiscalizar la elaboración y difusión de encuestas de intención de voto, bocas de urna, conteo rápido y otros estudios de opinión con efecto electoral durante los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato desde su convocatoria hasta la publicación oficial de resultados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, Cristhian Cámara, informó este viernes que se logró extinguir el incendio en la zona del río Tijamuchí, al suroeste de Trinidad, e inmediatamente los brigadistas se desplazaron a la laguna Isireri, municipio de San Ignacio de Moxos, para mitigar los focos de calor.

"Hemos logrado extinguir el incendio en la zona de Tijamuchí, a 30 kilómetros de la carretera Trinidad-San Ignacio; ahora intervenimos otro fuego de magnitud en la laguna Isireri a ocho kilómetros de San Ignacio de Moxos", dijo a los periodistas.

En esa acción participan brigadistas del COE, del Grupo de Búsqueda y Rescate (SAR) y de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que se desplegó toda la logística porque el incendio puede generar una contaminación de lejía, que provocaría la muerte de peces, lo que afectaría a esa laguna, que es la principal fuente de abastecimiento de agua de la población de San Ignacio.

"Se logró aislar el fuego del lado este y los vientos lo están replegando al lado noreste, no deja de ser preocupante, tenemos 20 brigadistas expertos desplegados en el área que están apaciguando el fuego", aseguró.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

El cuerpo técnico de la selección boliviana que comandaba Eduardo Villegas en la Copa América de Brasil 2019 recurrirá a instancias superiores si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no cumple con un bono de participación en ese certamen que asciende a $us 130.000 dólares y que la dirigencia niega que se haya acordado. Por ahora el caso fue remitido al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

“Que se cumpla el contrato y lo que está establecido no de ahora desde hace mucho tiempo tenemos el TAS, tenemos la FIFA y varias instancias para recurrir”, enfatizó a la red Unitel Óscar Villegas, hermano de Eduardo y que fungió como asistente técnico en la Verde durante el torneo internacional.

Óscar confía en la jerarquía del Tribunal por lo que espera una definición en su favor y llamó a que se imponga la honorabilidad de las personas.

“Que se imponga la honorabilidad de las personas porque la palabra es la que vale, la que cuenta y sabemos que el Tribunal es en ese sentido de alta jerarquía”, acotó el entrenador.

El martes, el TRD convocó a un careo interrogatorio entre las partes aludidas, al término de la cita tanto Eduardo Villegas como el titular de la FBF, César Salinas, salieron molestos y sin poder conciliar.

Los directivos del ente federativo aseguran que se cumplió con los pagos establecidos en el contrato y que nunca se pactó un bono de presentación para los miembros del cuerpo técnico; Villegas argumenta que si se acordó esa remuneración.

“No hay ningún bono de presentación en la Copa América”, reiteró César Salinas luego de la reunión con el excuerpo técnico en Cochabamba.

“Hubo compromisos verbales, claros y definidos y la verdad, hay cosas que no se cumplieron”, manifestó Eduardo Villegas a la conclusión del careo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

Un juez argentino envió este viernes a juicio a la expresidenta Cristina Fernández y al resto de imputados de la conocida como "causa de los cuadernos", en la que se investiga si la candidata a la Vicepresidencia encabezó una red de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios de su Gobierno.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado Claudio Bonadio decidió clausurar la instrucción y elevar a juicio el caso, en el que Fernández -senadora desde 2017- está acusada de los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa y cohecho pasivo.

Además, el juez, como ya hizo otras veces, solicitó al Senado que debata y apruebe el desafuero de la exmandataria (2007-2015), con el fin de que sea detenida y cumpla con la prisión preventiva que ya ordenó cuando dictó su procesamiento el 17 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, al igual que en el resto de ocasiones, no se espera que ese pedido fructifique en la Cámara Alta, al estar dominada por el peronismo, al que Fernández pertenece.

La causa, de la que se desprenden varios expedientes, se destapó en agosto de 2018 cuando una investigación periodística desveló los cuadernos que durante más de una década elaboró un chofer ministerial, Oscar Centeno, en los que supuestamente detalló los viajes que hacía por Buenos Aires para entregar bolsas con millones de dólares a funcionarios kirchneristas.

Este juicio, que afecta no solo a destacados exaltos cargos sino a algunos de los más importantes empresarios del país y que todavía no tiene fecha, se suma a la decena de causas en las que la exmandataria ya está procesada -la mayoría por presunta corrupción- y se produce en plena campaña electoral para las presidenciales del 27 de octubre, a las que Fernández y su candidato a la Presidencia, Alberto Fernández, llegan como favoritos.

En su resolución sobre la llamada "causa madre", Bonadio sentará en el banquillo a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a otros 52 imputados más, entre funcionarios como el exministro de Planificación Federal Julio de Vido -encargado máximo de la política de licitación de obras y ya en prisión desde 2017- y empresarios como Ángelo Calcaterra, primo hermano del actual presidente, Mauricio Macri.

Fernández, que retornó la pasada madrugada de Cuba -país al que viaja regularmente para visitar a su hija Florencia, que es tratada allí por diversos dolencias- ya enfrenta desde finales de mayo pasado su primer juicio por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su mandato.

En la "causa de los cuadernos", Bonadio -juez al que la propia expresidenta ha recusado en diversas ocasiones, convencida de ser víctima de una injusta persecución política y judicial- apunta a que el matrimonio Kirchner fueron "los jefes" de ese "sistema ilegal de recaudación" en el ámbito del Ministerio de Planificación y los "beneficiarios finales" de los sobornos.

En los presuntos cuadernos de Centeno -no se conservan los originales, solo fotocopias- el chofer daba cuenta de los viajes que presuntamente hacía a la residencia presidencial y al apartamento privado de los Kirchner en Buenos Aires para llevar dinero recaudado.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

La Alcaldía de Tarija desplegó cerca de 200 personas hacia la comunidad de Bella Vista, para apoyar en las tareas de sofocación de incendios, además activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), informó este viernes el secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Municipio, Álvaro Orozco.

"Tenemos un despliegue, aproximado de 200 personas en la zona, entre bomberos voluntarios, bomberos profesionales y personal de apoyo del Gobierno Municipal, además de las Fuerzas Armadas. Además, se activó el COE municipal a las 5:00 de la mañana y ya se está trabajando en la zona", informó a los periodistas.

Recordó que el incendió inició la tarde del jueves en la comunidad de Bella Vista, distante a más de 26 kilómetros de la ciudad de Tarija.

"Ayer (jueves) estuvimos trabajando hasta altas horas de la noche, pero al ser un terreno topográficamente inaccesible, tuvimos que replegar a todo el personal. Es un incendio de mediana magnitud, que ya superaron las 50 hectáreas afectadas, por ahora de solo pastizales, pero no queremos que llegue a los cañadones donde se tiene árboles, flora y fauna de la zona", agregó.

Por otro lado, Orozco informó que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, en su afán de cooperar en sofocar los incendios, sufrió una caída, por la que solo sufrió lesiones leves.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los dirigentes del colegio médico de Bolivia reinstalaron este viernes el diálogo en la ciudad de Cochabamba, para analizar el pliego petitorio de cinco puntos de los galenos y encontrar una solución al problema que mantiene en paro a ese sector hace casi un mes.

"Esperemos que las respuestas por parte del colegio médico sean propositivas y avance el escenario de diálogo y no nos estanquemos en este nuevo escenario", dijo Montaño a los periodistas.

El diálogo comenzó en medio de la presencia de un grupo de personas que apoyan la implementación del Sistema Únicos de Salud (SUS) y piden la suspensión del paro médico.

El lunes, el Gobierno y los dirigentes de los galenos declararon cuarto intermedio en las negociaciones, tras 12 horas de debate en el que no encontraron acuerdos en la exigencia de abrogar la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, por parte del Colegio Médico.

Según información oficial, en las otras demandas de los médicos, referidas a la incorporación del sistema público a la Ley del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, hubo algunos consensos, mientras que el punto referido a la destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud aún no fue analizado.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

El presidente de la Mancomunidad de los Valles Cruceños, Hernando Becerra, agradeció este viernes al presidente Evo Morales por los diferentes proyectos y maquinaria que recibió el sector en los últimos días y le aseguró que "responderán" en reconocimiento en las elecciones.

"El año pasado recibimos dos tractores con sus implementos, ayer, en San Julián, nos ha dado dos tractores más, con retroexcavadoras para los productores; Presidente, le quedamos eternamente agradecido en los valles, y lo vamos a esperar con los brazos abiertos, y vamos a responder en las elecciones", manifestó el dirigente en un acto público en La Guardia, trasmitido por el canal estatal.

Becerra remarcó, “si tenemos mercados, carreteras, proyectos productivos, vamos a estar bien los productores".

El dirigente agregó que el Gobierno ha frenado la entrada del contrabando, por lo que los precios han mejorado. "Estamos muy contentos", dijo.

Luego de las palabras del dirigente, el responsable del acto de ceremonias convocó a los presentes a corear un cántico en favor de Morales.

"Estamos bien, Bolivia, estamos bien, estamos bien, con Evo estamos bien", se escuchó en la transmisión.

Morales se hizo presente en el municipio de La Guardia en Santa Cruz para realizar el desembolso de recursos y firma de contratos para la construcción de cuatro mercados en esa región.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

Centenares de miles de estudiantes de Asia y de la región del Pacífico iniciaron este viernes una jornada de manifestaciones mundiales que se convertirá en la movilización más importante de la historia para concienciar a los adultos de la importancia de actuar contra el cambio climático.

Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay o Seúl fueron los primeros en responder masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.

Más de 300.000 niños, padres y activistas se manifestaron en las principales ciudades australianas, el doble que en una jornada similar celebrada en marzo. En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo.

El objetivo de los llamados "Viernes por el futuro" (Fridays for Future) es movilizar a niños de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.

Tras las manifestaciones en Europa y en las principales ciudades de América Latina, está previsto que la jornada termine en Nueva York, con una enorme manifestación a la que acudirán más de un millón de estudiantes de más de 1.800 escuelas.

Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles.

En Tokio, unas 3.000 personas también protestaron de manera pacífica. "¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!", repetían, mostrando pancartas que decían "No hay planeta B, ¡despierten!".

En Indonesia, varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. "Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse", decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta.

Las manifestaciones en Indonesia coinciden con importantes incendios que han asolado miles de hectáreas de bosque y provocado una importante nube de humo tóxico en los últimos días.

"Pedimos al gobierno que tome acciones firmes contra quienes provocaron los incendios", agregó la activista.

"Lo que haces importa"

La víspera de la huelga, "Thunberg una adolescente sueca de 16 años que se convirtió en el emblema de la frustración de una generación ante el tratamiento que se da a la cuestión climática" insistió en que hay soluciones que están siendo "ignoradas", y pidió que los más jóvenes tomen la iniciativa.

"Todo cuenta, lo que tú haces cuenta", dijo en un mensaje en video dirigido a sus seguidores.

Las manifestaciones también fueron importantes en Nueva Delhi, Bombay y Manila. "Mucha gente aquí ya siente los efectos del calentamiento del planeta", señalaron los manifestantes, citando por ejemplo los tifones.

Algunas autoridades locales, escuelas y empresas han impulsado a los jóvenes a participar, pero otras entidades advirtieron que las ausencias deberán ser explicadas. Pese a todo, los jóvenes no parecen dispuestos a ceder.

"Estamos aquí para mandar un mensaje a la gente en el poder y mostrarles que estamos preocupados y que esto es realmente importante para nosotros", dijo a AFP Will Connor, un joven de 16 años en Sídney.

El continente australiano vive a diario los debates por el cambio climático.

Australia es uno de los mayores exportadores de carbón y aún autoriza enormes minas que generan empleos y han apuntalado tres décadas de crecimiento económico ininterrumpido.

Pero también sufre de las consecuencias del cambio climático. En años recientes ha vivido enormes sequías, numerosos incendios forestales, inundaciones devastadoras y la pérdida irremediable de la Gran Barrera de Coral.

El gobierno australiano, de corte conservador, no ha llegado al punto de negar el cambio climático, pero quiere limitar la discusión a elegir entre generar empleos o cumplir metas de emisión de gases de efecto invernadero.

El parlamentario oficialista Craig Kelly incluso emitió un mensaje el jueves a los jóvenes donde afirmó que "todo lo que les han dicho es una mentira".

"Nos vemos en las calles"

Sin embargo, un creciente número de empresas está en total desacuerdo con la visión expresada por Kelly.

"¡Nos vemos en las calles!", fue el desafiante mensaje de la empresa de seguros y pensiones Future Super, que llegó a reunir 2.000 empresas en la campaña en favor de la protesta juvenil.

De igual modo, el máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, y llamó a otras empresas a hacer lo mismo.

Las protestas del viernes preparan así el terreno para dos semanas de movilización en Nueva York, comenzando por una Cumbre de la Juventud sobre el Clima se celebrará en la ONU del sábado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco de los Acuerdos de París.

Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1,5°C) por encima a la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Plan Tres Mil Vecinos propinan paliza a …

Plan Tres Mil Vecinos propinan paliza a presunto ladrón de casas

En el barrio Guapurú del Plan Tres Mil, vecinos redujeron a un presunto ladrón y...

Tren Bioceánico Brasil plantea empezar c…

Tren Bioceánico Brasil plantea empezar con la ruta operativa

El Gobierno de Brasil planteó a Bolivia que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central opere una...

Con su economía diversificada Santa Cruz…

Con su economía diversificada Santa Cruz aporta con el 29% al PIB nacional

Celebrando los 209 años del grito libertario, Santa Cruz se posiciona como la locomotora del...