Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 19 Noviembre 2019

Tras el enfrentamiento de este martes en la ciudad de El Alto que dejó saldo fatal, las Fuerzas Armadas denunciaron que “vándalos” usaron explosivos que pudieron generar peligro mayor a la población en la Planta de Senkata.   

“Los agitadores y vándalos enardecidos destruyeron parte de las instalaciones, muro perimetral, portones de ingreso utilizando explosivos de alto poder, ocasionando daños que pueden generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena”, señala el texto.

En la operación militar-policial fallecieron tres personas y se registró más de 30 heridos. La Defensoría del Pueblo pidió que se investigue a los responsables y se los sancione. 

El enfrentamiento se desató después de que fuerzas militares y policiales intervinieron la Planta de Senkata, con el objetivo de abrir el paso para una carenaban de cisternas con combustible.

Los manifestantes reaccionaron derrumbando partes de la pared de la planta y con quemas en su interior. 

Las FFAA aseguraron que la operación fue realizada en forma pacífica y que se agotó la negociación y el diálogo, pero hubo intransigencia de manifestantes.

“Exhortamos a mantener la racionalidad Para evitar daños irreversibles en las personas, en la propiedad pública y privada”, señala el comunicado.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Write on Martes, 19 Noviembre 2019

El torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano (DPFB) podría volver este fin de semana, pero eso dependerá si "hasta el jueves" se solucionan los conflictos sociales que Bolivia, según Rolando Aramayo, directivo de la entidad. Aunque, desde Santa Cruz confirman de que este fin de semana retornará el balompié a los escenarios.

El certamen de fútbol local lleva más de 3 semanas en espera, esto por los problemas sociales por los que atraviesa el país, debido a las elecciones de octubre y el paro cívico de las ciudades. Sin embargo, los estadios de fútbol podrían volver a tener protagonismo este fin de semana "si es que hasta el jueves" se solucionan las protestas en Bolivia.

"No hay nada seguro. Si hasta el jueves se solucionan los problemas en el país, el fútbol podría retornar. Tengo entendido que en La Paz hay conflictos serios, entonces los clubes de allá no podrían volver al fútbol. Vamos a esperar", declaró Rolando Aramayo, directivo de la FBF.

Por otro lado, un medio cruceño (Diez) publicó esta tarde que el presidente de la FBF, César Salinas, confirmó que este fin de semana volverá el fútbol al país y que mañana enviarán circulares a los 14 clubes de la DPFB.

Por su lado, los clubes cochabambinos siguen con su trabajo habitual y están a la espera de que haya "luz verde" para volver a jugar.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 19 Noviembre 2019

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden público el próximo jueves, día para el que está convocada una jornada nacional de protesta, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La ministra manifestó ayer, en un encuentro con la prensa extranjera, que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, convocada para el 21 de noviembre como un "paro nacional" por sindicatos y movimientos sociales, pero está muy atento a la situación desde que empezaron "a encontrar en redes sociales unos mensajes llamando a la violencia".

En ese sentido explicó que está en estudio un decreto para que alcaldes y gobernadores, si lo consideran necesario, adopten medidas especiales de mantenimiento del orden público en sus jurisdicciones, como la restricción del porte de armas o el toque de queda.

"Cuando hay incitación a la violencia las autoridades tienen la obligación de reaccionar", manifestó Gutiérrez sobre las medidas de orden público, criticadas por algunos sectores, pues consideró que es mejor anticiparse y no que un eventual brote de violencia los tome desprevenidos, como sucedió en las últimas manifestaciones de universitarios en Bogotá y otras ciudades.

ESPEJO REGIONAL

Gutiérrez señaló además que hay "gente muy preocupada por el espejo de lo que ha pasado en otros países", en referencia a la violencia callejera en Chile y Bolivia, y por "amenazas" de terceros, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, Diosdado Cabello.

"Ellos han hecho algunas amenazas intimidatorias para Colombia y para el Gobierno, pero definitivamente nosotros estamos preparados para garantizar la seguridad y el orden público en nuestro país", expresó.

La ministra recordó que en los últimos días han sido expulsados del país al menos quince extranjeros, en su mayoría venezolanos, luego de que los organismos de inteligencia detectaran "que estaban en el territorio colombiano incitando a la violencia".

Por eso habrá cierre de fronteras terrestres, una medida que está en estudio si será solo el próximo jueves o por varios días.

"Sí se van a cerrar, no se ha definido por cuánto tiempo", añadió la ministra.

Colombia limita con Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, pero la frontera más dinámica es con el primer país, de 2.219 kilómetros.

CONVOCATORIA SINDICAL

Los sindicatos que convocaron las movilizaciones del próximo jueves dijeron que irán a la calle para protestar contra del "paquetazo" de reformas del presidente colombiano, Iván Duque.

Según los sindicatos, con dichas reformas se pretende acabar con el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas que el propio Duque asegura que no han sido propuestas por su Gobierno.

A las movilizaciones se sumarán distintos sectores sociales para expresar su desacuerdo con Duque por la forma como su Gobierno maneja el acuerdo de paz con las FARC, contra el asesinato de indígenas y líderes sociales, la corrupción y las privatizaciones, y por supuestos incumplimientos de los compromisos del Gobierno en materia de recursos para la educación, entre otros motivos.

RESPUESTA OFICIAL

Según la ministra Gutiérrez, la sociedad está en su derecho de manifestarse, pero hay sectores que quieren aprovechar esta coyuntura para sacar provecho político.

"Hay sectores de oposición que indiscutiblemente quieren desestabilizar al país y al Gobierno", manifestó.

En un país altamente polarizado políticamente como Colombia, las redes sociales están incendiadas por las polémicas entre quienes apoyan la protesta del jueves y los que se oponen a ella, en la cual han intervenido artistas como Carlos Vives, la nueva Señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal; el exfutbolista Faustino Asprilla o la actriz Amparo Grisales, entre otros. Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Martes, 19 Noviembre 2019

La nueva canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, concedió una entrevista al periódico O Globo de Brasil que fue replicada por el diario chileno El Mercurio y La Nación de Argentina, en la que habló de la situación que enfrenta el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y afirmó: "Es un gobierno heroico; enfrentamos un asedio".

En la entrevista, la canciller expresó que divide su tiempo entre destituir a embajadores políticos vinculados al expresidente Evo Morales (2006-2019), reforzar las relaciones con países estratégicos, retirar a Bolivia de los bloques como Unasur y manifestar su repudio contra el gobierno de México por permitir a Morales hacer declaraciones políticas.

Longaric expresó que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez está "haciendo  un esfuerzo titánico" para evitar que el caos alentado por Morales se instale en el país y se convoque a nuevas elecciones en los próximos días.

La canciller considera que los adherentes de Morales "tratan de asfixiar a la sociedad" y defendió las medidas que ha tomado con relación a la política exterior de Bolivia.

Karen Longaric fue designada por Áñez luego de que se aplicará la sucesión constitucional por la renuncia y ausencia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre. 

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Agencias

Write on Martes, 19 Noviembre 2019

Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos de incendios que afectan la región chilena de Valparaíso (centro), que aún se mantienen activos y ante los que las autoridades acusan que hubo intencionalidad.

El incendio de mayores dimensiones es el denominado "Cuesta Llampaiquillo", que consume una superficie aproximada de 2.250 hectáreas, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi).

El segundo gran foco es el del incendio denominado "Melosilla", que consume una superficie aproximada de 1.100 hectáreas.

Para controlar ambos trabajan 20 brigadas de bomberos y 11 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de retroescavadoras y maquinaria terrestre para tratar de crear cortafuegos y que las llamas no avancen.

Por otro lado, el incendio forestal "La Planchada", que consume una superficie de 2.5 hectáreas, ha destruido cinco viviendas y ha obligado a la evaluación de personas de la zona.

Sobre este incendio, el alcalde de Valparaíso dijo que "es claramente intencional".

"Es un incendio completamente independiente, partió muy violentamente hace poquito más de una hora en muy extrañas circunstancias", explicó a la Televisión Nacional de Chile.

Se mantiene también activo el incendio "Mesana", que consume 10 hectáreas y que ha dejado tres viviendas destruidas.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias, aunque algunas ya han vuelto a sus casas.

Otros tres incendios forestales en la zona consumen unas 165 hectáreas.

Cerca de Valparaíso, en Viña del Mar, el incendio forestal "Miraflores El Raulí" consume una superficie de 0,1 hectáreas y la Onemi advierte que presenta "un comportamiento extremo y amenaza inminente a viviendas".

El intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo a la prensa que se han encontrado pruebas que inducen a pensar que los incendios han sido provocados. H

"Hay elementos de prueba están siendo periciados y esperemos que los tribunales nos digan que intencionalidad tenían estos canallas que están haciendo este daño", comentó Martínez.

La autoridad agregó que "la gente que está provocando estos incendios sabe dónde provocarlos y cómo provocarlos".

"Ha sido un día muy triste para la región de Valparaíso, sabíamos que era complejo por las condiciones climáticas, muy altas temperaturas y más viento que días anteriores", expresó.

La zona central de Chile está viviendo en 2019 la peor sequía de los últimos 60 años y seis regiones se encuentran bajo emergencia agrícola, siendo Valparaíso la más afectada y considerada "zona de catástrofe" por la ausencia de precipitaciones.

El año pasado se duplicaron las hectáreas quemadas hasta alcanzar casi las 80.000, según datos de la Conaf.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 19 Noviembre 2019

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a otros cuatro sectores, pidió que las elecciones generales sean el 19 de enero, y dio un plazo hasta este jueves 21 para que el gobierno de transición las convoque.

Camacho pidió respetar la Constitución y la decisión de los cabildos ciudadanos de "tener un proceso eleccionario hasta el 19 de enero de 2020 (...), dando un plazo hasta el jueves para que podamos tener todos un tribunal electoral que refleje el sentimiento del pueblo boliviano".

"Necesitamos garantizar al pueblo boliviano un proceso eleccionario limpio y transparente, pero sobre todo, inmediato (...), el 19 de enero", señaló.

La demanda de Camacho coincide con gestiones que hace la Iglesia católica para acercar posiciones entre los partidos políticos y actores sociales para convocar a nuevas elecciones.

Los líderes cívicos y algunos políticos coinciden que el camino para pacificar el país son las nuevas elecciones generales.

Bolivia ya vive casi un mes de conflictos políticos y sociales que iniciaron en rechazo al fraude electoral de los comicios del 20 de octubre que favorecía a Evo Morales quien renunció el pasado 10 de noviembre y se encuentra asilado en México.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 19 Noviembre 2019

La representante de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta confirmó esta tarde el fallecimiento de tres personas y al menos otras 22 heridas tras el operativo para el paso de al menos 45 cisternas de carburantes desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) y la acción de los manifestantes que derribaron dos muros de estas instalaciones.

La primera víctima sería Deyby Posto Cusi (31) quien murió por impacto de arma de fuego. El segundo fallecimiento corresponde a otro varón N.N. "Tenemos el reporte en la morgue", explicó.

"Estamos muy preocupados por los acontecimientos que se están dando en nuestra ciudad de El Alto, valerosa e histórica", dijo la autoridad de esta repartición.

La Defensoría reportó 10 heridos en el Hospital Boliviano Japonés, 7 en el Hospital Panorámico y otros 5 en el hospital Corazón de Jesús Kenko.

Zubieta pidió que se investiguen a los autores de las víctimas de esta jornada y cuestionó el ingreso del contingente policial y militar a la planta

Los enfrentamientos ocurrieron en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, en Senkata, tras el traslado de cisternas para abastecer de combustibles a La Paz y El Alto.

Grupos de bloqueadores se reorganizaron con el fin de reanudar el bloqueo y atacaron con dinamitas dos muros de la estación de Senkata. Los vecinos y medios locales en El Alto reportaron que los movilizados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quemaron cisternas y automóviles de YPFB por lo que se ecucharon al menos tres explosiones.

La Defensoría pidió la colaboración de médicos para el auxilio de los heridos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 19 Noviembre 2019

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, llamó a las Fuerzas Armadas a replegarse y a los movimientos sociales a deponer posiciones. Asimismo, anunció que para mañana, miércoles, se convocará a una plenaria de la Cámara de Senadores con el fin de trabajar en un proyecto de ley para viabilizar nuevas elecciones generales.

“Tenemos la predisponibilidad de ir a una elección, por eso para mañana estamos convocando a la plenaria de la Cámara de Senadores para poder encarar un proyecto de ley que consta en la anulación y poder ir a una elección a lo más antes posible”, afirmó la también presidenta del Senado que antes confirmó la suspensión de la convocatoria a plenaria del Legislativo como muestra de su "predisposición".

La bancada del MAS lamentó el fallecimiento de una persona por los enfrentamientos de este martes en Senkata y llamó a los militares a replegarse. Asimismo, solicitó la abrogación del Decreto Supremo 4078 que exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal porque es “una carta blanca para matar a nuestros hermanos”.

“Convocamos a los movimientos sociales que se encuentran movilizados a deponer posiciones. No queremos más muertes”, añadió Copa.

En la conferencia de prensa se afirmó que los legisladores del MAS están dispuestos a trabajar por tiempo y materia hasta llegar a una nueva elección.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

FFAA dicen que en “vándalos” usaron expl…

FFAA dicen que en “vándalos” usaron explosivos de alto poder en Senkata

Tras el enfrentamiento de este martes en la ciudad de El Alto que dejó saldo...

Clausura se reanudará este fin de semana…

Clausura se reanudará este fin de semana si hasta el jueves frenan conflictos en el país

El torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano (DPFB) podría volver este fin...

Gobierno colombiano cerrará fronteras an…

Gobierno colombiano cerrará fronteras ante jornada de protestas sociales

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras...