Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 19 Septiembre 2014

Al recibir a una importante delegación de cuarenta líderes del Congreso Judío Mundial, el Papa advirtió que “los cristianos están sufriendo una política de expulsión en Oriente Medio”, que están siendo perseguidos, discriminados. “Antes los judíos sufrieron salvajes ataques y el mundo permaneció en silencio. Ahora nos tocó el turno a los cristianos y de nuevo el mundo dice poco. ¿Por qué el mundo no reacciona?” La delegación hebrea se solidarizó con el Papa “por los salvajes ataques a los cristianos en Oriente Medio”. El Pontífice bendijo también a toda la comunidad judía argentina “por las Altas Fiestas”, que comienzan a fines de septiembre.

Francisco invitó a un almuerzo en Santa Marta al presidente del Congreso, Ronald Lauder, y otros dirigentes hebreos, para celebrar el Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. Hablando en hebreo, Jorge Bergoglio deseó un “Shaná tová umetuká”, o sea, un “feliz y dulce Año Nuevo”.

El director del Congreso Judío Latinoamericano (CIL), el argentino Claudio Epelman, responsable del diálogo con la Santa Sede, contó: “Trajimos al Papa una torta de miel (honey leicaj), tal como manda la tradición judía: debemos comer algo dulce para desear un feliz y dulce año nuevo”.

“Fue una experiencia importante que profundizará las relaciones entre judíos y católicos”, expresó Jac Terpins, presidente del Consejo Judío Latinoamericano.

Francisco envió la carta de saludo a su amigo, el rabino Abraham Skorka. A los judíos de la Argentina, les deseó “que el Señor acoja vuestras súplicas incentivando los corazones de todos para que juntos podamos construir una realidad en la que la justicia, bondad, misericordia y amor, puedan manifestarse en todo su esplendor en el seno de lo humano”. El Papa pidió a la comunidad hebrea argentina “que en vuestras plegarias recen ustedes por todos los pueblos y la paz en la Tierra, y que no se olviden también de rezar por mí. Que el Señor los bendiga”.

En el almuerzo y la audiencia privada participaron por la Argentina, junto con Epelman, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y el secretario de la Confederación Judía Latinoamericana, Saúl Gilvich. Los líderes judíos expresaron su deseo de que la crisis entre Israel y los palestinos se resuelva. Epelman dijo que fue “tranquilizadora” la respuesta de Francisco: “La ventana de la oración aún está abierta y con la oración y la voluntad de Dios las cosas pueden cambiar rápidamente”.

El Papa abordó con sus interlocutores el auge del extremismo religioso. El presidente del Congreso Judío destacó que su organización está de acuerdo con el Papa “en condenar los salvajes ataques contra los cristianos en Oriente Medio y en otras regiones del mundo”.

Bergoglio reiteró que “estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial. No es de golpe, es a pedazos y es un peligro para humanidad. Por eso la plegaria debe ser mundial”.

El presidente Lauder dijo al Papa que “en Europa ha crecido muchísimo el antisemitismo, sobre todo después de la guerra de Gaza. Un pequeño grupo de agitadores ha aprovechado estos eventos para aumentar el antisemitismo”.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AP

Write on Viernes, 19 Septiembre 2014

Una resolución adoptada en forma unánime por el cuerpo más poderoso de las Naciones Unidas, reunido de emergencia con 130 países como copatrocinadores -cifra sin precedentes-, reflejó la creciente preocupación global ante el brote de ébola en África Occidental. Es apenas la segunda vez que el Consejo de Seguridad atiende una emergencia de salud pública, la primera de ellas la pandemia del VIH/SIDA.

La doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el "letal y temido virus del ébola nos lleva la delantera" y ahora es el momento para alcanzarlo urgentemente.

"Este es probablemente el mayor desafío en tiempos de paz que las Naciones Unidas y sus agencias hayan enfrentado jamás", afirmó.

"Ninguno de nosotros, experimentados en contener brotes, ha visto nunca, en nuestra vida, una emergencia de este tamaño, con este grado de sufrimiento, y con esta magnitud de consecuencias en cascada", agregó.

En los países más golpeados —Liberia, Guinea y Sierra Leona— "una carga de casos que crece exponencialmente amenaza con poner a los gobiernos al borde de una falla total del estado", advirtió Chan.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AP

Write on Viernes, 19 Septiembre 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que su gobierno tiene la "sospecha" de que un sector radical de la oposición "pretendía meter algún tipo de virus" y causar una "guerra bacteriológica" contra el país.

"Voy a pedir ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS), voy a pedir ayuda porque nosotros sospechamos que ésta era la campaña pública de medios de algo que iban a intentar contra Venezuela y no se les dio. Hay una línea de investigación porque tenemos serias sospechas de que esta derecha pretendía meter algún tipo de virus, guerra bacteriológica, que se ha hecho en el mundo contra otros países, meterlo en el hospital de Maracay, o quien sabe dónde. Ya tenían todo montado, y la campaña se les cayó en el vacío, gracias a Dios", afirmó durante un acto de gobierno en el cual presentó pruebas contra lo que denunció es una "guerra psicológica" contra el país.

Según consigna Noticias 24, el mandatario reiteró sus críticas a medios y dirigentes opositores que señalaron días pasados la existencia de una presunta bacteria o extraña enfermedad en el Hospital Central de Maracay.

"Venezuela, en las últimas horas, en los últimos días, ha recibido ataques que no habíamos visto en 15 años de revolución", dijo el gobernante en un mensaje a la nación transmitido por cadena de radio y televisión.

"Quizá muchos fueron víctimas de la campaña", que según Maduro desde la semana intentó infundir "terror psicológico" en la población, alimentando "la matriz de opinión" sobre la existencia de un virus desconocido supuestamente causante del fallecimiento de ocho personas en el Hospital Central de Maracay, ciudad ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

En la víspera, las autoridades sanitarias informaron que "no hay ningún virus extraño" en el país y recalcaron que, de los fallecidos en Maracay, "sólo dos pacientes presentaron chikungunya y tenían ambos enfermedades de base" que complicaron su cuadro clínico.

El mandatario acotó: "(Desde el 11 de septiembre) comenzó una campaña internacional, lo denuncio, por CNN en español, que es un laboratorio de mentiras y de guerra psicológica y basura contra el país; por un canal de televisión basura financiado por el paramilitar (el ex presidente colombiano Álvaro) Uribe, NTN24; por el Miami Herald o llamado Nuevo Herald, que es el periódico de Miami, depositario de todas las mentiras contra Venezuela que envenenan a importantes grupos de venezolanos que viven en la Florida".

"Estoy pensando en acciones internacionales de carácter judicial contra CNN, porque no puede ser impune, que una empresa que actúa en los Estados Unidos, en Atlanta, desde allí digan de nuestro país cualquier cosa... Esto se tiene que acabar. Le he dicho al procurador y a un conjunto de juristas que preparemos acciones judiciales", concluyó.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AP

Write on Viernes, 19 Septiembre 2014

Jesús pudo haber sido crucificado porque sus seguidores llevaban armas y violaban las leyes del Imperio romano, según un análisis académico de los libros del Nuevo Testamento realizado por la Universidad de Yale.

Los libros bíblicos de Marcos y Lucas afirman que al menos uno de los seguidores de Jesús llevaba una espada cuando el Mesías fue arrestado poco después de la Última Cena, en el momento de la fiesta judía de la Pascua, según Dale Martin, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Yale citado por el semanario 'Newsweek'.

 Ese discípulo, Simón Pedro, incluso utilizó su espada para cortar la oreja de uno de los que arrestaron a Jesús, según el Evangelio de Juan. Es casi seguro que este comportamiento militante no habría sido tolerado por los romanos, liderados por el prefecto Poncio Pilato. Según Martin, este aspecto de la historia de Jesús muestra que el hombre de Nazaret no era tan pacifista.

 "Poseer ni que fuera una daga era motivo de arresto en Roma, con lo cual si los seguidores de Jesús estaban armados había razones suficientes para crucificarle", dice Martin, cuyo análisis fue publicado este mes en la revista 'Journal for the Study of the New Testament' (revista para el estudio del Nuevo Testamento).

 El artículo de Martin "nos recuerda que los primeros seguidores de Jesús y quizás el propio Jesús se encontraron inevitablemente en conflicto con el terrorismo estatal del Imperio romano, donde los romanos aplicaba la violencia de manera aleatoria contra las poblaciones conquistadas, matando a decenas de miles de personas mediante la crucifixión", dice Hal Taussig, experto del Seminario Unido de Teología en Nueva York.

 El estudio de Martin le ha valido muchas críticas por parte de la sociedad científica. Paula Fredriksen, historiadora del cristianismo antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que el artículo de Martin tiene tantos agujeros "que a través de ellos pasaría un camión" pero indica que aprecia su intento de estudiar la historia bíblica.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Rt.com

Write on Viernes, 19 Septiembre 2014

Un hombre abrió fuego y mató a su hija y seis nietos, antes de suicidarse, en una vivienda en el pequeño pueblo de Bell, Florida (sureste de EEUU), informó la noche del jueves el sheriff del condado de Gilchrist, Robert Schultz.

El sospechoso, identificado como Don Charles Spirit, de 51 años, llamó al teléfono de emergencia para avisar de un tiroteo, pero cuando las autoridades llegaron al lugar ya se había suicidado luego de matar a las demás personas, indicó Schultz en rueda de prensa.

"Nunca había visto algo como esto. Este condado, esta comunidad va a quedar devastada. Es un pequeño condado, todos somos familia acá", dijo el sheriff de la zona ubicada en el norte de Florida.

"El sospechoso tiene un historial criminal", dijo Schultz en la breve rueda de prensa, en la que no ofreció mayores detalles, como las armas usadas por Spirit, alegando que la investigación continúa en Bell.

Las edades de los niños iban de los 3 meses a los 10 años.

"Estamos pidiendo a la gente que ore por esta comunidad y por las personas involucradas", dijo Schultz, quien dijo que las autoridades seguían investigando, por lo que no podía otorgar otros detalles, como las armas usadas por Spirit.

Fuentes policiales confirmaron que los oficiales llegaron a la casa rural tras un llamado al 911. El pedido de auxilio, en realidad, era una amenaza, ya que el abuelo llamó tras haber asesinado a su familia. En la comunicación aseguraba que iba a quitarse la vida, lo que luego sucedió.

El canal de televisión WCJB informa que la policía califica los hechos como un tiroteo de gran magnitud.

Bell es un pequeño pueblo de 350 personas unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Gainesville.

El episodio de seguro revivirá el apasionado debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos, donde 11.000 personas fueron asesinadas con armas en 2011, según cifras del FBI.

Los tiroteos en las escuelas son especialmente comunes y suelen conmocionar al país.

Los activistas a favor del control de armas enfrentan aun poderoso lobby que se opone a cualquier restricción de la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a portar armas.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AP

Write on Viernes, 19 Septiembre 2014

Un comunicado de la presidencia francesa confirmó que las operaciones de la aviación gala sobre territorios dominados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) comenzaron este viernes por la mañana en Irak. Un grupo de aeronaves de combate Rafale partió desde una base en Al Dhafra, Emiratos Árabes Unidos, para atacar a los yihadistas en el noreste iraquí.

"Esta mañana, a las 9:40 horas (7:40 GMT), nuestros aviones Rafale llevaron a cabo el primer ataque contra un depósito logístico de los terroristas" de ISIS, señala la información oficial. El objetivo era "destruir completamente" el reducto. "Nuevas operaciones se llevarán a cabo en los próximos días", agrega.

Desde el lunes, estos aviones estaban realizando tareas de reconocimiento, pero tras el anuncio del presidente Hollande pronunciado el jueves, cuando autorizó el comienzo del ataque, éste dio comienzo.

Siguiendo la línea de los Estados Unidos, y la estrategia utilizada en el caso de Libia, durante 2011, el mandatario francés decidió que no enviará tropas de tierra, sino que se limitará a dar el "apoyo aéreo" solicitado por Irak para combatir al grupo terrorista.

El Parlamento parisino será informado la semana próxima por el jefe de los ministros, Manuel Valls, de las condiciones de la integración de las fuerzas francesas a la par de las tropas iraquíes y los kurdos peshmergas.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Rt.com

Write on Viernes, 19 Septiembre 2014

Arqueólogos hallaron cámaras de gas escondidas bajo tierra en terrenos del campo nazi de exterminio de Sobibor, en el este de Polonia. Presumen que se construyeron en un presunto intento de 'calmar' a los prisioneros tras la revuelta de 1943.

El campo fue construido en marzo de 1942. En septiembre de 1943 los reos se dieron cuenta de la drástica reducción del número de transportes que trasladaban a más judíos al recinto. Empezaron a circular rumores sobre la liquidación del campo, lo que equivalía al exterminio de todos los prisioneros. En octubre de 1943, un grupo de 600 personas mató a 11 oficiales de la SS y a varios guardias e intentó huir. Casi la mitad lo consiguió y 50 de ellos lograron evitar ser capturados. Muy poco después los nazis cerraron el lugar, removieron la tierra, pusieron asfalto por encima y plantaron pinos para ocultar su ubicación.

Según la cifra oficial conocida hasta el momento, en Sobibor fueron asesinados un total de 250.000 judíos. El descubrimiento de cámaras de gas subterráneas tras ocho años de excavaciones y la posibilidad de medir su tamaño puede ayudar a calcular un número más preciso, según los científicos.

"Nos impresionó el tamaño del edificio y el buen estado de las paredes de las cámaras", comentó uno de los arqueólogos, Yoram Haimi, a la agencia de noticias Reuters. En total, fueron halladas ocho cámaras. "Fue allí donde mataban a la gente, con el humo de un motor que asesinaba a todos los que estuvieran en las cámaras en 15 minutos, en tormento, gritando (…). Se dice que los nazis incluso criaban gansos para amortiguar los gritos y que los reclusos en la superficie no los oyeran", dijo Wojciech Mazurek, otro participante de la investigación.

De los prisioneros de Sobibor, muy pocos sobrevivieron a la II Guerra Mundial. En total, se sabe que 58 personas lo lograron, 48 hombres y 10 mujeres, siendo la mayoría ellos los reos que lograron escapar en la revuelta de 1943. Debido a un número tan reducido de los testigos, se sabe muy poco sobre la escala real de lo que ocurrió en el sitio.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Rt.com

Write on Viernes, 19 Septiembre 2014

Un programa de TV de Italia, que consiguió hacerse con el solideo del papa Francisco, recaudó este jueves más de 100.000 euros al sacarlo a subasta en el sitio de internet eBay.

El presentador del programa satírico Le iene (Las hienas) consiguió la papalina (por su nombre en italiano) con una audaz iniciativa: propuso a Francisco cambiársela por una nueva.

El periodista compró la papalina en una tienda, y bien temprano se hizo un lugar entre la multitud que cada miércoles quiere ver a Francisco en la Plaza San Pedro.

Así fue que se acercó a Francisco cuando atravesaba la plaza en el papamovil y llamó su atención a los gritos. Cuando el Sumo Pontìfice vio el solideo que le extendían ordenó detener el vehículo y pidió a los guardias que se lo alcanzasen. Se quitó el suyo, comparó la talla con el nuevo y realizó el intercambio. Todo quedó registrado por una cámara de teléfono celular.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Últimas Noticias

Prev Next

Tom Hanks estuvo a punto de pertenecer a…

Tom Hanks estuvo a punto de pertenecer al elenco de ‘Friends’

Tom Hanks estuvo a punto de aparecer con un personaje en ‘Friends’, hace más de...

Red de bolivianos en el extranjero afirm…

Red de bolivianos en el extranjero afirma que Bolivia no sufrió un golpe y exhorta al diálogo

La Red Internacional de Bolivianos en el Exterior (Ribe) sacó un pronunciamiento en el que...

Iron Man resucitará entre los muertos gr…

Iron Man resucitará entre los muertos gracias a Disney +

El máximo héroe del Universo Cinematográfico de Marvel podría resucitar tras haberse sacrificado por el...