Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch en un acto que se desarrolló en la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

"Estamos en Santa Cruz para promulgar la Ley de Desarrollo Integral de Puerto Busch, Santa Cruz es el departamento de integración de toda Bolivia (...), con un HUB y Puerto Busch será un departamento de integración intercontinental", destacó en un acto público.

El 31 de diciembre de 2018, se firmó el acta de compromiso para la alianza estratégica para el desarrollo de Puerto Busch 'Bolivia hacia el Océano Atlántico' entre el Gobierno y empresarios privados del país, que concretó la creación del Consejo Estratégico para el aprovechamiento de la terminal portuaria, el 13 de marzo, el mismo que trabajó para elaborar la norma promulgada.

Morales dijo que Bolivia se encamina a ser un país con desarrollo proyectado a mediano y largo plazo, para liberarse de su enclaustramiento y ser el centro de integración de la región.

"Si nos liberamos vía aérea mediante el HUB de Viru Viru y por vía marítima mediante Puerto Busch, esos sueños esperados van cumpliéndose, porque estamos mejor económicamente que en gestiones pasadas", agregó.

Explicó que el trabajo conjunto entre Gobierno y privados es posible gracias al modelo de Economía Plural que no sólo es ejemplo para las siguientes generaciones, sino para otros países del mundo.

El vicepresidente de la Cainco, Orlando Vaca, calificó la promulgación de esa norma como un hito histórico, que permitirá al país ser más competitivo con potencial productivo consolidado gracias a una salida soberana al Océano Atlántico.

"Sin lugar a dudas que esta ley nos va a ayudar muchísimo para poder crear las infraestructuras, poder capitalizar, poder desarrollar todo este proceso que queremos generar en este centro logístico en Puerto Busch y en los otros puertos anexos a Puerto Busch", agregó Vaca.

Destacó la mirada conjunta hacia el Atlántico, del Gobierno y los empresarios privados, para el desarrollo de un complejo portuario moderno y soberano.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó que el proyecto de implementación de Puerto Busch tiene una agenda para su concreción.

"Es la posibilidad de una proyección geoestratégica, es un complejo de enorme desarrollo estratégico que va a ser implementado de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial", recalcó.

Dijo que esa norma a diferencia de otras establece la filosofía, ruta de trabajo y las responsabilidades del Estado y del sector privado en una alianza público-privada que implica "una enorme dinámica movilizadora que busca dotarle a Bolivia una salida soberana al Atlántico".

Romero agregó que hay un gran interés de empresarios bolivianos y de todo el mundo en participar de Puerto Busch, que contemplará un complejo que también incluye otro tipo de infraestructuras, la creación de un parque industrial, que será un centro de desarrollo para esa región y todo el país.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Luis Barbery, destacó los proyectos y acuerdos que han concretado los sectores público y privado, que pondrán sus mejores esfuerzos para el desarrollo de uno de los mayores anhelos que tenía la región desde hace varias décadas.

"Esperamos que con la misma celeridad vamos a poder llevar adelante este proyecto que nos va a dar la posibilidad de tener una salida soberana al Océano Atlántico (...), fundamentalmente para que el sector público y privado sumemos nuestros esfuerzos y hacer realidad y mejorar las condiciones de Puerto Busch", subrayó.

Barbery dijo que el complejo portuario tendrá un efecto importante en la industria de la región y el país en los ámbitos de la minería, el agro, la energía, además de crear miles de fuentes de trabajo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias                  

 

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

En el cuarto día de paro de cívico en Potosí, el comité de huelga obligó a cerrar el comercio y oficinas que abrieron sus puertas, sin embargo, lo que no fue interrumpido es el trabajo en la Terminal de buses pues las salidas son normales. Mientras tanto, para esta noche se espera el consejo consultivo de Comcipo donde se determinará el futuro de la medida tras la reunión que se llevó a cabo el miércoles con el Gobierno.

Según un reporte de radio Fides Potosí, no hay transporte público ni privado, algunas unidades educativas están pasando clases a puertas cerradas, los banco que abrieron sus puertas reforzaron su seguridad ya que el comité de huelga empezó a hace cerrar negocios en el centro de la ciudad. Los marcados mantienen cerradas sus puertas lo que comenzó a derivar en especulación en los precios de los productos.

El responsable de la Terminal de Buses de Potosí, mayor Fernando Veliz, informó que el servicio que presta la terminal y las empresas de transporte de pasajeros, al interior del país, no ha sido interrumpido.

“Hasta el momento en la diferentes terminales se encuentran las actividades normales, las salidas y llegadas a nuestra ciudad están siendo normales, no tenemos registrado ningún tipo de hecho que haya podido entorpecer el traslado de las personas.

A las 19.00 horas está previsto el concejo consultivo donde analizarán la reunión que los dirigentes de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tuvieron con autoridades de Gobierno, además, definirán el futuro del paro.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de cinco personas que fueron heridas por fuerzas policiales en el desarrollo de las manifestaciones contra las políticas económicas y nuevas resoluciones del presidente Lenín Moreno.

El ente ecuatoriano ratificó la muerte del líder social, Inocencio Tucumbi, quien fungía como dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador de Cotopaxi (Conaie), herido de gravedad en las protestas pacíficas de Quito, capital ecuatoriana, el pasado miércoles 9 de octubre.

Asimismo, estas muertes fueron corroboradas por el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien además anunció que entre las personas que perdieron la vida durante las protestas se encuentra el líder de la comunidad de Yanahurco en Pujil, José Rodrígo Chaluisa.

“La Conaie con profundo dolor comunica al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 9 de octubre, direccionada por las políticas represivas de Lenín Moreno, María Paula Romo y el Ministerio de Defensa Nacional, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida", denunció la organización indígena ecuatoriana.

Tras la confirmación de estas muertes, organizaciones sociales y dirigentes indígenas rindieron homenaje póstumo a estas dos víctimas en las instalaciones del Ágora de la Casa de la Cultura, ubicado en la ciudad de Quito.

Los restos mortales de estos dirigentes aborígenes serán trasladados en lo sucesivo a su pueblo natal para que reciban los honores fúnebres y el posterior sepelio por parte de sus familiares y seres queridos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: TeleSur              

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

El entrenador de Bolivia, César Farías, procura que la Verde dispute un cuadrangular con selecciones en territorio nacional una vez que termine el torneo Clausura de la División Profesional y que los seleccionados entrenen en un centro de alto rendimiento (CAR) que probablemente sea en una ciudad con altura en el marco de la preparación del equipo patrio para las eliminatorias y el preolímpico Sub-23.

“Una vez que termine el torneo la propuesta es tener la semana siguiente un cuadrangular de selecciones en Bolivia, después de eso hacer una gran preparación física, mental y táctica en un centro de entrenamiento de alto nivel y puede ser en una sede con altura”, enfatizó el venezolano en una entrevista que brindó a la red Unitel este jueves en Caracas.

Farías agregó que para que estos proyectos se hagan realidad debe conciliar con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y con la gente que podría contribuir tanto en logística como en recursos económicos.

La tarea para conseguir encuentros amistosos con selecciones en las fechas FIFA se ha hecho difícil debido a que varias federaciones no ven con buenos ojos jugar con Bolivia, pero en el último tiempo las intermediaciones de César Farías han coadyuvado para que esos lances se hagan realidad y un cuadrangular surge como una alternativa potable para que el combinado nacional tenga rodaje internacional.

Bolivia juega hoy un cotejo amistoso frente a Venezuela en Caracas, el lance arranca a las 18.00 en el estadio Olímpico de la Universidad Central de ese país.

Microciclos

Farías defendió la realización de los microciclos de trabajo ante las críticas que emanaron del DT de The Strongest, Mauricio Soria, quien calificó estos como “inservibles”. El seleccionador considera que son necesarios y que con ese método de preparación logró resultados significativos  En Venezuela.

“Con este sistema clasificamos con Venezuela al mundial de Egipto (juvenil), llegamos a semifinales de Copa América de esta manera y estuvimos a un punto de ir al Mundial”, considero el estratega.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

Unos ocho focos de incendio se reactivaron en las horas precedentes en la Chiquitanía, dos en San Rafael y seis en Concepción, alertó este jueves Enrique Bruno, director del Centro Operación de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz.

Ante ese panorama, se mantendrá la vigilancia hasta noviembre, cuando leguen las lluvias permanentes, anunció el funcionario.

“Mientras tanto no hay que abandonar la emergencia, tenemos que hacer cercos, seguir atendiendo a las comunidades en esta post emergencia donde no hay incendios, y donde hay, seguir combatiendo con los bomberos y las herramientas que se tanga para que no se sigan expandiendo y sigamos perdiendo más hectáreas”, afirmó.

El fin de semana pasado se declararon extintos los focos de incendio en la Chiquitanía tras varias semanas de operativos conjuntos y las lluvias que habían caído en la región. Luego, se anunció la desmovilización de las brigadas de voluntarios y Bomberos de la Policía, aunque se determinó que los militares mantengan la vigilancia.

Los incendios forestales golpearon a la Chiquitanía durante más de dos meses y se afectó a unos 4 millones de hectáreas entre bosques y pastizales.

El Gobierno movilizó a todo el aparato estatal para combatir el fuego con la ayuda de equipos extranjeros y la contratación de aeronaves cisterna de gran capacidad.

Este jueves, el presidente Evo Morales presentó los 10 pilares del plan post incendio para encarar la restauración de las zonas afectadas, entre ellos la reforestación y la creación de un cuerpo de bomberos forestales.

Asimismo, anunció que a futuro se equipará a los comunarios para combatir el fuego. La Gobernación, por su lado, activó mesas técnicas con el mismo fin.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

La selección boliviana de fútbol enfrenta este jueves Venezuela en cotejo de carácter amistoso en el marco de la fecha FIFA de octubre en Caraca. Ambos equipos prueban sus elementos con miras a las eliminatorias de Qatar 2022. La Verde alista un equipo remozado con varias caras nuevas en el nuevo modelo de César Farías.

El compromiso arranca a las 18.00 en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, 10 años después del último cotejo que la “vinotinto” disputó en la capital del país caribeño.

Bolivia alista cambios, sobre todo en el medio sector, dado que los futbolistas que empleó en el último lance de preparación ante Ecuador no fueron convocados por el DT César Farías. En cambio Rafael Dudamel, seleccionador venezolano, dispone de la base que llevó a la Copa América de Brasil 2019.

En el bando boliviano se prevé que el volante de Blooming, Erwin Sánchez Junior, haga pareja con Leonel Justiniano en la labor de contención; Carlos Melgar y Erwin Saavedra en la creación. En el ataque uno que volvería a ser titular es el ariete Gilbert Álvarez, quien podría acompañar al goleador Carlos Saucedo en función ofensiva. Otros que tienen la confianza del cuerpo técnico son el arquero Daniel Vaca y el zaguero Adrián Jusino.

En la vereda del frente la duda surge en la ofensiva: Yeferson Soteldo o Darwin Machís; el resto del onceno estaría prácticamente confirmado con nombres ya conocidos como los del gurdameta Wilker fariñez, el lateral Roberto Rosales, el defensa Mikel Villanueva y el mediocampista Tomás Rincón, entre otros.

Alineaciones probables

Venezuela recibió a la Verde en 16 ocaciones, tomando en cuenta cotejos amistosos y oficiales. El cuadro llanero toma ventaja con ocho victorias, Bolivia se impuso en cuatro oportunidades y se registraron cuatro igual desde 1977, año en que comenzaron a enfrentarse en territorio venezolano.

En los 16 enfrentamientos el equipo que ahora conduce Dudamel anotó 33 goles y los bolivianos lograron 25 conquistas en la valla de su rival de turno.

La última vez que la selección nacional consiguió imponerse data del 26 de marzo de 2008 cuando derrotó a Venezuela por la mínima diferencia en un amistoso celebrado en Puerto la Cruz. La última vez que se vieron las caras en esa latitud fue un 11 de noviembre de 2016 con victoria para el local por 5-0.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

Ante los empresarios privados, el presidente Evo Morales justificó hoy el pago del incremento salarial y del doble aguinaldo debido a que es una política de "justicia social".

"De manera muy sincera (quiero decirles) a los empresarios que talvez, a veces, el incremento salarial para algunos es exagerado, en algunos años (hay) hasta doble aguinaldo, (pero) quiero decirles que todo es por buscar justicia social", aseguró el mandatario durante el acto de la promulgación de la Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch en la ciudad de Santa Cruz.

En ese sentido, Morales afirmó que solo habrá paz cuando haya justicia social y una cierta igualdad entre los bolivianos. "Todos trabajamos conjuntamente buscando un país con igualdad y con desarrollo", dijo.

No obstante, la autoridad señaló que la reducción de la extrema pobreza de 38,2% a 15% no solo se debe al trabajo del Gobierno, las políticas sociales, sino también al aporte de los empresarios privados, a través del pago del aumento de salarios.

La declaración del Jefe del Estado se da luego de que en las últimas semanas varios sectores empresariales manifestaron que no podrán pagar el segundo aguinaldo y que éste afectará a la sostenibilidad de las empresas.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García indicó que la economía boliviana no está en su mejor momento y que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre alcanzó el 4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante una entrevista en la televisora Cadena A.

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" cuando el PIB supere el 4,5%.

El cálculo del pago del beneficio se efectúa con el crecimiento del PIB registrado entre julio de 2018 y junio de 2019, el cual debe estar por encima del 4,5% y se dará a conocer de forma oficial en este mes.

Por otra parte, Morales además expresó que está convencido de que a mediano y largo plazo si Bolivia no se libera de los países vecinos al acceso soberano se seguirán teniendo dificultades.

"Con el aporte de ustedes (a los empresarios) estamos planificando esta forma de liberación aérea mediante el Hub de Viru Viru y ahora marítimo mediante Puerto Busch", aseguró la autoridad.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias                  

 

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

 La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dominan las quinielas previas al Nobel de la Paz, que se falla mañana en Oslo.

 La adolescente sueca comenzó hace poco más de un año una huelga escolar semanal frente al Parlamento de su país pidiendo medidas contra el cambio climático, una acción que ha dado origen al movimiento global "FridaysForFuture" (Viernes por el Futuro).

Thunberg ha sido recibida por líderes mundiales, intervino hace una semanas en la Cumbre de Acción Climática de la ONU y se ha convertido en referente mundial en la lucha por el clima, uno de los temas de más actualidad.

 De lograr el premio se convertiría en la ganadora más joven en la historia del Nobel, superando a la paquistaní Malala Yousafzai, que obtuvo el premio de la Paz en 2014 a los 17 años.

 Las quinielas incluyen otros nombres vinculados a la lucha por el medioambiente, encabezados por Raoni Metuktire, figura emblemática contra la deforestación en la Amazonía y referente del pueblo Kayapo, además de uno de los finalistas al Premio Sajarov 2019 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Los esfuerzos por hacer cumplir el Acuerdo de París podrían darle el galardón a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

En contra de un Nobel "medioambiental" juegan los criterios que en su día dejó escritos para el premio el magnate sueco Alfred Nobel, su creador: debe reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz".

Pero el Comité Nobel noruego no siempre se ha ajustado del todo a ellos y ya ha reconocido con anterioridad la lucha por el medioambiente, como hizo con la keniana Wangari Maathai (2004) o Al Gore y Rajendra Pachauri (2007).

Otro de los nombres destacados en las quinielas es el del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, impulsor de un acuerdo de paz entre su país y Eritrea.

En las casas de apuestas y en Oslo suenan también como candidatos la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra y la oenegé Comité Internacional de Rescate.

 La lista de aspirantes incluye al exanalista de la CIA Edward Snowden y varios representantes rusos como Svetlana Gánushkina, de la organización Memorial; el periódico "Nóvaya Gazeta", Serguéi Kovaliov, Lilia Shibanova, Ludmila Alexeeva, la ONG Ágora o la abogada chechena Lidia Yusúpova.

El Consejo Ártico, la libanesa Hajer Sharief, la canciller alemana Angela Merkel, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el papa Francisco, el saudí Raif Badawi y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también aparecen en los pronósticos.

Las listas no son a menudo más que especulaciones, porque sólo si quienes nominan lo hacen público se puede saber la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres hasta pasado medio siglo y sólo difunde el número total de aspirantes, 304 este año (219 individuos y, el resto, organizaciones).

Así se sabe que entre los nominados están los primeros ministros macedonio y griego, Zoran Zaev y Alexis Tsipras, por el acuerdo para solucionar la disputa entre sus países; el cocinero español José Andrés, por su labor humanitaria en desastres naturales y los saudíes Loujain al-Hathloul, Abdullah al-Hamid y Nassima al-Sada.

Cuatro personas galardonadas con el Nobel de la Paz -la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi- habían recibido años antes el premio de derechos humanos de la fundación noruega Rafto, que en 2019 ha distinguido a la economista sirio-libanesa Rouba Mhaissen.

El Nobel de la Paz del año pasado fue para el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, premiados por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE      

Últimas Noticias

Prev Next

Rector cumple mandato del Cabildo y difu…

Rector cumple mandato del Cabildo y difunde resultado de encuesta de la UMSA

Como había mandado el Cabildo de La Paz, el rector de la Universidad Mayor de...

TSE recién consideraría encuesta Tu Voto…

TSE recién consideraría encuesta Tu Voto Cuenta cuando pase el plazo de difusión

La alianza Tu Voto Cuenta denunció que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...

Fiscalía dilata hasta 2020 conclusión de…

Fiscalía dilata hasta 2020 conclusión de la investigación por el desfalco al Banco Unión

El Ministerio Público extendió el tiempo de investigación por otros seis meses al ampliar la...