Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 18 Febrero 2020

El Ministerio de Exteriores de España emitió un informe sobre el incidente ocurrido en Bolivia el 27 de diciembre de 2019, con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en la residencia de la embajadora de México en La Paz.

El Gobierno de ese país acusa a las autoridades de Bolivia de poner en riesgo la seguridad de dos diplomáticos españoles y los cuatro policías, agentes del GEO.

En aquella ocasión, los del GEO español, una unidad de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles en una "visita de cortesía" a sus pares mexicanos.

Esa residencia aún acoge a políticos y exfuncionarios afines al MAS, a los que el actual Gobierno de Bolivia acusa de terrorismo y sedición, entre otros delitos.

Tras el incidente del 27 de diciembre de 2019, en Bolivia corrió el rumor de que los miembros del GEO pretendían sacar del país a alguno de los asilados en la residencia de la embajadora de México. A partir de ese momento, se generó una crítica tensión entre España y Bolivia.

Sin embargo, casi dos meses después, España rechaza esas acusaciones y asegura que se trató de una visita, definida como "un desayuno de cortesía". El informe emitido, citado por El País, acusa al Gobierno boliviano de no dar "ninguna muestra de voluntad de contribuir a desescalar la crisis".

Acusa a Bolivia de haber "procedido a la filtración de información y fotografías personales de funcionarios españoles con los riesgos que ello entraña para la seguridad y el correcto desempeño de sus funciones".

El informe indica que "pese a las explicaciones" que ofreció España a las autoridades bolivianas, estas decidieron expulsar a los diplomáticos.

Asimismo, España asegura que la reunión entre sus representantes y la embajadora mexicana duró entre 40 y 45 minutos y que los primeros "se interesaron por el momento que atravesaban las relaciones entre Bolivia y México a raíz de la presencia de los asilados dentro de la embajada".

El informe dice que durante su estancia en la residencia "los diplomáticos españoles no se reunieron" con los exfuncionarios o exministros del Gobierno de Evo Morales "puesto que sus instrucciones se ceñían estrictamente a reunirse con la embajadora de México".

En ningún momento, añade el documento, hicieron llegar a los asilados o recibieron de ellos "mensaje alguno".

El incidente derivó en la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado; de los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además del grupo de policías españoles del GEO.

Por su parte, el Gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

Un jurado, compuesto por 12 miembros, comenzó este martes a deliberar sobre el caso del productor estadunidense Harvey Weinstein, acusado de cargos por agresión sexual.

Después de seis semanas de juicio, con los testimonios de la fiscalía y la defensa, a partir de esta mañana comenzó el proceso de deliberaciones para decidir el futuro del productor de Hollywood, quien enfrenta cinco cargos por delitos sexuales, según informa The Hollywood Reporter.

Los principales cargos se derivan de las acusaciones de Jessica Mann y Miriam Haley.

Esta mañana, antes de que el jurado se retirara a deliberar, la defensa del productor de películas intentó que un miembro del jurado fuera despedida del caso porque estaba leyendo un libro sobre abuso infantil, lo que consideran un conflicto y pidieron que fuera reemplazada por un suplente.

Dicha petición fue rechazada, luego que el fiscal principal Joan Illuzzi señalara que “ella no ha hecho nada malo”.

“Nunca dijimos a este jurado que no se les permitiera leer libros”, mencionó.

El jurado deberá llegar a un veredicto unánime de culpabilidad para que el productor sea condenado. De lo contrario, Weinstein será absuelto.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

En representación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la presidenta del Legislativo cruceño, Angélica Sosa, viajó este martes a la ciudad de La Paz junto al Padre Mateo para expresar ante la instancia nacional la aprobación de la Ley del 10% para la salud y manifestar la voluntad de participar en la reglamentación de la misma.

La autoridad edil junto al sacerdote, se reunieron con el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a quien indicaron que sería interesante que los gobiernos municipales de todo el país puedan enviar sus análisis técnicos y legales para que sean tomados en cuenta en la reglamentación de la normativa.

“La apuesta mayor es la salud, la protección del pueblo cruceño y boliviano, no podemos hablar de progreso si no hablamos de bienestar, esperamos que la ley sea aprobada por el bien de la población y participemos todos en su reglamentación. Esta ley da la garantía de que pueda contratarse personal médico para nuestros hospitales, agradecemos al Ministro de la Presidencia por recibirnos”, indicó la presidenta Sosa.

Por su parte el Padre Mateo, pidió a los diputados y senadores analizar y aprobar la ley del 10% para salud, indicó Bolivia se lo merece y es una necesidad porque va mejorar la calidad de atención en los hospitales.

“Es una gran ley para toda Bolivia porque el 10% va facilitar algo más que un incremento, significara un cambio estructural, mejorar en calidad, prevención, insumos, construcción, va facilitar que se desarrolle la ley del cáncer y ayudará a las personas con capacidades diferentes.  El Sistema Único de Salud (SUS) tiene que crecer y no es viable sin el 10%, la ley va ser una bendición que debe ser vinculante para todos los gobiernos venideros”, aseguró el Padre.

Durante la reunión, el ministro Núñez expresó la voluntad de trabajar por la salud y en consenso hacer el reglamento. La presidenta del Concejo Municipal, indicó que Santa Cruz de la Sierra, cuenta con la infraestructura necesaria y acorde para atender la salud de la población, tiene 68 centros de primer nivel y 5 hospitales de segundo nivel.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

Write on Martes, 18 Febrero 2020

El Comité Pro Santa Cruz presentó este martes una solicitud ante la Fiscalía, con el objetivo de que se proceda a la incautación de todo el patrimonio de Evo Morales, en el marco del proceso penal por sedición y terrorismo que se lleva a adelante contra el exmandatario.

“Tenemos un memorial para presentar al fiscal de materia Ruddy Terrazas y lo que solicitamos es que se incaute el patrimonio del sindicado prófugo Juan Evo Morales Ayma”, indicó el abogado del Comité, Oscar Delgado Vaca Guzmán.

El jurista explicó que el pedido del Comité se basa en el Decreto 138 de mayo de 2009, emitido por el mismo Evo Morales, quien entonces permitió la incautación del patrimonio de las personas que estén implicadas en hechos de terrorismo y sedición.

“O sea que va a tomar prácticamente su propio veneno”, manifestó.

Dicho Decreto, emitido cuando estalló el caso terrorismo en Santa Cruz, permite que los fiscales soliciten ante un juez la incautación del patrimonio y bienes, además de la retención de fondos correspondientes a personas involucradas en terrorismo y sedición.

Ratifican denuncia

Poco antes, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, para declarar y, asimismo ratificar su denuncia -antes presentada en Sucre- contra Evo Morales, por declaraciones que considera de tipo sedicioso.

Recordó que en este otro caso se acusa a Morales por sus declaraciones en que planteó crear milicias armadas en Bolivia, como las que existen en Venezuela.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Write on Martes, 18 Febrero 2020

Cuando el padre de Taylor Swift afirmó que no quería que su famosa hija se posicionara políticamente de cara a las elecciones legislativas en Estados Unidos de 2018 porque temía por su seguridad, no estaba exagerando.

Ese momento fue recogido por las cámaras del documental ‘Miss Americana’ mientras el equipo de la cantante discutía si debían o no respaldar a los candidatos demócratas al Senado y la Cámara de Representantes, y Scott Swift dejó muy clara su postura recordando a todos los presentes que era él quien tenía que salir a comprar coches blindados cada vez que su pequeña recibía amenazas de muerte.

Pues bien, el último incidente que ha vivido en su ático de Florida no habrá contribuido a tranquilizarle en absoluto. En el pasado, la estrella del pop ha lidiado con varios acosadores que, en ocasiones, han logrado incluso colarse en sus mansiones, así que no cuesta demasiado imaginarse el susto que se llevaría Scott el pasado 17 de enero cuando llegó a su vivienda –valorada en 4 millones de dólares– y se encontró cara a cara con un desconocido que estaba rebuscando entre sus pertenencias.

Al parecer, el intruso ganó acceso al interior del piso trepando por la escalera de incendios hasta llegar a la decimotercera planta, pero salió huyendo rápidamente tras mantener un breve forcejeo con Scott.

Las autoridades no han tardado en identificarle como un hombre de 30 años llamado Terrence Hoover gracias a la colaboración del padre de la intérprete, que le reconoció en las fotografías de posibles sospechosos que le mostró la policía. Terrence fue arrestado la semana pasada y permanece detenido bajo una fianza de 50.000 dólares acusado de robo.

Sin embargo, la madre del supuesto ladrón sostiene que este se “perdió mientras buscaba iglesias cerca del agua donde pudieran estar alojándose su esposa y sus tres hijos”, que le habrían abandonado hace seis meses, y ha pedido que la gravedad de los cargos presentados en su contra se reduzcan a uno por allanamiento.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

Milena Soto, considerada líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), anunció este martes su renuncia a la candidatura a diputada por la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho, para dar su apoyo a Jeanine Añez en su postulación presidencial.

“Pienso que es momento de unidad, es momento de que todos los bolivianos nos unamos y nos sumamos a una sola causa (...) Si bien en su momento los candidatos no han logrado llegar a una unidad, creo que es momento de que ahora escuchen a la población en general. Mi candidatura no va a ser parte de la división del voto”, dijo Soto en declaraciones difundidas por Opinión.

Soto fue inscrita por Creemos como candidata a cuarta diputada plurinominal suplente por Cochabamba.

La líder de la RJC reconoció la labor de Camacho en la lucha contra el MAS, pero dijo que es momento de la mujer y de hacer historia, por lo cual anunció su apoyo a Jeanine Añez.

“Vamos a apoyar a una persona que tuvo los pantalones. Vamos a apoyar a Jeanine Añez”, dijo.

Argumentó que apoyará a Jeanine Añez porque es nueva en el ejercicio de la Presidencia, mientras que Carlos mesa ya ha sido mandatario en su momento.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

Este martes trascendió que Harry Styles sufrió un robo a mano armada con un cuchillo el pasado día de San Valentín en Londres, Reino Unido.

El ex integrante de la boy band One Direction quedó aterrorizado cuando fue acorralado y amenazado por un hombre que le apuntó con un cuchillo para despojarlo de sus pertenencias.

El artista de 26 años de edad se encontraba en la ciudad de Inglaterra, Hampstead. El malhechor le exigió dinero al cantante a cambio de su vida, por lo cual tuvo que acceder a dejarle todo su efectivo para salir ileso de la situación. Según fuentes, Harry pudo mantener la calmar y “actuar bien” a pesar del arma blanca.

No obstante, se dio a conocer que el cantante se ha visto afecto gracias a este percance y la noticia del suicidio de la presentadora Caroline Flack, quien también fue su ex novia.

Por último, informantes de cerca al compositor expresaron “Dada la forma en que Caroline se quitó la vida al día siguiente, las presiones de un nuevo álbum y una presentación en los Brit Awards esta noche, es justo decir que esto es lo último que el pobre Harry necesitaba”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, tras revisar documentos de los postulantes para las elecciones 2020 y considerar las observaciones y subsanaciones, ha decidido habilitar a 1.278 candidatos e inhabilitar a 797 que no cumplieron requisitos, aunque también ha dejado pendiente de resolución 13 casos, entre los cuales está el de Evo Morales que postula a senador.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que los candidatos que tienen pendiente su resolución son aquellos contra quienes se han presentado demandas de inhabilitación que están en proceso de análisis.

Entre estos 13 casos pendientes de resolución, el MAS tiene a 11 que corresponden a los siguientes: el candidato a presidente Luis Arce Catacora; los postulantes a asambleístas Evo Morales, Diego Pary, Eva Quispe, Persidia Guaygua, María Alanoca, Hernán Durán, Pasceza Quispe, Román Mollo, Freddy Colque e Israel Huaytari.

La postulación de Morales a senador fue impugnada, principalmente, porque sus detractores consideran que no ha cumplido el requisito de dos años de residencia permanente en la circunscripción correspondiente. 

Otro cuyo caso está pendiente de resolución es el de Mario Cossío, quien postula a senador por Creemos. También el exprefecto de Tarija es cuestionado por su residencia, aunque ya ha expresado su apertura a declinar la postulación para que no se use como argumento para habilitar a Morales.

El último caso con impugnación pendiente de resolución es el de Jessmy Barrientos, quien fue inscrita como candidata a Vicepresidenta por el Frente para la Victoria (FPV).

Salvador Romero señaló que en estos casos se ha notificado a las organizaciones políticas con las demandas de inhabilitación, para que se defiendan y se garantice el debido proceso. Comprometió que el TSE dará una respuesta en el tiempo más breve posible para dar certeza a la población.

Respecto a las advertencias de cívicos de ir al paro indefinido si se habilita a Morales, Romero se limitó a señalar que el TSE deja de lado esas impresiones porque son del campo político.

Datos

En total, las organizaciones políticas que participarán de los comicios registraron a un total de 2.107 postulantes a diferentes cargos.

Del total de inscritos, 1.278 seguirán en carrera por cumplir con los documentos requeridos, mientras que 797 no lograron presentar los requisitos.

Se registró la renuncia de 19 postulantes.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...