Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 14 Noviembre 2019

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que convocará a las elecciones con o sin la ayuda de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

En conferencia de prensa, Añez aseveró que dará cumplimiento a su compromiso de llamar a nuevos comicios y con un Órgano Electoral conformado por personas “notables”  y reconocidas por la población boliviana.

Señaló que si la bancada del MAS en la Asamblea no quiere participar del proceso se buscarán otras vías legales para llevarlo a cabo.

“Si la Asamblea, el MAS no quiere darle esa certidumbre al país allá ellos y su conciencia. Ellos darán la respuesta a los bolivianos de no haber querido formar parte de esta situación, nosotros lo vamos a llevar adelante, quieran o no. Aunque estén incitando a la violencia, este Gobierno de transición va a garantizar al pueblo la convocatoria a elecciones nacionales con profesionales probos, transparentes. Si ellos no quieren formar parte vamos a buscar los mecanismo que sean necesarios, el país tiene que saber que las elecciones van a ir”, aseveró Añez.

La Presidente manifestó que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene todo el derecho de participar en los nuevos comicios, aunque dejó en claro que no podrán hacerlo ni Evo Morales ni Álvaro García Linera.

“Evo Morales y García Linera no están habilitados para un cuarto mandato. Le sugeriría al MA buscar nuevos candidatos”, dijo.

Señaló que una vez que termine de conformar su gabinete ministerial pondrá manos a la obra para convocar a los nuevos comicios nacionales.

“Si logramos consolidar todo hasta hoy, aseguro que desde mañana hablaremos a la convocatoria a nuevas elecciones con el mecanismo que se pueda”, dijo.

Por otro lado, Añez también garantizó la seguridad der todos los funcionarios públicos para que vuelvan a sus fuentes de trabajo.

Manifestó que la presencia policial en instituciones públicas es para prevenir que no se saque ningún tipo de documentación, ya que esos papeles servirán para realizar una auditoría al gobierno que dejó Evo Morales.

Finalmente, Añez dejó en claro que el único golpe de estado que hubo en Bolivia fue el que se realizó el 20 de octubre con el fraude en las elecciones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 14 Noviembre 2019

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó la tarde de este jueves su "beneplácito" por el nombramiento de la presidenta interina, Jeanine Áñez, y abogó por la normalización de las actividades productivas, que se han visto afectadas por la crisis política y social.

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, señaló que tras una reunión del consejo consultivo de esa institución se acordó reconocer a Áñez "en el marco de la sucesión constitucional" para que se generen las "condiciones para la pacificación y normalización de las actividades en el país".

Barbery señaló que la principal tarea del Gobierno interino es "convocar a nuevas elecciones, en un marco de legalidad, transparencia, institucionalidad y legitimidad".

La CEPB lamentó los hechos de violencia y exhortó a "los actores políticos actuar con desprendimiento" para que se generen las "condiciones de seguridad y transitabilidad" para el "inmediato restablecimiento de las actividades productivas".

"Es importante dar señales claras de tener en Bolivia aspectos de seguridad jurídica" y dar "una imagen de ser un país buen destino para las inversiones tanto nacionales como extranjeras", resaltó Barbery.

La CEPB, que no dio cifras sobre las pérdidas que ha generado la crisis, por la que la mayoría de las empresas y negocios han operado de manera intermitente, espera que se tomen medidas en la brevedad posible.

La Cámara Boliviana de Transporte expresó su preocupación por los bloqueos en varias carreteras del país, que ya están generando millonarias pérdidas.

"Más de 2.000 camiones llevan parados tres o más de 20 días (...) también hay desabastecimiento de combustible, porque los camiones cisterna están varados y no han podido llegar", dijo.

El presidente de la CEPB dijo que espera reunirse pronto con el Gobierno interino para trabajar en conjunto por el desarrollo del país.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 14 Noviembre 2019

El nuevo ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, reveló hoy que ya hubo un primer diálogo con parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), especíicamente con la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Betty Yañiquez, para tratar de llegar a acuerdos que permitan la pacificación del país.

Entrevistado por la red Unitel, Justiniano señaló que son tres los principales pedidos que tiene el MAS al Gobierno y por eso las autoridades gubernamentales solicitaron que la reunión entre en un cuarto intermedio.

“Estamos en una mesa de diálogo, estamos conversando creemos que es posible pacificar el país. Le hemos pedido un cuarto intermedio, mientras accedemos a estas siatuaciones, viabilizamos, estamos en respuesta de ello (...) pero el Gobierno ha sido claro con los asambleístas en que quiere es la pacificación del país”, aseveró Justiniano.

Señaló que entre los pedidos del MAS está la aprobación de una Ley que garantice que no habrá persecución política a los miembros de ese partido y un salvoconducto para todos sus dirigentes.

“Si quieren una ley en la que se garantice la no persecución política perfecto. La persecución política no es lo mismo que la persecución judicial, ellos dijeron que no quieren impunidad, quieren viabilidad. Una ley en ese sentido la podemos trabajar”, aseveró.

Agregó que el tercer pedido del MAS es permitir el retorno del expresidente Evo Morales, hoy asilado en México.

“(El MAS) ha pedido inclusive la posibilidad de que el presidente Evo Morales retorne al país y no tiene problema (el Gobierno), es un ciudadano más el expresidente”, expresó el Ministro.

Eso sí, reprochó que desde México Morales siga emitiendo mensajes respecto a la política boliviana.

“Lamentamos las declaraciones. Convocamos al ex presidente que en su condición de asilado cumpla con la normativa internacional y se abstenga de realizar declaraciones”, acotó.

Ayer, Morales aseveró que está dispuesto a volver al país “si el pueblo se lo pide”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Oxigeno.bo

Write on Jueves, 14 Noviembre 2019

Luego de casi 30 días de paralización del torneo y con dos partidos pendientes, la Copa Simón Bolívar 2019 será el certamen que reanudará el balompié nacional tras los conflictos sociales vividos en el país. Los encuentros pendientes se cumplirán este domingo en Santa Cruz y Catavi, según confirmó ayer Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Se trata de los encuentros   Real Santa Cruz vs Municipal de Vinto (estadio Real Santa Cruz) y Stormers San Lorenzo vs Real Tomayapo (estadio Serafín Ferreira de Catavi), ambos a jugarse el domingo (15:30).

“La Copa Simón Bolívar ya fue reprogramada  con los dos partidos para completar la ida. Los encuentros de vuelta se disputarán el subsiguiente fin de semana, son tres compromisos”, confirmó Aramayo.

Con una circular oficial emitida ayer por la Dirección de Competiciones de la FBF, los partidos fueron plenamente ratificados para este domingo, ambos a las 15:30.

Entre tanto, los compromisos de vuelta se desarrollarán, conforme a la circular de la FBF, serán los días 23 y 24 de noviembre.

El sábado 23 el estadio Municipal de Quillacollo será testigo del partido entre Municipal de Vinto y Real Santa Cruz (15:30).

Ese mismo día, el estadio IV Centenario de Tarija vibrará con el choque entre Real Tomayapo y Stormers San Lorenzo (20:00).

El compromiso de vuelta entre Vaca Diez y Deportivo Fatic se disputará el domingo 24 de noviembre en el estadio Roberto Jordán Cuéllar de Cobija, desde las 15:00. En la ida ganó el cuadro alteño por 4-0 (27 de octubre).

Según el Reglamento de la Copa Simón Bolívar 2019, no existe gol diferencia y sólo la igualdad en puntos podrá derivar en la definición de lanzamientos desde el punto penal (artículo 18).

A la siguiente instancia (semifinales), el mismo artículo establece que accederán los tres ganadores más el mejor perdedor, este último será aquel que más puntos haya sumado en cuartos de final.

¿Dos ascensos?

Mucho se ha comentado sobre la posibilidad de contar con dos ascensos a la División Profesional para la temporada 2020, situación que ha generado mucha expectativa entre los seis elencos participantes.

Al respecto, Aramayo comentó que la reunión de Consejo Superior de mañana (10:00) de la División Profesional puede clarificar la situación, siendo los actuales 14 clubes los encargados de proceder con este cambio.

En caso de darse esta posibilidad, aunque hay posturas diversas entre los clubes de la División Profesional, Bolivia puede incrementar a 16 equipos en Primera.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 14 Noviembre 2019

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, coronel Rodolfo Montero Torricos, pidió este jueves, luego de su acto de posesión, disculpas a los alteños. “Si hemos ofendido a la ciudad de El Alto, discúlpennos”, dijo al pedir pacificación en el país.

Montero además sostuvo que su comando y alto mando va a buscar el diálogo. “Si yo tengo que doblegarme o cualquier persona de mi amada Bolivia y pedir perdón si es que hemos ofendido a alguien, solo tiene que llamarme y estaremos ahí”.

“Queremos tranquilidad, ya no quiero más ofensas”, remarcó al finalizar el acto en el que juramentó ante la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

Sectores sociales, principalmente de El Alto y de provincias protagonizaron en los últimos días marchas en el centro paceño cuestionando el agravio a la wiphala por parte de uniformados. El propio Calderón tuvo que participar de un acto público de desagravio a ese símbolo patrio, que también fue arriado de mástiles en varios lugares.

Calderón justificó su decisión de recurrir a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden con el argumento de que la Policía había sido rebasada, pero solo en la parte de insumos. Militares y policías operan en diferentes ciudades, como en La Paz, para restablecer el orden frente a una serie de movilizaciones en contra del gobierno de Añez y en defensa del expresidente Evo Morales, quien dimitió en medio de un conflicto social, un motín policial y la sugerencia de militares de renunciar.

Montero fue posesionado la tarde de este jueves como nuevo Comandante de la Policía, en reemplazo del general Yuri Calderón. Tras su posesión y ante los medios de comunicación aseguró que su gestión estará caracterizada por el diálogo y que sobre esa base harán planes operativos para garantizar el suministro de combustible y alimentos que empiezan a escasear en La Paz.

“Vamos a empezar a buscar y planificar las operaciones respetando los derechos humanos y buscando las salidas y alternativas para el abastecimiento de combustible, de alimentos y de productos de primera necesidad para todos los hermanos que se encuentran en La Paz”, anunció el coronel, quien en su discurso de posesión llamó a pacificar el país.

También convocó a los actores políticos hacer su parte. “Quiero apelar a las instancias políticas para que en aplicación de la normativa vigente y atribuciones constitucionales contribuyan a los niveles de diálogo y concertación, resolver sus divergencias anteponiendo sobre todos las cosas los intereses de la patria y el bienestar de nuestro pueblo”, abogó.

Añez, quien estuvo acompañada del ministro de Gobierno, Arturo Murillo y del diputado Gonzalo Barrientos, reiteró que su gobierno es de transición y que tiene como metas la pacificación del país y el encauzamiento de nuevas elecciones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 14 Noviembre 2019

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció este jueves en un comunicado que el Consejo de clubes profesionales con el comité ejecutivo se realizará el sábado desde las 10.00 en Santa Cruz para tratar el reinicio del campeonato Clausura.

El ente federativo atendió el pedido del bloque cruceño que había amenazado con que los seis clubes del oriente no asistirían a la reunión si ésta se realizaba en Cochabamba como inicialmente estaba programada.

En la misiva, la Federación recalca que la determinación de cambiar la sede del encuentro se debe a los conflictos sociales que aún persisten en el valle y el propósito es precautelar la seguridad de los delegados.

En esa cita del fútbol boliviano se tratará el reinicio del campeonato Clausura y la reprogramación de las seis fechas postergadas.

La dirigencia proyecta que el certamen pueda volver el siguiente miércoles una vez que las actividades se van regularizando tras los más de 20 días de convulsión social, para ese fin la dirección de competiciones propone la alternativa de arrancar el 20 de noviembre con la jornada 17 (la primera que se postergó) respetando los días de postergación de todas las fechas. Solo se cambiarían los horarios de la jornada 23 para que consten las 72 horas de cotejo a cotejo. El torneo finalizaría el domingo 22 de diciembre

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 14 Noviembre 2019

La recientemente posesionada ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, advirtió este jueves con procesos a los periodistas que alienten la sedición con el objetivo de convulsionar el país y desestabilizar el gobierno de Jeanine Añez. Anunció asimismo que están en proceso de despido los denominados “guerreros digitales”.

“Aquellos periodistas o seudo periodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas, que son en algunos casos bolivianos o extranjeros, están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana”, señaló.

Dijo que ya se tienen identificadas a estas personas y anunció que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “va tomar las acciones pertinentes en todo esto”; no obstante, aseguró que la prensa “tiene todas las garantías para trabajar”.

El Gobierno ha cuestionado la circulación de información falsa en las redes sociales.

En la misma línea, dijo que los denominados “guerreros digitales”, personeros del anterior gobierno que se encargaban de generar campañas contra los opositores, “ya tienen una carta de despido”.

“No los necesitamos en esta coyuntura, lo que necesitamos es una prensa irreverente al poder, también necesitamos un periodismo serio que informe de la verdad”, dijo.

“Ustedes me han conocido en la cobertura y siempre he defendido el trabajo de los periodistas y acá tenemos que hacer un periodismo de honestidad frente a nuestro país y evitar que haya convulsión social en el país que está gestada por el gobierno de Evo Morales por la embajada de Cuba, por Venezuela que quieren ponernos de rodillas”, sostuvo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 14 Noviembre 2019

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, decidió enviar a Jean Arnault como emisario para que siga de cerca la crisis que golpea Bolivia y establezca contactos con las partes en conflicto a fin de alcanzar una solución pacífica.

Arnault también tiene la misión de “garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles”, una deuda que a decir de la nueva presidenta Jeanine Añez tiene el Gobierno con la población, luego de que un informe de la OEA desvelara “irregularidades graves y muy graves” en el proceso electoral del 20 de octubre que declaró ganador a Evo Morales, que renunció tras movilizaciones que tenían al fraude como denuncia principal.

“El Secretario General sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reitera su llamado a todos los bolivianos para que ejerzan la máxima moderación”, reseña el comunicado fechado este 14 de noviembre”, reseña el comunicado.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó el miércoles que producto de los conflictos sociales que vive el país, a la fecha, diez personas perdieron la vida, de las cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

Luego añade el comunicado de la ONU, que Guterres “ha pedido al señor Jean Arnault, en calidad de su enviado personal, que establezca contactos con todos los actores y ofrezca el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles”.

Arnault es el exrepresentante especial del Secretario General para Colombia y también se ha desempeñado como Representante Especial del Secretario General para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Añez anunció el miércoles que para el derrotero de convocatoria de los nuevos comicios convocaría a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), entre otras organizaciones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Añez asegura que convocará a elecciones …

Añez asegura que convocará a elecciones con o sin ayuda de la bancada del MAS

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que convocará a las elecciones con o...

Empresarios privados reconocen a Áñez y …

Empresarios privados reconocen a Áñez y llaman a recuperar actividad productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó la tarde de este jueves su...

El Gobierno y el MAS iniciaron el diálog…

El Gobierno y el MAS iniciaron el diálogo y no se descarta el retorno de Evo al país

El nuevo ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, reveló hoy que ya hubo un primer...