Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 24 Enero 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para la edición 2020, la cual se realizará el 3 de mayo en el Parque Xcaret de la Riviera Maya, México.

Entre las candidaturas de los 23 países iberoamericanos, “Tu me manques”, “Santa Clara” y “Fuertes” son las películas bolivianas más prenominadas, en seis categorías cada una.

Revisa la lista de las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas y en qué categorías se encuentran.

“Tú me manques”, de Rodrigo Bellott

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Mejor Dirección (Rodrigo Bellott)

Mejor Guión (Rodrigo Bellott)

Mejor Interpretación Masculina (Óscar Martínez)

Mejor Dirección de Sonido (Jeffery Alan Jones)

Mejor Dirección De Montaje.

“Santa Clara”, de Pedro Antonio Gutiérrez

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Mejor Guion (Pedro Antonio Gutiérrez)

Mejor Música Original (Fran Villalba)

Mejor Interpretación Masculina (Cristian Mercado)

Mejor Dirección de Montaje

Mejor Dirección de Fotografía (André Brandao)

“Fuertes”, de Óscar Salazar y Franco Traverso

Mejor Dirección (Óscar Salazar y Franco Traverso)

Mejor Música Original (Juan Cristóbal Meza)

Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

Mejor Dirección de Arte (Serapio Tola)

Mejor Dirección de Sonido (Miguel Ornazabal Fuertes)

Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

“Cuando Los Hombres Quedan Solos”, de Fernando Martñinez y Viviana Saavedra

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Mejor Interpretación Femenina (Carolina Ramírez)

Mejor Dirección De Fotografía (Gustavo Soto)

“La tonada del viento”, de Ivette Paz Soldán

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

“Wiñay”, de Álvaro Olmos

Mejor Interpretación Femenina (Marie Soriano)

“En el murmullo del viento”, Nina Wara Carrasco

Mejor Película Documental

“Izquierda XXI ¿?”, Patricia Quintanilla

Mejor Película Documental

“Mar Negro”, Omar Alarcón

Mejor Película Documental

“Anomalía”, de Sergio Vargas Paz

Mejor Dirección de Arte (Jose Bozo)

“La Entrega”, de Gory Patiño

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie (Bernardo Peña y Fernando Arze)

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie (Tika Michel y Patricia Prada)

Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie (Luigui Antezana y Pedro Grossman)

Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie (María Teresa Dal Pero y Camila Guzmán)

El 12 de febrero se dará a conocer la lista que tendrá 20 candidatas por categoría y en marzo se conocerán las cuatro finalistas de cada categoría.

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio Platino de Honor.

La VII Edición de los Platino Xcaret se decidirá este año de casi un millar de largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia será emitida en directo para América Latina por TNT.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 24 Enero 2020

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.

Los investigadores de la Universidad de Londres y de York lograron reproducir "con precisión" cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar a una vocal.

Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar "favorablemente" a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.

Los resultados, para los que los científicos llevan trabajando desde 2013, se publican en la revista Scientific Reports.

Nesyamun vivió durante el políticamente volátil reinado del faraón Ramsés XI (c.1099-1069 a.C.) hace más de 3.000 años, trabajando como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas -el moderno Luxor-, y su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que implicaban tanto actividades habladas como cantadas, recuerda la Universidad de York en una nota de prensa.

Este centro recuerda que las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único y si se pueden establecer sus dimensiones los sonidos vocales pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.

Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal -constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y laringe- debe estar razonablemente intacto.

Y esto fue lo primero que comprobaron los científicos. Para ello utilizaron un escáner con el objetivo de escudriñar la laringe y la garganta de Nesyamun, cuya momia se conserva en el Museo británico de Leeds.

Efectivamente una parte significativa estaba intacta gracias al proceso de momificación, lo que permitió a los expertos medir la forma del tracto vocal a partir de imágenes de tomografía computarizada.

Basándose en estas mediciones, los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D para Nesyamun y lo usaron con una laringe artificial habitualmente empleada en los sistemas de síntesis de voz de hoy en día.

Fueron capaces de reproducir un solo sonido, a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas 'bed' y 'bad'.

Se trata de "una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal", resumen los autores.

Si bien este enfoque tiene amplias repercusiones en la gestión del patrimonio y la exposición de los museos, "su pertinencia se ajusta exactamente a la creencia fundamental de los antiguos egipcios de que pronunciar el nombre de los muertos es hacer que vuelvan a vivir".

Esto "nos permite entrar en contacto directo con el antiguo Egipto escuchando un sonido de un tracto vocal que no se ha oído durante más de 3.000 años, conservado mediante la momificación y ahora restaurado mediante esta nueva técnica", según sus responsables.

Para John Schofield, uno de los autores, "ha sido un proyecto tan interesante que ha abierto una novedosa ventana al pasado y estamos muy emocionados de poder compartir el sonido con la gente por primera vez en 3.000 años".

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 24 Enero 2020

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Afirmó que la dimisión fue coordinada con el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

“Mi renuncia verbal a la presidencia de la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Esta decisión fue asumida de forma conjunta con el presidente Evo Morales y con el vicepresidente Álvaro García Linera. Esto ha sido aclarado en diferentes reuniones que se han realizado con movimientos sociales, con autoridades de nuestro instrumento político”, explicó en un vídeo difundido en redes sociales.

“Suceder en el cargo al presidente (Evo Morales), obligado a renunciar por la violencia, hubiese sido, no solamente una deslealtad, sino un acto de traición cómplice con el golpe de Estado (…). Una hipotética sucesión hubiera sido ilegítima e inconstitucional, parte de una vil traición”, agregó.

En el vídeo aseguró que, si no renunciaba la Presidencia del Senado y asumía el mandato transitorio de Bolivia, todos los sectores que pedían la renuncia de Morales no la hubieran dejado gobernar ni un solo día.

Finalmente dijo que nunca estará en duda su “lealtad” con el “liderazgo de Evo Morales”

El excanciller Diego Pary afirmó anteriormente que la renuncia de Salvatierra no se sometió a debate y no fue consensuada con ninguna alta autoridad del MAS.

Salvatierra, en su calidad de presidenta del Senado, era la autoridad que quedaba en línea constitucional para asumir la Presidencia de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, pero decidió dimitir dejando el mandato del país a Jeanine Áñez.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 24 Enero 2020

El candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, no descartó otorgar el perdón presidencial al exmandatario Evo Morales, quien se encuentra en Argentina como refugiado político.

Dijo que, si es electo como presidente de Bolivia en las próximas elecciones, del 3 de mayo próximo, hay varias cosas que priorizará. Sin embargo, el tema del perdón presidencial con el fin de que Morales pueda regresar al país sin ser procesado "se verá más adelante".

"Yo creo que eso se va a dar más adelante (…) El perdón lo vamos a ver más adelante", dijo, aunque manifestó que la primera tarea que realizará es recuperar el Estado y el control del gobierno.

"Hay muchos bolivianos que no solamente están perseguidos, que están siendo amedrentados, hoy en nuestro país por el tema político, sino también ha habido un golpe económico", expresó en una entrevista con CNN.

El exmandatario tiene tres denuncias en su contra, pero la más relevante es por presuntamente haber sostenido, desde México, una conversación con Faustino Yucra (prófugo por narcotráfico) para ordenarle cercar las ciudades y dejarlas sin alimento. La charla fue grabada.

La Fiscalía General del Estado formalizó una solicitud a Interpol para que se active la notificación roja contra Morales por el caso de terrorismo y sedición.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 24 Enero 2020

Cientos de residentes bolivianos hacen filas en el Consulado en Buenos Aires, Argentina, para realizar el trámite de empadronamiento en el marco de las elecciones generales del 3 de mayo.

Muchos acudieron desde la madrugada y hasta la tarde no fueron atendidos. Denunciaron que el sistema para realizar el empadronamiento es obsoleto y que la cantidad de funcionarios es mínima con relación a los residentes que intentan hacer el trámite.

Desde el Consulado anunciaron que atenderán a todos los residentes bolivianos, pese a que el horario es de 8:00 a 16:00.

Tras la hora de cierre de esas oficinas, la fila conformada por cientos de bolivianos permanecía. El consulado informó que brindará atención a puertas cerradas, pero exclusivamente para el trámite de empadronamiento.

En las elecciones del 20 de octubre, anuladas por fraude, el expresidente Evo Morales obtuvo 78.226 votos, lo que representa el 82,52% de los 98.458 ciudadanos bolivianos que acudieron a las urnas en ese país.

Según datos proporcionados por el Cónsul General, Alberto Pinto, el empadronamiento en Argentina se realiza con normalidad desde el pasado sábado 18 de enero y continuará hasta el domingo 26 de enero de 2020.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 24 Enero 2020

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra recibió esta mañana en sesión ordinaria a los dirigentes del transporte urbano de la ciudad y en la misma se acordó reinstalar el diálogo para viabilizar la aplicación de la Ley de Movilidad Urbana y el nuevo Sistema de Buses Rápidos de Transporte (BRT) de manera consensuada. 

Tras la aprobación, de manera unánime, del acta de entendimiento por parte de los miembros del Concejo y la dirigencia del transporte urbano se determinó retomar el diálogo con el sector para la paz social y analizar la ley de movilidad urbana en mesas de trabajo que se iniciarán la próxima semana.

Asimismo, el sector transporte indicó que entre lunes y martes enviarán su carta oficial al municipio para señalar las observaciones y disconformidades respecto a la ley Nº 1216 e iniciar el debate técnico con el ejecutivo municipal, el Concejo también participará de las mesas de trabajo y verificará que se trabaje acorde a lo estipulado en el acta.

La Presidenta del Concejo, Angélica Sosa, informó al pleno que en la jornada del jueves se sostuvo una reunión con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría Choque, ente nacional que fungió como mediador y se acordó atender las demandas del sector en favor de los vecinos.

“Yo me he comprometido a volver a explicar la ley y también lo harán los técnicos y siempre hemos manifestado nuestra voluntad del diálogo. Este es un trabajo para todos, en beneficio de la población”, subrayó la titular del Concejo.

En este sentido, Sosa espera que el sector transporte pueda enviar de manera inmediata, a través de una carta formal, sus demandas para que las mismas sean analizadas y puestas en consideración del Pleno.

“Estamos abiertos al diálogo y al análisis, como corresponde en la Comisión mixta, compuesta por tres comisiones del Concejo, ahí se hará el debate”, resaltó Sosa.

Entretanto, Aldo Terrazas, secretario ejecutivo del transporte urbano, valoró la apertura y voluntad de diálogo del Gobierno Municipal y remarcó que la semana próxima hará llegar sus observaciones como sector.

“Muy agradecidos con la voluntad política, es parte del debate las expresiones de algunos concejales, también tenemos interés en el diálogo como sector.  Le agradecemos en nombre de todo el transporte y vamos hacer llegar de forma escrita cuáles son los artículos con los que disentimos para que se realice el análisis”, concluyó Terrazas.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

Write on Viernes, 24 Enero 2020

Entre aplausos, insultos y abucheos, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia Luis Fernando Camacho y Marco Pumari llegaron a La Paz para visitar la feria de la Alasita que se inauguró hoy.

“Es normal y parte de la democracia. Estamos dispuestos a vivir lo que estamos viviendo. Debemos ser más tolerantes”, expresó Camacho a los medios de comunicación mientras algunas personas lanzaban, entre insultos, objetos y verduras.

Tras el hecho los candidatos se retiraron del lugar, resguardados por su personal de seguridad.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 24 Enero 2020

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió a un chofer y a una vendedora de pan, quienes aparecen como dueños del 100% de las acciones de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT). El presidente ejecutivo de PAT, José Luis Valencia, habría extorsionado y obligado a los sindicados a firmar documentos para que figuren como dueños de dicho medio de comunicación, según uno de los aprehendidos.

“Se procedió con la aprehensión de la señora Alondra J. M. I. y Juan C. T. E., los mismos que de acuerdo con la investigación se establece como accionistas del 100% de PAT”, informó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

Juan C. T. E. es chofer de la red PAT y su esposa Alondra J. M. I. es vendedora de pan, ambos fueron involucrados en los ilícitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y otros delitos, debido a que aparecen como propietarios del 100% de las acciones de PAT.

La Policía detuvo a estas personas porque estarían vinculadas en el caso donde se investiga a la gerencia directiva de PAT y ATB a denuncia de los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) que hicieron conocer una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de esas redes televisivas.

La pareja negó que sean propietarios de PAT. Alondra J. M. I. contó que en agosto de 2017 la gerencia ejecutiva de la red televisiva, encabezada por Valencia, les obligó a firmar unos documentos notariales sin hacerles conocer el contenido. Estos trámites se habrían hecho a través de la secretaria del gerente.

Dijo que si no firmaban entonces el chofer de PAT se quedaría sin trabajo. Refirió que firmaron los papeles y desde entonces hasta hoy desconocían que eran dueños de la red televisiva.

“El señor José Luis Valencia le ha manipulado a mi esposo diciéndole que le iba a botar de su trabajo sino firmábamos unos papeles, yo ignoraba qué cosa he firmado, nos ha llevado a una notaría su secretaria y nunca hemos sabido de qué se trataba esos papeles”, relató Alondra J. M. I.

Mencionó que recién ahora se enteró de este hecho y que su nombre figura en registros de Fundempresa e Impuestos Internos. "Por los medios de comunicación me he nterado que soy dueña de Itaca", apuntó.

Mónica Irusta, abogada de los aprehendidos, dijo que presentarán todos los descargos para demostrar que la señora es panadera y su esposo chofer de PAT y que ellos de manera ingenua firmaron documentos para evitar el despido.

“El tema ha sido, tú esposo es el chofer, perfecto va a firmar, no firmas te botó del cargo, jamás hubo un dinero transaccional, un monto económico (a cambio)”, apuntó.

La abogada dijo que sus defendidos no cuentan con sumas elevadas de dinero, como se pretende hacer ver, al contrario, tienen deudas y el chofer solo gana Bs 2.100 en la red PAT.

Los aprehendidos están en celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar donde se definirá su situación jurídica.

Este caso se abrió a denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzales, quien acusó a los empresarios Carlo Gill, Marcelo Hurtado y otros, por “el asalto” y toma de varios medios de comunicación, entre ellos ATB y PAT, durante el gobierno de Evo Morales para la obtención de contratos millonarios.

En esa línea, el senador Oscar Ortiz también interpuso otra denuncia contra Hurtado, presidente del directorio de la Red ATB, y José Luis Valencia, presidente ejecutivo de PAT, porque estarían vinculados de manera irregular, sobre todo Hurtado, a unas 21 empresas relacionadas con medios de comunicación, el área financiera de seguros, rubros como el de energía, madera, comercio exterior e incluso restauración.

Al inicio de las investigaciones, la Fiscalía halló indicios que responsabilizan a Hurtado en este caso, por eso en audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva.

La Fiscalía también investiga en otro caso depósitos millonarios que se hicieron a la red PAT en anteriores gestiones, dinero que presuntamente era lavado a través de una empresa “pantalla” denominada Itaca SRL.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...