Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 21 Febrero 2020

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció oficialmente este jueves la inhabilitación de Evo Morales y Diego Pary como candidatos al Senado por el MAS, debido a que incumplen el requisito de la residencia permanente.

Entretanto, Luis Arce se mantiene como candidato a la Presidencia de Bolivia, de parte del Movimiento al Socialismo.

Los otros dos inhabilitados por el tema de la residencia son Jessmy Barrientos, candidata a Vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la determinación es inapelable, aunque se puede reemplazar a los inhabilitados.   

El requisito

La Constitución exige que candidatos a asambleístas hayan residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.

El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que para tomar esta decisión se tomó tres aspectos para el tema de la residencia permanente: el domicilio declarado en el Padrón Electoral, el lugar donde desarrolla su proyecto de vida, y la residencia efectiva del postulante.

En ese marco, dijo que se decidió inhabilitar a Morales, Pary, Barrientos y Rodríguez, mientras que se desestimó la demanda contra Luis Arce, de quien dijo que cumple los requisitos.

Evo Morales reside fuera del país desde noviembre de 2019, Primero estuvo refugiado en México y ahora en Argentina  

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

El fiscal Gustavo Ríos, informó que se determinó detención preventiva en el penal de Palmasola para tres aprehendidos por el caso "Narcojet". Los aprehendidos fueron imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas y confabulación.

“El Ministerio Publico ha demostrado la participación de las personas para que se haga posible el arribo y salida de la aeronave. Se ordenó la detención preventiva en el penal Palmasola”, aseguró el fiscal.

Dentro las investigaciones se aprendieron a un total de cinco personas, sin embargo, Ríos aseguró que dos de las mimas solo presentaron sus declaraciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Así mismo, se ratificó que la aeronave hizo una parada en Guayaramerín (Beni) para reabastecerse de combustible y además cargar la droga.

La aeronave pilotada por bolivianos, salió desde Argentina, pero fue descubierta en México con una tonelada de cocaína el pasado 29 de enero.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

Los mandatarios europeos debaten hoy el alcance de su primer presupuesto común sin el Reino Unido, en una cumbre que se anuncia tensa por la división entre países más y menos desarrollados sobre el monto y su uso.

"Los últimos pasos para lograr un acuerdo son siempre lo más difíciles, pero todo está sobre la mesa para tomar una decisión", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, horas antes del inicio de la cumbre.

Para allanar el camino, Michel inició en la mañana sus reuniones bilaterales con los líderes como el sueco Stefan Löfven, cuyo país forma parte de los "Cuatro frugales", partidarios de una menor contribución.

El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) centra la reunión, pero, más allá de los porcentajes, los europeos tienen entre manos el alcance del impulso que quieren dar a una Unión Europea (UE) tras varias crisis.

La marcha en enero del Reino Unido, potencia económica y militar, dio la puntilla a una UE, donde las divisiones norte-sur, por la crisis económica, y este-oeste, por la migratoria, siguen patentes.

Y todo ello en un contexto mundial en el que el Estados Unidos de Donald Trump presiona en el frente comercial, China representa un riesgo tecnológico y Rusia sigue siendo la principal inquietud a las puertas de la UE.

La Comisión Europea aboga así por una nueva estrategia de crecimiento basada en la lucha contra el cambio climático y desarrollar los sectores tecnológico y militar, sin olvidar las políticas tradicionales como la agrícola.

Bruselas pidió en 2018 un MFP equivalente al 1,114% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE, pero la cifra podría ser inferior. La propuesta de compromiso de Michel es del 1,074%, unos 1,094 billones de euros.

Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, países de los más ricos del bloque y apodados los "Cuatro frugales", abogan en cambio por un presupuesto al 1% y mantener sus controvertidos "cheques".

Estas devoluciones de dinero desde las arcas comunitarias, plasmada en la frase de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher "Devuélvanme mi dinero" y a las que se opone Francia, pesará también en la balanza final.

Alemania, el primer contribuyente neto y el quinto país que se beneficia de estos "cheques" tras la marcha del Reino Unido, considera el 1% como el punto de partida, pero no cierra la puerta a ir más allá.

Pero para ello, Berlín quiere que se prioricen las partidas destinadas al Pacto Verde europeo, a la protección de fronteras o a la tecnología, las nuevas prioridades fijadas para la Comisión Europea.

La sensible agricultura

Encajar todas las piezas del rompecabezas del MFP no parece fácil, en un contexto en que la marcha del Reino Unido representa una pérdida de 12.000 millones de euros anuales en las arcas comunitarias.

La propuesta de Michel, que los líderes deben discutir a partir de las 14H00 GMT, propone así recortes en los ayudas a los agricultores y a las regiones menos desarrolladas, generando inquietud.

Unos 200 agricultores de los países bálticos se manifestaron frente a la sede del Consejo Europeo hoy antes del inicio de la cumbre para protestar por la situación en el sector y el presupuesto previsto.

La agricultura es un asunto sensible. En España, el mandatario Pedro Sánchez está bajo presión y un 'mal acuerdo' podría dañar la imagen del francés Emmanuel Macron, días antes del inicio del Salón de la Agricultura.

La Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión representan el 69% del actual MFP 2014-2020. En la propuesta del presidente del Consejo Europeo pasaría al 59%.

Los Amigos de la Cohesión, que reúne a 16 países del este y del sur, quieren en cambio que estas ayudas se mantengan al mismo nivel, asegurando que también benefician a los países más desarrollados del bloque.

"Tras el Brexit, decidimos relanzar nuestro proyecto común. Y a la primera oportunidad, los medios financieros para hacerlo están a la baja", lamenta un diplomático europeo, para quien sería un "fracaso" colectivo.

Pese a las posiciones distantes, que parecen frenar un acuerdo en esta cumbre, el objetivo sigue siendo de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, que permita una ratificación por la Eurocámara a tiempo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó hoy que en los 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) la corrupción pública fue calcula en 340.000 millones de dólares.

Se trata de "el despilfarro de 340.000 millones de dólares; todos los días presentamos denuncias de relevancia para la población en la búsqueda de recuperar los recursos", informó la autoridad en rueda de prensa en el marco de la presentación de la Rendición Pública de Cuentas de su cartera de Estado que se realizó en la ciudad de Trinidad.

Coímbra indicó que la "lucha frontal contra la corrupción" es una de las prioridades del Gobierno y de su cartera, para conocer todas las irregularidades que se cometieron en 14 años en los que Evo Morales estuvo en el poder.

El gobierno del MAS al iniciar su primera gestión presidencial en 2006 lanzó la consigna "corrupción cero" y durante todo su periodo gubernamental salieron a luz casos de corrupción y narcotráfico que se mantienen en procesos judiciales y sin sentencias. Muchos en la impunidad.

Varios casos de corrupción que involucran a personeros del MAS son: el de la Agencia Estatal de Vivienda (EAV) en Chuquisaca; contratos de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn); el caso Neurona; transferencia irregular de recursos de YPFB-Aviación a la campaña de un candidato masista; e irregularidades en Derechos Reales.

Otros casos son el de las visas chinas; camiones de contrabando; caso Catler; corrupción en Aduana; extorsión a menonitas; Vías Bolivia; caso Ostreicher; y, el Fondo Indígena.

"Si luchamos contra la corrupción y mitigamos los índices que tenemos en Bolivia, vamos a ser un país que establezca seguridad jurídica, con mayor crecimiento y atractivo para las inversiones extrajeras", apuntó el ministro de Justicia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

El volcán Tungurahua en Ecuador está mostrando signos de que podría producirse un "potencial colapso", según alerta un estudio realizado por la universidad británica de Exeter.   

La nueva investigación, difundida por la publicación "Earth &; Planetary Science Letters", indica que se han detectado en el volcán, conocido localmente como "El gigante negro", señales de inestabilidad, que podrían resultar en un desprendimiento colosal en su flanco occidental.

Este estudio, liderado por James Hickey, del citado centro académico, sugiere que la reciente actividad registrada en el volcán ha derivado en un mayor riesgo de que el flanco se derrumbe, y ocasione daños extensos a las zonas que lo rodean.  

En esta investigación, los expertos recomiendan que el volcán sea vigilado atentamente a fin de poder detectarse a tiempo posibles señales de alarma acerca de un potencial colapso.

 "Empleando información extraída mediante satélite hemos observado una deformación muy rápida del flanco oeste del Tungurahua, que está ocasionado, según sugiere nuestra investigación, por desequilibrios entre el magma suministrado y el magma expulsado", indicó Hickey, del colegio de Minas de la Universidad de Exeter en el texto.

Ese volcán cuenta con una larga historia de colapso de sus flancos y ha estado activo con frecuencia desde 1999. Precisamente, esa actividad llevó en ese mismo año a la evacuación de 25.000 personas de comunidades cercanas.

El citado experto señaló asimismo que "el suministro de magma es uno de los varios factores que pueden ocasionar o contribuir a la inestabilidad volcánica de los flancos", con lo que aunque “existe un riesgo de posible colapso del flanco, la incertidumbre de estos sistemas naturales también implican que podrían permanecer estables".   

En cualquier caso, el estudio recomienda que el Tungurahua se mantenga vigilado "en el futuro".

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

Corea del Sur registró hoy la primera muerte por el nuevo coronavirus y los casos de contagio casi se duplicaron a más de 100, casi la mitad de los cuales fueron en un centro de una secta religiosa.

El alcalde de Daegu --la cuarta ciudad surcoreana, con 2,5 millones de habitantes-- instó a la población a quedarse en casa. Y los mandos de una importante base estadounidense en la zona restringieron el acceso.

El centro coreano de control y prevención de enfermedades informó en un comunicado de un total de 51 nuevos contagios, llevando a 104 los casos en todo el país.

De estos nuevos enfermos, más de 40 estaban relacionados con la iglesia de Shincheonji, o Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu, una entidad que suele ser acusada de ser una secta.

Un hombre de unos 60 años de la vecina provincia de Gyeongsang del Norte dio positivo al test del nuevo coronavirus, después de morir el miércoles con síntomas de neumonía, dijeron las autoridades. Según la agencia Yonhap, estuvo hospitalizado durante más de 20 años.

El origen de la propagación del patógeno entre los miembros de la secta es una mujer de 61 años que frecuentaba el centro y que, después de tener fiebre el 10 de febrero, se negó en dos ocasiones a pasar la prueba del COVID-19 aludiendo que no había viajado al extranjero recientemente.

Luego participó al menos en cuatro oficios, antes de ser diagnosticada con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, al menos otros 47 miembros de la secta contagiados fueron confirmados, pero podrían ser más, después de haber estado en contacto con la mujer.

Shincheonji afirma que su fundador, Lee Man-hee, recibió los hábitos de Jesucristo y llevará al paraíso a 144.000 personas el día del Juicio Final.

Las autoridades de Daegu indicaron que 1.001 fieles de Shincheonji que habrían asistido a los mismos servicios que la mujer fueron puestos en cuarentena en sus casas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

El jugador boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el club Puebla de México, compartió con hinchas que viven en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, que tiene un área cercanas a 59 hectáreas y donde viven más de 14 mil personas, siendo una de las colonias más pobladas de Puebla, según datos MarketDataMéxico.

“Yo también vengo de barrio, así que comparo con ellos. También veía a mi equipo ganar, también perder. Sé lo que es ser un hincha”, manifestó Chumacero en un vídeo difundo en las redes del equipo mexicano.

Los vecinos del lugar dieron la bienvenida a "Chuma" y le dijeron que si bien es extranjero consideran que es "poblano de corazón".

"Tú como jugador profesional, Puebla siempre te va a respaldar. Tú lo que debes hacer es entregarte a la afición", le recomendó uno de los aficionados mientras recorrían el lugar al ritmo de tambores.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó hoy que 67 municipios de ocho departamentos del país fueron afectados por fenómenos naturales.

"67 municipios con afectaciones en ocho departamentos, 10.727 familias afectadas, 2.702 familias damnificadas, 5.382 hectáreas afectadas, 10.976 cabezas de ganado afectadas, 414 viviendas afectadas, 17 fallecidos (desde enero por diferentes fenómenos)", informó en una conferencia de prensa, dictada en la ciudad de Santa Cruz.

Precisó que de los 67 municipios con emergencias, tres fueron rebasados, dos en la Paz y uno en Potosí, y el Gobierno nacional tuvo que intervenir para atender a los damnificados.

"Estamos trabajando en el municipio de Curva en La Paz, actuamos en Achocalla y Cotagaita (Potosí), esos son los tres municipios donde estamos con todo el equipamiento y los campamentos armados", precisó.

La autoridad señaló además que el departamento de La Paz está declarado en emergencia, al igual que 10 municipios tienen declaratoria de desastre y cinco de emergencias. 

Aclaró que el Gobierno nacional "tiene activadas todas las alarmas" para la atención oportuna de afectados y damnificados ante emergencias.

"El Viceministerio de Defensa Civil tiene equipos en los nueve departamentos como para tener la reacción inmediata, no se trata de llevar la ayuda, se trata de ser eficientes y efectivos y entregar la ayuda a los que necesiten y esa es nuestra labor", complementó.

Agregó, asimismo, que en coordinación con el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) plantearon crear un plan nacional de atención de emergencias por desastres naturales.

"Lo que se ha planteado a través del Conarade es que haya un plan nacional que prevea, porque ya los alcaldes saben cuándo va a haber inundaciones y lo que tienen que prever es que no hayan casas a la rivera de los ríos, no hayan construcciones, no hayan hospitales, no hayan colegios, la prevención pasa por una gran planificación nacional de desastres naturales", complementó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...