Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 15 Enero 2020

El alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, ante los cuestionamientos respecto a su capacidad para gobernar uno de los municipios más grandes del país en relación a su estado de salud y su avanzada edad, aseveró que no se va porque no le da la gana.

“Esta pega es hermosa. Una pinche pega que es de alcalde municipal de una ciudad como Santa Cruz lo enamora a usted que da miedo. Hay un tipo que es erguido en autoridad, que en este caso soy yo y no me voy porque no me da la gana. Esa es la verdad”, expresó la autoridad municipal en un video publicado en su propia cuenta de la red social Facebook.

Pese a sus afirmaciones, el veterano alcalde también dijo: “De parte de este joven jamás ha habido una pizca de vanidad (...) En este alcalde no hay vanidad ni la va a haber”.

Fernández continuó diciendo que todos son buenos o hechos a los buenos, que nadie logra ser todo lo sabio o dueño de la sabiduría, “pero soy el alcalde y debo velar porque las cosas se hagan bien”.

Tras la difusión de videos donde activistas observaron el estado físico y la salud del burgomaestre algo deteriorados en relación con anteriores apariciones públicas, surgieron críticas en sentido de si realmente el titular del Ejecutivo municipal gobierna la extensa capital cruceña.

Su médico de cabecera y secretario municipal de Salud, Raúl Hevia, confirmó que el alcalde padece de diabetes y otras dolencias empero aseguró que están siendo controladas.

“Me alegra de sobremanera entendernos entre cruceños con la responsabilidad de construir una Gran Santa Cruz metropolitana donde las obras beneficien a todos por encima de los intereses privados”, manifestó Percy en la misma aparición.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Miércoles, 15 Enero 2020

Demi Lovato hará su primera actuación en vivo desde su sobredosis casi fatal, en los próximos Grammy 2020.

La cantante ha estado ausente de los escenarios desde que sufrió una importante recaída de drogas en el verano de 2018, pero recientemente anunció planes para montar su regreso de la música, y ahora ha sido agregada a la lista de artistas para la gran noche de la música.

“Te lo dije, que la próxima vez que oirías de mí estaría cantando”, dijo la joven de 27 años a sus fanáticos en Instagram el martes (14 de enero).

Lovato había bromeado previamente con sus seguidores sobre una gran revelación, a principios de diciembre, cuando publicó una imagen completamente negra y la subtituló: “La próxima vez que escuches de mí, estaré cantando …”.

Lovato se unirá a artistas como Ariana Grande, Billie Eilish, Lizzo, Aerosmith , Gwen Stefani y Blake Shelton en el escenario, en Los Ángeles el 26 de enero (2020).

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Miércoles, 15 Enero 2020

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó por unanimidad avalar la ampliación de los mandatos del Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo y las autoridades subnacionales, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El TCP fue consultado por la Asamblea Legislativa para determinar la constitucionalidad del proyecto de ley de ampliación de mandato, y el Tribunal decidió darle luz verde.

Según dicho proyecto de ley, todas estas autoridades ampliarían su mandato hasta que se realicen los nuevos comicios elecciones y se posesione a las personas elegidas.

“Como resultado de la argumentación aplicada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, se estableció que corresponde la prórroga del período de mandato de las autoridades de los órganos del poder público de los niveles central y subnacional, ejecutivo y legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas”, ratifica un comunicado del TCP emitido tras conocerse la decisión.

El mandato de las autoridades nacionales debía fenecer el 22 de enero, sin embargo, la elección recién se realizará en mayo y la posesión sería en junio, pero incluso esos plazos se prorrogarían un mes más de haber una segunda vuelta.

En el caso de autoridades como gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, su mandato terminaría en mayo, pero con la ampliación tendrían que ejercer hasta que se realice nuevas elecciones subnacionales.

El magistrado Carlos Alberto Calderón argumentó que un vacío de poder podría generar como efecto “la fractura del Estado constitucional de derecho”, y arriesgaría la vigencia de los principios y valores fundamentos de la Constitución Política del Estado, por lo cual se decidió la prórroga del mandato.

Explicó además que se quiso preservar el cumplimiento del artículo 12 de la CPE, el cual señala que el Estado se organiza en órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, y que estos poderes no se pueden reunir en un sólo órgano ni tampoco pueden ser delegados entre sí.

La prórroga se hará efectiva cuando la ley sea aprobada en las Cámaras Legislativas y se promulgue. 

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Miércoles, 15 Enero 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, sancionó la ley que declara emergencia por la epidemia de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti. La normativa fue aprobada por unanimidad durante la sesión del Órgano Legislativo.

La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que se deben agotar todos los mecanismos necesarios para evitar la propagación del vector y dar atención inmediata a las personas que tengan la enfermedad.

“Se debe agotar todo lo necesario, la salud no tiene precio es lo que indica el alcalde Percy Fernández es por eso que se ha elaborado esta ley que tiene plazo hasta el 30 de junio porque el mosquito se prolifera en esta época. Es recomendable que los vecinos que tienen alguna molestia en su salud vayan a los centros hospitalarios”, dijo la autoridad edil.

El Ejecutivo Municipal a través de las secretarías involucradas adoptará campañas de educación y prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika. Asimismo, se realizarán acciones que promuevan la limpieza en instituciones y establecimientos públicos y privados, domicilios, lotes baldíos, lagunas, canales de drenaje y se fortalecerá el aseo urbano realizado por Emacruz, para la destrucción de los criaderos del vector.

El Departamento Municipal de Prevención y Control de Plagas en coordinación con los vecinos realizará la fumigación respectiva y fortalecerá la eliminación de los criaderos.

Los centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel, deberán fortalecer la atención oportuna a los pacientes que presenten síntomas de las enfermedades “dengue, chikungunya y zika” y deberán cumplir con la vigilancia epidemiológica activa y la notificación obligatoria al Servicio Departamental de Salud (SEDES), sobre los casos que den positivo.

El Gobierno Municipal coordinará acciones con el Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Servicio Departamental de Salud, y Universidades Públicas y Privadas.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

 

Write on Martes, 14 Enero 2020

La Policía nacional informó esta tarde que dos personas resultaron heridas en un incendio de una planta recicladora de aceite, ubicada en la zona de Calamarca, en la carretera La Paz- Oruro antes de llegar a la población de El Tholar.

Los datos, publicados en la cuenta de Twitter de la Policía, señala que los bomberos controlaron el fuego.

Otro informe policial asevera que los heridos fueron trasladados hasta el hospital Agramont, en la ciudad de El Alto, para su atención médica

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Martes, 14 Enero 2020

El expresidente y exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que no se presentará como candidato en las elecciones generales del 3 de mayo y negó que haya formado parte del MAS en algún momento.

“Quiero decirlo claro y terminante: no fui, en el pasado; no soy, ahora, y no voy a ser candidato. Lo que se ha especulado, de que sea candidato del MAS, no es tal. No he sido parte orgánica de ese partido. He sido embajador del Estado durante el gobierno de (Evo) Morales, y eso es honroso, pero hay que saber distinguir que los intereses colectivos ciudadanos son más importantes que los partidarios", afirmó en una entrevista con la agencia ANF.

Rodríguez Veltzé también contó que Morales le propuso como posible candidato. "Fui muy claro con él, y le dije que no tenía ningún propósito de convertirme en actor electoral. Para mí es más importante que haya un proceso abierto, independiente y muy plural", insistió.

DEMANDA MARÍTIMA

Sobre el papel que desempeñó en la defensa de la demanda boliviana contra Chile en la CIJ, el exagente hizo autocrítica y dijo que, quizá, le faltó ser más incisivo en la preparación de los alegatos.

“Los planteamientos que hacía Bolivia, a través del agente, no eran decisiones de Eduardo Rodríguez Veltzé. Todas tenían un proceso de reflexión, de razonamiento y de autorización, así que lo que se presentaba al agente era el resultado de un largo proceso de deliberaciones y consultas. Pero en esos procesos, tal vez yo pude haber sido más incisivo, más insistente, en reflexiones sobre estos aspectos de exigir un resultado concreto a la obligación de negociar. Sin duda, era una reflexión difícil porque la impronta de (la) opinión pública tradicional y, sobre todo, la invocación de un mandato constitucional de exigir soberanía se convertía en uno de los principales potenciales escollos a un fallo favorable. Pero, si eres un actor con responsabilidades tan importantes no es sencillo imponer tus criterios. Tal vez pude ser un poco más incisivo, pero no eran tiempos sencillos”, señaló.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Martes, 14 Enero 2020

Lo amarraron de pies y manos y con una cinta de embalaje le cubrieron la cara.

Apelación

El hijo de la víctima, José Barroso, dijo que no están de acuerdo con la decisión del Tribunal y apelarán esa decisión, pues consideran que Vidal y Fidel también debieron recibir 30 años de prisión.

Nelly Llampa, Vidal Huanca y Fidel Gómez fueron sentenciados ayer a prisión por el asesinato del curandero Marcial Barroso, de 74 años de edad, ocurrido el 22 de octubre de 2015.

La condena llega después de cuatro años y tres meses de ocurrido el crimen en el barrio Cessa de Sucre, donde el hombre de la tercera edad fue cruelmente asesinado. Actuaron juntos Fidel, que se hizo pasar por aprendiz de curandero pese a que ya tenía práctica en la ocupación; Nelly, que solía acudir a la casa de Marcial como paciente en busca de alivio para sus males; Vidal, que no conocía a la víctima y fue contactado por ambos, y Tomás Mamani, que en julio de 2018 admitió su culpa, solicitó un juicio abreviado y recibió 30 años de cárcel que cumple en el penal San Sebastián de Cochabamba.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Martes, 14 Enero 2020

Tras un par de meses sin saber nada de ella, Claudia Fernández, la esposa del exvicepresidente Álvaro García Linera, reapareció a través de un video en las redes sociales para agradecer por todo el apoyo que le han manifestado sus familiares y amigos, quienes estuvieron pendientes de su estado y el de su hija Alba.

El paradero de la esposa de García Linera era incierto, solo cercanos a ella sabían dónde estaba; sin embargo, Fernández reveló que se encuentra en Argentina, donde su esposo se encuentra en calidad de refugiado junto con el expresidente Evo Morales.

Fernández empezó el video expresando su solidaridad con las familias bolivianas que han perdido a un ser querido en las refriegas que vivió Bolivia tras detectarse irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre del año pasado.

En el video, Fernández aprovechó para indicar que ambas (ella y Alba) se encuentran bien en Argentina, donde están aprovechando para tener contactos con la comunidad boliviana.

“Ya nos estaremos viendo, les mando un abrazo, espero en estos días solucionar el conflicto de mi celular y así poder estar más conectada y retomar la conexión que dejé por todo lo que estaba pasando y concentrada ante todo en mi hija, ya nos estaremos viendo. Chau”, se despidió la presentadora de TV en el video.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Sasha López vuelve a “meter la pata” en …

Sasha López vuelve a “meter la pata” en la señal en vivo de Globovisión

La presentadora Sasha López, intentó leer un guion para desacreditar a otra televisora y así...

Fiscalía inicia investigación contra ext…

Fiscalía inicia investigación contra extribunos que avalaron repostulación de Evo

El Ministerio Público en Sucre decidió abrir investigación penal en contra de los exmagistrados del...

FF.AA. vuelven a las calles tras operati…

FF.AA. vuelven a las calles tras operativo en Chapare

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía iniciaron anoche operativos conjuntos en todo el país...