Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 12 Marzo 2020

Según los informes, la reina Elizabeth II se abstiene de estrechar la mano de personas en eventos oficiales, después del brote de coronavirus.

La monarca de 93 años decidió continuar con sus compromisos reales en el Reino Unido, a pesar de las conversaciones sobre el país encerrado con la esperanza de contener el virus, pero está evitando ponerse en riesgo innecesario al limitar la cantidad de contacto físico que tiene con miembros del público.

En fotografías tomadas el martes durante una reunión con la Alta Comisionado de Sri Lanka, Saroja Sirisena y su esposo, el Dr. Sudath Talpahewa, la reina fue vista a un metro de la pareja con las manos cerca de su cuerpo.

Ella y otros miembros de la Familia Real también evitaron estrechar la mano de los invitados u oficiantes en el servicio del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster el lunes, y también usó guantes durante toda la ceremonia.

El Palacio de Buckingham se negó a comentar sobre la decisión de la reina de no saludar con un apretón de manos, pero ‘Entertainment Tonight’ ha sugerido que tal gesto en la Familia Real se debe a la preferencia personal más que al protocolo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 12 Marzo 2020

El Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra habilitó el Centro de Salud Integral del Distrito Municipal N° 10, para atender enfermedades infectocontagiosas como ser el coronavirus, dengue, influenza y que de manera coordinada se está alistando su funcionamiento junto al gobierno departamental y nacional, así lo informó la presidente del Concejo, Angélica Sosa, quien a su vez pidió a la población no caer en alarma, ni pánico, sino más bien reforzar las medidas de prevención.

“Pedir a la población calma, esta enfermedad se comporta como una neumonía, tiene un índice de mortalidad muy bajo en niños de menos de 5 años, no presenta muchos riesgos; las personas más de 65 años corren riesgos cuando tienen ciertas enfermedades del corazón, diabetes, problemas respiratorios, entonces debemos calmarnos un poco”, expresó Sosa.

Este miércoles, una comitiva del municipio cruceño asistió a la reunión convocada por la presidente del Estado, Jeanine Añez, para tomar acciones y medidas de prevención frente a los casos de coronavirus que se confirmaron en Santa Cruz y Oruro y tomar acciones concurrentes para evitar el contagio del virus. La autoridad edil destacó que la prioridad de las autoridades municipales y departamentales en este momento es atender la emergencia sanitaria por coronavirus, misma que ya fue declarada como pandemia.

Sobre las características del Centro Integral de Salud, Sosa indicó que este hospital está listo para su funcionamiento para tratar los pacientes que sean confirmados por coronavirus, dengue o influenza. Dicho centro cuenta con una infraestructura moderna, 40 camas, laboratorios, cuidados intermedios, consulta externa, oficinas administrativas, pasillos técnicos y públicos, además del parqueo.

Sosa subrayó que la dotación de los recursos humanos y los recursos económicos fueron comprometidos por el gobierno nacional a través del ministerio de salud, por lo tanto se espera que sea a la brevedad posible para iniciar el cuidado de los pacientes.

“Como Gobierno Municipal vamos a trabajar para que funcione este centro del DM-10 y lo más importante es que hay la infraestructura en salud. Es por ello que se está trabajando en un sistema de concurrencia nuestro gobierno departamental y nacional, así como se comprometió el ministro de salud de dotar de recursos humanos y recursos económicos todos vamos a estar bien”, dijo Sosa.

El burgomaestre, Ing. Percy Fernández Añez, delegó al secretario de salud, Raúl Hevia, para que accione todos los mecanismos necesarios para que el Centro Integral de Salud entre en funcionamiento.

La titular del Concejo dijo que desde el órgano legislativo se aprobaron normas para viabilizar el traspaso del centro de salud al gobierno departamental y posibilitar que se inicie su funcionamiento.

“Nosotros como Concejo hicimos la norma que viabiliza el traspaso de estos centros a nuestro gobierno departamental y vamos a trabajar, pero la población no puede caer en un tema que no es el correcto, nos aconsejaron el tema de redes sociales, esta no es una enfermedad mortal, solamente personas de la tercera edad con ciertas enfermedades son las que tienen mayor riesgo, como tiene riesgo la gente que se contagió con dengue, influenza, eso podemos recomendar para que no perdamos la calma”, cerró Sosa.

Por su parte, el Gobernador Rubén Costas Aguilera dijo que para tranquilidad de los cruceños el Gobierno Municipal tiene un centro de salud con una infraestructura extraordinaria que se va inaugurar para el tratamiento de esta enfermedad.

“Será el centro de referencia, aquí vendrán los enfermos que detecte el Cenetrop”, sostuvo Costas.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 11 Marzo 2020

El equipo boliviano de Copa Davis conocerá este jueves a su rival en el Grupo Mundial I, previo sorteo a realizarse y donde el país espera con alta expectativa a su eventual rival.

Según el reporte de la organización de la Copa Davis, Bolivia, tras superar a República Dominicana 3-1 en los Play-offs apunta a consolidarse en la élite mundial y alcanzar el máximo grupo internacional donde juegan las potencias internacionales.

Ahora, el próximo mes de septiembre pueden jugar ante uno de los siguientes elencos: India, Eslovaquia, Bélgica, Corea del Sur, Argentina, Bielorrusia, Japón, Uzbekistán, Holanda, Brasil (como visitante), Chile (local) y Uruguay (local). Con los nueve primeros, Bolivia y los mencionados entrarán a un sorteo para definir la localía. Los demás, por antecedentes, como local o visitante.

Este jueves será un día histórico para el equipo nacional, que de la mano de su capitán Óscar Blacutt y sus figuras como Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Murkell Dellien logró avanzar a esta instancia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 11 Marzo 2020

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó el fin de semana marihuana en la localidad de Itapendi del Chaco de Chuquisaca valuada en aproximadamente 500.000 dólares y encontró un cultivo de esa droga, informó hoy el director de esa repartición policial, Raúl Pereira.

"Efectivos de la FELCN incursionaron el domingo en la madrugada en la comunidad Itapendi (Chaco de Chuquisaca), donde se logra en forma flagrante, aprehender a Flavio Cardozo Gallardo y Rodrigo Barrios Gallardo, ambos primos, en posesión de costales llenos de marihuana", informó.

Explicó que los efectivos policiales fueron a Itapendi desde el sábado, cuando los vecinos les hacen conocer de una "actitud sospechosa" de plantaciones de marihuana.

Relató que los detenidos estaban cargando bolsas de yute llenas de marihuana y condujeron a los efectivos a la plantación de marihuana en la localidad de Itapendi.

Según la autoridad, se cuantificó el hallazgo de 10 toneladas de la planta en su estado natural ó húmedo, que resultaría siendo 3 toneladas con 18,5 kilogramos en estado seco para su comercialización.

"Con esta incautación se logra una afectación económica al narcotráfico de aproximadamente 500.000 dólares y en dosis 6.037.000 dosis", precisó.

Adelantó que en las próximas horas los detenidos serán sometidos a audiencia de medidas cautelares.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 11 Marzo 2020

La UEFA ha confirmado hoy  a través de un comunicado que los partidos Sevilla-Roma e Inter-Getafe, correspondientes a la ida de los octavos de final de la Liga Europa, no se disputarán este jueves como estaba previsto por la propagación del coronavirus.

"A la vista de las restricciones de viajes entre España e Italia impuestas por las autoridades españolas", ambos partidos no se disputarán este jueves, señala el máximo organismo futbolístico europeo, que apunta que posteriores decisiones sobre ambos encuentros serán comunicadas a su debido tiempo.

Al margen de estos dos partidos, se disputarán a puerta cerrada los duelos entre el Wolfsburgo gemrano y el Shakhtar Donetsk ucraniano y entre el Olympiacos griego y el Wolverhampton Wanderers inglés.

El anuncio se produce horas después de que el Roma informase de que no viajaría a Sevilla para enfrentarse al conjunto de Julen Lopetegui porque no tenía la autorización del Gobierno español, que bloqueó hasta el 25 de marzo los vuelos directos procedentes de Italia como medida de precaución por la difusión del coronavirus.

"El Roma no irá a España para el partido de Liga Europa contra el Sevilla por falta de autorización de las autoridades locales. La UEFA dará más detalles", rezaba el mensaje oficial publicado por el Roma en Twitter.

El conjunto romanista, que se entrenó por la mañana en el centro deportivo de Trigoria, tenía previsto viajar a Sevilla en un vuelo chárter que iba a salir del aeropuerto de Fiumicino a las 15.30 locales (08:30 HB).

 Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 11 Marzo 2020

Tras la confirmación de dos casos de coronavirus en Bolivia, el Gobierno ratificó la línea de que no cerrará fronteras, pero recomendó a viajeros, que vienen de lugares donde hay una transmisión local de la enfermedad, que se auto-aíslen por 14 días sin contactos sociales.

“No es recomendable (cerrar fronteras), porque el flujo migratorio va a existir, por eso es que estamos tomando otra medida que es el aislamiento social preventivo, el auto-aislamiento”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz este miércoles en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que, si las personas que se pongan en aislamiento empiezan a tener síntomas, entonces es cuando deben comunicarse con un establecimiento de salud.

“Todo ciudadano que ingresa al país proveniente de países, áreas, regiones o territorios donde circula el virus y hay transmisión local, los invitamos que al llegar al país se auto imponga un aislamiento social preventivo de 14 días, para evitar la propagación de la enfermedad y, si en ese período que guardara el aislamiento social presenta los siguientes síntomas: fiebre tos y dificultad para respirar, llame inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir la atención correspondiente”, detalló.

Explicó que, de cerrar fronteras, el flujo migratorio se haría de manera clandestina, lo cual hará que se oculten los casos de personas con sospecha de tener la enfermedad.

También recomendó a quienes presentan síntomas que deben asumir medidas de prevención, como el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, evitar tocarse la nariz, boca y ojos y evitar contacto con personas sanas.

Respecto al barbijo, el Ministro reiteró que sólo deben usarlo personas con enfermedades respiratorias y con síntomas de afecciones respiratorias, tos y estornudo. Además, dijo que el uso del barbijo a su vez es exclusivo para el personal de salud que estar en contacto directo con las personas que tengan la enfermedad del coronavirus.

Respecto a los casos confirmados, Cruz ratificó que ambas mujeres, de 60 y 64 llegaron estuvieron en Italia. Una está aislada en su casa de Oruro y la otra en el hospital de San Carlos en la provincia Ichilo de Santa Cruz.

Acotó que ambas tienen condiciones de base, una con infección urinaria y la otra con hipertensión, pero no han sufrido mayores complicaciones en su situación de salud.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 11 Marzo 2020

El Gobierno de Perú anunció este miércoles que postergará las clases escolares en el país y ordenará el aislamiento de las personas que provengan de Italia, Francia, España y China por 14 días, tras confirmar que el número de casos de coronavirus se elevó a 13 personas.

En una presentación ante la prensa, el presidente peruano, Martín Vizcarra, informó que "se han elevado a 13 el número de personas con coronavirus" en el país, ocho de ellas en Lima, dos en Huánuco, dos en Chincha y uno en Arequipa.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia para adoptar medidas preventivas y de respuesta para reducir la propagación del virus, indicó Vizcarra, después de que la Organización Mundial de la Salud elevó el riesgo de la epidemia a un nivel muy alto.

Entre esas medidas aprobadas figuran la transferencia de 100 millones de soles (28 millones de dólares) al ministerio de Salud para reforzar la prevención y vigilancia, así como la adquisición de vehículos, insumos médicos y otros equipos para garantizar los servicios de salud.

Igualmente, Vizcarra anunció la postergación del inicio del año escolar hasta el 30 marzo, medida que incluirá a los colegios públicos y privados, además de la transferencia de 165 millones soles (47 millones de dólares) para la adquisición de kits de higiene para las escuelas públicas.

Dado que los mayores focos de infección se han presentado en China, Italia, España y Francia, Vizcarra declaró que se dictará el aislamiento domiciliario de toda persona que provenga de esos países por 14 días, a partir de la salida de dichas naciones.

"En caso de presentar sintomatología, las personas se deben comunicar con las autoridades sanitarias para la adopción de las medidas necesarias" para su tratamiento, agregó el gobernante.

Vizcarra pidió a los peruanos "mantener la calma y actuar con responsabilidad y solidaridad" y remarcó que es fundamental enfrentar el virus con medidas de higiene.

"Los peruanos hemos afrontado diversas circunstancias y adversidades, (debemos estar) unidos como lo hemos estado siempre en los retos que se nos ha presentado", subrayó el jefe de Estado, acompañado por varios ministros de Estado en Palacio de Gobierno.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 11 Marzo 2020

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se reunirá en los próximos días para analizar, y si es posible readecuar, la consagración de las ceremonias religiosas donde hay concentración de personas, para evitar la propagación del coronavirus entre los feligreses. No obstante, pidió no aportar a crear zozobra en la población, y al Gobierno, demandó controlar la venta de barbijos y gel para evitar la especulación de precios.

“Nosotros, como Conferencia Episcopal estamos haciendo las consultas con los obispos sobre qué medidas recomendar a parte de las medidas ya encargadas por el Ministerio de Salud, para tenerlos presentes sin que aquello no lleve a un temor o a un miedo a vernos cada uno de nosotros. Vamos a dar el comunicado que le corresponda”, manifestó este miércoles, el secretario General de la CEB, Aurelio Pessoa.

Espera que, para que haya esta reunión, se adelante la Asamblea de Obispos que se debía tener en la segunda semana de Pascuas (entre el 23 y 28 de abril). “No vamos a esperar aquello y en estos días estamos haciendo las consultas correspondientes con los obispos”, señaló.

La autoridad eclesiástica añadió que las recomendaciones del Ministerio de Salud son buenas, pero como Iglesia, piden reflexión y control en la venta de barbijos, gel. “Tenemos información de que han desaparecido estos dos productos y si los hay, han llegado a un precio bastante alto”, dijo.

La Iglesia también sugirió orar y pedir a Dios que “nos proteja de este mal y a través de esta bendición y esta protección, todos los que profesamos la fe en Dios, sigamos pidiendo la bendición para que tengamos vida”, sostuvo Percy Galván, prelado de Coro Coro, en una conferencia en la Sede de Gobierno.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...