Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

La situación de exdirigentes y dirigentes de los choferes federados de La Paz se complica. La tarde de este lunes la Fiscalía admitió la demanda presentada por dos diputados de oposición en contra de seis de ellos por el manejo en cuentas personales del dinero proveniente de los aportes de sus afiliados retenidos en el pago del peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

La fiscal de materia Verónica Jara informó de la admisión. “La Unidad de Análisis (de la Fiscalía), haciendo la relación fáctica de los que se habría suscitado y de acuerdo a la denuncia, ha aceptado la denuncia y se ha mandado a la unidad especializada que corresponde (la querella)”, indicó.

Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisostomo Choque y Mario Silva fueron acusados por la comisión de los delitos de apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Según la denuncia, Vías Bolivia habría depositado entre 2008 y 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas privadas de estos sindicalistas. El dinero es resultado de la retención de 0.20 centavos de boliviano del peaje, como aporte voluntario de los afiliados a la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz para un fondo pro salud.

En los últimos días se filtró un audio en el que actuales dirigentes dicen desconocer sobre los cerca de Bs 12 millones provenientes de Vía Bolivia. El actual ejecutivo de los choferes de La Paz, Rubén Sánchez, dice en el audio que no conoce nada sobre el monto del que se habla y que únicamente tiene referencia de Bs 500.000 que dejó a la federación el dirigente Ismael Fernández, ahora ejecutivo nacional.

Sánchez y Silva, ambos en la denuncia presentada por los opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la que ratificaron que desconocen el destino de ese dinero. Sánchez aseguró que él y el directorio que lo acompaña son víctimas de un daño psicológico por las denuncias en contra de dinero que no manejaron.

“Mis compañeros de mi directorio ya no salen ni a trabajar, ni el chofer quiere manejar su carro, porque cuando llega a la parada le dicen ‘¿cómo es de los 12 millones que se ha robado tu jefe?’ O sea que aquí  se está causando daños psicológicos hacia la dirigencia, hacia los secretarios generales y hacia los dirigentes del autotransporte”, expresó.

Ahora deberán comparecer ante la Fiscalía, que una vez aceptada una denuncia cita a los denunciados para que presenten sus descargos.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

 

 

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

Ecuador expresó hoy su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear Prosur, un foro de integración sudamericano que reemplazará a la Unasur y en el que no participará Venezuela.

"La iniciativa del presidente Piñera está sobre la mesa, creemos que es una iniciativa que abre interesantes caminos a los cuales el Ecuador por supuesto quiere aportar", dijo el canciller José Valencia en declaraciones al canal ecuatoriano Ecuavisa.

Agregó que "todavía pensamos que una estructura compleja, necesaria como la integración, necesita pensarse adecuadamente. Un punto importante, interesante de partida sin duda va a ser la reunión del próximo viernes 22 de Santiago de Chile".

Piñera será el anfitrión ese día de una cita para crear Prosur junto a los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque.

También están invitados los gobernantes de Argentina, Bolivia -aliado de Venezuela en Sudamérica-, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Ecuador anunció el pasado miércoles su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaría general ocupa una infraestructura en las afueras de Quito que demandó al Ejecutivo  ecuatoriano unos 60 millones de dólares para su construcción.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en ese organismo, impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en pleno giro de la región hacia la izquierda.

Valencia manifestó el lunes que su país "es un firme creyente de la integración regional y particularmente en la integración interamericana".

Señaló que Quito "hizo ingentes esfuerzos para buscar evitar este congelamiento en el que había caído" Unasur, que se vio golpeada por una marcada división política entre sus miembros con el retorno de Sudamérica a la derecha.

"Pero llegamos a la conclusión que Unasur había llegado a un punto de no retorno, a un callejón sin salida", apuntó el canciller, sin precisar si el mandatario Lenín Moreno asistirá a la reunión de Santiago.  

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: AFP

 

 

 

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

El presidente Evo Morales y el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, instalaron este lunes una primera cita para perfilar la agenda de trabajo mcon este sector. Hablaron de urea, pero principalmente de la expansión de cultivos de soya para consolidar el proyecto del biodiesel con la autorización del uso de biotecnología.

El Gobierno redactará en “las próximas semanas” un decreto supremo “para autorizar el uso de la biotecnología en la soya para el uso exclusivo del biodiesel, esa soya será de uso exclusivo para el biodiesel”, reveló el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“Se ha hablado de la necesidad de incrementar la extensiones de cultivos de soya para poder precisamente atender a la brevedad posible la producción de biodiesel”, señaló el representante de los privados tras la primera cita que sostuvo con el presidente Morales.

A su turno, el ministro Sánchez confirmó que “una de las decisiones importantes de hoy es que se arranca el proyecto del biodiesel y para eso necesitamos mayor producción de soya, aumentar la frontera agrícola”.

Precisó que la expansión de los sembradíos debe alcanzar hasta 250.000 hectáreas para producir 100 millones de litros de biodiesel, pero resta definir el precio y las inversiones de ambos sectores.

A la fecha, el país cuenta con una superficie cultivada del grano de 1,3 millones toneladas y la capacidad de producción es de 4 millones.

“Entonces necesitamos producir más soya para que YPFB pueda comprar el biodiesel a los empresarios y obviamente va a tener un mejor precio de exportación, un incentivo a la producción de soya y nuevos cultivos y para eso se ha llegado a un acuerdo y consenso de que vamos a usar soya a través de la biotecnología para aumentar la productividad y bajar los costos”, apuntó Sánchez.

Para Barbery, quien además dijo que se habló del consumo de urea en el mercado interno, la reunión fue “muy positiva, necesaria e importante para el país” debido a que se abordaron temas pendientes que necesitan de una solución inmediata “para poder apuntalar a los sectores productivos y a la producción en general”.  

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

 

 

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió quitar de sus carnets la bandera Wiphala, para reemplazarla con la tricolor rojo, amarillo y verde, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

El dirigente de los cocaleros yungueños, Sergio Pampa. señaló que en el pasado sus antecesores habían valorado y tomado en cuenta a la Wiphala, pero en el presente esa bandera simboliza la gasificación y el maltrato a la Adepcoca.

“Esta Wiphala nos ha gasificado, esta Wiphala nos ha maltratado, esta Wiphala  compañeros nos ha dividido a los Yungas, por lo tanto hermanos se va a sacar a la Wiphala del carnet, en vez va a ir el rojo amarillo y verde”, explicó Pampa, en medio de aplausos en una reunión.

Acotó que en el nuevo diseño del carnet se incluirá imágenes de cocales y la hoja misma.

La Adepcoca se encuentra distanciada del Gobierno, después de la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza los cultivos del Chapare cochabambino. Los yungueños se enfrentaron en varias ocasiones a la Policía, y su dirigente principal Franclin Gutiérrez fue encarcelado tras ser acusado de un enfrentamiento en que murió un teniente.

En medio del conflicto, lo yungueños quemaron los carnets de productor que simbólicamente entregaron a Evo Morales y Álvaro García.

Gobierno critica

El viceministro de la Coca, Eulogio Condori, criticó la decisión de Adepcoca, porque considera que excluir a la Wiphala es negar la identidad indígena aymara.

Recordó que la Asociación incuso ya sacó esa bandera de sus hojas con membrete. Señaló que la Wiphala es un símbolo patrio reconocido por la Constitución.

Condori afirmó que hay intenciones políticas detrás de esta decisión.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

 

 

 

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

La alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, insultó al periodista Edwin Neira Soria  y al concejal de su tienda política el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Henrry Cabral, según se puede apreciar en un video, reportó Radio Patujú de la Red ERBOL.

El hecho se produjo el jueves pasado, en el salón del Concejo Municipal de Guayaramerín, en presencia de otras autoridades y funcionarias municipales.

Según un video de la cámara de seguridad de la institución, Gorayeb reclamaba acaloradamente al concejal Cabral por la denuncia de un supuesto sobreprecio en la adquisición de insumos, cuando ingresa a la sala el periodista y sin motivo aparente la alcaldesa descarga los insultos y reclamos al hombre de prensa.

La burgomaestre pide a gritos que el periodista se retire, petición que es negada por Neira, quien también eleva el tono de su voz. Ante la negativa, Gorayeb se levanta de su asiento y repite los insultos e insiste en que el hombre abandone el salón, quien al final decide marcharse del lugar. Gorayeb continúo entonces con los reclamos al concejal pidiendo documentos que prueben el supuesto sobreprecio.

Por si fuera poco, la alcaldesa, al día siguiente, presenta denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) contra el periodista por la presunta comisión del Delito de Violencia  Física/Psicológica y Acoso Político, según un documento publicado en la cuenta de Facebook El Caza-Noticias.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

La selección boliviana de fútbol emprendió viaje este lunes rumbo a Asia para disputar los partidos amistosos contra sus pares de Corea del Sur y Japón el 22 y 26 de marzo, respectivamente. El seleccionador nacional Eduardo Villegas y los jugadores coincidieron en que estos lances servirán como parámetro para medir el nivel del equipo antes de encarar la Copa América de Brasil.

“Esto va a beneficiar a nuestros jugadores, que tengan alta competencia más allá de los resultados; si podemos desenvolvernos bien podemos lograr un buen resultado también. Lo que nos motiva mucho es que estos equipos estuvieron recientemente en el Mundial y eso representa que han tenido un gran nivel”, afirmó Villegas antes de iniciar el periplo.

Los integrantes del combinado nacional manifestaron que hay poco tiempo para el trabajo pero esperan que los partidos dejen enseñanzas antes de la Copa América.

“Estos partidos son duros, son fuertes; vamos a tener un buen parámetro de cómo estamos y habrá un poco de tiempo para trabajar, que es importante”, expresó el arquero Carlos Lampe antes de abordar la aeronave en Santa Cruz.

“Uno siempre quiere estar acá y tratar de dejar todo para así poder quedar en la lista final de la Copa América, tratar de jugar buenos partidos amistosos, intentar ganar, agarrar confianza y asimilar lo que quiere el cuerpo técnico”, sostuvo a su turno el delantero Gilbert Álvarez.

“Son selecciones para ver el nivel en que estamos y para ver cómo nos desenvolvemos en el campo de juego; esperamos estar a la altura y Dios quiera que podamos ganar los dos partidos”, señaló el defensor Diego Bejarano.

La delegación nacional conformada por 23 jugadores, miembros del cuerpo técnico y líderes de la comitiva partió de Santa Cruz pasado el mediodía. La primera escala es el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, y el arribo a esta capital está previsto para las 05.00 del martes.

De Madrid partirán a las 10.20 con destino a Helsinki, Finlandia; se prevé que la hora de llegada a esta ciudad europea sea a las 15.30 para luego embarcarse hacia Seúl, Corea del Sur, a las 17.30 del miércoles.

De no presentarse percances la selección estará entre las 09.30 y 10.00 en ese país asiático.

El partido contra los surcoreanos es el viernes 22 en Ulsan desde las 07.30 (hora boliviana) y el choque con los nipones es el viernes 26 en Kobe.

Antecedentes

La Verde ya jugó contra las dos selecciones que  enfrentará en la gira por el continente asiático, con ambos equipos disputó dos encuentros. Con Corea del Sur empató las dos veces y con Japón perdió un compromiso y empató el otro.

También midió fuerzas con otras selecciones de ese continente. Jugó tres encuentros con Arabia Saudí (una victoria 1-0 y dos empates 2-2 y 0-0), uno con Emiratos Árabes (0-0), uno contra Irak (0-0), otro frente a Irán (derrota 1-2) y uno más con Corea del Norte (derrota 1-2).

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

 

 

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

En una encendida y tensa asamblea realizada la mañana de este lunes, choferes de La Paz y El Alto decidieron activar mecanismos para exigir a sus dirigentes que esclarezcan el destino de los aportes que, vía descuentos por el uso de la autopista La Paz-El Alto, hicieron para un fondo pro salud y que, entre 2009 y 2017, sumarían 11,9 millones de bolivianos.

La gota que rebasó el vaso fue la difusión, este fin  de semana, de un audio en el que se escucha a dirigentes del sector conversar sobre este asunto y admitir que no conocen el paradero de ese monto, que habría sido depositado a cuentas personales de los dirigentes por la estatal Vías Bolivia, según denuncia presentada ante el Ministerio Público por los diputados de oposición Wilson Santa María y Rafael Quispe.

Representantes de varios sindicatos se reunieron esta mañana en el Sindicato Pedro Domingo Murillo y firmaron un “Convenio interinstitucional en defensa y recuperación de recursos del pro salud”, en el que establecen que se mantendrán unidos hasta que todas las gestiones involucradas en este hecho rindan cuentas sobre el manejo que hicieron de estos recursos.

“Hemos concluido el ampliado y ya hemos determinado conformar una comisión de defensa y recuperación del aporte de 20 centavos y conminar a la federación que en 48 convoque a un ampliado exclusivamente por el tema de rendición de cuentas”, informó a radio compañera el secretario general del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe.

Dijo que existe un creciente malestar en las bases de los transportistas por este asunto y contó que algunos afiliados incluso fueron amedrentados, por lo que ahora se mueven en el anonimato.

De acuerdo a la denuncia presentada por Santa María y Quispe, Vías Bolivia hizo millonarias transferencias a cuentas privadas de los dirigentes del transporte, producto de un acuerdo para el cobro de 0,20 centavos adicionales a la tasa de peaje en la autopista La Paz- El Alto para el fondo pro salud.

En el audio que se filtró este fin de semana, se escucha decir al actual ejecutivo de los choferes de La Paz, Rubén Sánchez, que no conoce nada sobre los casi 12 millones de bolivianos de los que se habla y que únicamente tiene referencia de Bs 500.000 que dejó a la federación el dirigente Ismael Fernández, ahora ejecutivo nacional.

Además recuerda que la gestión del ahora diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Durán, únicamente dejó en las arcas de los choferes de La Paz la suma de 65.000 bolivianos.

Sánchez ofreció esta mañana una conferencia de prensa y ratificó que “el único monto de superávit que conoce este actual directorio es de 500.000 bolivianos del señor Fernández. No conocemos esos 12 millones que se habla”.

Lamentó además que “de manera irresponsable” se haya filtrado el audio, pero confirmó que se trató de una reunión de los secretarios de conflicto realizada el último viernes, donde informó sobre los argumentos con que cuenta para hacer frente a esta “difamación”.

Anunció que convocará para esta semana a un ampliado de emergencia para que se aclare este asunto y los actuales y exdirigentes rindan cuentas a sus bases.

Mientras, Santa María y Quispe adjuntaron el audio a su denuncia presentada ante el Ministerio Público para pedir que se agilice su etapa de admisión.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

 

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

La multinacional estadounidense Apple anunció hoy la salida al mercado de una nueva tableta ligera iPad Air con pantalla retina de 10,5 pulgadas y chip A12 Bionic, y aprovechó también para renovar el iPad Mini, con el mismo microprocesador y una pantalla de 7,9 pulgadas.

Los nuevos dispositivos de la compañía de la manzana mordida se pueden comprar por internet a partir de este mismo lunes y estarán disponibles en tiendas a partir de la semana que viene a un precio de 499 dólares para el iPad Air (549 euros en Europa) y de 399 dólares para el iPad Mini (449 euros).

Estos precios son para la versión que se conecta a internet a través de wifi, y en ambos modelos el coste se incrementa unos 130 dólares (140 en el caso de los precios en euros) si se quiere también conexión celular.

 Los nuevos iPad están disponibles en colores plata, gris espacial y oro, con capacidades de 64 GB y 256 GB y funcionan con el lápiz para tabletas Apple Pencil, que permite dibujar y escribir a mano alzada, así como marcar documentos y retocar fotos.

Otras prestaciones del nuevo iPad Air son la resolución de 668 píxeles, una cámara trasera de 8 megapíxeles, un coprocesador M12, una autonomía de batería estimada en 10 horas, una entrada "jack" de 3,5 milímetros y un peso de alrededor de 450 gramos.

 En el caso del iPad Mini, su diseño es muy similar al del anterior iPad Mini 4 y sigue sin integrar Face ID ni puertos USB-C, aunque su potencia sí que ha aumentado considerablemente con el chip A12 Bionic.

 La resolución del nuevo Mini es de 536 píxeles, tiene un coprocesador M12, una cámara trasera de 8 megapíxeles, Touch ID, una entrada "jack" de 3,5 milímetros y pesa alrededor de 300 gramos.

 Apple tiene planeado un evento para el próximo 25 de marzo, que tras el anuncio de hardware de este lunes, se espera que se concentre fundamentalmente en novedades de software como el esperado servicio de televisión en streaming.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: EFE

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía admite denuncia contra dirigenc…

Fiscalía admite denuncia contra dirigencia de choferes por aportes al fondo pro salud

La situación de exdirigentes y dirigentes de los choferes federados de La Paz se complica...

Ecuador apoya iniciativa de Chile de cre…

Ecuador apoya iniciativa de Chile de crear foro en reemplazo de Unasur

Ecuador expresó hoy su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de...

Gobierno autorizará uso de biotecnología…

Gobierno autorizará uso de biotecnología para soya destinada a biodiesel

El presidente Evo Morales y el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de...