Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó hoy que 67 municipios de ocho departamentos del país fueron afectados por fenómenos naturales.

"67 municipios con afectaciones en ocho departamentos, 10.727 familias afectadas, 2.702 familias damnificadas, 5.382 hectáreas afectadas, 10.976 cabezas de ganado afectadas, 414 viviendas afectadas, 17 fallecidos (desde enero por diferentes fenómenos)", informó en una conferencia de prensa, dictada en la ciudad de Santa Cruz.

Precisó que de los 67 municipios con emergencias, tres fueron rebasados, dos en la Paz y uno en Potosí, y el Gobierno nacional tuvo que intervenir para atender a los damnificados.

"Estamos trabajando en el municipio de Curva en La Paz, actuamos en Achocalla y Cotagaita (Potosí), esos son los tres municipios donde estamos con todo el equipamiento y los campamentos armados", precisó.

La autoridad señaló además que el departamento de La Paz está declarado en emergencia, al igual que 10 municipios tienen declaratoria de desastre y cinco de emergencias. 

Aclaró que el Gobierno nacional "tiene activadas todas las alarmas" para la atención oportuna de afectados y damnificados ante emergencias.

"El Viceministerio de Defensa Civil tiene equipos en los nueve departamentos como para tener la reacción inmediata, no se trata de llevar la ayuda, se trata de ser eficientes y efectivos y entregar la ayuda a los que necesiten y esa es nuestra labor", complementó.

Agregó, asimismo, que en coordinación con el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) plantearon crear un plan nacional de atención de emergencias por desastres naturales.

"Lo que se ha planteado a través del Conarade es que haya un plan nacional que prevea, porque ya los alcaldes saben cuándo va a haber inundaciones y lo que tienen que prever es que no hayan casas a la rivera de los ríos, no hayan construcciones, no hayan hospitales, no hayan colegios, la prevención pasa por una gran planificación nacional de desastres naturales", complementó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este jueves el cierre temporal de la carretera nueva Cochabamba- Santa Cruz por los derrumbes que continúan registrándose en el km 114, sector Barros Negros de El Sillar, a causa de las intensas lluvias en la zona del trópico Cochabambino.

“ABC recomienda al servicio de buses y de servicio público y transporte pesado utilizar con precaución la antigua vía, a fin de evitar quedarse carados por el congestionamiento existente en la zona”, asegura un comunicado de la ABC.

Informan además que maquinaria y personal se encuentra en la zona trabajando para habilitar la ruta.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

Las precipitaciones pluviales de las últimas horas hicieron que el río Ichilo llegue a niveles extraordinarios, de hasta los 13 metros, causando el desborde del mismo en algunas zonas y afectando así a varias familias que vieron sus viviendas inundadas.

Comunarios de Puerto Grether dieron aviso de que varias viviendas y la unidad educativa de la zona se habían inundado, por tanto, una comisión de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Yapacaní se trasladó a la zona para recopilar datos de la situación, pero no pudieron cumplir su objetivo por temas de seguridad, ya que el río continuo con niveles altos. “No descartamos que el agua siga afectando a más comunidades por lo que hemos emitido las alertas respectivas para evitar cualquier desgracia”, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, José Manuel Ignacio Fita.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvia, lo que implica que el río Ichilo seguirá creciendo y amenazando a por lo menos 30 comunidades que hay asentadas en la zona.

Mientras tanto las familias que se vieron inundadas se preparan para abandonar el lugar y buscar zonas más seguras.

Actualmente, Yapacaní se encuentra en emergencia por las lluvias intensas  y para poder atender las necesidades de la población que hasta el momento ha sido afectada. De continuar la situación no se descarta la declaración de desastre municipal.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

La Policía confirmó este jueves el fallecimiento de una persona que se encontraba dentro del minibús que fue prácticamente “tragado por la tierra” a causa de un sifonamiento registrado en el tramo Potosí-Huari Huari, por una granizada que se registró esta madrugada. En tanto, cuatro departamentos reportan emergencias por desbordes de ríos, derrumbes, mazamorras a causa de las fuertes lluvias.

Sobre la persona fallecida el diario El Potosí informó que el minibús se encontraba a una profundidad de ocho metros, por lo que el vehículo fue rescatado recién en las  últimas horas.

En La Paz, el ministro de Defensa, Fernando López, dio un detalle de las consecuencias que han dejado los últimos desastres naturales en el país.

Hasta ahora en Bolivia, principalmente producto de las fuertes lluvias ocurridas en las últimas semanas, se reportó la muerte de 17 personas, además hay 10.727 familias afectadas y 2.702 familias damnificadas en todo el territorio nacional.

Además, también se reportaron 10.973 unidades de ganado castigadas y 414 viviendas afectadas.

En conferencia de prensa, además, López aseguró que hay 67 municipios afectados en el país, correspondientes a ocho departamentos.

En ese sentido, el Ministro de Defensa señaló que el departamento de La Paz se declaró en emergencia y 15 municipios ya emitieron la declaratoria.

"Eso es importante porque el momento en el que se declaran en desastre o emergencia se aplican los protocolos que tiene el Gobierno nacional para atender este tipo de casos", aseveró la autoridad.

En ese sentido, López aseguró que están activadas "todas las alarmas" a nivel del gobierno central y pidió a las gobernaciones y alcaldías cumplir el protocolo e informar al Viceministerio de Defensa Civil en caso de ser rebasados en sus capacidades de atención.

"No se trata de llevar ayuda, se trata de ser eficientes y efectivos y entregar la ayuda a quienes lo necesiten y esa es nuestra labor. Tenemos equipo especializado no solo en rescate, sino en conformación de campamentos y segmentación de afectados", aseveró.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

Una intensa lluvia se registró la madrugada de este jueves en Cochabamba que originó un desborde del río Taquiña provocando que una mazamorra afecte a algunas viviendas en la zona de Rumimayu, en el municipio de Tiquipaya.

Personal de emergencias de la Gobernación y Bomberos realizan trabajos intensos en el lugar para quitar el lodo y el agua que anegaron este sitio en el que afortunadamente, no se han reportado daños a personas.

Varios vehículos también fueron afectados y resultaron tapados por la mazamorra. Se pidió a la población tener cuidado para evitar incidentes.

Un informe preliminar da cuenta de una vivienda afectada, además de cultivos y animales. También de la destrucción de dos disipadores, que se construyeron en 2019, luego del aluvión de febrero de 2018 que se cobró la vida de cinco personas y afectó a más de un centenar de hogares en la misma cuenca.

Los vecinos del Distrito 6, al norte de la avenida Ecológica de Tiquipaya, se mantienen en alerta y vigilia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez quedó aprehendido este jueves en Trinidad (Beni), después que prestó su declaración informativa dentro de la investigación por el supuesto fraude en las elecciones judiciales de 2017.

Fuentes del Ministerio Público en Beni confirmaron la aprehensión de la autoridad que esta mañana intentó eludir su declaración con acciones de libertad objetando la citación.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

El periodista español del Okdiario, Alejandro Entrambasaguas, presentó este jueves ante la Fiscalía las pruebas que acumuló para publicar un reportaje sobre Lorgia Fuentes, de quien señaló que es la supuesta amante del exministro Carlos Romero.

Las pruebas se suman al proceso que inició la Fiscalía contra Fuentes por el delito de enriquecimiento ilícito. 

“Estamos poniendo a conocimiento de la Fiscalía este conjunto de elementos que Lorgia Fuentes no podrá desvirtuar, porque son contundentes: hay un audio y fotografías ella está vinculada a la CAMC, hay contratos, etcétera”, indicó el abogado Eduardo León, que patrocina al español.

Entrambasaguas indicó que entre los elementos presentados está una grabación inédita, en la cual habrá un empleado de Lorgia Fuentes.

Según el reportero, en dicho audio se señala que Lorgia Fuentes había instalado un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia en una vivienda, con las cuales se han grabado orgías de altos cargos del gobierno de Evo Morales, en concreto se refirió a tres exdirectivos de ENTEL que estaban durante el periodo del MAS.

“Yo creo que esto es algo muy importante, porque aquí podemos estar hablando de que Lorgia Fuentes podía estar chantajeando a altos cargos del gobierno con esa cintas”, agregó.

La justicia determinó que por este caso Lorgia Fuentes sea enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, sin embargo, la acusada se encuentra internada en una clínica. Su abogado señaló que la mujer sufrió un accidente cerebro vascular.   

Amenazas

Asimismo, Entrambasaguas denunció públicamente a un sujeto que calificó de “siniestro”, quien se habría puesto en contacto con él para amenazarlo.

“El siniestro personaje se puso en contacto conmigo a raíz de que yo iniciar a todas estas publicaciones y, bueno, me mandó con el fin de amenazarme una imagen mía tomada en un local propiedad de Lorgia Fuentes, hasta donde yo acudí para contrastar la información”, indicó.

Señaló que, según el testimonio de una persona, ese sujeto fue contratado por Lorgia Fuentes .

Rechazaron denuncia en su contra

Una juez de la zona Sur desestimó la denuncia que presentó Lorgia Fuentes contra Entrambasaguas por difamación.

“Yo creo que este es un hecho muy importante porque la justicia no está para bromas ni para chismes, que es lo que la señora Lorgia Fuentes ha tratado de hacer”, destacó el español.

El abogado de Fuentes ya anunció que se apelaría la decisión de la juez, y se incrementaría delitos a la denuncia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 20 Febrero 2020

Martin Scorsese se reunirá con el escritor de Taxi Driver, Paul Schrader, para el nuevo drama criminal ‘The Card Counter’.

Scorsese será el productor ejecutivo, mientras que Schrader dirigirá el proyecto: la quinta colaboración de la pareja, después de Raging Bull, Taxi Driver, The Last Temptation Of Christ y Bringing Out The Dead.

Tiffany Haddish, Tye Sheridan, Willem Dafoe y Oscar Isaac se han inscrito para protagonizar la película.

Oscar Isaac interpretará a un jugador de cartas, mientras que Haddish abordará el papel de un financiero de apuestas.

Paul Schrader también escribirá el guión.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Ministro de Justicia pide investigar con…

Ministro de Justicia pide investigar contactos de militares con Evo

El Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que la Fiscalía y todo el aparato del...

Según Arias, el círculo del caso sospech…

Según Arias, el círculo del caso sospechoso de coronavirus está identificado

El Gobierno tiene identificado el círculo del paciente sospechoso con el nuevo coronavirus y solo...

Duelos de paceños con cruceños en el com…

Duelos de paceños con cruceños en el complemento de la novena fecha

La novena jornada del campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano se completa...