Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El expresidente Evo Morales, acusado de fraude electoral, aseguró ayer que cuando era niño y estaba en la escuela, sus profesores le hacían escuchar “Lamento boliviano”, una canción del grupo argentino Enanitos Verdes.

"Quiero decirles con mucha sinceridad, con absoluta transparencia. Cuando yo era niño en la escuela, mis profesores me hacían cantar Lamento boliviano", dijo ayer Morales, durante una conferencia de prensa ante medios mexicanos.

Sin embargo, la interpretación del grupo argentino, perteneciente al álbum Big Bang, fue lanzada de manera oficial en 1994, cuando el exmandatario tenía 35 años.

La canción fue compuesta orginalmente en 1984 por Raúl Federico Góme y Natalio Faingold, ambos integrantes del grupo Alcohol Etílico. Ese año Morales tenía 25 años.

El expresidente cumple un asilo en México tras su renuncia, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría en la que se hallaron evidencias de fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Tras haber sido replegado del cargo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, reveló que unos 50 dirigentes cocaleros, afines a Evo Morales, son investigados por narcotráfico.

"Unos diez (procesados) y 50 que están investigados (por narcotráfico)", respondió Dávila a Unitel, al ser consultado sobre investigaciones a dirigentes cocaleros afines al expresidente Morales.

La información de que 50 dirigentes de los productores de coca son investigados por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas sale a la luz pública por primera vez, tras el cambio de Gobierno.

Con relación al dirigente Faustino Yucra, Dávila confirmó que tiene antecedentes por tráfico de droga. El Ministerio de Gobierno presentó un video y audio en el que se ve al dirigente conversar presuntamente con el expresidente Evo Morales quien ordena el cerco a las ciudades.

El comandante de la Policía, coronel Rodolfo Montero, emitió el memorándum de repliegue del ahora exjefe policial sin especificar las causas de dicha decisión.

En redes sociales circuló información de que algunas unidades policiales expresaron su disconformidad con Dávila, porque consideran que el saliente jefe policial era cercano al exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dávila lamentó que con ese tipo de publicaciones en redes sociales se haya pretendido desacreditar su trabajo.

Acotó que la población conoce de la labor que hizo en la lucha antidroga y considera que su alejamiento se debe a los operativos que impulsó para desbaratar el sonado caso Medina-Montenegro. Un caso que involucró en el narcotráfico a jefes policiales, empresarios, autoridades judiciales, entre otros.

"La historia nos juzgará de lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho, y creo que el único delito que he cometido es defenestrar o sea extirpar esa corrupción enraizada en narcotráfico en la Policía Boliviana", refirió Dávila a Unitel.

Ocupó el cargo de Director Nacional de Inteligencia y en enero de este año fue designado como Director Nacional de la Felcn. En su gestión se hicieron varios operativos para desbaratar a grandes clanes del narcotráfico con vínculos internacionales.

También fue involucrado en un tema de volteo de drogas durante las investigaciones del caso Montenegro, hecho que negó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

               

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Bolivia presentó este jueves una "nota de protesta categórica" ante el Gobierno de México por la violación de los principios del asilo político, en referencia al caso del expresidente Evo Morales quien se encuentra en ese país en condición de asilado.

"Hoy día le pedí a la embajadora de México que me visite para entregarle una nota de protesta categórica del Gobierno de Bolivia a México, manifestando preocupación porque se está rompiendo el principio del derecho de asilo político", dijo la canciller Karen Longaric, de acuerdo con un reporte de Bolivia Tv.

Morales tras su renuncia a la presidencia del país decidió pedir asilo a México, el cual le fue concedido; sin embargo, desde ese país realiza declaraciones que –según el Gobierno de Transición– llaman a la violencia y no contribuyen a la pacificación que se busca en territorio nacional.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Entre gritos de "asesinos", la Policía de Bolivia dispersó este jueves con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha realizada en La Paz con los féretros de varios de los fallecidos en un operativo de las fuerzas del orden, en el marco de los disturbios y protestas contra el Gobierno interino.

Varios de los participantes declararon que se sentían "tratados como perros", tras haber desarrollado "pacíficamente" su protesta para denunciar la intervención militar y policial del martes en El Alto.

La manifestación de miles de personas llegó hacia las 14:30 a la céntrica plaza paceña de San Francisco con los ataúdes de los fallecidos en el operativo del pasado martes en la vecina ciudad de El Alto, en el que murieron ocho civiles.

La multitud se había detenido en una avenida junto a la plaza, cuando agentes de la Policía comenzaron a lanzar gases y los manifestantes se dispersaron por calles adyacentes.

Un grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), especializada en disturbios, intervino en motocicletas.

"Hemos sido matados", gritó una mujer, "y ahora somos gasificados".

Algunos de los féretros fueron bajados al suelo en plena calle por los manifestantes, tras haber acompañado a los vehículos que los traían de El Alto, mientras pedían ayuda para atender a gente afectada por los gases.

El Alto es foco de protestas contra el Gobierno interino de Bolivia, que asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el pasado 10 de noviembre, y que califica las manifestaciones de actos de "terrorismo", al asegurar que pretendieron dañar la planta de Senkata, además de asegurar que en las acciones de respuesta no se ha disparado ni una bala por parte de los militares.

La Defensoría del Pueblo confirmó hoy que los ocho civiles fallecidos recibieron impactos de proyectiles de armas de fuego, cuya autoría se investiga.

El Gobierno interino de Bolivia mantiene que los disparos mortales no son de militares, pero por ahora no hay versión oficial sobre los autores.

El operativo militar y policial escoltaba un convoy de camiones cisterna desde la refinería de una empresa estatal a La Paz, donde escasean y están racionados combustibles como el gas y la gasolina.

Con los ocho fallecidos en El Alto, la cifra de muertos desde que estalló la crisis en Bolivia tras las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre subió a 32.

El país está sumido en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de los comicios comenzaran las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo por la autoridad electoral.

El 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El expresidente Evo Morales dijo a la agencia Sputnik que el material audiovisual presentado ayer por el Gobierno en el que pide cercar las ciudades para que no entren alimentos es un “montaje” para desacreditarlo.

“No conozco, no lo he visto todavía; no tengo nada que comentar. Ayer (el martes) dijeron que yo estaba en Bolivia, una mentira; pienso que es otro montaje más como siempre hace el Gobierno", dijo Morales a la agencia estatal rusa desde México.

El Gobierno reveló ayer un video en el que aparece un dirigente cocalero, identificado como Faustino Yucra, comunicándose supuestamente con Morales, a quien se escucha instruir cercar las ciudades para que no entren alimentos. Esto generó una ola de críticas y pedidos de procesos penales contra el expresidente por sedición, e incluso su extradición.

Un perito informático del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó anoche la veracidad del material tras realizar un análisis científico técnico del aparato donde este fue encontrado. Además, el hijo de Yucra confirmó la veracidad del video.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Evo Morales y Luis Inácio Lula da Silva serán dos de los invitados especiales de Alberto Fernández a su asunción, el 10 de diciembre. Así lo confirmaron a Clarín en grupo de trabajo del presidente electo.

Al mismo tiempo, las fuentes señalaron que será decisión de Fernández invitar o no a Nicolás Maduro a la ceremonia. “No lo conoce y nunca habló con él”, le dijo a Clarín una fuente cercana al presidente electo.

Por otro lado, las fuentes señalaron que el viaje a Francia, Alemania e Italia previsto para la semana próxima se enfrió. La idea es reprogramarlo cuando Fernández haya asumido como presidente.

Con respecto a las invitaciones a Lula y Morales, serán cursadas en los próximos días, y también se girarán convites para todos los mandatarios de la región, entre ellos Sebastián Piñera, Tabaré Vázquez, y otros. No será invitada Jeanine Añez, la autoproclamada presidente provisional de Bolivia, a quien Mauricio Macri no reconoció como mandataria interina. Menos aún la reconocerá Fernández, que calificó lo ocurrido en Bolivia como un golpe de Estado contra Morales.

Es una incógnita si Evo hará el viaje a Buenos Aires, y en la misma situación está el ecuatoriano Rafael Correa, al que también se le extendería una invitación.

Lula Da Silva, en cambio, confirmó en la tarde del miércoles que no prevé participar en la ceremonia de asunción de Fernández, ya que, indicó "es un acto para presidentes". "La verdad que no voy a ir. Agradezco si me invitan, pero es un acto para presidentes y tienen que ir los que son presidentes", expresó en el blog de noticias Nocaute, del periodista brasilero Fernando Morais.

"No me gustaría ir para no ser ese jarrón chino", profundizó el concepto el ex mandatario, sin dejar de mencionar que Brasil debería estar representado en el acto, por el peso de la embajada brasilera en Buenos Aires, en materia de política externa.

Si bien fue liberado, la situación de Lula no es la más cómoda. Podría recibir una nueva sentencia y volver a la cárcel. Por ahora está en una suerte de campaña por el interior del país. La amistad de Fernandez y el líder del PT le costó al argentino la enemistad de Jair Bolsonaro, que no lo saludó por su victoria electoral y mandará a un ministro para el 10 de diciembre.

El expresidente de Bolivia dijo el viernes que estaba "analizando la propuesta" de Alberto de recibir asilo en la Argentina.

"Quiero agradecer la propuesta del hermano Fernández y su forma de ayudarnos. Yo quisiera estar en mi país y no pierdo esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando, pero estamos esperando un poco antes de responder", explicó Morales.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Clarin.com

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Daniel Craig planea alejarse completamente de la franquicia de James Bond después del lanzamiento de su quinto y último filme como 007.

El actor británico, de 51 años, ha confirmado informes que sugieren que ‘No Time To Die’ del próximo año, será su última salida como el ‘espía elegante’, admitiendo que está listo para pasar del papel que ha desempeñado desde Casino Royale de 2006.

En una entrevista con el sitio web alemán Express, explicó: “En el futuro, alguien más tiene que hacerlo”.

También se le preguntó sobre la posibilidad de regresar a Bond para trabajar detrás de la cámara, pero Craig, que aún no ha dirigido un proyecto propio, dejando en claro que no buscará ese concierto porque lleva demasiado tiempo.

“Por el amor de Dios, no”, respondió. “Quiero volver a casa, comer algo y luego acostarme.

“Si eres director, por la noche todavía estás con los productores, guionistas y no para de sonar el teléfono. Y luego, después de dos horas de sueño, tienes que volver al set. No, gracias.”

Craig terminó la filmación de su última película de Bond el pasado mes de octubre.

La película se estrenará el próximo mes de abril.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves tener información sobre el audio que involucra al exmandatario Evo Morales sobre promover un cerco para prohibir el ingreso a alimentos a las ciudades del país.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que se tiene que tomar en cuenta que hay una polémica sobre este tema y que lo mejor es apegarse a lo que dice la Constitución y las leyes mexicanas.

"No tengo información. Se tiene que tomar en cuenta que hay una polémica sobre este tema y lo mejor es apegarnos a lo que establece nuestra constitución y las leyes. Nosotros actuamos de conformidad con la Constitución (...) Hay una actitud de mucha intolerancia y polémica", aseveró.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ayer un video en el que se escucha supuestamente al expresidente Evo Morales, instruyendo a uno de sus seguidores a mantener el cerco a las ciudades para que no entre comida y la gente sepa "como es vivir en dictadura y con un golpe de Estado".

Asimismo, el expresidente también habría señalado que si la Asamblea rechaza su renuncia volverá al país "aunque sea arrestado", siempre según el video presentado por Murillo.

En el video, Morales supuestamente habla con Faustino Yucra, quien –según el Ministro de Gobierno– tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Evo dice que le hacían escuchar "la…

Evo dice que le hacían escuchar "lamento boliviano" de niño, pero la canción es de 1994

El expresidente Evo Morales, acusado de fraude electoral, aseguró ayer que cuando era niño y...

Exdirector de la Felcn: 50 cocaleros afi…

Exdirector de la Felcn: 50 cocaleros afines a Evo son investigados por narcotráfico

Tras haber sido replegado del cargo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra...

Bolivia presenta nota de protesta a Méxi…

Bolivia presenta nota de protesta a México por violación de principios de asilo político

Bolivia presentó este jueves una "nota de protesta categórica" ante el Gobierno de México por...