Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, repudió los actos de violencia registrados en Santa Cruz y amenazó con cercar las ciudades si continúan los hechos vandálicos en las movilizaciones del 21F.

 “Nosotras vamos a defender desde acá, hemos dicho que si es posible vamos a defender desde las calles (…) así como han sugerido los compañeros de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), si hay que hacer cerco, entonces, vamos a cercar”, manifestó.

La víspera, una turba enardecida de jóvenes, que según el Gobierno salió de la marcha de universitarios de Santa Cruz en rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, incendió predios del Tribunal Electoral Departamental (TED), saqueó las oficinas de Entel y produjo destrozos en el edificio de Impuestos.

Flores aseguró que su organización defenderá al binomio oficialista ante cualquier ataque y asumirá la propuesta que hicieron en pasados días los dirigentes de la CSUTCB, que igual amenazaron con cercar las capitales del país, en respuesta a los paros cívicos u otras movilizaciones de los defensores del referendo de 21 de febrero de 2016, que negó a Morales una nueva postulación a la presidencia.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

 

                                               

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó el miércoles a Juan Carlos León, como director interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en remplazo de Lahor Cortez, quien estuvo al frente de la institución menos de un mes.

Cortez fue posesionado el 21 de noviembre en medio del escándalo en el que está involucrado el hermano del ministro Cocarico. La designación de Cortez fue considerada un pago por votar a favor de la reelección de Evo Morales, cuando cumplía funciones con magistrado del Tribunal Constitucional.

El exmagistrado no participó en el acto de posesión de su sucesor y el ministro evitó dar una explicación por el cambio repentino de Director del INRA.

León es considerado hombre cercano a Cocarico, pues hasta la mañana de este miércoles era Viceministro de Tierras.

El Ministro de Desarrollo Rural, pidió a León acelerar los procesos de saneamiento de tierras para cumplir con todos aquellos que se encuentran en trámite.

Por su parte, León dijo que su compromiso será continuar con las políticas del proceso de cambio para beneficiar con la entrega de tierras a mujeres y para que la distribución sea equitativa con los sectores campesino indígena originario del país.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

                                               

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó este miércoles su pedido de anulación del doble aguinaldo, porque lo consideran una medida con objetivos políticos, sin lógica de beneficios económicos y que traerá consecuencias negativas para todos.

“Claramente es una decisión que obedece a una visón política. Razonablemente no tiene una lógica económica que permita visualizar un beneficio al pueblo en su conjunto, es una medida que tiene un efecto multiplicador negativo para todos, nadie se salva”, dijo el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

La reacción de los empresarios surge después de que el Gobierno anunció que se pagará el segundo aguinaldo hasta marzo de 2019, con un 15% en productos bolivianos y un tope no obligatorio a salarios por encima de 15 mil bolivianos.

Para la CEPB, “el gobierno tomó la decisión de seguir adelante con este objetivo político sin reparar en sus consecuencia y sus efectos”.

La Confederación considera que las medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno “desnaturalizan las propuestas del sector privado y lejos de resolver el problema lo posterga”. Además calificó de “inexplicable” que el tope de pago se haya fijado en una suma alta como 15 mil bolivianos.

En un comunicado, la CEPB señaló que el doble aguinaldo tiene una triple consecuencia: amenaza la sostenibilidad de los sectores empresariales y departamento con menor crecimiento, pone en riesgo la estabilidad del empleo formal y atenta contra la productividad y la inversión privada.

“El Segundo Aguinaldo debilitará la estabilidad macroeconómica, dañará las finanzas públicas del nivel central y subnacionales, postergará proyectos de inversión pública, afectará las reservas internacionales y causará el rezago de la inversión privada en el país”, agrega el texto.

Los empresarios ratificaron su pedido de que se anule el doble aguinaldo, con el argumento de que “ha desvirtuado sus propios objetivos en cuanto a garantizar equidad, promover la calidad de vida de la población y de los trabajadores”.

Falta de respeto

Nostas calificó de “falta de respeto” que el Gobierno ya haya decidido de forma unilateral los mecanismos de pago del doble aguinaldo, tomando en cuenta que el diálogo con los empresarios estaba en cuarto intermedio.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, le pidió a Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja”, que se presente ante la justicia de forma voluntaria para cumplir con la detención preventiva que le fue impuesta en el penal de San Pedro de La Paz; de lo contrario, dijo que activarán los procedimientos que correspondan para su captura.

“Le pedimos que se presente ante la justicia de manera voluntaria, lo que correspondería a efecto de prestar sus declaraciones, los descargos que sean necesarios, pero si esto no ocurre, en coordinación con el Ministerio Público la Policía Boliviana tendrá que aplicar los procedimientos que correspondan”, señaló.

A su turno, el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, dijo que existe un dispositivo del personal de Inteligencia que tiene a su cargo la vigilancia de Suárez y estima que será capturado en el transcurso de los próximos días.

“Seguro en el transcurso de los días vamos a tener un operativo para que se lo recapture. Conocemos algunos datos y los estamos procesando y seguramente vamos a tener novedades, son varios las hipótesis que tenemos”, aseveró.

La Policía denunció el viernes 7 de diciembre que "Techo de Paja" fugó de una clínica paceña. Un día después el sindicado negó este extremo a través de un video difundido por la página web Informándote de Beni y explicó que dejó el centro médico haciendo uso de una determinación judicial que fue emitida el jueves y que dejó en suspenso el mandamiento de revocatoria de libertad condicional.

No obstante, el lunes, un juez de La Paz ordenó su captura y su reclusión en el penal de San Pedro.

El martes, el sargento de la Policía Rolando A., custodio de Suárez, fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva, acusado de facilitar la fuga del considerado “pez gordo” del narcotráfico en el país, en la década de los 80.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

El comandante General de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, informó el miércoles, que se reforzará la guardia en las instituciones públicas cuando se tenga movilizaciones como la del miércoles en la ciudad de Santa Cruz.

“Es importante hacer saber a este grupo de delincuentes, que la Policía no va responder ante este tipo de hechos buscando confrontación, buscando violencia, lo que si vamos hacer es cumplir la norma, en mérito a estos hechos, efectivamente vamos a reforzar la seguridad en todo lo que son los tribunales departamentales electorales, para evitar que sucedan estos hechos violentos”, sostuvo Mendoza.

El Jefe policial aseveró que al momento se detuvieron a seis personas; cinco de ellas mayores de edad y una menor de 17 años, quienes perpetraron actos delincuenciales, saqueando y quemando instituciones públicas, y que a partir de las mismas se iniciará con las investigaciones para dar con más responsables de estos actos en la ciudad de Santa Cruz.

Mendoza indicó que este tipo de acciones buscan es generar inestabilidad en Bolivia, por lo que la Policía reforzará la seguridad en las instituciones públicas.

El martes centenares de personas que marchaban en contra la repostulación del presidente Evo Morales, en la ciudad de Santa Cruz, y un grupo de manifestantes cometió una serie de desmanes contra instituciones públicas.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

El presidente Evo Morales repudió este miércoles los hechos de violencia sucedidos en Santa Cruz que afectaron a tres edificios estatales y, en ese marco, minimizó las protestas que, en su criterio, alienta la derecha en contra de su repostulación.“No me preocupan mucho”, dijo.

“Lamento mucho, repudiamos condenamos lo que pasó ayer (por el martes) en Santa Cruz”, afirmó durante el acto de inauguración de una casa consistorial y el colocado de losetas en avenidas de la localidad de Belén de Andamarca, en Oruro.

Bloques de opositores cerraron filas en torno al respeto de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en el que se rechazó por mayoría una nueva repostulación del presidente Morales en las elecciones de 2019, lo que luego fue aprobado por un fallo constitucional.

El martes, precisamente una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) tomó las calles del centro cruceño con la bandera del 21F que terminó en desmanes.

Un grupo de encapuchados incendió parte del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) y destruyó un multicentro de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el frontis de la sede del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El oficialismo y los opositores cruzaron acusaciones de responsabilidad por estos hechos. El primero denunció un plan golpista que busca una escalada de violencia para sumar, inclusive, muertes; mientras que los segundos hablan de “infiltrados” por el oficialismo para dañar sus legítimos reclamos.

Morales dijo que “atentar a Entel es como quitar el bono Juancito Pinto de los niños”, “atentar a Impuestos es para decir indirectamente que Bolivia no tenga plata (dinero)” y atentar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “es una forma de amenazar”.

A su juicio, la derecha, como llama el mandatario boliviano a sus detractores, quiere retornar al poder con amenazas, chantajes y acusaciones.

“Tantos pedidos de que Evo y Álvaro no sea candidato, yo digo eso no es miedo a Evo o Álvaro (García), es miedo al movimiento indígena originario, eso es miedo a los obreros”, dijo.

No obstante, insistió en que ese tipo de acciones “a mí no me preocupa mucho eso, lo que sí, hay que seguir debatiendo nuevos programas sociales, nuevos proyectos, nuevas políticas económicas para que Bolivia siga creciendo económicamente”.

Reclamó a sus detractores y les recordó que llegó a la silla presidencial por el voto y por amplia mayoría.

“Después se creen demócratas, porque nosotros ganamos con más del 50% o 60% nos acusan de dictaduras (…) y cuando ya no pueden se contratan 20 expresidentes para que hablen contra mí, contra el Álvaro”, añadió.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

El cantante colombiano Maluma aparece en la televisión mexicana cada domingo en “La Voz México” de la cadena Televisa, donde semana a semana ha sido noticia por las malas experiencias que ha pasado, entre humillaciones y bromas pesadas.

La relación de los “coaches” (líderes de los equipos) es buena y en pantalla lo demuestran, incluso al violentarse “en broma”. Así ocurrió en la semifinal, donde la cantante brasileña Anitta golpeó con unos papeles al colombiano por hacerla enojar.

 

Anitta le pegó a Maluma en el programa de televisión que busca talentos  

Pero quien no se limitó con sus acciones fue el mexicano Carlos Rivera, quien insultó a Maluma ante las cámaras por poner en entredicho su talento.

Rivera elogió a su compañera Anitta, a quien dijo admirar por ser su “su propia mánager” y “una gran estrella de Brasil para el mundo”, además de ser una “súper, súper mujer”.

Pero cuando llegó el turno de referirse al talento de Maluma, Carlos Rivera dejó de lado los halagos y solo añadió: “Y Maluma… ¡pues lo importante es que él tiene salud!”.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia anunció este miércoles el inicio de una marcha desde la localidad de Caracollo rumbo a La Paz, en protesta por no haber recibido una respuesta del Gobierno a su solicitud del pago del doble aguinaldo. La movilización comenzará el martes 18 de diciembre.

“La Confederación ha convocado a todas sus organizaciones y hemos declarado que nos vamos a movilizar. El día 18 de este mes vamos a partir de la localidad de Caracollo, una marcha a las 09.00 y ese mismo día, a la misma hora, los compañeros que no podrán ir a Caracollo marcharán simultáneamente en todas las ciudades del país y en los centros mineros”, anunció Gróver Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo de esta organización.

El 8 de noviembre este sector sostuvo una reunión con autoridades de Gobierno para solicitar que el pago del doble aguinaldo también beneficie a sus afiliados. No obstante, aseguran que nunca les hicieron conocer una respuesta oficial en la que les hagan conocer las razones por las cuales no merecerían este beneficio.

“El proceso de cambio en el país se originó en 1.946 en Pulacayo, entonces nadie puede señalarnos a nosotros que no queríamos el cambio en el país, queríamos el cambio de estructuras sociales, económicas y políticas, esa era nuestra visión”, argumentó.

La mañana de este miércoles, en reunión de gabinete, el Gobierno fijó las reglas para el pago del segundo aguinaldo. En el sector privado, las empresas estarán obligadas a pagar este beneficio a quienes ganen hasta Bs 15.000, 15% en productos nacionales para quienes perciban más de un salario mínimo nacional, y lo podrán hacer hasta fines de marzo de 2019.

En el sector público el beneficio se pagará hasta fin de año y no llegará al Presidente, al Vicepresidente ni a los ministros.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Para ejecutar diversos proyectos - JICA …

Para ejecutar diversos proyectos - JICA ésta gestión otorgará a Bolivia más de $us 600 MM

Más de $us 600 millones serán otorgados a Bolivia esta gestión por parte de la...

Por corrupción - Fiscalía pidió que Lula…

Por corrupción - Fiscalía pidió que Lula sea condenado en nuevo juicio

La Fiscalía brasileña pidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado en...

A Estados Unidos - Exigen $us 50.000 par…

A Estados Unidos - Exigen $us 50.000 para cada migrante si los dejan entrar

Hondureños de la caravana migrante que permanecen en Tijuana, Baja California, sorprendieron al entregar un...