Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 16 Enero 2020

¿Cómo es ser un “bookstagrammer” en Bolivia? Es una de las preguntas que Flores se realizó por algún tiempo y luego de experimentarlo en su canal “Crónicas de Maite” llegó a la conclusión de que es dedicación, pasión, constancia y ser cuidadosos con el tipo de contenido que se ofrece al público.

Confiesa que no existe una formación en Bolivia o referentes de este tipo. “En mi caso compartía lo que leía en esta red social y sin saber que estaba siendo una ‘bookstagrammer”.

Indica que el movimiento de los “booktubers” y “bookstagrammer” está creciendo en el país, pero aún deben lidiar con la población que todavía no está interesada por la lectura. Ejercerlo también trae retos como el de generar contenidos originales. “En muchos casos parecen que estuvieran muy influenciados por ‘bookstagrammer’ colombianas y mexicanas. Aún falta estrategias de cómo llegar a más público”, dice.

Señala que no existen asesorías de marketing digital para esta población, empero es una pieza fundamental para quienes están activos en las redes sociales.

Señala que “Sumergida en las páginas” y “El librero de Alex” son dos canales que han tenido buena respuesta por parte de lectores. “En Bolivia hay futuro para quienes se dedican a esta rama. El reto está en buscar la vos propia”, añade.

Flores gana concurso de La Hoguera

El concurso de la casa editorial consistió en que los participantes debían leer 20 obras de autores nacionales y después colgar las reseñas en sus redes. “Hemos constatado que el objetivo (difundir la literatura nacional) se ha cumplido y que este movimiento ha generado el interés por leer a los nuestros”, dijo María José Parejas, editora general de La Hoguera.

La ganadora eligió obras de Billy Castillo, José Andrés Sánchez, Alcides Parejas M. Patricia Gutiérrez, Claudia Vaca, Giovanna Rivero, entre otros. Colgó todo el material durante seis meses en su cuenta de Instagram: “Crónicas de Maite”. 

Flores dice que este reto no lo tomó como el mismo significado de la palabra, sino fue una excusa para conocer más obras históricas de otros autores. “El huésped” de Gary Daher Canedo, “Luna de locos” de Manfredo Kempff Suárez son algunas de sus obras favoritas.

Sobre Flores

María Teresa Flores vive en Santa Cruz. Es diseñadora gráfica, escritora, lectora compulsiva y desde hace 13 años tienen un blog sobre libros denominado “Crónicas de Maite”, éste luego pasó a Instagram y a Facebook. Cuenta con más de dos mil seguidores.

Como planes a corto y a mediano plazo pretende generar nuevo contenido en formato video y realizar entrevistas a escritores, compartir tips para lectores y seguir colaborando con otras editoriales. Publicó “Sueños de ciudad” (2014) en un concurso de Amazon y quiere realizar una nueva reedición de este libro.

Actualmente, es la encargada del club de lectura llamado “BookLovers” que se reúne una vez al mes. Este grupo no sólo comparte obras literarias, sino también organizan actividades para generadores de contenido.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 16 Enero 2020

Desde hoy, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) realizarán "operaciones conjuntas" en los diferentes departamentos del país, como parte de un "patrullaje preventivo".

La acción conjunta se realiza antes del feriado por el Día del Estado Plurinacional, que será el próximo 22 de enero, fecha que los sectores afines al expresidente Evo Morales iniciarían movilizaciones contra la ampliación del mandato de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la ampliación del mandato de autoridades electas en el ámbito nacional, departamental y municipal.

Mediante Declaración Constitucional 0001/20, el TCP indicó que los artículos 1 y 4 de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato de Autoridades Electas son constitucionales, lo que permitirá al Ejecutivo transitorio, a la Asamblea y a autoridades subnacionales continuar su mandato hasta que se concreten las nuevas elecciones.

Ante esta situación, el “ala radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó sus protestas contra Áñez. Sin embargo, efectivos policiales y militares de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, realizarán las "operaciones conjuntas" para evitar cualquier acto vandálico y hechos de violencia.

El ministro de Defensa, Fernando López, garantizó cualquier marcha o movilización en territorio nacional, siempre que sea pacífica y no altere el orden público.

En la mañana, varios efectivos militares procedieron a cerrar la plaza Murillo en La Paz, con un perímetro de seguridad, ante posibles protestas.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 16 Enero 2020

La presidenta Jeanine Añez destinó hoy el 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) al área de salud, para "mejorar y fortalecer la atención médica para la población boliviana".

"Se ha hecho un enorme sacrificio financiero ajustando el presupuesto y finalmente se ha logrado destinar el 10% de nuestro presupuesto general para la salud de todos los bolivianos", dijo en un acto en el que entregó 200 ítems y equipamiento para los hospitales del departamento de Tarija.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 16 Enero 2020

Las tareas de erradicación de coca excedentaria de la gestión 2020 en el país comenzarán el 20 de enero, informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien prevé ingresar a la zona del trópico para iniciar esta actividad.

“Estamos pensado y estamos en conversaciones, a partir del 20 por un tema constitucional y de leyes, iniciamos el tema de la erradicación, entonces yo en persona quiero entrar al Chapare para cumplir con la ley”, dijo López a los medios en Cochabamba.

El periodo anual de erradicación de cultivos excedentarios de coca en Bolivia comienza cada año a finales de enero y se extiende por toda la gestión.

Sin embargo, este año se tiene la complicación de que la Policía fue expulsada de la zona del trópico de Cochabamba luego del motín que protagonizaron los efectivos del orden en los conflictos poselectorales de noviembre pasado, lo que complica estas tareas de eliminación del arbusto que realizan fuerzas combinadas de policías y militares.

El dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, indicó la semana pasada que la Policía podía volver a la zona ya que, aseguró, ellos nunca los expulsaron.

López dijo que las FFAA “nunca salieron del trópico” y que las unidades militares de la zona, así como la Escuela Militar de Ingeniería de Shinahota, funcionan con normalidad.

Según el informe de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el país tenía 23.100 hectáreas de coca en 2018. En Yungas de La Paz se detectaron 15.015 hectáreas, y en el trópico de Cochabamba, 7.787 Ha. El tope que pone la Ley 906 es de 22 mil Ha.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 16 Enero 2020

El Ministerio de Defensa determinó dejar sin efecto el funcionamiento de la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Tórrez, que funcionaba en la localidad de Warnes, Santa Cruz. La infraestructura pasó a ser parte de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y cambió de nombre a Héroes de Ñancahuazú.

El titular de Defensa, Luis Fernando López, dijo que la unidad militar, que fue creada por el expresidente Evo Morales, ya no presta cursos ni módulos antiimperialistas.

“La escuela antiimperialista de Warnes hoy es la Escuela Militar de Ingeniería denominada Héroes de Ñancahuazu. Ya no está dando clases de imperialismo, nada de eso, ya no hay nada de eso”, indicó ayer el ministro en breve contacto con medios en Cochabamba, donde visitó unidades militares.

La Escuela Antiimperialista fue creada por el Gobierno del MAS e inaugurada por el exmandatario Morales el 17 de agosto de 2016. Por sus aulas pasaron al menos 2 mil oficiales y suboficiales.

El objetivo de esta institución era la formación de personal militar en el ámbito ideológico antiimperialista y anticolonialista, para luchar contra la dominación. La unidad fue conformada como una antítesis de la Escuela de las Américas estadounidense.

Su construcción tuvo un costo aproximado de 800 mil dólares y consta de una moderna infraestructura.

Le pusieron el título del general Juan José Tórrez en honor del exjefe militar de izquierda que gobernó el país entre 1970 y 1971.

En su inauguración, en 2016, participaron los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, el polémico Vladimir Padrino López.

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana fue uno de los principales impulsores de esta escuela antiimperialista.

El exministro, hoy refugiado en la Embajada de México en La Paz, impulsó, junto a asesores venezolanos y cubanos, una doctrina “popular” y antiimperial en las FFAA.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 16 Enero 2020

El pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de "Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas" y lo remitió a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La aprobación del proyecto permitirá la ampliación de mandato de la presidenta, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), supraestatales y autoridades subnacionales.

Ayer en la noche, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló por unanimidad la prórroga de mandatos.

Ante este escenario, productores de coca y organizaciones del trópico de Cochabamba ratificaron las movilizaciones pacíficas para el 22 de enero y rechazaron la ampliación de mandato de la presidenta transitoria Jeanine Añez.

El dirigente de la federación Mamoré y miembro de la directiva de las seis federaciones, Leonardo Loza, aseguró que las movilizaciones serán pacíficas y no habrá bloqueos. En las concentraciones se determinará las acciones a seguir en rechazo a la ampliación de mandato.

El próximo 3 de mayo se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 16 Enero 2020

La madrugada del domingo 16 de abril de 2017, Elder Antonio Ojeda fue asesinado en inmediaciones del Estadio Patria. Dos años y nueve meses después los acusados fueron sentenciados a 11 y tres años de cárcel, respectivamente.

El juicio se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Nº 2 de la Capital conformado por los jueces Héctor Andia, Fabiola Claros y Esteban Monzón. De los tres, Claros votó en contra, según conoció CORREO DEL SUR.

Entre las 3:30 y 4:00 de la madrugada del domingo, el taxista Elder Antonio, de 46 años, estaba conversando en el frontis del estadio Patria con su hermano y sobrino mientras descansaba del trabajo nocturno. Sin que mediare motivo los tres fueron atacados por un grupo de jóvenes con palos de escoba; ellos se defendieron y se armó una pelea, fue entonces que Marcelo Calvo, de 23 años en ese entonces, tomó un ladrillo y lo lanzó contra Elder Antonio que cayó al piso inconsciente y murió. Los agresores fugaron, pero a las pocas horas fueron capturados e imputados por asesinato. El 18 de abril el juez Hugo Michel dictó la detención preventiva por el delito de asesinato.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 16 Enero 2020

La Policía arrestó a una mujer que cobró 24.890 bolivianos con un poder del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

"Se detectó en una entidad financiera de la ciudad (de La Paz) el cobro de dos cheques de servidor público, en total 24.890 bolivianos, que fueron efectivizados por una persona que utilizó un poder para realizar el retiro de ese dinero", dijo.

Explicó que los cheques están a nombre de Quintana.

Señaló que la funcionaria que cobró ese dinero fue conducida a la Felcc en calidad de arrestada con fines de investigación. Agregó que los cheques, el poder y el dinero fueron secuestrados por la Felcc y remitidos al Ministerio Público.

También ayer, la Fiscalía intervino y precintó una Notaría donde se elaboraron poderes notariales amplios a nombre de los exministros César Navarro, Javier Zavaleta y Quintana. La Policía detuvo al responsable del lugar para que declare.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Sasha López vuelve a “meter la pata” en …

Sasha López vuelve a “meter la pata” en la señal en vivo de Globovisión

La presentadora Sasha López, intentó leer un guion para desacreditar a otra televisora y así...

Fiscalía inicia investigación contra ext…

Fiscalía inicia investigación contra extribunos que avalaron repostulación de Evo

El Ministerio Público en Sucre decidió abrir investigación penal en contra de los exmagistrados del...

FF.AA. vuelven a las calles tras operati…

FF.AA. vuelven a las calles tras operativo en Chapare

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía iniciaron anoche operativos conjuntos en todo el país...