Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

Nueva Zelanda comenzó hoy a enterrar a las primeras víctimas del atentado supremacista que causó 50 muertos en dos mezquitas en Christchurch y se prepara para arropar a la comunidad musulmana este viernes, cuando se cumple una semana de la tragedia.

 "Tenemos el deseo de mostrar nuestro apoyo a la comunidad musulmana en su regreso a las mezquitas, en particular el viernes", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en alusión a la Yumu'ah, la oración que congrega a los musulmanes en sus templos para orar poco después del mediodía ese día de la semana.

 El rezo del viernes se producirá bajo fuerte vigilancia policial tras los ataques armados contra las mezquitas Al Noor y Linwood atribuidos al australiano Brenton Tarrant, quien disparó a quemarropa contra los musulmanes que estaban en su interior para la Yumu'ah, matando a 50 personas e hiriendo además a otras 50.

 Pero no será fácil e incluso algunos supervivientes como Tofazzal Alam, quien sobrevivió al tiroteo de Linwood, no acudirán a la mezquita el próximo viernes.

 "Siento mucho miedo, rezaré en casa...sé que es muy importante rezar en la mezquita, pero si voy, no podré concentrarme", comentó Alam a Radio New Zealand al insistir en que no olvidará esos momentos cuando agarró a un adolescente y se tiró con él al suelo "porque los que estaban de pie recibían los balazos".

 Para recordar esa tragedia, la peor masacre de Nueva Zelanda en su historia reciente, "habrá dos minutos de silencio el viernes. También haremos una retransmisión a nivel nacional de la llamada a la oración a través de TVNZ y Radio New Zealand", explicó la primera ministra.

 Ardern, que hoy realizó su segunda visita a Christchurch (sur) desde el atentado terrorista, volvió a reunirse con familiares de las víctimas y miembros de la comunidad musulmana para planear un homenaje público, aunque la fecha no se ha fijado aún.

 Mientras Christchurch comienza a recuperar la normalidad, en el cementerio Memorial Park se registraban los primeros entierros de las víctimas en una zona preparada especialmente para ello.

 El primero fue el de Khaled Mustafa, de 44 años, y su hijo Hamza, de 15, quienes habían huido de Siria y no llevaban ni un año en Nueva Zelanda.

 Entre los deudos estaba Zaid, su hijo de 13 años, en una silla de ruedas. Al mirar la tumba de su padre afirmó: "No debería estar frente a ti, sino echado a tu lado", según el portal de noticias Stuff.

 "Allahu Akbar" ("Dios es grande") cantaba la multitud, entre la que también se encontraba Abdul Aziz, quien se enfrentó al atacante en Linwood y logro evitar más muertes.

 Al otro lado del mar de Tasmania, Australia reaccionó a unos comentarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que el primer ministro australiano, Scott Morrison, consideró "muy ofensivos".

 En un acto electoral en el que se mostraron imágenes del vídeo grabado por el atacante neofascista, Erdogan afirmó que si Nueva Zelanda no castiga al autor del atentado, de nacionalidad australiana, lo hará Turquía.

 Y añadió que quien visite Turquía con actitud antimusulmana será devuelto a su país en un ataúd "como sus abuelos", en alusión a la batalla de Galípoli en la que las tropas australianas y neozelandesas fueron derrotadas en Turquía durante la Primera Guerra Mundial.

 Morrison, quien también se enfrentará a elecciones previsiblemente el próximo mayo, llamó a consultas al embajador turco en Australia, Korhan Karakoç, y le exigió una rectificación pública.

 Ardern, por el contrario, mostró calma y dijo que el ministro de Exteriores, Wintson Peters, viaja esta semana a Turquía donde aclarará los comentarios "cara a cara", al recordar que una delegación oficial de alto nivel de Ankara se encuentra en Nueva Zelanda en solidaridad por la masacre, donde murieron turcos, entre otros musulmanes de varias nacionalidades.

 "(Peters) irá allí para aclarar las cosas. Esa es una oportunidad que se debe aprovechar. Tenemos que asegurarnos de que lo que se refleja es el retrato exacto de Nueva Zelanda y los neozelandeses. Y también de nuestra comunidad musulmana. Esa es su intención", dijo Ardern a la prensa.

Redacción: Leo.com                                     

Fuente: EFE

 

 

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, durante su visita a una comunidad en Chulumani, advirtió a los yungueños que, si el MAS pierde el poder, Carlos Mesa erradicará la coca de esa región.

“Hermanos si perdemos el poder, Carlos Mesa, a quien le están declarando aliado algunos compañeros, va a venir a erradicarnos la hoja de coca, va a venir a controlarnos como antes, a las hermanas les manoseaban para sacarles, para quitarlas su hoja de coca. Así era antes, a eso vamos a volver”, dijo el Ministro.

“Nosotros nunca les hemos mentido, aunque nos critiquen siempre les vamos  a decir la verdad”, agregó, según reporte de radio Yungas de la Red ERBOL.

Cocarico llamó a los Yungas a estar unidos y hacerse más fuertes. Señaló que con Evo Morales se está yendo por “un buen camino”.

“Unámonos como yungueños, somos una sola sangre, no debemos pelear”, manifestó el Ministro, durante el acto realizado en la comunidad Papelpampa.

Reconoció, sin embargo, que el Gobierno tiene “deudas” con los Yungas. Mencionó puentes, camino asfaltado, tinglados, sistemas de agua y unidades educativos.

Respecto al asfaltado, aseveró que eso ya está en la “programación” junto al presidente Morales.

Cocarico es rechazado por los cocaleros de Yungas afines a la Federación Departamental de Productores (Adepcoca), que en reiteradas ocasiones pidió su renuncia al cargo.

La Adepcoca se alejó del Gobierno y es un opositora desde la aprobación de la Ley General de la Coca, que legaliza los cultivos del Chapare. Desde entonces, los yungueños tuvieron varios conflictos con autoridades, con enfrentamientos y el encarcelamiento de su líder, Franclin Gutiérrez, de quien aseguran que es un preso político.

Redacción: Leo.com                                     

Fuente: Erbol

 

 

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 3837, mediante el cual posterga por 30 meses el inicio de las operaciones de la Gestora Pública como administradora de pensiones de jubilación. Es decir, hasta septiembre de 2021.

La Gestora debía comenzar a operar en junio de 2016, pero el Gobierno lo postergó 15 meses. En 2017 tampoco se pudo iniciar, por lo cual se dio otros 18 meses. Ahora, en 2019, la Gestora tampoco está lista para administrar las jubilaciones, por lo cual se amplió el plazo 30 meses.

El ministro de Economía, Luis Arce, apuntó la responsabilidad por la demora a la empresa contratada para desarrollar el software que usará la Gestora para administrar las pensiones. Dicha compañía es la Sysde de Panamá.

Precisó que la empresa encargada del software debía entregar 83 productos, pero al momento sólo entregó 28; debía entregar 890 adecuaciones normativas, pero sólo presentó 75; además debía completar el 100% de la migración de datos y llegó a más de 90%.

Señaló que en esas condiciones no se podrá iniciar  con la Gestora en la administración de pensiones desde abril, como se quería.

Indicó que se están evaluando sanciones a la empresa. Agregó que la situación tal vez sería mejor si los mismos funcionarios fuesen los encargados del software.

Arce explicó que las dos AFP, Previsión y Futuro, tiene sistemas distintos, y que la intención de la Gestora es tener uno solo para la administración.

Además, sostuvo que las empresas privadas siguen haciendo gran parte de su trabajo de manera manual, y que la intención de la Gestora es que todo sea automatizado.             

El Ministro aclaró que la Gestora está trabajando en la administración de la Renta Dignidad y el Fondo de la Renta Universal de Vejez.

Redacción: Leo.com                                     

Fuente: Erbol

 

 

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

El alcalde de Sucre, Ivan Arcienaga, informó que la lluvia registrada por alrededor de una hora, afectó a varias zonas urbanas y rurales causando anegamiento por sobresaturación de aguas a efecto de carga de tierra y grava en diferentes avenidas y calles, no se reportaron daños personales de consideración  pero si materiales.

Una mujer fue  socorrida, se encontraba en su vehículo   anegada en una de las avenidas, oportunamente los policías habrían intervenido.

La Alcaldía de Sucre, trabaja en la cuantificación de daños materiales para poder determinar si amerita la declaratoria de emergencias y/o desastre.

El comandante departamental de la Policía de Sucre, Ramiro Paniagua, anunció que producto de la lluvia el servicio de energía eléctrica y de telefonía fueron cortadas por lo que anunció que realizarán patrullajes con destelladores para que la ciudadanía pueda identificarlos.

Redacción: Leo.com                                     

Fuente: Radiofides

 

 

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

La rapera Cardi B se está preparando para debutar en la gran pantalla por todo lo alto: con una compañía inmejorable y haciendo lo que mejor sabe. Según acaba de confirmar la distribuidora STX Entertainment, la joven artista contará con un papel en la próxima película de Jennifer Lopez, ‘Hustlers’, para dar vida a una de las compañeras strippers de la diva del Bronx, lo que le permitirá de paso rendir homenaje a la época en que ella misma se ganaba la vida bailando en clubes nocturnos antes de dar el salto a la música.

En el caso de Cardi, ella ya sabe al menos que podrá estar a la altura del talento como bailarina de JLo, que lleva meses practicando sus movimientos de cadera y los giros en la barra de striptease. Queda por ver si Lili Reinhart, Keke Palmer, Julia Stiles o Constance Wu, que completan el resto del reparto, serán capaces de seguirles el ritmo. El argumento de la película, ambientada a finales de la primera década del 2000 tras la gran crisis económica, se basa en un artículo de The New York Magazine titulado ‘Hustlers at Scores’ sobre un grupo de bailarinas eróticas de Nueva York que elaboraban un plan para robar miles de dólares a sus acaudalados clientes de Wall Street.stripper

La participación de Cardi B podría contribuir a aumentar el realismo de la historia y hacerlo además desde una perspectiva que se aleje de los estereotipos negativos asociados a esa profesión en vista de que ella siempre la ha defendido.

“Yo me dediqué a ello durante unos tres años y medio. Y sí, jo**r que si me gustaba. A mucha gente le gustaría que dijera que lo odiaba y que no se lo recomendaría a nadie. No lo recomendaría a cualquiera, porque no es para todo el mundo. Pero a mí me ayudó a ganar dinero, pagó mis facturas, me pude permitir tener mi propio apartamento y pagó mi operación de pechos. Con 20 años ya había ahorrado $20,000 dólares. A mí me ayudó mucho“, aseguraba la artista a su paso por el programa ‘The Ellen Show’.

Redacción: Leo.com                                     

Fuente: SHOWBIZ

 

 

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

El Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), se declaró en estado emergencia activa, toda vez que la gerencia de la empresa habría procedido a despedir a trabajadores administrativos  y personal técnico y contratar otro simpatizante al partido en función de Gobierno.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabsa, Grover Muñoz, explicó a Radio Fides,  que desde hoy se inicia una serie de mítines de protesta al interior del Aeropuerto Internacional de El Alto pidiendo el respeto a la estabilidad laboral. El dirigente señalo que “si tocan a uno tocan a todos” y no descartan con radicalizar las movilizaciones apoyados por otros sindicatos de trabajadores.

“Nosotros como trabajadores de Sabsa estamos atentos para que la empresa respete la estabilidad laboral nos hemos percatado que se esta asumiendo actitudes de movimiento de personal y cambio de políticas en área operativa”, declaró Muñoz.

El exministro de Obras Públicas, Milton Claros, fue posesionado en febrero como gerente de los Servicios de Aeropuertos Bolivia  (Sabsa), Claros fue ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas desde el 23 de enero de 2015 al 22 de enero de 2019 cuando  fue reemplazado por Óscar Coca.

Redacción: Leo.com                                     

Fuente: Radiofides

 

 

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

Kourtney Kardashian mostró toda su curvilínea figura y al desnudo desde la intimidad de su tina en donde únicamente se cubrió por delicadas porciones de espuma. La imagen hizo que muchos al verla recordaran también los desnudos eróticos de Celia Lora. La mexicana que ha llevado su cuerpo hasta el mundo de Playboy.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Williams Cordero, informó que la Policía boliviana aprehendió a  Yuber  Ramos el “Chazu”, por estar presuntamente involucrado en la muerte de dos chilenos, Sebastián Leiva, conocido como Cangri, y su amigo German Gundián.

“En los hechos se tomaron declaraciones informativas en este momento están a la espera de las medidas cautelares”, informó Cordero.

El “Chazu”  fue visto con la camioneta color roja en San Cristóbal en el municipio de Colcha del departamento de Potosí, de acuerdo a informes preliminares Ramos se encontraba manejando el vehículo, existen dos mandamientos de apremio por ejecutar.

Ayer en la localidad de San Cristóbal, se aprehendió a Narciso Villca Esquivel alias el “Lulo”, acusado por el robo de la camioneta de Sebastián Leiva.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...