Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

El candidato a presidente por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, pedirá al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la reunión que sostendrá este viernes, que la misión de observación electoral del organismo interamericano adelante su presencia para el mes de junio en el país.

“Demandaremos que a partir del 1 de junio, aquí haya una misión de observación electoral, para que consten y registren todas las violaciones que el Gobierno ya está cometiendo a la imparcialidad que debe haber en las elecciones mediante el abuso de recursos públicos”, dijo Ortiz.

El senador cruceño también denunciará ante Almagro que “se está queriendo manipular esta visita para mostrar a la opinión pública como si hubiera un especie de aval para una reelección que no corresponde”.

Por otro lado, el legislador también anuncio que manifestará al alto funcionario de la OEA su “preocupación por los alarmantes niveles de penetración del narcotráfico, no solo en la Policía nacional si no en los más altos tribunales de la justicia boliviana”.

Según Ortiz se vive un “proceso electoral viciado” por dos razones.

La primera se debería según el candidato por “la participación de dos candidaturas prohibidas por la constitución y por el referendo del 21F”. Para el congresista esto sería un golpe a la democracia. La segunda razón respondería a que el oficialismo ha tomado el TSE y ha despedido a funcionarios que garantizaban imparcialidad. 

Otro tema fundamental para el legislador es “el estado de indefensión que sufrimos los bolivianos por la falta de una justicia independiente”.

El candidato ratificó su denuncia de la “politización” de la visita de Almagro “para tratar de confundir a la opinión pública”, según sostuvo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

  

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

La comisión de fiscales que investiga al procesado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz y sus vínculos en el país, presentó la ampliación de la investigación por los supuestos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento contra cuatro autoridades judiciales y un exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una carta enviada al Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar en lo Penal de Santa Cruz con fecha de ayer, los fiscales piden ampliar las pesquisas en contra de Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Joyce Lizeth Choquerive Sosa, magistrada suplente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Darwin Vargas Vargas, vocal del TSJ de Santa Cruz; Juan José Paniagua, Juez 4to. de sentencia en lo penal de Santa Cruz y María Belén Laguna Rojas, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni.

En el caso de Choquerive el Ministerio Público analiza las fotografías que fueron tomadas para la realización de ese spot, que concuerdan con imágenes capturadas por los investigadores durante el allanamiento a la vivienda de Montenegro.

Por su parte, Hurtado fue acusado de reunirse con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

A la ampliación de investigación se añade al exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu Janco, según el documento al que accedió el portal Detrás de la Verdad.

Esta mañana el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TJS), José Antonio Revilla, denunció que la supresión de una frase del Auto Supremo 075/2015 (sentencia máxima que emite ese tribunal) impidió la aprehensión del narcotraficante Montenegro Paz, por lo que pidió una investigación para conocer si ese cambio se produjo en el Tribunal o en un juzgado de la localidad de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.

En el caso de Garvizu fue diputado por la Circunscripción 46 del departamento de Santa Cruz por el MAS, durante la gestión 2010-2015. Desde el 2002 está vinculado al partido gobernante, cuando fue dirigente de las Juventudes del MAS en Yapacaní, municipio en el que también fungió como juez pero por cuestionamientos a su designación fue retirado del cargo.

Policías declaran

Esta mañana se presentaron en la Fiscalía Antinarcóticos de Santa Cruz, los policías Ismael Sánchez y el exjefe de la unidad de Trata y tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Carlos Villca, presuntamente vinculados al extraditable Pedro Montenegro.

Villca y Sánchez aparecen en fotografías y videos junto a Montenegro.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

La temporada final de The Big Bang Theory está a punto de llegar, el esperado desenlace de la famosa serie de la cadena CBS será inesperado, así lo aseguró su creador.

En los últimos meses se habla mucho del final de la serie, pero es ahora, a pocos días de su estreno, cuando los responsables y los protagonistas realizan sus últimas y más esperadas declaraciones. Chuck Lorre, co-creador de la serie, ha hablado para THR explicando un poco sobre lo que los fanáticos  pueden esperar de ese capítulo número 23 de la duodécima temporada.

Así, Lorre ha descartado que el último instante del grupo de amigos más inteligente y ‘friki’ de Pasadena sea al estilo del de Friends, es decir, con todos ellos diciendo adiós al lugar en el que se han hecho amigos y han crecido como personas. Por el contrario parece que veremos cómo sus vidas siguen su camino y la serie se detendrá en un momento concreto de dicha narración para dejarnos con el suspense de qué será de ellos. Eso sí, las lágrimas están aseguradas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

  

 

 

 

 

 

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

Un sismo de magnitud 5.9 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió este jueves El Salvador, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor se registró a las 10.22 hora local, tuvo una profundidad focal de 36,7 kilómetros y su epicentro se registró frente a la costa del departamento de La Unión (oeste) 50 kilómetros al sur de la playa Las Tunas, indicó la fuente.

La entidad gubernamental señaló que no hay amenaza de tsunami en el país.

El movimiento telúrico causó alarma en los habitantes de diferentes localidades del país e incluso empleados públicos y privados evacuaron sus lugares de trabajo como una medida de precaución.

La Dirección General de Protección Civil informó que el sismo fue sensible en los 14 departamentos del país y señaló que por el momento, de acuerdo al monitoreo inmediato, “no hay reportes de daños materiales ni víctimas”.

Además, apuntó que todo el personal de la institución “está en estado de apresto ante cualquier llamado” y mantienen un constante monitoreo de las zonas vulnerables.

Las autoridades de socorro han llamado a los salvadoreños a mantener la calma y a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar incidentes e instaron o no generar rumores que alarmen a la ciudadanía.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

En ventanilla de la denominada Casa Grande del Pueblo, integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia entregaron este jueves el fallo del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que establece que el Estado boliviano violó los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígenas del TIPNIS.

La carta que acompaña la sentencia está dirigida al presidente Evo Morales y le hace conocer la fecha y orígenes de la sentencia.

“En fecha 15 de mayo del presente año, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza presentó la sentencia sobre el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”, informa la misiva dirigida al presidente Evo Morales.

Señala el antecedente de que la determinación del tribunal se produce “en el marco de una demanda presentada por los dirigentes de la Subcentral TIPNIS. Es por esta razón que la APDHB y la APDH-LP remiten una copia de la mencionada sentencia a su autoridad”, reza la epístola.

El documento esté firmado también por la presidenta del organismo de defensa de los Derechos Humanos, Amparo Carvajal.  

La sentencia de la entidad internacional, entre otras medidas, también pide al Estado boliviano, identificar y sancionar a todos los responsables por las violaciones a Derechos Humanos cometidas en Chaparina en 2011.

Además, dispone que el presidente Evo Morales pida disculpas a los indígenas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

  

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

Emily Ratajkowski ha hecho uso no solo de su cuerpo sino de sus redes sociales para manifestar su opinión sobre el tema del aborto. Hoy la gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, rubricó la polémica ley que prohíbe el aborto en ese estado sureño y desafía así la legalidad de esta práctica en el país, consagrada en un fallo del Tribunal Supremo de 1973, según reportó EFE.

“Esta semana, 25 hombres blancos votaron a favor de prohibir el aborto en Alabama, incluso en casos de incesto y violación“, expresó la modelo junto a su imagen desnuda.

“Estos hombres en el poder están imponiendo sus voluntades a los cuerpos de las mujeres para defender el patriarcado y perpetuar el complejo industrial de prisiones, al evitar que las mujeres con pocas oportunidades económicas tengan el derecho de elegir no reproducirse“, agregó la modelo.

El Legislativo de Alabama, según información de EFE, aprobó anoche esta ley, que prohíbe el aborto incluso en casos de violación e incesto, solo permitiéndolo cuando la salud de la madre esté en grave peligro, y que contempla penas de entre 10 y 99 años de cárcel para las personas que lo practiquen.

Ante estos  hechos Emily Ratajkowski reflexiona lo siguiente: “Los estados que intentan prohibir el aborto son los estados que tienen la mayor proporción de mujeres negras que viven allí. Esto tiene que ver con la clase y la raza y es un ataque directo a los derechos humanos fundamentales que las mujeres en los Estados Unidos merecen y están protegidas por Roe vs. Wade. Nuestros cuerpos, nuestra elección”.

Los demócratas introdujeron durante un debate una enmienda para que el texto permitiese el aborto en los casos de violación e incesto, pero fue rechazada por 21 votos a 11. Los promotores del proyecto son conscientes de que la ley no entrará por ahora en vigor ya que contradice el fallo del Tribunal Supremo de 1973 conocido como “Roe v. Wade”, que legalizó la práctica del aborto en todo el país.

Su objetivo, sin embargo, es iniciar una batalla legal que lleve la nueva norma hasta el Alto Tribunal para que sus magistrados puedan reconsiderar el fallo de 1973 y por lo tanto la legalidad del aborto en el país. “Podemos reconocer que, al menos a corto plazo, esta ley también será inaplicable”, dijo en un comunicado la gobernadora.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

  

 

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

La esposa del acusado por narcotráfico Pedro Montenegro, Jennifer Rodríguez, se presentó este jueves con su abogado ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, sin embargo, se retiró sin dar ninguna declaración, según fuentes judiciales.

"No tenemos aún conocimiento porque la comisión de fiscales se encontraba en reunión de la fiscalía departamental", informó el fiscal, Luis Enrique Rodríguez.

La esposa de Montenegro era también buscada por la Policía cuando éste se encontraba prófugo; ella le habría acompañado hasta la zona fronteriza con Brasil en su intención de salir del país, tras estallar el escándalo que lo involucraba con altos oficiales de la policía y el ámbito judicial.

Pese a la insistencia de los medios de comunicación, aún no se ha informado sobre la situación jurídica de Rodríguez, ni para cuándo fue citada a declarar a la Fiscalía.

Paralelamente los policías que eran parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Ismael Sánchez y Juan Carlos Villca, se presentaron a declarar en la fiscalía antinarcóticos por supuestos vínculos con Montenegro, debido a que aparecen junto a él en fotografías, compartiendo en eventos sociales.

Montenegro mantiene detención preventiva en la cárcel de Palmasola por los delitos de tráfico de drogas, ganancias ilícitas y falsedad material e ideológica.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

  

 

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimó la demanda del compositor cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives, a quienes acusaba de plagio por la canción “La bicicleta”.

La colombiana declaró que es “un homenaje” a su tierra y que ella aportó parte de la letra.

Sin embargo, el cantante Liván Castellano denunciaba que se habían vulnerado sus derechos de propiedad intelectual. Reclamaba que se le reconociera como cotitular al 50% de la autoría de “La bicicleta”. También pedía que se condenara a Shakira y Carlos Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

En el proceso judicial, el juez declaró probado que el demandante es autor de la canción “Yo te quiero tanto”, editada en 1997, y los demandados, Shakira y Vives, de “La bicicleta”, compuesta en 2016, pero que eran canciones distintas.

Liván Castellano manifestó en el juicio que existe plagio de la parte de su canción que dice “yo te quiero, yo te quiero tanto”, alegando que es igual al fragmento de “La bicicleta” que dice “que te sueño y que te quiero tanto”, lo que negaron Shakira y Carlos Vives.

El juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras “te quiero tanto“. También sentenció que es “una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad. La expresión ‘te quiero tanto’ en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre”, mencionó el juez, según destacan los medios locales.

El magistrado señaló que “la declaración de Shakira fue coherente y detallada. La cantante explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción, que compuso él y que ella introdujo una serie de modificaciones, como un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales. También cambió el título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes. En cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes”.

El juez determinó que no se aprecia plagio entre ambas composiciones musicales.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

  

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...