Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra cumple con la agenda patriótica establecida en la Ley N° 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), que fue promulgada el 21 de enero de 2016 y, a través de la aprobación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), realiza obras de impacto social para beneficio de las vecinas y vecinos de la ciudad.

La norma nacional tiene por objeto establecer los mecanismos del sistema de planificación nacional de Bolivia, y determina los procedimientos  a realizar para la planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Vivir Bien.

En ese objetivo de seguir los lineamentos, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó en 2016 el Plan Territorial de Desarrollo Integral PTDI, consagrándose como el primer municipio del país en aprobarlo bajo el liderazgo del alcalde Percy Fernández.

En el marco de los 13 puntos de la agenda patriótica, el PTDI de Santa Cruz contiene 12 pilares que fueron ampliamente socializados con la población y las entidades representativas de la ciudad, pero además debatidos en la Comisión de Planificación del Concejo Municipal antes de su aprobación final.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, señaló que a través de la rendición pública de cuentas que se presentan cada medio año y las  gestiones propias del ejecutivo se ha logrado aumentar la capacidad en el desarrollo social, que ahora se ven plasmados en las obras como los salones de velatorios, la salud, educación, la red de abastecimiento y otros servicios que gozan los vecinos.

“Seguiremos abiertos a las instancias gubernamentales. Estamos en el municipio más poblado del país y las necesidades son muchas, pero las ganas de trabajar por la gente y el equipo liderado por nuestro alcalde, Percy Fernández, nos muestran el camino del servicio social para beneficio de todos”, dijo Sosa.

La titular del órgano legislativo anunció tres reuniones de la comisión de coordinación de la Contraloría General del Estado; con el Órgano Ejecutivo y Legislativo, el día jueves de la semana en curso. Estas reuniones de coordinación y seguimiento, se realizan en 9 gobernaciones y 340 municipios del país.

"Esperamos la llegada de la comisión y creemos que es muy necesaria la  coordinación, orientación, seguimiento y ajustes a nuestro plan territorial, por una ciudad mejor, por un país mejor, pero por sobre todo para atender y resolver las causas de la pobreza".

El Gobierno Autónomo Municipal ha llegado a ejecutar 17 mil obras de equipamiento social y seguirá con el gran reto de construir una ciudad para todos, descentralizando los servicios que garantizan el acceso universal de todos los ciudadanos, a sus derechos.

Las reuniones de coordinación serán este jueves 16 de mayo en horarios de la mañana y tarde tanto con el Alcalde Municipal, concejales, secretarios y sub alcaldes del Gobierno Municipal.

Redaccion: Leo.com

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

Las lluvias y nevadas en Corea del Norte este año fueron las más bajas en 37 años, anunció hoy la agencia oficial KCNA, unos días después de que la ONU expresase "graves inquietudes" sobre la posibilidad de que escaseen los alimentos.

Entre enero y principios de mayo, Corea del Norte recibió solo 54,4 mm de lluvia o nieve, el nivel más bajo desde 1982, según KCNA, que habla de una "sequía extrema".

Aislada y pobre, Corea del Norte, que además es objeto de sanciones por sus programas nucleares y balísticos, apenas puede normalmente alimentar a sus habitantes.

La temprana sequía en el norte de este año podría empeorar los "problemas de hambre, malnutrición y salud" para "miles de niños y mujeres embarazadas o lactantes", advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Según varias organizaciones internacionales, como la ONU y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), los cambios meteorológicos, aunque sean pequeños, podrían agravar significactivamente la producción de alimentos del país.

Alrededor de 10,1 millones de norcoreanos -un 40% de la población- sufre malnutrición, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PMA.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

Mediante un “acuerdo administrativo”, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la renuncia de Orlando Ceballos, procesado en la Fiscalía por violencia intrafamiliar, y habilitó a Paul Enrique Franco Zamora como nuevo magistrado de esa repartición.

La nueva autoridad funge a la fecha como funcionario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y nació el 7 de septiembre de 1980. En el proceso electoral de 2017 fue impugnado por la opositora Unidad Demócrata (UD), junto con otros 191 postulantes a cargos judiciales, por supuestos vínculos con el oficialismo. La denuncia fue descartada.

El tribunal remitió el documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para que los vocales de dicha entidad entreguen el credencial de magistrado titular al ciudadano Paul Enrique Franco Zamora electo por el departamento de Chuquisaca (…) sea previas las formalidades de ley”.

El TCP optó por declarar en acefalía el cargo, ante la “renuncia irrevocable” que presentó Ceballos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que hizo conocer a la Presidencia de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

La presión de legisladoras del oficialismo y la oposición, quienes advirtieron a Ceballos con un juicio de responsabilidades qué luego tramitó la diputada del MAS Susana Rivero, caló fondo.

La dimisión logró anular los primeros pasos del proceso en el Legislativo, pero no detuvo el que encara de oficio la Fiscalía que tramita su comparecencia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

  

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

El seleccionador nacional Eduardo Villegas convocó esta tarde-con carácter oficial-a 31 jugadores para el partido amistoso internacional ante Francia y con miras a la Copa América de Brasil.

Estos jugadores deberán hacerse presentes en la ciudad de Santa Cruz, el próximo 24 de mayo,  para el cuarto microciclo de trabajo previo al lance amistoso frente a Francia y la Copa América, de esta lista saldrá la nómina final de 23 jugadores para el certamen continental.

El viaje a Nantes será el 29 de mayo.

Los convocados son: Arqueros: Jorge Araúz, Rubén  Cordano, Carlos Lampe, Saidt Mustafá y Javier Rojas. Defensores: Diego Bejarano,  Marvin Bejarano, Roberto Fernández,  Saul Torrez, José María Carrasco, Mario Cuéllar, Luis Haquin, Adrián Jusino, Ronny  Mo ntero. Volantes: Paúl Arano, Daniel Camacho, Raúl Castro, Alejandro Chumacero,  Samuel Galindo, Leonel Justiniano, Alexis Ribera,  Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Ramiro Vaca,  José Vargas, Diego Wayar. Delanteros: Gilbert Alvarez,  Henry Vaca, Marcelo Martins, Rodrigo Ramallo y Leonardo Vaca.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia de Santa Cruz dictó arresto domiciliario para la modelo Adriana M. y para Geovanka F., la esposa del empresario Mauricio Higa. Ambas mujeres son investigadas por sus vínculos con el procesado por narcotráfico Pedro Montenegro.

El juzgado, asimismo, dispuso una fianza de Bs 300.000 para la pareja de Higa, detenido en el penal de Palmasola, y Bs 100.000 para la otra mujer.

La Fiscalía anticipó que la base de su solicitud era la detención preventiva en ambos casos.

La vista judicial se instaló la mañana de este miércoles en medio de un fuerte resguardo policial.

La Policía sospecha de Adriana M. por los suntuosos bienes que posee y que no condicen con los ingresos de su actividad. Tuvo contactos telefónicos con Montenegro y viajó a Cartegana de Indias en las mismas fechas que el procesado por narcotráfico y algunos de sus socios se encontraban en ese lugar.

Geovanka F. también también estuvo en el mismo destino y en fechas similares. Los celulares confiscados durante la investigación, y que se encuentran a su nombre, tenían registradas aproximadamente una veintena de llamadas recibidas de Montenegro.

Néstor Higa, su abogado, explicó que esos equipos celulares eran manejados por Mauricio Higa, aunque sí estaban a nombre de su esposa, por lo que defendió su inocencia. El empresario aparece en fotografías de un viaje de placer a Cartagena de Indias, Colombia, que supuestamente pago el narcotraficante Montenegro, aunque en su defensa dijo que fue una coincidencia. Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

  

 

 

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, denunció este miércoles que la modificación del contenido del Auto Supremo 075/2015 impidió la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro.

"El Auto Supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimida (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso", informó la autoridad judicial.

El Auto Supremo 075/2015 fue emitido el 21 de julio de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia para ordenar la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición.

Sin embargo, el acusado de narcotráfico, amparado en un Auto Supremo 075/2015 modificado, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia, y Mixto de Cotoca (Santa Cruz) para conseguir que un juez emitiera, el 16 de diciembre de esa gestión, la resolución 01/2015, para permanecer libre.

"De evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos autos supremos, el Tribunal Supremo (de Justicia) va a hacer la denuncia correspondiente sin importarnos quiénes sean los responsables", advirtió Revilla.

"Cuando decimos que 'cualquier persona involucrada' nos referimos a cualquier funcionario que tenga que ver con la intervención, redacción, y toda la mecánica procesal correspondiente del auto supremo", agregó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

  

 

 

 

 

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció hoy, a través de su cuenta de Twitter, que se reunirá con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes a las 11:30.

Según el tuit de Mesa, en la reunión abordarán temas relacionados al ámbito político, democrático y de derechos humanos.

Almagro llegará a Bolivia el próximo 17 de mayo, y visitará la zona del trópico de Cochabamba junto al presidente, Evo Morales, para conocer las políticas antidrogas del Gobierno.

Almagro y Morales, han mantenido una relación tensa. El secretario general de la OEA criticó varias veces la repostulación de jefe de Estado boliviano y el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado de Morales.

Morales lanzó incluso insultos contra Almagro, a quien llamó lacayo del imperio en reiteradas oportunidades.

Cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) interpuso el recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que posibilitó la repostulación de Morales, en septiembre de 2017, Almagro exigió que se respete el referendo del 21 de febrero de 2016, proceso electoral en el que se rechazó una futura reelección del mandatario boliviano. 

En abril de 2018, Almagro remitió a la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe de la Comisión de Venecia, que estable que la reelección no es un derecho humano, argumento que usa el MAS para repostular a Morales.

Frente a esa acción, el presidente boliviano lo calificó de “intervencionista” y “operador del imperio”.

Sin embargo, en septiembre de 2018, en el preámbulo de la 73 Asamblea General de la ONU, Almagro dijo que Morales “es un adalid de la equidad social”, argumentando que Bolivia “es un país con estabilidad política y social, con una tasa de crecimiento económico fuerte”.

La oposición considera que la postura favorable de Almagro hacia el Gobierno se debe a  que supuestamente busca  garantizar su reelección, sumando el voto de Bolivia, en la secretaría general de la OEA.

El mandato de Almagro termina en 2020 y contradictoriamente a sus posturas, en diciembre de 2018 confirmó que buscará la repostulación para mantenerse en el organismo internacional.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

  

 

 

 

 

 

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que autoridades públicas como asambleístas relacionadas al narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

“De los asambleítas no podría descartar, es decir, si hay personas que han tenido algún nivel de comunicación, algún nivel de confianza, si han compartido espacios sociales con esta estructura ligada al narcotráfico, primero tendrían que presentarse y esclarecer cuál ha sido su participación”, afirmó.

Aseguró que existe la posibilidad de que Montenegro se haya relacionado con gente que ignoraba que era un narcotraficante con problemas legales en Brasil. Sin embargo, dijo que es "extraño" que exista una relación entre un funcionario público y un delincuente.

“Si hay policías, jueces o asambleítas (vinculados a Montenegro), ahí es extraño que por la función pública haya algún nexo o relación de confianza con personas ligadas a actividades ilícitas”, indicó Romero.

Aseguró que la investigación no se cerró y que existen avances.

“Hemos desarticulado el núcleo de la estructura criminal, pero no significa que todos los vínculos se hayan identificado. Hay avances investigativos importantes, van a aparecer nuevos elementos e independientemente quien sea que esté implicado se aplicará la legalidad con toda la rigurosidad”, afirmó la autoridad.

Finalmente explicó que tuvo conocimiento del caso el pasado 28 de marzo. "Nunca (antes) nadie me había advertido que había un indicio siquiera, ni los excomandantes, ni los directores de inteligencia, ni los comandantes departamentales, ni el director de la Felcc", concluyó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...