Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, a través de su cuenta de Twitter, anunció que volverá a Bolivia el 16 de diciembre, tras nueve años de refugio político en Paraguay.

Cossío fue suspendido de su cargo edil el 2010 tras una imputación por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Imbolsur, para suministrar el cemento asfáltico en la ruta al Chaco.

Huyó a Paraguay tras su destitución, mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En abril de 2017 fue condenado a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes y lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

Se lo acusó de no haber cumplido con procedimientos en la ejecución de pólizas de seguro, la inversión y el contrato para la construcción de una piscina olímpica es la ciudad de Tarija.

Además, en marzo de 2018 fue sentenciado a seis años de cárcel por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Es uno de los opositores que ha denunciado varias veces fuera de Bolivia que es objeto de persecución política de parte del Gobierno de Evo Morales y que hay una manipulación de los organismos judiciales para inhabilitarlos políticamente.

Ayer, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó que hoy se presentarán mecanismos y reglamentos para que más de 1.300 exiliados por el gobierno del expresidente Evo Morales puedan retornar al país a defenderse en sus procesos legales.

“Vamos a establecer un mecanismo para reestablecer garantías constitucionales para toda la gente que ha sido, de manera ilegal o indebida, perseguida políticamente los últimos 14 años. Nuestro objetivo es que lo hagan antes de Navidad”, indicó.

Aseguró que dicho plan no es otorgar impunidad a los exiliados. Las personas que tienen delitos de lesa humanidad y delitos comunes no podrán acceder a este “beneficio”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El nuevo director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, negó este miércoles que sea candidato en las elecciones generales de 2020.

“Yo estoy fungiendo como director del Fondo Indígena, si quiero ser candidato debo renunciar y no está en mi mente renunciar”, afirmó Quispe que este miércoles estuvo en Sucre para reunirse con la alcaldesa Rosario López.

“Quiero subsanar el fondo indígena, transparentar, meter preso a los que han robado”, dijo el exdiputado.

La autoridad aseguró que en sus ocho días a cargo del Fondo Indígena ya comenzó el trabajo de auditoría en esa entidad que espera lograr que funcione como se había concebido: a cargo de los indígenas.

“EL MAS ESTÁ MUERTO”

Consultado sobre la situación del partido del expresidente Evo Morales respecto a las próximas elecciones, Quispe dijo que para él “el MAS está muerto”.

"En mi pueblo dicen 'muerto el perro, muertas las pulgas'. El MAS para mí no existe", aseveró.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El número de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó a 13 hasta el mediodía de hoy, informó la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que indicó que una posible una ampliación de plazo está descartada.

"No va haber ampliación. Si hay 10 postulantes, entre los 10 postulantes se va escoger a los vocales del Tribunal Supremo Electoral", dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, miembro de la comisión.

La presentación de las postulaciones comenzó el 30 de noviembre y terminará el 7 de diciembre.

Los postulantes inscritos hasta el momento son José Romero Sandoval, Zulma María Zabala López, Juan Alejandro Mallea Morales, Ronald Cruz Catacora, Félix Chambi Cari, Oscar Ríos Zeballos, Roger David Castillo Torres, Hugo Apaza Poma, Freddy Ledezma Lunasco, Constantino Lima Chávez, Juan Carlos Villegas Vergara, Porfirio Machado Gisbert y Raymundo Colque Molina.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en su afán de atender y garantizar el Seguro de Salud Gratuita para los cruceños, encaminó con el Gobierno transitorio un conjunto de soluciones prácticas a corto y mediano plazo.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lideró la comitiva municipal que se reunió este miércoles en La Paz con el ministro de Salud, Anibal Cruz, a quien presentó la urgencia para la dotación de 1.500 ítems con los cuales debería entrar en funcionamiento los 10 nuevos hospitales construidos en la capital cruceña.

Sosa agradeció al ministro Cruz por la deferencia y declaró su conformidad porque las soluciones para atender la salud se darán de forma práctica y paulatina, acorde a las necesidades y urgencias, pero también reconociendo la realidad de un Gobierno transitorio que precisa hacer gestión.

“Estamos agradecidos porque hemos encontrado apertura en el ministro de Salud y en ese marco estamos encontrando soluciones. Me siento satisfecha, es mejor siempre hablar las cosas de frente y aunque por lo pronto hay avances parciales, vamos a potenciar lo que tenemos en salud”, dijo Sosa.

Por su parte, el ministro Anibal cruz, señaló que el Gobierno Nacional está  empeñado en hacer gestión y que en ese marco la salud es una de las prioridades.

“Santa cruz nos ha mostrado sus necesidades y urgencias. Tienen buena infraestructura construida por el Gobierno Municipal con recursos propios y su proyección es para más de 20 años. Vamos a tratar que los recursos humanos sean una realidad, en forma adecuada; vamos a atender las necesidades del pueblo cruceño”, dijo el ministro Cruz.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

La ahora exasambleísta cruceña Eliane Capobianco asumió como nueva directora regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el desafío de reactivar la Comisión Agraria Departamental para consensuar el tema de tierras y asentamientos ilegales con todos los sectores.

"La Comisión Agraria Departamental llamará a los representantes de los diferentes sectores, nuestro compromiso es que se reactive de la manera más breve posible, porque es la manera de trabajar en conjunto entre todos los sectores sociales involucrados para mejorar las políticas de tierra en el departamento", señaló según la agencia estatal ABI.

Dicha comisión se replicaría en los nueve departamentos, a partir de las reuniones que tengan las gobernaciones y las direcciones regionales del INRA.

Capobianco, que hasta ayer se desempeñaba como asambleísta de Unidad Demócrata vuelve a ese cargo después de 17 años.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El ministro de Energías, Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció hoy la reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica, con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.

"A nivel nacional, habrá una reducción de las tarifas. Todos los departamentos tendrán un costo por kilowatt, mucho más barato que el que hoy paga", aseguró.

En el marco del nuevo estudio tarifario que se elabora, indicó que se ofrecerá energía eléctrica barata, un problema que no fue resuelto por falta de voluntad política del Gobierno de Evo Morales, según indicó.

El Ministro aseguró que no hubo ningún incremento de tarifas. En el caso de Santa Cruz, manifestó que se reunió con el gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), entidad que se comprometió a asumir medidas, entre ellas, la suspensión del pago de consumo del mes de noviembre, hasta encontrar una solución del problema, y establecer un plan de pagos para la facturación.

Además, dijo que instruyó a la Autoridad de Energía un acompañamiento técnico a la facturación, un estudio o auditoria especial para verificar los procedimientos y acciones que llevó adelante la cooperativa durante los últimos meses.

El objetivo Gobierno, insistió, es promover la tendencia a bajar hasta lograr un punto de equilibrio y en todas las regiones del país se pague por el costo de kilowatt.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Willy Rocha, informó hoy que se prevé lluvias en al menos ocho departamentos del país esta semana.

"Por lo menos, hasta el día domingo 8 de diciembre, vamos a estar con estas condiciones climáticas de lluvias", dijo el funcionario.

Explicó que las lluvias se extenderán por el altiplano de La Paz y los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. En Oruro, Potosí, La Paz, Beni y Santa Cruz, además, se registrarán tormentas eléctricas.

Rocha indicó que, en los últimos días, se reportó leves precipitaciones en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

Una de las medidas que estudia la administración de la presidenta Jeanine Áñez es la reducción de los recursos que el Estado destina a la importación y subvención de combustibles. En ese sentido, analiza la posibilidad de importar crudo (petróleo) para procesarlo en las refinerías del país.

El anuncio lo hizo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, durante una conferencia de prensa. Sin embargo, no dio mayores detalles, ni sobre los volúmenes ni el impacto económico.

La autoridad indicó que será la presidenta Áñez la encargada de dar la noticia a los bolivianos en la siguiente semana.

Zamora se limitó a decir que si Bolivia importa el crudo y produce la gasolina y el diésel, se podría reducir el costo de la subvención, según un primer estudio realizado.

En 2018, el país gastó 1.251 millones de dólares por la importación de diésel y gasolina, mientras que hasta octubre de este año el gasto llegó a los 1.300 millones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Porky

Porky

Mi gran amigo Tony Peredo, al igual que yo, es una persona bastante huraña. Pese...

Mario Cossío anuncia que volverá a Boliv…

Mario Cossío anuncia que volverá a Bolivia el 16 de diciembre

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, a través de su cuenta de Twitter, anunció que...

Rafael Quispe asegura que no será candid…

Rafael Quispe asegura que no será candidato para las elecciones de 2020

El nuevo director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, negó este miércoles que sea candidato en...