Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

¿Cuánto es el tiempo? es la pregunta que quisieras saber responder para evitar corajes cuando te dispones a preparar un sándwich y el jamón tiene hongo y está pegajoso. O cuando tu leche (incluso siendo vegetal) parece “cortada”.

Como sabes el jamón, las verduras, carne, guisados y huevos no tienen el mismo tiempo de vida en el refrigerador. Es importante saber los tiempos de vida de los alimentos para disminuir lo menos posible esas dudas de si se ha echado a perder o aún es seguro su consumo para ti o tu familia.

También es importante saber el tiempo en el pueden estar almacenados los alimentos en tu refrigerador ya que así no adquirirás cantidad de más al hacer tus compras.

Es que no todo podemos poner a salvo en el congelador, pues resulta poco práctico al momento de prepararlos.

Estas son las pautas que puedes seguir con los alimentos en el refrigerador.

En el caso de los alimentos en el congelador también ofrecemos una guía, aunque sabemos que allí pueden conservarse por tiempo indefinido, los tiempos marcados son referencia de una buena calidad.

Ensalada

Ensaladas de huevo, pollo, jamón, atún y macarrones.

Refrigerador: 3 a 4 días

Congelador: No se congelan bien

Tocino y embutidos

Tocino                

Refrigerador: 1 semana

Congelador: 1 mes

Embutidos crudos, de pollo, pavo, cerdo o res

Refrigerador: 1 a 2 días

Congelador: 1 a 2 meses

Embutidos bien cocidos, de pollo, pavo, cerdo o res    

Refrigerador: 1 semana

Congelador: 1 a 2 meses

Hamburguesa y otras preparaciones con carne molida

Hamburguesa, carne molida de vaca, pavo, ternera, cerdo, cordero y mezclas de todas ellas

Refrigerador: 1 a 2 días

Congelador: 3 a 4 meses

Pizza

Refrigerador: 3 a 4 días

Congelador: 1 a 2 meses

Filetes, chuletas y carnes asadas

Refrigerador: 3 a 5 días

Congelador: 4 a 12 meses

Jamón

Fresco, sin curar, crudo

Refrigerador: 3 a 5 días

Congelador: 6 meses

Fresco, sin curar, cocido

Refrigerador: 3 a 4 días

Congelador: 3 a 4 meses

Bien cocido, sellado al vacío en fábrica, sin abrir

Refrigerador: Fecha de caducidad

Congelador: 1 a dos meses

Cocido, envuelto en la tienda, entero

Refrigerador: 1 semana

Congelador: 1 a dos meses

Cocido, envuelto en la tienda, cortado en lonchas, a la mitad o en espiral

Refrigerador: 3 a 4 días

Congelador: 1 a 2 meses

Jamón de Virginia, cocido          

Refrigerador: 1 semana

Congelador: 1 mes

Enlatado, con etiqueta “Conservar refrigerado”, sin abrir          

Refrigerador: 6 a 9 meses

Congelador: No congelar

Enlatado, no perecedero, abierto: un jamón enlatado, sin abrir, no perecedero, puede almacenarse a temperatura ambiente durante 6-9 meses.

Refrigerador: 5 a 14 días

Congelador: 1 a 2 meses

Jamón Prosciutto, Parma o Serrano, tipo italiano o español seco, cortado         

Refrigerador: 2 a 3 meses

Congelador: 1 mes

Carne de ave fresca

Pollo o pavo, entero

Refrigerador: 1 a 2 días

Congelador: 1 año

Pollo o pavo, en trozos

Refrigerador: 1 a 2 días

Congelador: 9 meses

Huevos

Huevos crudos con cáscara

Refrigerador: 3 a 5 semanas

Congelador: No congelar. Bata las yemas y las claras juntas, luego congélelas.

Claras y yemas de huevo crudas. Nota: las yemas no se congelan bien

Refrigerador: 2 a 4 días

Congelador: 12 meses

Huevos duros

Refrigerador: 1 semana

Congelador: no congelar

Guisados con huevo:

Refrigerador: 3 a 4 días

Congelador: Luego del horneado, 2 a 3 meses

Crédito: Pxhere

Sopas y estofados

Con verduras o carne agregadas

Refrigerador: 3 a 4 días

Congelador: 2 a 3 meses

Crédito: Pxhere

Sobras

Carnes rojas o blancas cocidas

Refrigerador: 3 a 4 días

Congelador: 2 a 6 meses

Croquetas o medallones de pollo          

Refrigerador: 3 a 4 días

Congelador: 1 a 3 meses

Redacción: Leo.com      

Fuente: Food Safety

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

“El señor Evo Morales ha sido nombrado jefe de campaña, pero tendrá que ser jefe de campaña calladito o por ‘whatsappito’, no puede hacer campaña política desde la Argentina”.

Así el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió a la situación del expresidente Evo Morales que se encuentra en Argentina, pero que también fue nombrado por el MAS como su jefe de campaña.

Murillo hizo referencia a que el Gobierno argentino condicionó a Evo Morales que no haga declaraciones políticas, para acogerlo en su país con refugio. Dijo que le parece muy bien la actitud de Argentina.

Aclaró que para él sería bueno que Morales haga campaña, porque hace perder votos al MAS, pero le parece bien que se haga respetar la norma en materia del refugio.

El Ministro calificó a Evo como un “político acabado” que ha decepcionado a propios y extraños. “Mientras más campaña haga Evo Morales más votos pierde”, recalcó.

¿Regreso de Evo?

Respecto a un posible regreso de Morales al país, Murillo dijo que el exmandatario no tendría problemas en circular, mientras no tenga una orden de apremio.

“Si el señor Evo Morales entra en el país, nosotros no tenemos ningún problema y si no entra también”, señaló.

Recordó que si bien Morales está procesado por varios delitos, mientras que no salga una orden de apremio, nadie lo puede molestar ni incomodar, pero sí sale el mandamiento de aprehensión sí se la hará cumplir.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol                

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de Emacruz en un trabajo conjunto con la Fundación Fides e instituciones educativas y de apoyo al medio ambiente convocan a la quinta versión de la campaña de Recolección de Residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs). La actividad se realizará el sábado 14 de diciembre desde las 9 de la mañana.

Johnny Bowles, gerente general de Emacruz, señaló que una gestión correcta de este tipo de residuos previene daños al medio ambiente y a la salud de la población debido a que los deshechos eléctricos y electrónicos expuestos a la intemperie emanan gases tóxicos.

“Se tiene el dato que 60% de los RAEEs se encuentran en domicilios, instituciones y empresas. Deshagámonos de nuestros cachivachis electrónicos en los puntos habilitados en la campaña   para su posterior traslado y adecuado tratamiento final, no los tiremos en cualquier punto”, dijo Bowles quien agregó que Santa Cruz de la sierra aporta con el 39% de la generación a nivel nacional de este tipo de residuos  por lo que año a año se realizan mínimamente dos campañas de recolección.

Entre los residuos que la población puede llevar están monitores de plasma, mouse, CPUs, impresoras, tablets, teclados, estabilizadores, laptops, cámaras de vigilancia, fotocopiadoras, taladros y amoladoras. Los desechos que no se deben llevar son pilas, licuadoras, cocinas, refrigeradores, monitores antiguos, microondas, aire acondicionados. Con la recolección de esta actividad se pretende superar las 35 toneladas recolectadas en lo que va de la gestión 2019.

Se entregarán cerca de 5.000 plantines de especies nativas de árboles - Moringa y Tajibo -   a los ciudadanos que entreguen sus RAEES en la campaña, como un incentivo y apoyo a la reforestación de la ciudad.

La actividad se realiza de manera conjunta entre el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de Emacruz y la Fundación Fides con el apoyo de Juteko, Unitas, Fundare, Universidad Nacional Ecológica, U.A.G.R.M. Juventud Empresa, Juventud Cívica y Bolrec.

PUNTOS DE ACOPIO HABILITADOS

             Ecoestación en el cuarto anillo, en Emacruz

             Mercado Ramafa, avenida Santos Dumont entre 2do y 3er anillo

             Universidad Nacional Ecológica (C/ Alameda Potosí N° 660 entre C/ Moldes y Saavedra)

             Parqueo de la Facultad de ciencias exactas (UAGRM)

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

El fin de año está muy cerca, por lo que muchos famosos se preparan para pasar unos días alejados del medio y junto a su familia, tal es el caso de la costarricense Maribel Guardia.

La cantante confesó estar preparada para pasar Navidad en compañía de su familia y ya se prepara para pasar unos días de descanso en Costa Rica junto a su mamá, mientras que para Año Nuevo planea unas merecidas vacaciones junto a su hijo Julián y su esposa.

“Nos vamos a un viaje, en enero unos 20 días, vamos a Madrid, vamos a agarrar un carro y de ahí vamos a ver para donde nos vamos con todo y bebé“, explicó.

Durante un encuentro con los medios en el Aeropuerto de la Ciudad de México, la actriz fue cuestionada si sigue algún ritual para recibir el año, pero sorprendió con su respuesta:

“No, esos rituales ya no los hago porque era muy complicado, que el calzón amarillo para el 25 que el 31 el calzón rojo, yo dije no mejor ya sin calzones“, confesó ante las cámaras del periodista Eden Dorantes.

Para sorpresa de todos, la escultural cantante aseguró que no se cuida mucho, pero es una persona que se acepta como es y se permite vivir todas las etapas de una mujer.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Viernes, 13 Diciembre 2019

La presidenta del Senado, Eva Copa, reveló que en una reunión de Bancada, Adriana Salvatierra mencionó que había renunciando a ser Presidenta del Estado, para evitar que se reactive el caso tractores en que está involucrado su padre.

En ese marco, pidió al MAS que analice el rol de la senadora en esa “negociación” que significó un cambio de gobernantes, relegando al Instrumento Político.

El padre de Salvatierra, Hugo Salvatierra, tiene pendiente un proceso para juicio de responsabilidades por la desaparición de tractores agrícolas cuando era Ministro de Desarrollo Rural.

Tras la renuncia de Evo Morales y Álvaro García el 10 de noviembre, la sucesión constitucional dictaba que Adriana Salvatierra, entonces presidenta del Senado, asuma como Presidenta transitoria del Estado, pero renunció a esa posibilidad, lo cual dejó un vació de poder, en el cual Jeanine Añez, de Unidad Demócrata, se posesionó como mandataria siendo segunda vicepresidenta del Senado.

Según Copa, Adriana Salvatierra reveló en una reunión de bancada las razones de su decisión de renunciar a asumir la Presidencia del Estado.                 

“Por su propia voz (Salvatierra) ha manifestado de que tuvo que renunciar a la Presidencia, porque ella debería de estar ahorita como Presidenta transitoria de nuestro Estado Plurinacional, pero ha renunciado porque, mencionó ella en una reunión de bancada, que lo único que tenía que era su papá y su mamá y que no podía asumir este cargo porque si no se iba a reactivar el proceso de los tractores”, relató Copa.

La actual Presidenta del Senado dijo que esa decisión de Salvatierra dejó “cojo” al MAS y que, ante esa decisión, la bancada tuvo que tomar una decisión responsable y madura con su militancia.

“La bancada y todo el Instrumento (MAS) tiene que hacer un análisis, tiene que hacer un debate respecto a la posición que ha tomado la expresidenta (Salvatierra) en cuanto de poder haber negociado su renuncia por un proceso que tenía su señor padre”, señaló.

Copa recalcó que debe ser la población boliviana y sobre todo los militantes del MAS que sean los que juzguen porqué están “pasando este momento tan difícil”.

Reconoció que existe diferencias ideológicas en su bancada del MAS y que existen personas identificadas con “posiciones más radicales que no hacen bien al país”, una de ellas Adriana Salvatierra.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol                

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la finalidad de que unifique su jurisprudencia respecto a la interpretación del Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), también llamada Pacto de San José.

La premisa de la presentación es establecer que “la re-reelección no es un derecho humano”, indicó el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

El Ministro explicó que se está pidiendo al TCP que aclare su jurisprudencia respecto a las sentencias 084/2017, que habilita la reelección indefinida, y la 032/2019, que permite la reelección de autoridades electas sin la necesidad de renunciar, ambas que utilizan el artículo 23 de la CADH. El Gobierno considera que existe una contradicción que debe esclarecerse.        

“Además creemos como Gobierno y, también creemos que el sentimiento del pueblo boliviano es que existe una interpretación antojadiza en la sentencia constitucional 0084 respecto al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, puesto que es una norma que debe ser interpretada solamente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no así por el Tribunal Constitucional”, acotó Coímbra.

Recalcó que la intención es que el TCP determine que no puede hacer una interpretación del artículo 23 de la CADH, sino limitarse a aplicar lo que dice la Corte Interamericana.

Señaló que existen otros tres recursos, presentados por diferentes entidades, que buscan la nulidad de la sentencia 084 por otras vías, pero el Gobierno, sin detrimento de las otras iniciativas, ha optado por la solicitud de que se unifique la jurisprudencia.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol                

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como nuevo Viceministro de Trabajo y Previsión Social del Gobierno transitorio.

Mamani, que es un dirigente fabril de larga trayectoria, actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la COB como secretario de Organización.

“No necesita (Vitaliano Maman) mayor presentación. Es una persona muy respetada en el medio que sin duda va a ser un aporte sustancial en el trabajo de este Ministerio”, dijo el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

También se posesionó al exdiputado Franz Choque, representante de Oruro, como Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

El Ministro dijo que las designaciones fueron concertadas con los sectores laborales del país y cuentan con la confianza de la presidenta Jeanine Añez.

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Erbol                

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como nuevo Viceministro de Trabajo y Previsión Social del Gobierno transitorio.

Mamani, que es un dirigente fabril de larga trayectoria, actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la COB como secretario de Organización.

“No necesita (Vitaliano Maman) mayor presentación. Es una persona muy respetada en el medio que sin duda va a ser un aporte sustancial en el trabajo de este Ministerio”, dijo el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

También se posesionó al exdiputado Franz Choque, representante de Oruro, como Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

El Ministro dijo que las designaciones fueron concertadas con los sectores laborales del país y cuentan con la confianza de la presidenta Jeanine Añez.

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Erbol                

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...