Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, afirmó este miércoles que los supuestos diálogos divulgados por The Intercept Brasil constituyen un ataque "sensacionalista" y un "revanchismo" por su trabajo, y no cuestionan su imparcialidad al frente de la operación Lava Jato.

"Pensé que saliendo de la magistratura y al asumir una posición de ministro, ese revanchismo, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué", afirmó Moro en una sesión de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.

"Hubo una invasión criminal [de teléfonos celulares] por parte de un grupo organizado con el objetivo de invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero u obstruir investigaciones en curso, que pueden afectar a personas poderosas, o simplemente atacar las instituciones brasileñas", agregó el ministro, quien no reconoce la autenticidad de los mensajes, pero asegura que, de ser verdaderos, no muestran ninguna actitud incorrecta de su parte.

La primera salva de filtraciones de presuntos mensajes de Moro y fiscales de Lava Jato apuntaron a la imparcialidad del exjuez de la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil y sugieren que pudo haber conspirado para mantener al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva fuera de la carrera presidencial de 2018.

Según The Intercept, los mensajes "muestran, entre otros elementos, que los fiscales de Lava Jato hablaban abiertamente sobre su deseo de impedir la victoria electoral del Partido de los Trabajadores (PT)" y que "el juez Sergio Moro colaboró de forma secreta y antiética con los fiscales de la operación para ayudar a montar la acusación contra Lula".

Lula fue condenado por Moro en 2017 a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero; dicha condena fue confirmada por un tribunal de apelaciones y fue detenido en abril de 2018; su pena fue confirmada por una corte superior, pero reducida a 8 años y 10 meses.

"No conocía a Bolsonaro"

Las elecciones fueron ganadas por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien designó ministro de Justicia a Moro, convertido en símbolo de lucha contra la impunidad.

Moro negó este miércoles haber tenido contacto alguno con Bolsonaro al proferir su primera sentencia, en julio de 2017.

"No conocía al presidente Jair Bolsonaro. Hubo un encuentro casual en un aeropuerto, si no me equivoco en 2016, en un aeropuerto. Me lo crucé rápidamente y lo saludé. Nos encontramos nuevamente el 1 de noviembre de 2018, cuando formalizó su invitación para ser ministro".

También alegó que en el sistema judicial brasileño, donde el magistrado encargado de la instrucción de un proceso es el mismo que luego juzga el caso, "no es inusual que un juez converse con un abogado, con un fiscal, con la policía".

"Aunque no reconozca que los mensajes son auténticos o que puedan haber sido parcial o totalmente adulterados, muchas personas no identificaron, contrariando el sensacionalismo del sitio [The Intercept], ilícitos ni cualquier especie de desvío ético", sostuvo Moro, quien afirma no utilizar Telegram desde 2017 y no poseer más los supuestos mensajes.

El periodista estadounidense radicado en brasil Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept, rebatió a través de Twitter las declaraciones del ministro.

"Nadie alegó jamás, y mucho menos probó, que cualquier cosa que publicásemos fuese alterada. Es porque todos -especialmente Moro y los miembros de Lava Jato- saben que son auténticos", escribió Greenwald.

The Intercept Brasil asegura que esa fue apenas una primera salva, pues dispone de más mensajes en espera de divulgación.

"Ya empezamos a trabajar con otros periódicos, revistas y periodistas en esos materiales", añadió Greenwald, cuyo sitio ha ido divulgado las revelaciones con cuentagotas.

La operación Lava Jato, que desde 2014 ha puesto al descubierto una vasta red de sobornos pagados por constructoras a políticos para obtener contratos con la estatal Petrobras, colocó a prominentes empresarios y políticos de todo el espectro tras las rejas.

Sus críticos afirman que Moro apuntó más contra el expresidente y el PT que contra los demás.

"Nunca actué en ese proceso movido por cuestiones ideológicas o político-partidarias", reiteró Moro este miércoles.

Redacción: Leo.com        

Fuente: AFP

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El delantero boliviano Marcelo Martins aseguró hoy a su llegada a Belo Horizonte que Bolivia "para nada" está eliminada, ya que tienen "una oportunidad" si ganan a Venezuela el próximo sábado 22, y van a intentar aprovecharla.

Preguntado a su llegada al hotel de concentración de la Verde en Belo Horizonte por si considera que Bolivia está eliminada tras la derrota por 1-3 ante Perú en el Maracaná de Río de Janeiro, Martins lo negó: "No, para nada, tenemos una oportunidad, y vamos a intentar salir con una victoria".

El delantero marcó el primer gol del partido contra Perú, que coincidió con el día de su 32 cumpleaños, aunque la remontada del rival no le permitió celebrar una victoria.

"Independientemente del gol, lo más importante es que se jugó un primer tiempo muy bueno y esperemos que eso lo podamos poner dentro de la ascensión, y que se puedan dar más partidos así. Un lindo gol, un regalo para mí en mi cumpleaños, y esperamos que se puedan dar más en esta Copa América", declaró.

Bolivia, última del Grupo A con 0 puntos tras sus dos derrotas contra Brasil (3-0) y Perú (1-3), necesita ganar a Venezuela, que tiene 2 unidades, para intentar optar a ser una de las dos mejores terceras de grupo, única posibilidad que le queda para acceder a los cuartos de final de la Copa América.

Redacción: Leo.com        

Fuente: EFE

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

Luego de que el presidente Evo Morales prometió al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, entregarle lo que pida si le garantiza el 100% de los votos en las Elecciones Generales de este año; el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que ese tipo de ofrecimientos o "prebendas" se constituyen en un delito electoral y deploró el "silencio cómplice" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El expresidente calificó además de "inaceptables" las prácticas clientelistas (intercambio extraoficial de favores) del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto, es un delito (Ley 026, art. 119). Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El inciso (f) del artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral establece que está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que "implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza".

La reacción de Mesa se da luego de que el presidente Morales le prometió ayer al Alcalde de Morochata que si le asegura el 100% de la votación en ese municipio en favor del oficialismo les dará lo que pidan en 2020.

"Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%,100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año", expresó la autoridad.

Morales hizo esta referencia en su discurso en un acto de entrega de atajados para riego en ese municipio de Cochabamba.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

Este 21 de junio Netflix estrenará “Bolívar, una lucha admirable”, una serie colombiana que lleva en el rol protagónico a Luis Gerónimo Abreu.

Este proyecto basado en el libertador de Venezuela, Simón Bolívar,  mostrará los detalles de su atormentada vida amorosa; la muerte de su madre cuando era un niño y la de su esposa (María Teresa Rodríguez) meses después de que se casaran. La serie también retrata su contienda revolucionaria, en la que ayuda a varios países latinoamericanos a emanciparse del imperio español.

“Bolívar, una lucha admirable” cuenta con un extenso reparto, en el que destacan Adrián Makala, Guillermo Blanco, Ed Hughes, Shany Nadan y Abril Schreiber. La serie constará de 60 capítulos; checa el trailer:

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó hoy que solo se recuperaron “restos” de Salomón Veizaga, quien murió junto a su hijo al interior de la mina San José de Tocopilla, en Chile.

"Por el estado en que se encontraba su situación al interior de la mina, sólo hemos podido recuperar restos de don Salomón y hoy día la mina se encuentra en una condición y en un estado que nos ha hecho tomar la decisión, que informamos ayer a la familia, de dar por terminada la búsqueda", manifestó Díaz, citado en Erbol.

La decisión también la comunicó a través de la cuenta de Twitter del Gobierno Regional Antofagasta.

El cese de la búsqueda fue confirmado en esta jornada por el canciller del Estado, Diego Pary. “La recuperación del cuerpo se ha complicado, porque el acceso donde está el cuerpo está en una situación muy difícil a ser recuperado", manifestó.

El accidente se produjo el jueves pasado, y de los tres bolivianos atrapados solamente sobrevivió Leonardo Condori, de 64 años, quien se encontraba en buenas condiciones.

Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación e instalar un equipo de perforación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe en la mina, situada unos 1.570 kilómetros de distancia de Santiago.

Por otro lado, el Canciller indicó que el cuerpo de Denny, hijo de Salomón, está en la morgue de Antofagasta. Informó que ya se hicieron los trámites para la repatriación de sus restos a la ciudad de Santa Cruz.

"Nosotros estamos brindando todo el apoyo correspondiente para que la familia pueda trasladar sus restos mortales", dijo a tiempo de indicar que aún se coordinará con el Gobierno de Chile la repatriación.

Respecto a Leonardo Condori, el boliviano que sobrevivió al derrumbe, Pary informó que fue dado de alta y que ya está con su familia, en el vecino país.

El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, citado por la página del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dijo ayer que el cuerpo de Salomón había sido encontrado, sin dar mayores detalles.

“Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a los que trabajaron en el rescate”, señaló.

Sin embargo, el intendente de Antofagasta indicó anoche que solo se pudo "retirar el material que impedía la recuperación de los restos de Salomón Veizaga".

Entretanto, la mina San José de Tocopilla cerrará de manera definitiva. El ingreso de cualquier rescatista ya fue prohibido por las autoridades chilenas.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La belleza de Gaby Espino es una noticia constante entre sus fanáticos y la comunidad artística. Sus fieles seguidores reviven y crean cuentas en las redes sociales para compartir muchas de las imágenes con las que robó suspiros hace varios años. Sin embargo, gracias a que la actriz venezolana no refleja su edad, y el tiempo parece no pasar sobre ella, muchas de estas publicaciones parecen realmente actuales.

Ahora ha resurgido una publicación en la que Gaby Espino no lleva ropa interior, y la camisa tipo red evidencia sus impactantes curvas sin censura.

Este tipo de publicaciones generan en la red cientos y miles de likes. Y es que la belleza de Gaby Espino así como la de muchas otras celebridades se mantiene vigente en el gusto del público, sobre todo porque muchas de las campañas publicitarias o de las sesiones fotográficas que realizaron algunas de éstas al inicio de sus carreras destacaban la sensualidad, pero éstas fueron vistas sólo por un selecto público. Ahora, sin embargo, gracias a las redes sociales estas campañas o sesiones salen a la luz pública con mayor impacto.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El canciller, Diego Pary, informó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó el pedido de Chile para ampliar el plazo hasta el 18 de septiembre, para que el vecino país presente su respuesta a la dúplica boliviana en el marco de la demanda por las aguas del Silala.

"Nosotros entendemos que la Corte Internacional de Justicia ya aceptó el pedido de Chile, la Corte habría establecido que hasta el 18 de septiembre Chile debe presentar su respuesta a la duplica boliviana", declaró la autoridad.

Bolivia presentó el 15 de mayo de este año la dúplica a la réplica entregada el 15 de febrero por Chile respecto a la demanda planteada por ese país sobre la soberanía del Silala y el uso de sus aguas.

Chile hizo la demanda ante la CIJ en 2016 y exigió que se declare al Silala como un río internacional. Bolivia sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio nacional y que corren hacia Chile por una canalización artificial y no de manera natural.

Pary dijo que cuando se tenga conocimiento sobre la respuesta de Chile, se analizará el próximo paso antes de la fase oral, que debe ser definida por la CIJ.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

Cardi B es la rapera del momento que a donde quiera que se presente da de que hablar. Su paseo por Los Ángeles para apoyar a su amado Offset no pasó desapercibido por su atrevido atuendo.

La intérprete de “Press” y “Bodak Yellow” se dejó ver con un vestido de red que se transparentaba completamente dejando ver su ropa interior y su tatuaje en una de sus piernas. En esta ocasión no fue ningún tipo de accidente y la famosa tuvo toda la intención de usar el sexy vestuario. Cardi B es provocativa al momento de usar este tipo de prendas porque es una mujer que gusta de la moda.

Sin cualquier tipo de tapujos, Cardi B disfrutó de una noche divertida con un video juego que imitaba sus movimientos.

El cumpleaños de Offset estuvo de lo más concurrido en donde se ve que la pasaron muy bien.

El pastel para celebrar el día especial estaba lleno de dulces que cualquiera necesitaría una revisión del dentista después.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...