Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, expresó este martes que “sería bueno” aprobar la Ley de Garantías, sin embargo, aclaró que el texto aún puede ser mejorado con acuerdo de las partes.

“Yo creo que sería bueno que se aprobara, pero es mi opinión, yo solamente soy un facilitador”, manifestó el diplomático.

Dicho proyecto de ley es impulsado por el MAS bajo el argumento de dar garantías a dirigentes y políticos, pero el Gobierno transitorio y otros partidos lo rechazan porque consideran que es una “amnistía” para exautoridades y personas acusadas de hechos vandálicos en el conflicto postelectoral.

El Embajador de la UE dijo que el texto aún está “vivo”, en referencia a que “está recibiendo sugerencias y puede ser todavía mejorado”.

Recordó que ya hubo un pacto general sobre la ley en un diálogo, pero “cuando ya se plasma concretamente en párrafos, hay que recurrir al asesoramiento jurídico correspondiente para que no haya ninguna incongruencia”.

Un texto de la Ley de Garantías fue concertado entre el Gobierno y organizaciones sociales la madrugada del domingo 24 de noviembre, sin embargo, después las partes se distanciaron y hubo modificaciones al proyecto que ya está aprobado en la Cámara de Diputados.

ONU llama al diálogo

El enviado de la ONU para la mediación, Jean Arnault, señaló que para zanjar el tema de la Ley de Garantías se necesita un diálogo similar al que se tuvo para la ley de convocatoria a elecciones.

Reconoció que para una de las partes se trata de una ley de amnistía, y que para la otra es una norma para protegerse de hostigamientos.    

Sugirió que para encarar un acuerdo, se debe alejar ese enfoque de la amnistía y se debería concertar la norma, haciendo énfasis en los derechos políticos y el debido proceso que corresponde a todos.

Arnault señaló que para la pacificación del país no sólo es necesaria la electoralización, sino también se debe construir una convivencia de cuatro meses, en la cual se evite la agudización de las diferencias.

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Erbol

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

El fin de un ciclo. La Agencia de Noticias Fides (ANF), dependiente de la  Compañía de Jesús en Bolivia, comunicó este martes que a partir de este mes concluye una etapa de vida de poco más de 56 años, debido a que se encuentra sumergida en una crisis económica de larga data.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús reveló que “ha considerado largamente las salidas a una crisis económica de larga data y que en la última década ha significado una ‘asfixia’ real llevando a que la agencia sea insostenible y no pueda continuar del mismo modo”.

Si bien la labor informativa no cesará por completo, los jesuitas señalan que están procediendo a la restructuración de este medio de comunicación, con el fin de posibilitar su mantenimiento, “a la espera de mejores días”.

El documento hecho público, señala también que “cuando una puerta se cierra, otras muchas se abren y ese es ahora el desafío para ANF, concluir un ciclo que permita superar la crisis y dar oportunidad a los cambios que tengan que realizarse, en la esperanza de que es posible iniciar una nueva vida institucional, contando siempre con el apoyo y respaldo de quienes siguen día a día nuestro trabajo”.

Empero, anuncian que el portal web de esta agencias continuará ofreciendo información, la misma que será difundida a través de sus redes sociales, aunque con menor intensidad, con la “calidad y preservando los valores de la libertad, independencia, veracidad y compromiso" que los caracteriza.

La agencia fue creada el 5 de agosto de 1963 por el padre José Gramunt de Moragas, quien falleció en agosto de 2018.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

La presidenta transitoria Jeanine Áñez ratificó hoy que si el proyecto de Ley de Garantías se aprueba en el Senado, acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pues considera que la norma es inconstitucional.

“La Ley de Garantías es inconstitucional, en todo caso lo que sabemos en este momento es que ha sido postergada, de todas maneras si es que llegara a aprobarse en la Cámara, que espero que no sea así porque es una demanda de todos los bolivianos, la enviaremos al Tribunal Constitucional”, expresó Áñez en contacto con la prensa.

Dicha ley tiene por objeto "garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión para los líderes sociales, dirigentes sindicales, pueblos indígenas originario campesinos, interculturales, afrobolivianos, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento y prohibir detenciones, aprehensiones y persecuciones por la crisis en Bolivia después de las elecciones. Pide a los órganos del Estado y fuerzas del orden garantizar que los asambleístas bolivianos y autoridades electas no sean "objeto de persecución". Además, exige garantías para el "pleno ejercicio de los derechos y libertades", y protección para ellos y sus familias a sola denuncia de sentirse amenazados.

La ley también exige la "entrega inmediata" de salvoconductos a exautoridades, dirigentes y personas particulares que tengan asilo, además de "viabilizar su inmediata salida".

La pugna por esta norma reactivó las amenazas de movilizaciones de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que respaldan la norma, y activistas, que la rechazan por considerar que con este instrumento se busca liberar de culpa a personas que promovieron la violencia entre octubre y noviembre.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

El Ministerio Público remitió, hoy en la madrugada, a Colombia el audio en el que presuntamente se escucha al expresidente Evo Morales ordenando cercar las ciudades. El objetivo es que se realice un análisis fonético para confirmar que se trata del exmandatario.

La información fue proporcionada por el fiscal Rudy Terrazas, quien indicó que su colega fue asignado para llevar las evidencias a Colombia, donde existe la tecnología apta para realizar el análisis de la voz.

Indicó que se estima 10 días hábiles, es decir, dos semanas, como plazo para que se termine el estudio y se conozca el resultado.              

En una primera instancia, se había pensado llevar el audio a Argentina, pero la Fiscalía optó por remitirlo a Colombia, dado que tiene la tecnología y además existe convenios de ese país con el Estado boliviano en la materia.

En el audio se escucha presuntamente a Morales instruyendo al prófugo por narcotráfico, Faustino Yucra, que cerque las ciudades y las deje sin comida en medio del  conflicto postelectoral.

La Policía ya confirmó que el video, en que se escucha la conversación, es auténtico, tras realizar las pericias el teléfono en que fue encontrado. No obstante, aclaró que sólo faltaría el estudio fonético para corroborar que se trata de la voz de Morales.

Por este caso, Morales y Yucra están investigados por los delitos de terrorismo y sedición. 

El fiscal Terrazas indicó que aún se sigue a la búsqueda de Yucra, quien estaría en territorio boliviano.  Entretanto, se siguen realizando evaluaciones para que se viabilice la toma de declaraciones a Morales, quien se encuentra en el exterior.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

                        

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

Aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció la víspera con 38 personas a bordo cuando sobrevolaba el mar al sur de Sudamérica rumbo a la Antártida.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles", afirmó el martes el presidente Sebastián Piñera, que debido a la emergencia suspendió un viaje que tenía previsto a Buenos Aires para asistir a la posesión de Alberto Fernández.

El avión Hércules C-130 despegó a las 16:55 (19:55 GMT) del lunes desde la base Chabunco de las FACH en Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago, en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y "perdió comunicación radial" a las 18:13 (21:13 GMT), según la FACH.

La aeronave fue declarada "siniestrada" tras siete horas de ocurrido el incidente. El avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00H40 (03H40 GMT) del martes.

"Es posible un amarizaje", declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en Punta Arenas, durante la madrugada.

En un último reporte la mañana de este martes, la FACH informó que a partir de esta jornada "se han intensificado las labores de búsqueda", con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.

A las labores de búsqueda se suman, además, dos aviones de la fuerza aérea de Brasil y un barco polar de la Marina de ese país, tras un ofrecimiento de ayuda del presidente Jair Bolsonaro.

"Acabo de hablar con Presidente @jairbolsonaro quien nos ofreció toda la ayuda de Brasil en las tareas de búsqueda del avión de @FACh_Chile. Con la ayuda de muchos estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles en las tareas de búsqueda del avión", dijo Piñera en su cuenta de Twitter.

A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas -17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros- de las cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Iban a cumplir "tareas de apoyo logístico" en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Familiares de los ocupantes se reunían la mañana del martes en la base aérea Los Cerrillos, en Santiago, aguardando noticias de la búsqueda.

Condiciones climáticas buenas

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como uno de los más tormentoso del planeta.

"Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo", dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH.  El operativo de búsqueda "a fin de rescatar a posibles sobrevivientes" se concentra dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar a localizar el avión.

El último accidente de estas características en Chile ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente. En la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso conductor local Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.

Ese accidente fue sujeto de investigación y la FACH formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió que Luis Fernando Camacho y Marco Pumari den un paso al costado en sus aspiraciones electorales, puesto que considera antiética y antidemocrática la actitud de ambos en los últimos días.

"Conade les exige que den paso al costado porque no se puede utilizar la lucha cívica, no se puede utilizar las luchas democráticas, ponerles un precio ahora, una factura para aprovecharse y auto impulsarse como candidatos presidenciales", dijo Waldo Albarracín, representante del Comité.

En los últimos días, Camacho y Pumari fueron el epicentro de la polémica puesto que salió a la luz un audio en que ambos hablan de dinero y pegas. Se escucha a Pumari expresar su requerimiento de 250 mil dólares y las aduanas de Oruro y Potosí para encarar una candidatura en binomio.

Albarracín dijo "menos mal" que con esta situación los cívicos fueron "desenmascarados". Saludó que esto ocurra antes de que el pueblo les entregue su confianza de manera inocente, lo cual hubiese sido más grave.

También expresó sus críticas a ambos. Dijo que uno "ha demostrado su avidez por el dinero con la intención de enriquecerse ilícitamente a cualquier precio", mientras que el otro "muestra su obsesión individualista de ser candidato a la Presidencia a como dé lugar".

El también Rector de la UMSA  manifestó que Bolivia necesita personas desprendidas y no con obsesiones individualistas.

"Bolivia, en la política, si ha tenido tanta mala suerte de tener políticos antiéticos, corruptos, ególatras, etcétera, pues ahora el pueblo boliviano tiene derecho a que la política estèn los mejores elementos humanos, los más éticos, los más desprendidos", agregó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

Un hombre abrió fuego este martes por la mañana en un hospital de Ostrava, al este de la República Checa, matando a seis personas antes de darse a la fuga y posteriormente suicidarse.

"Hemos hallado al agresor. Este hombre de 42 años se disparó una bala en la cabeza, antes de que la policía entrara en acción. Ha muerto" dijo la policía.

El tiroteo tuvo lugar en una sala del servicio de traumatología del hospital, informó el sitio internet del diario DNES.

"Hubo cuatro muertos y dos personas gravemente heridas que desgraciadamente fallecieron también", dijo el primer ministro checo Andrej Babis a la televisión pública.

"Se me ha dicho que las víctimas eran personas que esperaban en el servicio de traumatología, felizmente no había tanta gente como es habitual", aseguró. 

Otras dos personas resultaron también heridas durante el ataque, según la policía. El autor del ataque era considerado un "peligroso delincuente armado" que se desplazó en su fuga a bordo de un vehículo plateado, según tuiteó la policía.

"El agresor es peligroso, seguramente armado. No intenten retenerlo y llamen inmediatamente" a la policía, habían advertido las fuerzas de seguridad, antes de anunciar el suicidio del agresor.

Babis calificó lo ocurrido de "inmensa tragedia". "Es algo a lo que no estamos acostumbrados en nuestro país" agregó.

"El agresor disparó a quemarropa, apuntando a la cabeza y al cuello" precisó el primer ministro. "Es una catástrofe, no comprendo en absoluto el motivo" de semejante agresión, afirmó.

El presidente Milos Zeman dirigió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas. "Estoy con ustedes de todo corazón, pienso en ustedes en estos momentos trágicos", escribió, según su portavoz.

La policía indicó en Twitter haber recibido una llamada anunciando el tiroteo a las 7:19 hora local.  

Publicó inicialmente una foto de un hombre de pelo pelirrojo, pero precisó luego que éste era considerado como un "testigo importante", y divulgó otra foto de un hombre moreno de cabellos cortos.

Una célula de crisis ha sido implementada en Ostrava, ciudad ubicada a 300 km al este de Praga.

Una universidad técnica local vecina del hospital fue cerrada por medida de precaución.

Este tipo de tiroteos son inhabituales en República Checa, país de 10,7 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea.

En marzo pasado un paciente de un hospital de Praga disparó contra otros dos pacientes, tras una disputa en una habitación. Uno de los hombres murió.

En febrero de 2015, un cliente de un restaurante de la localidad de Uhersky Brod, en el sudeste del país, abrió fuego y mató a ocho personas antes de suicidarse.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Martes, 10 Diciembre 2019

A Brad Pitt niega haber estado involucrado sentimentalmente con alguna de las mujeres con las que ha sido visto desde su separación en 2016 de Angelina Jolie.

La estrella de ‘Once Upon a Time in Hollywood’ es ahora uno de los galanes más cotizados, y ha sido vinculado a una serie de estrellas como Jennifer Lawrence, Sienna Miller, Kate Hudson y Charlize Theron, así como a la profesora de arquitectura Neri Oxman, y más recientemente con Alia Shawkat.

Sin embargo, el actor dice que siempre se sorprende al leer sobre su último romance, cuando se topa con una historia sobre su vida amorosa.

“No salgo de mi camino para evitarlo; simplemente no busco que inventen historias sobre mí”, dijo el actor a la revista ‘The New York Times’. “No sé con cuántas mujeres han dicho que he estado saliendo en los últimos dos o tres años, y nada de eso es cierto”.

Brad, de 55 años, dice que un incidente temprano en el que encontró que su cara estaba siendo utilizada como letrina de un gato, ha influido en su actitud hacia los medios.

“Cuando comencé mi carrera, aparecí en el USA Today”, explica. “Estaba bastante satisfecho conmigo mismo. Dos días después de que salió, voy a la casa de un amigo. En la cocina miro hacia abajo y hay una caja de arena para el gato, y ahí está mi cara en USA Today, con un gato en la parte superior. Eso lo define más o menos”.

Sin embargo, el rompecorazones admitió que ahora se siente más cómodo con su estatus de pin-up como una de las estrellas más deseadas de Hollywood.

“Pasé la mayor parte de los años 90 escondiéndome y fumando marihuana”, agrega. “Estaba demasiado incómodo con toda la atención. Luego llegué a un lugar donde sabía que estaba encarcelado. Ahora salgo y vivo la vida, y en general la gente es muy buena”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...