Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Lunes, 27 Enero 2020

Real Santa Cruz consiguió un resonante triunfo en el cierre de la segunda fecha al superar por 3-2 a The Strongest que logró un gol de vestuario, pero que no pudo sostener su ventaja ante el valiente equipo albo.

Rolando Blackburn aprovechando un rebote del meta Romero, logró a los 2’ el primero del duelo. Fue un baldazo de agua fría para un local que recién se acomodaba en la cancha, pero no se desanimó.

Pronto vino la reacción, ya que a los 10’ con un zapatazo cruzado de Miguel Becerra, Real logró el 1-1. El balón se clavó en el ángulo derecho del meta Daniel Vaca.

Presionó el Tigre en procura de la igualdad, pero las arremetidas de Reinoso, Blackburn y del mismo Ramiro Vaca fueron controlados por Juan Rivero que se erigió en la gran figura del duelo.

Antes de que acabara el primer tiempo, el local consiguió el segundo gol. El encargado fue Carlos Ribera (46’), que con otro zapatazo puso el 2-1 para los de José Peña.

En el complemento la visita buscó el empate, pero las manos de Romero estuvieron firmes.

Ante la presión, Peña introdujo a Mauricio Saucedo y a Caraballo para darle control y peso en ofensiva. Esa fórmula dio resultados cuando el “Flaco” habilitó a Carballo que definió tranquilo para el 3-1 a los 85’.

Herido, el Tigre descontó a través de Reinoso (88’) aunque ya no había nada que hacer. El 3-2 se mantuvo hasta el final y se selló un triunfo merecido para Real.

EL AVIADOR SUFRE PARA GANAR

Wilstermann logró una sufrida victoria sobre Guabirá en la segunda fecha del torneo Clausura 2020 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Un solitario gol de Gilbert Álvarez en el complemento (73’) permitió que el Rojo sumara sus tres primeras unidades en un partido que mostró algunas deficiencias del local en el primer tiempo.

EL REFINERO RESPIRA CON UNA VICTORIA

Oriente Petrolero consiguió el triunfo que necesitaba para no quedar relegado tras la segunda fecha del Apertura. No le fue fácil ya que Nacional se paró bien, presionó sobre el final, pero no estuvo fino. Los albiverdes lograron la ventaja gracias al peruano Juan Diego Gutiérrez, quien marcó el único gol a los 63’.

LA ACADEMIA SORPRENDE AL LILA

Blooming logró una valiosa victoria frente a Real Potosí ayer, en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Julio Herrera (7’ y 59’) y Julio César Pérez (88’) le dieron el triunfo a la academia; mientras que Rodrigo Borda (78’, de penal) descontó para las lilas.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 27 Enero 2020

La destacada analista María Teresa Zegada no sólo ha estudiado a profundidad la historia política y social boliviana, sino ha sido testigo directo de conmociones similares a las que acaba de vivir el país. ¡Sobre esas sus experiencias y su interpretación de los hechos Zegada conversó con OH!

- Entre octubre y noviembre Bolivia pasó dos meses de conmoción social y política muy fuerte. ¿Qué etapas de su vida le han dejado recuerdos similares?

- Recuerdo que de niña experimenté la dictadura de Banzer y también todo el proceso de recuperación de la democracia. Entonces, la población movilizada, al igual que en el momento actual, fue la principal protagonista de estas luchas. Lo mismo se sintió, muchos años después durante la Guerra del Agua, acá en Cochabamba, donde tuvimos una experiencia muy fuerte de compromiso y movilización ciudadana total. Era una reivindicación muy legítima de los vecinos y de los sectores sociales del conurbano. Y lo propio, luego, en la Guerra del Gas.

Si uno hace memoria del recorrido de su propia vida en la historia, lo que más recordamos son esos momentos de convulsión social. Significaron un involucramiento en la problemática de nuestro país que desde niños nos ha comprometido con la realidad. Por otro lado, he sufrido los embates de estas movilizaciones por participación directa. Me ha tocado vivirlas muy de cerca y muy activamente. Creo que los bolivianos en general no nos sorprendemos mucho de momentos como estos, incluso las actuales generaciones.

- ¿Qué anécdotas en particular guarda en su memoria de este tipo de crisis?

- Quizás el momento más arduo fue cuando estudiaba sociología en Universidad Mayor de San Simón. Nos tocaron los episodios de inestabilidad política durante los primeros gobiernos democráticos. El asedio de un golpe de Estado, de un retorno a la dictadura, era uno de los temores más grandes. Ese tipo de circunstancias nos impulsaban a las calles y a enfrentarnos con los responsables de imponer el orden. Fue cuando de manera más directa viví jornadas de movilización callejera y de una mezcla de adrenalina y miedo que causa el estar dentro de una protesta social.

Vengo de una generación que se ha comprometido con la democracia. Es una generación que en distintos momentos ha participado no sólo en la lucha por la recuperación de la democracia, sino también por su consolidación y profundización. Están, por ejemplo, las marchas por los derechos de los movimientos indígenas o de sectores populares. Todas esas formas de acción marcaron mucho no sólo mi decisión de estudiar sociología y ciencia política, sino también el tipo de documentos que he trabajado. Los libros que publiqué, mis tesis, están marcados por esta preocupación por mejorar las condiciones sociales políticas y sobre todo por la democracia enun país que siempre tuvo estructuras institucionales muy precarias.

Otra motivación ha sido el ver que la política, en países como Bolivia, pasa de manera predominante por la acción de la sociedad civil. No hay una distancia como en otros Estados donde la sociedad anda enfrascada en su vida cotidiana, mientras la política transcurre por escenarios institucionales ajenos a la vida de la gente.

- Ahora, al parecer se cerró un ciclo de 14 o más años protagonizados por el Movimiento Al Socialismo (MAS). ¿Qué legado positivo deja y cuánto de lo que podía quedar se perdió en los últimos tiempos?

- Más allá del evidente y directo protagonismo del MAS, el proceso de transformaciones que sufrió Bolivia desde principios de siglo obedece a una movilización y un compromiso de la propia sociedad civil. Las guerras del Agua del Gas y el proceso de demandas de la transformación de la Constitución Política del Estado (CPE) emergieron del seno de la sociedad. Allí el MAS apareció como un elemento político que se subió a la ola de esa movilización, para luego, vía elecciones, acceder al poder y convertirse en un protagonista.

Por ello, que el MAS o el propio Evo Morales salgan ahora del escenario político no debería significar que este proceso de transformaciones se detenga. Más bien, la apropiación del proyecto de poder del MAS de este proceso generó una distorsión de los principios con los cuales llegaron al poder y que la población apoyó el año 2005. Llegó con el discurso de conjurar la corrupción, de volver a Bolivia un país más democrático, de permitir una participación más amplia de la población, de respetar la plurinacionalidad. Aquellos ejes tan fuertes que en esos 14 años se fueron abandonando.

- ¿Por qué fueron abandonadas esas demandas sociales?

- Porque se impusieron el predominio del líder, el predominio de intereses particulares de un grupo político. Y también por eso se explica el declive y la propia erosión interna que sufrió el MAS en los últimos años. Quizás un primer elemento que visibilizó este cambio de timón del Gobierno fue la marcha por el Tipnis y después el irrespeto por el voto popular. Hubo muchas señales que fueron marcando esta gran distancia entre el discurso inicial, apegado al proceso de transformación social, política y cultural que anunció, respecto a sus últimos años en el poder.

- ¿Cuál ha sido la fuerza que ha desplazado del poder al MAS? Esa fuerza que sorprendió algo acá y mucho más afuera del país.

- No sucedió de manera sorpresiva con el estallido que generaron las irregularidades del día de la elección. Fue un proceso que respondió a una maduración de más largo plazo. Es posible hallar rastros en el 21F, en 2016, cuando ya la población se empezó a comprometer con el respeto a la democracia boliviana. Un razonamiento tan básico como el pedir respeto al voto resultado de una consulta fue generando una movilización social muy diversa. No fue un solo sector que se movilizó. Fueron diversos sectores los que gestaron un clima de rechazo a las arbitrariedades, al irrespeto a la CPE por la cual se había luchado tanto.

A eso se añadió un elemento fundamental ligado a la participación de los jóvenes: el nuevo escenario de disputa política son las redes sociales. Si bien es cierto que hay factores de manipulación en ellas, también es cierto que se convierten en un elemento de emancipación social y de posibilidad de libre expresión. Es un escenario de denuncia, de intercambio de información y de autoconvocatoria. Entonces, se ha convertido en un mundo nuevo para la política que ha removido las viejas estructuras. Y justamente ha interpelado en este su intercambio a los jóvenes, que son los usuarios más frecuentes de este mundo de la tecnología digital.

Este elemento que se visibilizó a raíz de los conflictos por el 21F después se fue expandiendo en la política y no se lo puede ignorar hoy. En los conflictos de octubre y noviembre fue central para combinar escenarios de movilización callejera con escenarios de discusión política y difusión de ideas en el mundo virtual. Pero además se convirtió en un lugar donde se generó una gran interconexión entre sectores ciudadanos.

- ¿Cuánto de democracia le quedaba al país bajo el régimen del MAS y cuánto de golpismo hubo en la sucesión presidencial? ¿No cree que transitamos un limbo delicado en ambos casos?

- La democracia no se reduce a las instituciones políticas, ésa es una de sus dimensiones. Ésa es una dimensión fundamental porque esas instituciones y el respeto a las normas regulan la convivencia humana. Sin embargo, hay otras dimensiones de la democracia que no deben olvidarse y que sí tuvieron escenarios interesantes en estas últimas décadas: los espacios sociales de participación como las democracias sindical, vecinal o comunitaria. Tras la aprobación de la nueva CPE estos espacios tuvieron mucha vigencia, se profundizó en ellos.

El MAS se amparó en estas formas democráticas para sellar su presencia política. Cuando se hablaba en nombre del pueblo, cuando se decía que el pueblo lo pedía, se hacía uso de esas formas democráticas alternativas y poderosas en Bolivia. Se les daba un uso político. Cuando el presidente Evo renunció súbitamente a su cargo y se fue, desató un gran desconcierto en esas bases. Creo que hoy hay un proceso de autocrítica dentro del MAS de tratar de repensarse desde sus propias organizaciones y abandonar esa visión verticalista tan ligada al caudillo y las direcciones que los fueron controlando.

Lo sucedido es también una oportunidad para el MAS de redemocratizar sus estructuras. Hoy la democracia exige respuestas renovadas.

- Las etapas de gobiernos de transición han sido muy críticas. Podemos recordar, por ejemplo, las de Guevara-Gueiler y Mesa-Rodríguez Veltzé. ¿Qué opina de estas coyunturas?

- Yo pondero la maduración boliviana respecto a la democracia. El agravio que significaron las dictaduras en los 70 y principios de los 80 instalaron un compromiso del pueblo con la democracia. Éste surgió reiteradamente en varios momentos de la historia. En momentos críticos, cuando estuvimos al borde de una guerra civil, cerca de desenlaces violentos, la población respetó salidas institucionales. Apostó a salidas ordenadas y de pacificación.

Así como entre el 79 y el 82, así como cuando la renuncia de Carlos Mesa, también en los últimos meses vivimos otro episodio transitorio y crítico. Parecía que la situación se iba a desbordar, pero se halló una fórmula para devolverle al país la paz social y garantizar un proceso de definiciones ordenadas. No olvidemos que la convocatoria a elecciones y la elección de un nuevo Tribunal Electoral han sido fruto de un pacto político en el que participaron tanto la oposición como el propio MAS. Es una lección que el pueblo boliviano ha recibido de su propia actuación política y su vocación democrática para resolver las pugnas de poder.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 27 Enero 2020

Sistema trimestralizado, la autoevaluación del estudiante, la introducción de la temática de violencia de manera transversal en la educación, la separación de las materias en secundaria, entre otros ajustes, se implementarán en esta gestión. Esto según establece la Resolución 001/2020 que fue publicada recientemente por el Ministerio de Educación, pero también de acuerdo con los últimos convenios firmados entre el magisterio y el Gobierno.

Separación de materias

La viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, confirmó que, si bien no se puede modificar la Ley 070 Avelino Siñani, se están haciendo algunas “aperturas” para mejorar la gestión educativa. Uno de los ajustes es la separación de las materias que fueron fusionadas en 2014.  Se trata de física-química y geografía-biología.

“La unificación de materias estaba dirigida a secundaria, por ejemplo, en un campo de pronto unieron geografía y biología, dos materias totalmente contradictorias, pero según la lógica del campo deberían relacionarse. Todos los maestros han tenido ciertas debilidades y ahora estamos enmendando a partir de un trabajo por materias”, dijo.

Agregó que, si bien se mantendrá la estructura de la Ley 070 en cuanto a una división de campos de saberes y conocimientos, “las materias van a ir individuales y sueltas”.

Autoevaluación

Otro aspecto cuestionado por los maestros y padres de familia fue la autoevaluación de los estudiantes.

Por ello, el Ministerio de Educación analiza cuánto será el puntaje que se le dará a cada dimisión: Ser, Saber, Decidir y Hacer, pero también cuánto puntaje tendrá la autoevaluación del educando.

“Cuando hemos ido construyendo la 001/2020 hemos visto que una de las debilidades  es la autoevaluación que si bien es importante que el estudiante tenga una autoestima demasiado elevada, que es excelente, pero eso no se manifestaba en cuanto a su autoevaluación de aprendizaje  y como es autoevaluación el maestro se veía obligado a poner el puntaje que decía el estudiante aunque en los hechos no demostraba aquello, sin embargo, estas debilidades se las está trabajando a partir de un nuevo reglamento que va a ser de la evaluación”, explicó.

A esto se suma el cambio del sistema bimestralizado a trimestralizado, lo que amerita al mismo tiempo ajustar el sistema de evaluación.

Se trata de una demanda del magisterio urbano y rural que fue justificada y atendida.

“No alcanzaba el tiempo para las actividades y veíamos por conveniente que se realice de manera trimestral. Ahora son los estudiantes los que se van a beneficiar al aprovechar con mayor tiempo todo el desarrollo del avance curricular”, dijo el ejecutivo del Magisterio Urbano Nacional, Vladimir Laura.

También se modificó la evaluación en los grados de primaria, la calificación ya no se realizará de forma promedial, sino por asignatura.

“Eso se ha planteado en los diferentes encuentros y conferencias, cuando es con promedio se nota por qué ha bajado la calidad educativa. Ahora la aprobación es por área o por materia”, dijo el dirigente nacional del magisterio rural, Víctor Mamani.

LOS “PLURIS” Y LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS

Aunque los Juegos Plurinacionales y las Olimpiadas Científicas aparecen en la Resolución 001/2020, los dirigentes del magisterio urbano y rural plantearon que una actividad se realice un año y la otra la siguiente gestión, considerando que el Ministerio de Educación señaló que no había presupuesto para organizarlos.

LAS CLAVES

1. Evaluación trimestral y ya no bimestral. La resolución 001/2020 establece el Plan Anual Trimestral izado a diferencia de la gestión 2019 cuando era bimestral. Cada maestro debe realizar la evaluación cada tres meses. La revisión de la autoevaluación del estudiante es otros de los cambios que se viene en esta gestión.

2. Evaluación por materia en primaria. Otro aspecto diferente es que en todos los grados de primaria la evaluación será por materia a diferencia de 2019 cuando se sacaba un promedio de todas las asignaturas.

3. Implementan el Plan Nacional de Contingencia. El Proyecto Socio comunitario Productivo (PSP) fue reemplazado por el Plan Nacional de Contingencia que define el tema de la violencia como eje transversal para todos los grados. 

4. 30 y 35 estudiantes como máximo. La Resolución 001/2020 establece que, en la Educación Primaria Comunitaria Vocacional, en primero, segundo, tercero y cuarto año de escolaridad el número de estudiantes es de 30 como máximo, en quinto y sexto año de escolaridad 35 estudiantes como límite.

5. Separación de materias: física-química y geografía-biología. El Ministerio de Educación, en coordinación con los maestros y padres de familia, determinó separar las materias que en 2014 fueron fusionadas, pese a la resistencia de los profesores. Las dimensiones se mantendrán, pero cada materia tendrá un tratamiento y calificación individual.

EL MAGISTERIO RURAL GARANTIZA INICIO DE LABORES

REDACCIÓN CENTRAL

El ejecutivo del magisterio rural, Víctor Mamani, señaló que el Ministerio de Educación atendió más del 90 por ciento las demandas que tiene el sector, por lo tanto, los profesores garantizan el inicio de actividades educativas el próximo 3 de febrero.

“El magisterio rural no tiene ningún problema de iniciar las clases, se va a iniciar con normalidad, con la planificación del Ministerio de Educación. Nosotros somos los aliados naturales con nuestros hermanos campesinos, por tanto, no tenemos ninguna dificultad de iniciar las clases”, dijo.

Una de las principales demandas que tenía el sector es que el plan anual sea trimestralizado y que la calificación en los grados de primaria sea por cada materia y no promediar.

Agregó que las siguientes semanas seguirán con las negociaciones para que el Gobierno atienda sus demandas.

LA VIOLENCIA, UN TEMA TRANSVERSAL EN LA EDUCACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

Otro cambio que se introdujo es el reemplazo del Proyecto Socio comunitario Productivo (PSP) por el Plan Nacional de Contingencia, que define el tema de la violencia como el único eje transversal para todos los grados. 

“El único punto de divergencia que hemos tenido es el Proyecto Socio comunitario Productivo (PSP), ahora está yendo con Plan Nacional de Contingencia Educativa en el caso de violencia”, dijo Mamani.

Agregó que se tienen dificultades, “pero hemos quedado en poder coordinar para que pueda ser socializado en los diferentes departamentos, distritos y unidades educativas”.

A propósito, el Ministerio de Educación convocó a todos los actores del sector para abordar únicamente este tema, en una reunión que se realizará este lunes y martes en Cochabamba.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 27 Enero 2020

El exalcalde y exprefecto, Manfred Reyes Villa, llegó hoy a Santa Cruz, en un vuelo desde el aeropuerto internacional Dulles, en EEUU, a la terminal portuaria de Viru Viru.

Reyes Villa confirmó que mañana estará en Cochabamba. "Yo no he venido a dividir, he venido a sumar, para que nunca más vuelva ese Gobierno abusivo, ese Gobierno terrorista", dijo ante los medios.

El candidato a la Presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, estuvo presente en la llegada de Reyes Villa y lo acompañó en la tarima donde exautoridad brindó declaraciones.

Reyes Villa dijo que llega a Bolivia con la intención principal de reunirse con su familia. También, se defenderá de sus procesos penales, a los que califica como "políticos".

La exautoridad tiene al menos 18 procesos penales iniciados en su contra, de los cuales cinco tienen sentencia. Pese a todo esto, Reyes Villa tiene previsto llegar a Santa Cruz y arribará mañana al mediodía a Cochabamba.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 27 Enero 2020

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, informó hoy que mañana posesionará a su nuevo gabinete y aseguró que el objetivo del cambio es separar la gestión gubernamental y de la campaña electoral.

"La gran mayoría de ministros ha renunciado. Mañana (martes) habrá cambios", aseguró Nuñez en conferencia de prensa,

El ministro señaló que la presidenta Jeanine Añez realizará una evaluación para conocer a las autoridades que están dispuestas a continuar en sus cargos sin mezclar la gestión pública con las campañas con el fin de no perjudicar la gestión del Gobierno.

Roxana Lizárraga, presentó ayer su renuncia al cargo de Ministra de Comunicación. En su carta de dimisión, criticó la postulación de Jeanine Áñez a la Presidencia.

Asimismo, hoy en la mañana el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó su carta de renuncia al cargo, ante la solicitud de que hizo anoche la presidenta, Jeanine Áñez. Se espera que el transcurso del día se presenten más demisiones.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 27 Enero 2020

La Iglesia Católica exhortó ayer a los candidatos presidenciales que prioricen "la salvaguarda de la democracia y la unidad", alrededor de programas comunes, y que eviten "la dispersión del voto y el peligro de recaer en sistemas autoritarios".

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, recordó que el llamado del papa Francisco es muy oportuno para los bolivianos, tomando en cuenta la actual época electoral que vive el país.

"Lo que tiene que primar, incluso por encima de las justas aspiraciones, es la salvaguarda de la democracia. Todos los ciudadanos y, en particular los candidatos, tendríamos que dejarnos iluminar y guiar por los valores de la palabra de Dios: la vida, los derechos humanos, la libertad, el bien común, la justicia, la paz y el espíritu de servicio", manifestó el líder católico.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 27 Enero 2020

El Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa primero en la intención de voto, con el 26% del apoyo, según la última encuesta de Mercados y Muestras, que fue publicada ayer por el diario Página Siete.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, están empatados: ambos tienen el 17% del respaldo de los votantes.

La presidenta Jeanine Áñez, entretanto, que anunció su candidatura el viernes, aparece en el tercer lugar, con el 12% del apoyo.

La encuesta se realizó entre el 9 y 13 de enero, por lo que no se incluyó a Luis Arce Catacora como candidato del MAS.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 27 Enero 2020

El Gobierno aseguró este lunes que Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, puede hacer "tranquilamente" su campaña electoral en el país, ya que no hay ninguna orden de aprehensión en su contra, tras anunciar su regreso al país desde Argentina.

"No hay ninguna orden de aprehensión contra el señor Arce, él puede tranquilamente ejercer su campaña electoral, aquí no hay ninguna persecución política a nadie", expresó el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa en La Paz.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

El ministro interino sostuvo que cualquier ciudadano que tenga una denuncia ante el Ministerio Público tiene que "poder rendir cuentas y demostrar que no es culpable", pero que ese es un tema que le corresponde a la Justicia boliviana.

"Por el momento estamos entrando en un proceso electoral y nosotros no vamos a entrar en ese tema, será la Justicia que se tenga que manifestar si ellos van a hacer algo", refirió Núñez.

El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, solicitó recientemente ampliar a Arce una investigación de presuntas irregularidades detectadas en esa entidad cuando era ministro de Economía y formaba parte del directorio.

Ese fondo entregaba a organizaciones indígenas recursos para proyectos de desarrollo rural.

ARCE DESDE ARGENTINA

Arce compareció ante los medios en Argentina junto al expresidente Evo Morales, anunciando que este martes regresará a Bolivia para ponerse al frente de la campaña para los comicios del próximo 3 de mayo en el país.

Arce subrayó que las condiciones para hacer campaña política en el país "no son las mejores" y que hay "compañeros" del partido de Morales que son perseguidos, amedrentados e incluso que no hay libertad de expresión.

Además, pedirá a organismos internacionales que garanticen la imparcialidad en todo el proceso electoral y advirtió que la candidatura electoral anunciada por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, genera dudas sobre la transparencia del proceso.

CAMINO DE NUEVAS ELECCIONES

El pasado 19 de enero, Evo Morales anunció que Luis Arce será el candidato del MAS a la presidencia y David Choquehuanca a la vicepresidencia, lo que generó rechazo por algunas agrupaciones de las bases del partido.

El Tribunal Electoral de Bolivia convocó elecciones presidenciales para el próximo 3 de mayo tras ser anulados los comicios del 20 de octubre pasado en los que Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas sobre el fraude tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en el proceso.

El exministro salió de Bolivia hacia México el pasado 6 de diciembre, tras denunciar que hubo tardanza en su salvoconducto para poder viajar.

Arce, nacido en 1963 en La Paz, es licenciado en Economía y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, durante el primer mandato de Morales, mientras que en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Los tres nuevos ministros de Áñez

Los tres nuevos ministros de Áñez

La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo...

EEUU intenta desarrollar vacuna contra m…

EEUU intenta desarrollar vacuna contra mortal coronavirus chino

Un vendedor y su hijo empacan cajas de máscaras protectoras para la venta debido a...

Arce llega a Bolivia e inmediatamente es…

Arce llega a Bolivia e inmediatamente es notificado para declarar en el caso Fondo Indígena

El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó hoy...