Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que la “coca ya no es patria o muerte”. Así dejó entrever que los cultivos de coca ya no son imprescindibles sino que pueden ser reemplazados por otros emprendimientos productivos como la cría de peces.

“Compañeros que tienen una hectárea, piscina para crianza de tambaquí, la coca ya no es patria o muerte”.

El mandatario reconoció que una parte de la coca se va al ámbito ilegal, sin embargo, destacó que existe iniciativas de sustitución, como la exportación de banano a Argentina, y que ampliándose el mercado las personas conscientes podrán dejar la coca paulatinamente.     

“Sea de Yungas o sea del Trópico, una parte de la coca se va para lo ilegal, no quisiéramos”.

Morales habló en la presentación del informe Monitoreo de la UNODC. En la oportunidad sostuvo que el origen del narcotráfico sigue siendo el mercado que consume las drogas.

El presidente manifestó: “qué bueno sería hacer también una evaluación de los países donde se consume la droga”

Morales no se explica que en algunas naciones exista el secreto bancario y que en dichos países, “con semejante tecnología”, no puedan controlar el ingreso de la droga.

Por otro lado, respecto a los datos nacionales, el Jefe de Estado aseveró que “en parques nacionales no va a haber sustitución, va haber erradicación”, afirmó. El informe de la UNODC señala que seis áreas protegidas del país presentan plantaciones de coca.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó la tarde de este miércoles al Modulo Educativo Rancho Nuevo del Distrito Nº 6, zona Pampa de la Isla, con el programa Jóvenes en Acción para generar conciencia a los estudiantes sobre el cuidado del medioambiente.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, secretarios municipales y un equipo técnico de Medioambiente brindaron una charla informativa sobre los riesgos del mal cuidado del medioambiente y dieron un mensaje de solidaridad para la chiquitanía por los desastres que están sufriendo en estos momentos.

“Cuidemos queridos jóvenes nuestros árboles, nuestro medioambiente. Se nos está quemando nuestro patrimonio que es la chiquitanía, los chaqueos desbordaron los límites y se tuvo que suspender las clases. Nosotros respiramos un mejor aire y lo tenemos que mantener limpio, amemos nuestros pulmones verdes y llamemos a la reflexión a quienes realicen acciones que vayan en contra de la naturaleza”, expresó la titular del Legislativo.

Para finalizar la actividad, la autoridad edil, enseñó a los estudiantes a plantar árboles y los cuidados que requieren, juntos plantaron tajibos amarillos y morados en todo el colegio.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

La próxima actualización de WhatsApp, 2.19.222, supondrá el comienzo de una función que eliminará de la aplicación de mensajería a quienes tengan menos de 13 años, la edad mínima permitida en sus términos de servicio, según publica WABetaInfo. Para la región europea la edad mínima son 16 años.

Los responsables de WhatsApp van a comenzar a cerrar las cuentas de aquellos usuarios que no cumplan los requisitos de edad, y aunque no queda claro cómo piensa llevarlo a cabo, todo parece indicar que será mediante la acusación directa de terceros.

Esto es, si se conoce a algún menor que use el servicio, se podrá reportar a una cuenta de correo electrónico específica para que WhatsApp analice la información y proceda a cerrar esa cuenta.

Denunciar a un menor no resulta tan fácil y desde luego, no puede hacerse anónimamente. Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Antonio León, ratificó que el profesor Eduardo Villegas no es director técnico de la selección nacional, ante el pedido del cochabambino de seguir al mando del equipo.

"El profesor Villegas ya no es director técnico de la selección", reiteró León y aseveró que "como parte jurídica se quiso entregar la carta notarial en la que se dispone la rescisión del contrato del profesor Villegas, la cual no quiso recibir por asesoramiento de su abogado".

León no dio más detalles del contrato debido a una cláusula de confidencialidad y manifestó que la FBF marca "su accionar en normas nacionales deportivas, Conmebol y FIFA".

Ayer, Villegas se reunió con el presidente de la FBF, César Salinas. Luego, el profesor se limitó a mencionar que solicitaron volver al trabajo junto a todo su equipo.

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental.

La insinuación del líder de la ultraderecha surgió en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonía se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y hasta llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo.

Los datos son confusos, pero ni siquiera Bolsonaro pone en duda que la Amazonía está en llamas.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria, que ya le ha causado fricciones con Alemania y Noruega.

Ambos países europeos colaboran financieramente desde hace años con la protección de la Amazonía, pero en las últimas semanas han congelado los recursos destinados a esos fines, alertas frente a las nuevas políticas del Gobierno brasileño.

Aún cuando se sospecha que los incendios responden a una cada vez más agresiva deforestación, Bolsonaro ha sugerido que ciertas ONG, que no identificó, podrían estar promoviendo los incendios con el objetivo político de arañar la imagen de su Gobierno.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró este miércoles Bolsonaro.

Para reforzar su tesis, recordó que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la Amazonía con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", agregó el mandatario, quien apuntó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

"El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente", indicó Bolsonaro, quien insistió en que las ONG que operan en la Amazonía "representan intereses ajenos" a Brasil.

Aún así, admitió que no hay ninguna investigación en curso y, en una aparente contradicción, dio a entender que sería "difícil" probar que la culpa es de grupos no gubernamentales, aunque sostuvo que esa es su percepción.

"El fuego aparece en lugares estratégicos. Hay imágenes de toda la Amazonía", dijo Bolsonaro en relación a videos que circulan en internet. "Por lo que todo indica, hubo quien fue para filmar y hacer fuego. Ese es mi sentimiento", apuntó.

Las preocupaciones por el medioambiente y la Amazonía parecen afincarse en la sociedad brasileña, al menos a tenor de una encuesta presentada este miércoles por el grupo de acción ciudadana Avaaz.

Según ese sondeo, un 90 % de las personas que el año pasado votaron por el líder de la ultraderecha respalda una petición que Avaaz presentó al Parlamento y en la que se exige la adopción de medidas legislativas para la protección de la Amazonía.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Rodrigo Agostinho, quien recibió el documento, afirmó que "la sociedad no acepta más que se continúe ocupando el territorio de la misma forma en que hace 500 años, derrumbando las selvas".

Según Agostinho, "si hay deforestación, hay más desigualdad, se destruyen los derechos y se contaminan las aguas, y los brasileños quieren y precisan un futuro diferente".

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este miércoles la Ley de Ayuda Solidaria y Humanitaria para el municipio de San Ignacio de Velasco por los incendios descontrolados. A la vez, continua el envío de equipos e insumos para paliar las necesidades de emergencia en Roboré.

En primera instancia, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la norma legal y declaró en comisión a todos sus miembros para que acompañen los envíos de ayuda humanitaria al municipio de San Ignacio de Velasco; por su lado, el Ejecutivo coordina la recepción de alimentos y medicinas para hacerlas llegar a las familias afectadas.

La Ley tiene por objeto destinar recursos y personal de apoyo logístico y técnico para San Ignacio de Velasco, igual que se hizo con Roboré, donde se llevó ayuda humanitaria expresando el cariño y solidaridad de la municipalidad cruceña para con las familias afectadas.

La titular del órgano deliberante, Angélica Sosa, recordó que el alcalde Percy Fernández ha decidido no escatimar esfuerzo para ayudar a los hermanos velasquinos afectados por los incendios y la humareda.

“Hemos aprobado la ley de ayuda humanitaria bajo los acuerdos intergubernamentales que amparan la parte legal y hoy nos hemos puesto la camiseta de San Ignacio todos los cruceños. El pueblo boliviano debe ayudar para que no perdamos esa riqueza natural y el medio ambiente”, dijo Sosa. 

La declaratoria en comisión de todos los concejales, que actuará bajo coordinación interna, implica la autorización para que viajen a San Ignacio de Velasco este miércoles por la noche los concejales Melody Téllez, Juan José Mendoza y Carlos Andrés Gallardo. Para llevar más ayuda a Roboré fueron designadas las concejales Rosario Schamisseddine y Julia Céspedes. 

SIGUE EL ENVÍO DE AYUDA

Por otro lado, desde el Ejecutivo se informó que no se escatimará esfuerzos para atender con equipos, medicinas e insumos las necesidades de emergencia tanto en el municipio de Roboré como en el de San Ignacio de Velasco.

La acción solidaria empezó en cuanto el Gobierno Municipal que lidera el alcalde, Percy Fernández, promulgó la Ley 1173 de ayuda solidaria y humanitaria para el municipio de Roboré, y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lanzó la campaña solidaria “Todos somos Roboré”.

De inmediato se abrió un centro de acopio en la ex terminal y se recolectaron alimentos no perecederos, vituallas y medicamentos que fueron  enviados en un primer contingente de ayuda humanitaria el domingo por la tarde además de cinco médicos y paramédicos, y 12 bomberos forestales especializados con su equipamiento y camionetas.

Luego de esto, se siguió acopiando donaciones como ser alimentos no perecederos, vituallas y medicamentos y un segundo cargamento fue llevado a Roboré por la presidenta del Concejo, con médicos, bomberos, raciones secas y medicinas. Estando en Roboré, Angélica Sosa sugirió a las autoridades de ese municipio a tomar medidas preventivas para con las familias, los niños y jóvenes estudiantes que sufren los efectos de los incendios forestales.

También, por instructiva del alcalde Percy Fernández, la Dirección General de Medio Ambiente desplegó un equipo técnico científico que ayudó en la medición del aire y constató el alto nivel de contaminación que ponía en peligro la salud de las personas por lo que decidieron suspender las clases hasta el 27 de agosto.

San Ignacio de Velasco fue el otro municipio que pidió ayuda al Alcalde, Percy Fernández, y también el Gobierno Municipal puso de manifiesto su solidaridad y una comitiva integrada por los secretarios Joaquín Crapuzzi, Luis Ernesto Cuéllar y Teresa Lourdes Ardaya junto al concejal Franz Sucre y técnicos medio ambientales, llevaron medicinas, ropa, agua, alcohol en gel y barbijos, y además desplegó equipos técnicos y humanos para contrarrestar el fuego en las zonas rural.

 La secretaria municipal de transparencia, Teresa Lourdes Ardaya, informó que se suscribió un convenio interinstitucional de ayuda humanitaria con el municipio de San Ignacio, representado por su alcalde, Moisés Salces.

 

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El mercado de China se abrió para la carne boliviana y el primer embarque partirá el 28 de agosto. Santa Cruz será sede de un acto en el que autoridades de Gobierno y representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) darán inicio a la exportación.

El canciller Diego Pary informó que ya se cumplieron con todos los requisitos y trámites previos para hacer efectiva la exportación.

El 30 de junio, el presidente Evo Morales entregó al presidente de los ganaderos Óscar Ciro Pereira el Protocolo Sanitario de Importación de carne bovina al país asiático.

No precisó la cantidad que se enviará ni la ruta que seguirá la exportación a un mercado de más de 1.400 millones de personas.

Bolivia tiene un potencial de más de 10 millones de cabezas de ganado bovino, lo que le permite cubrir el mercado interno y generar excedentes para la exportación. Actualmente se exporta a Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Vietnam y ahora a China,

El Frigorífico del Oriente S.A. (Fridosa) y el Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. (Frigor) fueron habilitados para exportar excedentes de carne a China. Con este nuevo mercado, la Congabol perfila incrementar su crecimiento entre el 2% y el 5% anual.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

En el tercer día de paro indefinido que mantienen los profesionales de salud en el complejo hospitalario de Miraflores, los galenos demandaron al presidente Evo Morales que construya un nuevo Hospital de Clínicas porque consideran que la actual infraestructura, que este 2019 cumplirá 100 años, está deteriorada y en “ruinas” a diferencia de la Casa Grande del Pueblo, que los opositores llaman ‘el palacio de Evo’ por sus aparentes lujos y que tuvo un costo de al menos $us 36 millones.

“Los hospitales que tenemos ya no dan más señor presidente (Evo Morales), no están como su Palacio. Este que tenemos aquí (Hospital de Clínicas) está en ruinas, nos quedamos sin agua, todo el tiempo se corta la energía. El drenaje, presidente se obstruye, las salas están contaminadas con esas aguas servidas”, reclamó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

El galeno, que encabezó un bloqueo en la avenida Saavedra en respaldo al paro cívico, convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), además en exigencia de la institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley 1189, la destitución del gerente general  de la CNS, la incorporación del sistema público a la Ley General del Trabajo, la declaratoria al sistema de salud como estratégico y la participación en la redacción de la Ley del Cáncer.

“Hoy en día, los profesionales en salud están abandonados, nos tratan como de quinta categoría, que no tienen derecho a ningún beneficio laboral. Por eso hoy, estamos firmes luchando por un mejor sistema de salud, libertad y democracia”, afirmó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Noticiasfides

 

Últimas Noticias

Prev Next

Indígenas del Amazonas declaran “no grat…

Indígenas del Amazonas declaran “no gratos” a Morales y Bolsonaro

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró personas no gratas...

Módulos educativos especializados y cent…

Módulos educativos especializados y centros para jóvenes serán la innovación el 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra contempla dentro del Presupuesto Operativo...

Los Pimpinela recibirán el Grammy latino…

Los Pimpinela recibirán el Grammy latino a la excelencia musical

La Academia Latina de la Grabación realizará una ceremonia homenaje en el hotel Waldorf Astoria...