Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 18 Junio 2019

Un mago en India se sumergió al río Ganges amarrado con cadenas y cuerdas y prometió salir, en segundos, con vida; pero eso no ocurrió.

Chanchal Lahiri, desapareció este domingo en medio de su acto de escapismo, y casi un día después, fue hallado muerto.

“Tratamos de localizarlo. Pero parece que la corriente lo arrastró”, explicó un policía según citado por The Times of India.

Supuestamente, el hombre, conocido como “Mandrake, el mago”, había indicado que el acto sería en un bote o velero, y que no habría contacto con el agua.

Sin embargo, en un “acto extra”, cuya naturaleza no explicó claramente con anterioridad, fue del que no salió.

“Si puedo liberarme, será magia. Si no puedo, será trágico”, habría señalado el hombre de 40 años antes de sumergirse en el Ganges.

Las autoridades investigan el hecho.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Junio 2019

La requisa realizada este martes a la cárcel de San Pedro permitió evidenciar que reos miembros de grupos de poder lucraban dentro del penal con negocios privados, como snacks, restaurantes y billares, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Entre los objetos que se encontraron dentro del penal había un horno para hacer pollos al spiedo, de los que usualmente utilizan los restaurantes dedicados a vender ese producto. También había dos hornos microondas.

Asimismo, se encontró 10 meses de billar. El Viceministro recalcó que algunos reos generaban lucro con esos negocios que ofrecían  en ambientes del penal.

Además, en la requisa se encontró más de un centenar de televisores, de modelos antiguos y de pantalla plana, 14 radios, 16 reproductores DVD, una impresora, 10 heladoras, ocho refrigeradores, 89 armas punzocortantes y 30 celulares.

En tema de sustancias controladas, se detectó 22 sobre con sustancia blanquecina, 19 de marihuana, 34 pipas artesanales, 45 tabletas de tranquilizantes con 10 comprimidos, según detalló el subcomandante policial, Jhonny Coronel.

Quiroga explicó que algunos reclusos tienen concesiones judiciales para tener aparatos, pero otros los ingresaron de manera irregular, por lo cual existe personal civil y policial que están siendo procesados.

Indicó que los espacios usados para los negocios de algunos reos ahora serán destinados para reclusos que no tienen celda donde dormir.

El Viceministro precisó que alrededor de 400 internos pernoctaban en pasillos y espacios comunes, pero ahora luego de sacar a los snacks y billares, se abrió espacio para 325 reclusos.  

Cobros

El Viceministro mencionó a un interno de apellido Mendoza, recluido por más de siete años por un delito de esta cuyo máximo es de seis años de privación de libertad.

Dijo que este sujeto tenía encargados en cada sección, quienes a medidas que ingresaban nuevos reclusos les cobraban “seguros de vida” para evitar ser objeto de golpizas y extorsiones.

Señaló que ese grupo de poder se reservaba las mejores celdas y usaba espacios de la cárcel para su lucro con negocios.

Quiroga anunció que para evitar estas irregularidades se implementará la modalidad de sorteó, mediante el cual se asignará sectores a los reclusos recién ingresados.    

36 traslados

Producto del operativo, realizado con 1.017 policías, también se realizó el traslado de 36 internos, que alquilaban celdas, cobraban los “seguros de vida” y “aportes voluntarios”.

Se envió a estos reclusos a otros centros penitenciarios como Chonchocoro y El Abra en Cochabamba.

Autoridades con proceso

El Viceministro de Régimen Interior informó que se ha dispuesto el cambio del Gobernador del penal, pero también existe personal policial y civil que están con procesos.

Detalló que 22 policías de seguridad penitenciaria están con procesos disciplinarios, de los cuales cinco corresponden a San Pedro.

Agregó que cuatro civiles de Régimen Penitenciario están con procesos penales, entre ellos la exdirectora departamental de dicha entidad, quien está acusada por incumplimiento de deberes.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

Write on Martes, 18 Junio 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra se reunió la noche del lunes con la representante de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Dra. Kadidja Ovando, con la finalidad de escuchar las demandas del sector, gestionar sus pedidos, logrando de esta manera evitar el paro médico anunciado para esta semana.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa y miembros del ejecutivo sostuvieron una reunión en la que se brindaron soluciones inmediatas a los requerimientos. 

“En una acción de cooperar y trabajar en conjunto con nuestro querido alcalde Percy Fernández, el ejecutivo municipal, Concejo Municipal y Fesirmes, estamos trabajando para solucionar los problemas en salud. Luego de hacer el recorrido por los 68 centros de salud de primer nivel para detectar las falencias y cumplir con los requerimientos, demostramos la voluntad de nuestro Gobierno Municipal de mejorar la atención en salud con calidad y calidez para los vecinos”, expresó la autoridad.

La titular del legislativo informó que las peticiones de insumos y medicamentos fueron atendidas, sin embargo una de las solicitudes depende del Ministerio de Salud y se espera el cumplimiento desde el año pasado.

“Los trabajadores en salud suspendieron el paro anunciado para esta semana, hemos escuchado sus peticiones de insumos y medicamentos en los hospitales y dotaremos estos requerimientos porque un paro médico no es bueno para la población, otra de las solicitudes más importantes es el personal de recursos humanos y reiteramos nuestro apoyo para seguir insistiendo en la entrega de los 400 ítems de salud que el Ministerio de Salud se comprometió a dotar desde el año pasado”, sostuvo Sosa.

A su turno, la Dra. Kadidja Ovando, ejecutiva del Fesirmes, expresó su voluntad para seguir recurriendo al diálogo con la municipalidad antes de tomar acciones que perjudiquen a la población.

“Vamos a suspender los paros médicos precautelando la salud del pueblo, sabemos los esfuerzos que están realizando, nos interesa que la gente tenga los medios para seguir con vida, hablamos de medicamentos esenciales para salvar la vida de pacientes y hemos visto la voluntad del alcalde, su equipo de trabajo y la cabeza del Concejo Municipal, coordinado para evitar conflictos, estamos complacidos y vamos a apoyar en lo que sea por el bien de la salud”, dijo a nombre de los trabajadores en salud.

Redacción: Leo.com        

Fuente: GAM

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa de Aseo Urbano (Emacruz) está consolidando los trabajos para la apertura del nuevo Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos para este 1 de julio en la comunidad de San Miguel de los Junos en un terreno de 200 hectáreas, único en toda Bolivia.

Este viernes, se realizó una verificación de todos los trabajos que se están ejecutando en la zona y se observó que tienen un avance del 95%, así lo informó el gerente general de Emacruz, Johnny Bowles, quien además añadió que la mega obra se alista para iniciar operaciones desde el primer día de julio tal cual se comprometió el burgomaestre cruceño, Ing. Percy Fernández Añez.

“Estaremos listos para operar el 1 de julio, está listo el cerramiento, el pavimento interno, drenaje, las fosas, las lagunas de lixiviados y las oficinas administrativas y con eso se garantiza el funcionamiento”, expresó Bowles.

El gerente de Emacruz mostró que el acceso principal al complejo de tratamiento tiene una longitud de 17 kilómetros y esta con un avance considerable, se espera que esté listo para los próximos meses. Sin embargo, se constató que la ruta intercomunitaria que enlaza las comunidades de Tundy, Santa Fe y San Miguel de los Junos, está prácticamente lista y es una vía alternativa al ingreso que ha sido compactada con el material que se retiró del primer anillo.

Así también, Bowles señaló que se colocarán plantines entre ellos toborichis, tajibos blancos, morados, amarillos, jacarandas, alcornoques en el cordón ecológico de protección del Nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos sólidos que tiene la finalidad de actuar como una cortina de protección al predio y para evitar posibles olores a las comunidades aledañas al nuevo predio.

Personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas llegó también para verificar los trabajos que se están realizando y el cumplimiento de la norma boliviana; así también personal técnico de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Secretaría de Planificación, Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Alumbrado Público estuvieron coordinando los trabajos técnicos que se deben realizar para el funcionamiento del complejo de tratamiento. 

Redacción: Leo.com        

Fuente: GAM

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El presidente Evo Morales convocó a un encuentro a los jefes de la Policía Boliviana y sus bases con el fin de recolectar insumos y enriquecer el programa de gobierno del oficialismo con miras al bicentenario, que se celebra en 2025.

“Tal vez la próxima semana nos vamos a reunir con comandantes de los distintos departamentos para evaluar no solo las reivindicaciones, nuestra obligación es también cuidar la economía nacional”, señaló el mandatario durante el acto de entrega de una cancha de fútbol con césped sintético al Comando Departamental de la Policía de Oruro.

La obra demandó una inversión de Bs 2.924.954 y cuenta con una capacidad para 1.500 espectadores. En el acto, estaba presente el comandante de la Policía, Yuri Calderón, quien destacó que "nuestro Gobierno cumple una vez más un significativo compromiso con la Policía boliviana".

“Mi pedido, señor comandante, instruya usted, quiero escuchar del comandante, subcomandante, de suboficiales, cómo están pensando por Bolivia, qué estamos pensando con rumbo al bicentenario”, dijo el mandatario boliviano.

El oficialismo encara reuniones regionales con la participación de representantes de diversos sectores sociales con el fin de elaborar su programa de gobierno que luego será definido en una cita, en Cochabamba, que aún no tiene fecha.

“Es idea a idea, una batalla permanente de programas, de principios, porque finalmente somos una gran familia, la familia boliviana. Por eso, (es necesario) tener una importante reunión para debatir, porque los programas tienen que venir del pueblo”, señaló.

A través de su cuenta en Twitter, reseñó: "Uniformados, civiles, profesionales, obreros, intelectuales y miembros de las distintas iglesias, en el campo y la ciudad; todos somos parte de la gran familia boliviana. Debemos trabajar pensando primero en la Patria y luego en las futuras generaciones. Es nuestro compromiso".

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció que pese a la renuncia de su candidato a la presidencia, Jaime Paz Zamora, continuarán en la carrera electoral rumbo a los comicios generales del 20 de octubre de 2019. La organización política informa que buscará quién sustituya al ex mandatario.

"Nosotros continuaremos en esta contienda electoral con candidatos propios, con los que vamos a afrontar estas elecciones. Antes vamos a elevar una consulta al Tribunal Electoral para que ellos resuelvan este problema", dijo el presidente del partido, Luis Ayllón.

Ayer, Paz Zamora anunció que dejará de ser candidato por el PDC e indicó que intentó impulsar al binomio junto a Paola Barriga, pero se encontró "con un muro" que quería hacer política la conformación del equipo, como en el siglo pasado.  Barriga, dijo por su parte, que se enteró de la declinación del expresidente mediante las redes sociales.

Ayllón recordó que según la actual Ley de Organizaciones Políticas, solo existen dos atenuantes para la renuncia de un candidato: enfermedad grave o muerte.

"Según el artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral, esto nos permite sustituir a un candidato que fuera elegido y que renunció en su pleno derecho (...) Una vez que el TSE nos indique el procedimiento, inmediatamente les daremos a conocer a la persona que acompañe a Paola Barriga. Ella está inscrita como candidata a la vicepresidencia y según lo que responda el TSE, ella podría ser candidata a la presidencia o permanecer como candidata a la vicepresidencia", agregó Ayllón.

En tanto, Barriga lamentó que la renuncia de Paz Zamora fuera "de manera abrupta e ilegal", por lo que considera que el TSE debe manifestarse lo más antes posible.

"Mi posición como candidata a la vicepresidencia sigue siendo válida, jamás he tenido ningún óbice y nos hemos manejado dentro de los estatutos. Si es que me dan la confianza de la candidatura a la presidencia, voy a aceptarlo", sostuvo.

Por otro lado, Ayllón le dio 24 horas a Paz Zamora para que formalice su renuncia mediante una carta que debe enviar al PDC.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 14 Junio 2019

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, manifestó que el candidato a la presidencia, Jaime Paz Zamora, renunció porque intentó “imponer” la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa.

“Ese fue el elemento neurálgico, quería imponer y ante esta posición se dio esta renuncia”, declaró Barriga en el programa Todo A Pulmón, en relación al candidato presidencial del PDC.

Calificó como “fuera de lugar” que Paz Zamora de manera inconsulta al comité ejecutivo del PDC defina “determinados tipos de candidatos para distintas áreas”, negándose a cumplir los estatutos partidarios.

“Él (Paz Zamora) está invitado al partido y lo que corresponde es cumplir los estatutos, no asumir una posición como cuando estaba a la cabeza de un partido y él determinaba lo que sucedía”, sostuvo.

Jaime Paz Zamora mantuvo la jefatura del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta la extinción de su partido. Barriga, cree que la condición del binomio era de “invitados” por lo que debían someterse a los estatutos partidarios.

“Habría sido planteada así ante el comité (que tenía candidatos), así es como ha declarado en conferencia, que tenía un esquema preparado, pero el comité nacional del PDC desconocía, eso generaba la controversia”, reiteró Barriga.

Ayer, Paz Zamora en rueda de prensa dijo que pretendía hacer una “revolución parlamentaria” en la conformación de una brigada conformada por gente profesional, jóvenes, hombres y mujeres, pero que se encontró con un “muro de hierro” en el PDC.

Asimismo, aludió a la imposibilidad de cambiar a los delegados ante el Tribunal Supremo Electoral lo que habría definido su decisión para dimitir a la candidatura.

Respecto al futuro del binomio, Barriga informó que la dirigencia del PDC se reunirá para definir si reemplazan al candidato presidencial con otra persona o si se produce una sucesión, es decir, que la candidatura a la vicepresidencia pasa a la presidencial.

“El comité determinará si hay una sucesión o busca a otra persona en reemplazo de Jaime paz Zamora”, comentó.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El portero del Boca Juniors Esteban Andrada se perderá la Copa América por una lesión en la rodilla derecha que sufrió el jueves durante un entrenamiento, anunció este viernes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"El jugador, que sufrió traumatismo de rodilla derecha, evolucionó desfavorablemente presentando un importante cuadro de derrame articular", precisa el comunicado antes de declarar que no se encuentra apto médicamente para participar de la Copa América.

La AFA espera ahora la autorización de la Conmebol para citar a Juan Musso, portero del Udinese.

"Me quedé hablando hasta las 2 de la mañana con él, estaba medio bajoneado (triste) y preocupado. Ya tendrá otra oportunidad en la selección, lo mejor es que regrese y rápidamente comience su recuperación", dijo el representante de Andrada, Luciano Nicotra, al canal argentino TyC Sports.

Nicotra aseguró que "la lesión no es de gravedad" pero que "lo mejor" es que vuelva a Buenos Aires para comenzar con la recuperación.

"Le sacaron líquido con sangre de la rodilla", detalló.

Otro jugador que se encuentra lesionado es el centrocampista del Watford Roberto Pereyra, quien el jueves sufrió una "recarga muscular" en la zona inguinal.

Argentina se entrena en estos momentos en el estadio Manoel Barradas, del club Vitoria, de la Segunda División de la Liga brasileña.

La Albiceleste debutará este sábado ante Colombia, el día 19 se enfrentará con Paraguay y cerrará su participación en el Grupo B contra Catar cuatro días más tarde.

Redacción: Leo.com        

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Prev Next

Según viceministroFinanciamiento para la…

Según viceministroFinanciamiento para la nueva cárcel garantizado

La construcción de un centro modelo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en...

Colombia-Viuda de Pablo Escobar le respo…

Colombia-Viuda de Pablo Escobar le respondió a examante

Es la mujer que mejor conoció a Pablo Escobar y quien hoy carga la cruz...

¿Y si lo hubiese intentado?-

¿Y si lo hubiese intentado?-

A Yalitza Aparicio, la actriz que conocimos en la película “Roma”, la fama le sorprendió...