Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó este viernes como delitos electorales los ataques violentos a las casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz y exigió a la Fiscalía la investigación del caso.

"La Sala Plena del TSE (...) pide al Ministerio Público realizar la investigación correspondiente debido a que estas acciones se constituyen en delitos electorales", cita un comunicado de prensa, emitido por la Sala Plena del Tribunal.

Asimismo, el ente electoral lamentó y rechazó de manera enfática los actos de violencia y consideró que atentan contra la democracia y el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

En horas de la tarde del pasado jueves, jóvenes con banderas cruceñas y del 21F se movilizaron en inmediaciones del segundo anillo de Santa Cruz y atacaron al menos tres casas de campaña del MAS, destruyendo todo lo que encontraron a su paso y golpeando a militantes oficialistas, que tenían previsto realizar una actividad denominada la "tarde azul".

En el hecho, varias personas resultaron heridas y decenas de jóvenes fueron arrestados, aunque esta mañana la Policía informó que 54 fueron liberados y 9 quedaron en calidad de aprehendidos.

El TSE recordó que las organizaciones políticas y colectivos ciudadanos deben realizar sus expresiones democráticas en el marco del respeto a los derechos individuales y colectivos.

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

La famosa cantante y conductora de televisión brasileña, Xuxa, ha calentado las redes al desfilar y sin ropa interior. Todo parece indicar que la estrella de los programa infantiles se unió a la celebración de la marca “The Paradise” y modeló con uno de sus emblemáticos conjuntos en denim.

En el mundo del entretenimiento infantil, en la época de los años noventa, Xuxa fue una reina de la música para muchos niños, niñas y jóvenes. Sus canciones fueron populares tanto en portugués como en español y por esta razón gran parte del público adulto, actual, siente un gran aprecio por la sexy rubia que se robó el corazón de muchos

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Un operativo de los Carabineros de Chile resultó en la captura de 57 ciudadanos bolivianos y 20 camiones de contrabando que se dirigían hacia la frontera, reportaron medios chilenos.

El operativo fue realizado en la región de Arica y Paranicota, por el sector del Hito XXIII, donde los contrabandistas querían aprovechar un paso no habilitado para cruzar la frontera a Bolivia.

"El procedimiento materializado fue todo un éxito, considerando al alto número de imputados, siendo 57 en total, además de la incautación de 20 camiones con mercancías y un vehículo menor", indicó el comisario, mayor Nelson Rivera Cabrera, según 24 Horas.

En Bolivia, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, indicó que gracias a un trabajo de inteligencia de las fuerzas bolivianas se logró descubrir los planes del convoy, según informó a Cambio.

Los bolivianos detenidos fueron liberados, lo cual fue lamentado por el Viceministro.

“Los 20 camiones fueron retenidos y 57 ciudadanos bolivianos que estaban en esos motorizados lamentablemente fueron liberados horas después”, manifestó Rodríguez, de acuerdo con el periódico estatal.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Otra vez es viernes 13, y si eso nos preocupa, quizás podemos echar la culpa a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos de las supersticiones.

Desde tiempos inmemoriales muchos han temido los viernes y los días 13.

Pero, ¿por qué se juntaron ambos temores para generar una creencia con vida propia en el mundo angloparlante?

En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.

En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas.

“Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13”, dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie, una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, cree que 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio“.

Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

“Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.

¿Por qué surgió esta superstición combinada?

En 1907, un libro llamado “Viernes, el XIII” fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

“Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha”, dice uno de los personajes.

Así que en 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida.

No lo era un cuarto de siglo antes.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros alegres decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

Fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

A Fowler se lo asociaba con “la buena camaradería, un gran corazón y una caridad sencilla y sin ostentación”.

Como mariscal del club, “siempre lideró el camino valientemente y sin temor hacia la sala del banquete”, aseguró el “gobernante jefe” del club, Daniel Wolff.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y realizar ejecuciones otros días también.

El diario estadounidense The New York Times informó que en la primera reunión, el comensal número 13 estaba retrasado, y Fowler presionó a uno de los camareros para que compensara la ausencia del comensal que completaría el número de mala suerte.

“A pesar de sus gritos estaba siendo empujado por debajo de las escaleras cuando llegó el invitado que faltaba”, narró el diario.

El primer objetivo del club era el temor de que si 13 personas cenaban juntas una podría morir pronto. Pero una segunda superstición surgió poco después.

En abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido “considerado durante muchos siglos un día de mala suerte… por motivos sin sentido“.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

Pero no hay ninguna señal en el club de la mezcla de la superstición del viernes con el 13.

Debió aparecer en algún momento entre 1882 y la publicación del libro de Lawson en 1907.

¿Responsabilidad de los enemigos de la superstición?

A lo largo de las décadas, muchos se han preguntado si la superstición podría ser culpa del propio club.

Allí aprovechaban cada oportunidad para ridiculizar ambos temores.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: “Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión especial para regocijarse”.

El club se enorgullecía de que había puesto la superstición en el centro de atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales había pasado a cientos a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra”

“Dos de estas supersticiones vulgares han combatido con decisión y sin inmutarse“, escribió el integrante Charles Sotheran a otros miembros del club en Nueva York en 1883, “es decir, la creencia en que el 13 es un número de mala suerte y el viernes un día de mala suerte. Han creado un sentimiento popular a favor de ambos”.

Sotheran debe haber querido decir que “hicieron los viernes y el 13 menos impopulares”, pero su frase es ambigua y podría haber significado “hicieron las supersticiones populares”. ¿Fue esta interpretación la que estableció la superstición en la opinión pública?

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida, y expulsada de la Tierra”.

Si por el contrario generó una de las supersticiones más comunes y persistentes, fue de hecho un accidente desafortunado.

Redacción: Leo.com      

Fuente: BCMundo

                                   

  

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó hasta San Javier para entregar ayuda humanitaria ante el pedido del alcalde de esta localidad, Armando Barbery, que está afectada por los incendios en sus comunidades aledañas y una de sus mayores sequías.

“Agradecemos toda esta ayuda y en especial agradecemos al alcalde Percy Fernández, gracias a su buena voluntad y deben saber que todo será bien utilizado por las personas damnificadas”, señaló Barbery.

Una comitiva conformada por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; directora de Asuntos Jurídicos, Silvia Arispe y la directora de Medio Ambiente, Michele Lawrence fueron las encargadas de entregar de manera oficial toda la ayuda al burgomaestre de San Javier para una correcta distribución a comunarios afectados.

“Estamos aquí porque fuimos enviados por nuestro querido Alcalde Ing. Percy Fernández a dar la mano amiga a nuestros hermanos de San Javier, hemos traído ayuda y estaremos atentos a cualquier requerimiento ante el desastre que vive nuestra Chiquitania”, expresó Sosa.

Asimismo, la titular del Concejo indicó que el municipio cruceño tiene planificado implementar un plan de reforestación en toda la Chiquitania para recuperar los bosques que se han perdido debido a los incendios forestales.

“Debemos pensar en el post incendio y debemos hacerlo de manera responsable con un manejo integral de nuestro medio ambiente, es por ello que se iniciará con viveros con las especies propias de cada lugar”, expresó Sosa.

En cumplimiento a la Ley Municipal 1187 de ayuda humanitaria para los municipios afectados por los incendios en la Chiquitania se llevó víveres, medicamentos y agua para los vivientes que sufren escasez. Además se entregó apoyo de dos cisternas con capacidad para 10.000 litros, maquinaria pesada, retroexcavadoras y tanques de 3.000 litros.

Sosa, también tuvo contacto directo con los bomberos del lugar y con los del extranjero que han llegado para sumar esfuerzos y combatir las llamas en el bosque chiquitano e indicó “estamos orgullosos de su trabajo y sepan que siempre los vamos apoyar en todo porque ustedes son los héroes de este desastre que se vive”, dijo Sosa al momento de dar la despedida al equipo de bomberos que partieron a las comunidades que están bajo riesgo de llamas.

La directora de Asuntos Jurídicos fue la encargada de hacer firmar al alcalde de San Javier el acuerdo interinstitucional que avala la dotación de ayuda humanitaria a esta localidad afectada por los incendios, el mismo que ya fue firmado por el alcalde cruceño en su despacho.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente midió la calidad de aire en San Javier e indicó que por el momento es buena, pero que debido a los cambios en la dirección de los vientos está situación podría cambiar en cualquier instante.

“Es muy buena, la calidad del aire en este momento está en rango 16, lo que nos alegra por sus vivientes. Sin embargo hay tres comunidades indígenas que están amenazadas por el fuego en la zona norte de San Javier por lo tanto estamos atentos”, explicó la directora.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

                                   

  

 

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, negó que sea verdad el inicio de un proceso al policía que lo filmó, aunque fue el propio viceministro José Luis Quiroga quien lo anunció. En su criterio, aquello es un invento que sólo busca perjudicarlo, según un reporte de radio Fides Oruro.

“Que sepa no existe tal proceso al policía, es un invento para poder desprestigiar a mi persona”, declaró. Cuando le preguntaron que fue Quiroga quien habló del caso, respondió “que no conoce el tema”.

Las declaraciones las realizó tras evitar, en varias oportunidades, referirse al incidente que sufrió en la ciudad de Tarija, el pasado 24 de agosto, y ante la insistencia de los medios de comunicación en Oruro.

Respecto al anuncio de los diputados Rafael Quispe y Wilson San María de iniciarle un proceso en la vía judicial, dijo que le tiene sin cuidado.

“Ello están en su derecho, nosotros también en nuestro derecho de poder presentar lo que corresponda”, acotó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

Luego de que varios bomberos voluntarios retornaron a sus regiones porque fue imposible apagar los incendios en la Chiquitania, este jueves se conoció en el programa AM de radio Fides que varios de ellos, que estuvieron en Concepción, dejaron esa labor por la falta de seguridad, pues encontraron una fábrica de droga.

La fábrica fue encontrada en el sector de Ríos Negro y Santa Mónica según el relato de un bombero voluntario que prefirió guardar en reserva su nombre por su seguridad personal. “El monte oculta muchas cosas”, dijo.

“Hemos podido apreciar en una intervención, que hemos hecho por el sector de Ríos Negro y Santa Mónica, algunas, no sé si llamarlas edificaciones, pero más o menos eran del tamaño de una cancha de futsal en la cual habían turriles, bolsas de plástico dobladas por metro, los que hemos apreciado nos decían que, el término es Pichicata, entonces los comunarios nos sacaron del lugar y (dijeron) vamos a otro lado, por otro lado vamos a ingresar. El miedo cundió en nosotros más que el fuego y nos quedamos atónitos, factores como esos han incidido en que tomemos la decisión de replegarnos en a nuestros lugares de origen”, relató.

Otro de los factores para dejar el lugar fue la llegada de policías que no tenían la orden de ayudar en apagar los incendios y no querían decirles cuál era el motivo de su presencia.

A “los policías de base les preguntábamos cuál es el trabajo que van a realizar, si nos ayudarían a apagar el incendio y ellos nos decían que no tenían esa orden, y les decíamos entonces que van a hacer acá y no nos querían decir la razón y nosotros ya sentíamos algo de temor por el hecho de que estaba la fuerza policial pero no tenían orden para sofocar el fuego, situaciones como esas, y situaciones como que se iban a militarizar todo Concepción”, indicó.

A esto se suma el hecho de que tenían información que gente que fue trasladada hasta ese lugar se estaba organizando para “enfrentarnos a nosotros, a los voluntarios”. También los comunarios originarios les decían que gente trasladada, que no es oriunda del lugar, se estaba ocultando para hacer frente a los voluntarios o a la misma gente oriunda.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

A pesar de la lluvia que cayó la madrugada de este jueves en Santa Cruz, los incendios forestales continúan siendo un riesgo para las zonas afectadas en la Chiquitania y parte del chaco cruceño.

Jorge Adriázola, responsable del Control de Incendios Forestales de la Gobernación, informó que el departamento se encuentra comprometido con un riesgo alto, de un 66 por ciento, de sufrir incendios.

Hasta la fecha existe 58 incendios activos y 10 viviendas afectadas en el municipio de San Matías donde se logró evacuar a las familias.

“Lamentablemente la lluvia sólo cayó en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y no llegó a la zonas afectada, ha llegado a parte de la zona norte, al norte integrado, pero no se registran lluvias en los lugares de incendio”, sostuvo.

Agregó que se está combatiendo el fuego también con maquinaria pesada en los municipios que son los más afectados como: San Ignacio, San Matías y Roboré.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Últimas Noticias

Prev Next

Inter rescata el empate ante Slavia Prag…

Inter rescata el empate ante Slavia Praga de último minuto

En un partido que en el papel no suponía mayor riesgo para el Inter de...

¿Por qué los perros y los gatos a veces …

¿Por qué los perros y los gatos a veces comen hierba?

Gatos y perros hacen muchas cosas raras. ¿Cuántas veces me habrán preguntado por qué comen hierba...

Conade anuncia que enjuiciará a Morales …

Conade anuncia que enjuiciará a Morales por traición a la patria

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó que alistará un juicio de...